No más fake news con esta IA que detecta imágenes photoshopeadas
En un momento en el que algunas industrias, como la publicidad, nos bombardean con imágenes distorsionadas, pero también con fake news, una verdadera plaga en las redes sociales, Adobe está desarrollando una inteligencia artificial capaz de detectar retoques de Photoshop.
Mientras Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las elecciones presidenciales americanas de 2020, una figura pública que ya ha sido acusada de propagar fake news, Adobe anuncia el desarrollo de una inteligencia artificial que puede probar si una imagen ha sido alterada o no.
Un equipo dedicado contra las imágenes falsas
Para luchar contra la difusión de imágenes falsas, un tema que Adobe se toma muy en serio, la empresa que ha creado el software de arte creativo más importante, como Photoshop o Illustrator, ha reunido un equipo dedicado a encontrar la manera de detener este problema que se está extendiendo a gran velocidad en la web.
El equipo está formado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley y trabaja principalmente en torno a la IA para detectar si el software estrella de Adobe, Photoshop, se ha utilizado para retocar una foto en particular. Las primeras pruebas se basaron en el uso de la herramienta "Modificación de los rasgos faciales", cuyos resultados son a menudo sorprendentes. Aún en la fase de prototipo, la inteligencia artificial ya es mucho mejor que el ojo humano entrenado para detectar retoques.
Inteligencia artificial de doble función
99%, esta es la excelente tasa de éxito de este software de IA. Aunque sólo se aplica al modo retrato, se pueden ver los lugares precisos donde se realizó el retoque. Sheng-Yu Wang, que trabaja en el proyecto en la Universidad de Berkeley, publicó un vídeo muy alentador en YouTube sobre el progreso del proyecto.
La otra característica, aún más impresionante que la primera, es la capacidad de ver cómo era la foto retocada antes de que pasara por el software de Photoshop.
Desafortunadamente, esta herramienta de IA, aunque muy relevante, no está disponible para el público en general y Adobe no tiene la intención de comercializarla. Sin embargo, sigue siendo una buena noticia limitar la difusión de noticias falsas y señalar aquellas que pueden ser perjudiciales o poner ideas erróneas en la cabeza de la gente.
¿Te gustaría saber qué imágenes que ves a diario han sido manipuladas?
Fuente: Adobe Blog