Probamos EcoFlow River 2 Pro: central eléctrica inteligente de 1.600 W
La Ecoflow River 2 Pro es una pequeña y potente central eléctrica que nos impresionó en la prueba práctica, especialmente con la impecable aplicación Ecoflow. Por desgracia, Ecoflow ha incorporado un asa de transporte voluminosa en la River 2 Pro y no tiene función de lámpara. Descubra por qué esto no es necesariamente una desventaja en nuestro informe de prueba.
Pros
- Batería LiFePO4 instalada
- Función de carga rápida
- Aplicación EcoFlow bien diseñada
- X-Boost permite aumentar la potencia a corto plazo de 800 W a 1.600 W
- Conmutación automática de emergencia
Contras
- Sin función de lámpara
- Las conexiones no tienen tapa
- Asa de transporte incómoda
Breve conclusión y compra
La River 2 Pro es una central eléctrica compacta y potente. Mientras que la central eléctrica es incómoda de transportar con su asa de transporte unilateral, la aplicación Ecoflow es extremadamente fácil de usar y muy clara. El manejo de la propia River 2 Pro no presenta complicaciones gracias a una clara disposición de los botones, pero echamos de menos una lámpara integrada.
Ecoflow no protege las conexiones del River 2 Pro con una funda. Práctico para dormir tranquilo: el River 2 Pro también ofrece una función SAI con carga pasante y certificación TÜV Rheinland. Con un precio de 799 €, el Ecoflow River 2 Pro se sitúa en la clase media alta de las centrales eléctricas portátiles. Bajo pedido, el fabricante también puede suministrar el River 2 Pro como generador solar y, a continuación, en un kit con un panel solar plegable.
Muchas gracias a Iñaki, moderador de NextPit, con cuya ayuda hemos traducido este artículo al español
EcoFlow River 2 Pro – Diseño y acabado
Ecoflow apuesta por un diseño sencillo con un asa de transporte voluminosa para la central eléctrica River 2 Pro, de fabricación robusta. La Ecoflow River 2 Pro dispone de numerosas conexiones y también puede utilizarse como generador solar en combinación con los paneles solares. No hay rastro de la función de lámpara.
Ventajas:
- Las numerosas conexiones permiten un uso versátil
- Pocos botones en la estación de energía
Desventajas:
- Sin función de lámpara
- Asa de transporte bastante incómoda
Cuando se observa por primera vez el Ecoflow River 2 Pro se nota inmediatamente el asa que sobresale en la parte trasera. La posición no solo hace que el transporte sea incómodo, sino que también da un ligero dolor de cabeza solo de pensar en guardarlo en el coche. En la parte frontal se encuentra la pantalla clara y detallada. Te informa sobre el estado de la batería, todos los procesos de carga y te muestra la potencia de entrada y salida. Tres puertos AC, tres puertos USB-A, un puerto USB-C, dos puertos DC y un puerto para el coche completan el aspecto del River 2 Pro.
Además de la estación de energía, se incluyen en el paquete suministrado un cable de carga de CA, un cable de carga para el coche y un cable de conexión DC5521. El Ecoflow River 2 Pro pesa unos 8 Kg y tiene un diseño sencillo. En el lateral de cada uno de ellos hay dos rejillas de ventilación bastante discretas.
Por desgracia, las conexiones de la central no están cubiertas. Para evitar tener que colocar el River 2 Pro sobre superficies sucias, se han dotado a la central eléctrica de unos pequeños pies. En la parte posterior también se encuentran las conexiones para cargar el River 2 Pro. La fuente de alimentación está integrada convenientemente en la Powerstation, por lo que solo necesita un cable IEC para la carga.
Opcionalmente, también es posible repostar con paneles solares de Ecoflow. Ecoflow no ha integrado una función de lámpara en el River 2 Pro. Sin embargo, no es necesaria, al menos, para iluminar la botonera: el manejo es muy sencillo gracias a los tres únicos botones de la estación de energía. Además, la central eléctrica se puede controlar fácilmente con la app de Ecoflow, lo que es de gran ayuda, sobre todo si se quiere controlar la central eléctrica en la oscuridad.
Pantalla y aplicación
El Ecoflow River 2 Pro cuenta con una pantalla detallada que proporciona información sobre la potencia de entrada y salida o el estado de la batería. Si esto no es suficiente, la app Ecoflow proporciona información sobre el resto de datos importantes y permite un control y monitorización muy cómodos del Ecoflow River 2 Pro.
Ventajas:
- La pantalla proporciona información sobre el estado de la batería, el tiempo de carga y la potencia de entrada y salida
- La app ofrece muchas opciones de ajuste
- Pocos botones disponibles en la central
Desventajas:
- Las conexiones no están cubiertas
- No hay lámpara integrada
Una pantalla pequeña y clara le proporciona información sobre el estado de la batería, el tiempo de carga y la potencia de entrada y salida. Incluso bajo la luz directa del sol, puede leer fácilmente la información de la pantalla. Gracias a la aplicación Ecoflow, tiene otra opción para vigilar la estación eléctrica las 24 horas del día. Así puede controlar y supervisar la estación eléctrica, por ejemplo, incluso cuando está desayunando delante de la tienda y realmente la aplicación Ecoflow es tan sencilla como brillantemente implementada.
La aplicación Ecoflow tiene una estructura muy sencilla, sin muchas florituras. Pero, ¿por qué me entusiasma tanto la aplicación Ecoflow? La aplicación Ecoflow no solo te muestra una pantalla animada de cuántos minutos le quedan al River 2 Pro para cargarse, sino que también puedes establecer un estado de carga y descarga a tu gusto. También me parece especialmente práctica la opción de ajustar la potencia de salida como se desee. Además, puede controlar la alimentación de todas las conexiones en la aplicación Ecoflow y visualizar la potencia de entrada y salida. Pero eso no es todo. También puede encender y apagar el X-Boost en la aplicación Ecoflow. En resumen: una aplicación impecable.
EcoFlow River 2 Pro – Rendimiento
La Ecoflow River 2 Pro ofrece un sólido rendimiento en la prueba. La central eléctrica cumple perfectamente las prestaciones prometidas por el fabricante. Mientras que el inversor ofrece un rendimiento impresionante para el formato compacto, sólo es medianamente eficiente.
Ventajas:
- Potencia de salida muy fuerte
- Carga completa en solo 68 minutos
- Función SAI fiable
Desventajas:
- El inversor no es especialmente eficiente
Para un formato compacto, el Ecoflow River 2 Pro tiene un potente inversor que produce 800 W en funcionamiento continuo. En su punto álgido, puede incluso suministrar 1.600 W. Para activar la alta potencia de salida, hay que activar el modo X-Boost en la aplicación. En nuestra prueba de rendimiento, el River 2 Pro tostó bollos durante unos 45 minutos y extrajo 604 Wh de las celdas de la batería. Eso es alrededor del 80% de la especificación del fabricante de 768 Wh de capacidad.
Con todo, este valor no es ninguna sorpresa. Los fabricantes de centrales eléctricas siempre indican la capacidad de las celdas de la batería, pero no la capacidad disponible, porque para proteger las celdas, nunca se descargan por completo, sino solo hasta aproximadamente el 10% de la capacidad residual (la llamada profundidad de descarga o DoD, por sus siglas en inglés).
Para cargar completamente la Powerstation, finalmente tenemos que meter 887 Wh en la batería. Si ahora dividimos la salida por la entrada, llegamos a una eficiencia del 68%. Se trata de un resultado bastante mediocre, pero probablemente se deba al inversor extremadamente potente para este rango de precios. La Powerstation convierte el 32% restante en calor.
En la práctica, la Powerstation pasa desapercibida. Mientras que el modelo que probamos por primera vez tenía un ventilador muy ruidoso, el problema se ha solucionado en el aparato de serie que tenemos entretanto. Con un volumen de trabajo de 54 dB, la River 2 Pro apenas se diferencia de otras centrales eléctricas de marca.
Cuando se trata de centrales eléctricas, esta es una decisión habitual: ¿Prefiere más eficiencia o más potencia de salida? La Ecoflow River 2 Pro está definitivamente del lado de la mayor potencia. La carga, por cierto, es agradablemente rápida, con 68 minutos, e incluso un poco más rápida que la especificación del fabricante de 70 minutos.
Por último, pero no por ello menos importante, el Ecoflow River 2 Pro también ofrece una función SAI con carga directa. Esto significa que puede conmutar la Powerstation entre la red eléctrica y el consumidor, y la corriente no toma el camino a través del inversor y las celdas de la batería. Si falla la corriente, el River 2 Pro se hace cargo del suministro sin problemas. En la prueba, pudimos simular con éxito un corte de corriente sin que el iMac conectado se apagara.
La Ecoflow River 2 Pro utiliza células LiFePO4. La ventaja frente a las baterías de litio NMC es su mayor durabilidad. El fabricante promete que después de 3.000 ciclos de carga, el 80% de la capacidad original sigue estando disponible. Además, las celdas LiFePO4 son más seguras que las baterías de litio clásicas.
Veredicto final
La Ecoflow River 2 Pro me provoca al menos sentimientos ligeramente encontrados. Por un lado, la estación de energía es versátil y se puede controlar muy fácil y cómodamente gracias a la estupenda aplicación Ecoflow. Además, la Ecoflow River 2 Pro cuenta con una función SAI con carga directa. Además, la River 2 Pro puede aumentar enormemente la potencia durante un breve espacio de tiempo con el X-Boost, algo que no es nada habitual en una central eléctrica tan compacta.
Por otro lado, la central tiene un asa de transporte que resulta bastante incómoda para el transporte. Si puede pasar esto por alto y le interesa sobre todo la potencia, la Ecoflow River 2 Pro es sin duda una elección sólida.