WhatsApp: Qué puedes hacer con el anillo azul


Leer en otros idiomas:
Desde finales de marzo de este año 2025, ha aparecido un círculo o anillo azul en la vista general del chat de WhatsApp. Detrás está la inteligencia artificial Meta AI, desarrollada por la empresa matriz Meta. La función se está desplegando gradualmente, por lo que es posible que no esté disponible para todos los usuarios todavia. Un toque en el brillante anillo azul abre un chat con Meta AI. Pero, ¿qué se puede hacer realmente con esta IA?
WhatsApp: ¿Qué puede hacer por ti el círculo azul?
Un toque en el anillo azul de WhatsApp abre el chat con Meta AI, donde puedes hacer preguntas cotidianas. Sin embargo, la propia Meta advierte de que las respuestas pueden ser inexactas o inapropiadas. Sin embargo, las capacidades de la IA van más allá de simples preguntas, previsiones meteorológicas o chistes.
En principio, las posibles aplicaciones de Meta AI son ilimitadas. La IA integrada en WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram funciona de forma similar a ChatGPT o Gemini de Google. Sin embargo, a muchas personas les suele resultar difícil crear o hacer que la IA haga algo más allá de simples preguntas, por eso queremos darte algunos ejemplos de cómo puedes utilizar el anillo azul que aparece en WhatsApp en tu beneficio.
Comer y cocinar
La IA de WhatsApp puede generar una receta para casi cualquier plato, cóctel o postre que desees. Los veganos pueden añadir que la receta sea vegana. Y una vez que la IA de WhatsApp te haya proporcionado una receta que te satisfaga, puedes hacer que te cree una lista de la compra con los ingredientes.
También puedes decir qué ingredientes tienes ya en la nevera y qué puedes hacer con ellos. Ejemplo: "Tengo patatas, zanahorias y huevos, además de una berenjena y mozzarella. ¿Qué puedo preparar para cenar?".
También puedes pedir recetas de temporada o rápidas y fáciles, o recibir ideas creativas sobre cómo puedes convertir las sobras en nuevos platos para evitar el desperdicio de comida. Si lo solicitas, la Meta AI de WhatsApp también puede proporcionarte consejos nutricionales, explicarte técnicas de cocina como cortar, freír, cocer al vapor u hornear o darte información sobre diversos ingredientes, como el origen, el uso, la conservación y el valor nutricional de los alimentos.
Viajes y vacaciones con WhatsApp
Si aún no sabes dónde te gustaría ir de vacaciones, puedes simplemente escribir a la IA por WhatsApp sobre lo que te gustaría hacer en vacaciones y preguntar sobre posibles destinos. Prefieres conocer la cultura, probar la comida local, hacer surf o simplemente ir a la playa. La IA puede buscar conexiones de vuelos y hoteles específicos (por ejemplo, sólo aptos para familias, con piscina y gimnasio) y elaborar un itinerario si le dices cuántos días y cuántas personas sereis.
Si sabes adónde vas, puedes pedirle a la IA de WhatsApp una lista para hacer la maleta. Y puede ayudarte a crear un presupuesto de viaje realista y ahorrar costes. Durante las vacaciones, Meta AI de WhatsApp puede recomendarte restaurantes adaptados a tus preferencias y presupuesto. Y puede darte información sobre actividades y lugares de interés de tu zona. La IA de WhatsApp también puede actuar como guía de viajes y recomendarte aplicaciones de viajes que te ayuden a planificar y organizar tu viaje.
Y en caso de emergencia, puede ayudarte a encontrar números de teléfono y direcciones importantes -como los de una embajada- o indicarte el camino a la farmacia abierta más cercana. Sí, todo esto también se puede buscar en Google. Pero aquí hay que revisar bien los resultados para encontrar la información correcta, lo que a veces puede llevar bastante tiempo.
Ocio, música y cine
¿Busca una lista de las mejores películas de acción de los 90? ¿O quieres una lista de reproducción en Spotify que te sirva de banda sonora para las vacaciones que planeas pasar en España? La Meta AI de WhatsApp te ofrece ambas cosas. También puedes pedir juegos que necesites para una fiesta de cumpleaños infantil, para niños de entre 7 y 9 años, por ejemplo.
La IA de WhatsApp también puede encontrar libros. Sólo tienes que describir lo que te gustaría leer. Si debe ser un thriller o un romance, en qué país debe estar ambientada la historia o cómo de simple o compleja debe ser la elección de las palabras. También puedes utilizar la IA de WhatsApp para crear tus propias ideas de libros describiendo de qué deberían tratar. La IA también puede ayudarte a resumir textos largos o vídeos de YouTube.
Educación, enseñanza y deporte
Conseguir ayuda con los deberes nunca ha sido tan fácil como ahora. Mientras que antes había que correr a la biblioteca y leer una enciclopedia tras otra, hoy basta con preguntar a la meta IA de WhatsApp si puede ayudarnos con una tarea de texto. Proporciona soluciones y métodos de cálculo para problemas matemáticos, puede escribir poesía y ayudar con la investigación para una presentación. Pero cuidado: ¡la IA no siempre acierta con sus resultados!
La IA de WhatsApp no sólo puede ayudarte con el colegio y los deberes. También puedes utilizarla para aprender un nuevo idioma, obtener tiempos verbales, listas de vocabulario y textos para practicar. Meta AI en WhatsApp puede mostrarte cómo trabajar la madera y ayudarte con tareas manuales; por ejemplo, qué debes tener en cuenta si solo quieres colgar un cuadro en la pared. O puede preguntarte cómo reparar algo, qué pegamento necesitas para algo o a qué debes prestar mayor atención.
La IA de WhatsApp puede ayudarte a elaborar un plan de entrenamiento. Dile qué edad tienes, cuáles son tus objetivos y cuánto tiempo quieres dedicarles cada semana. Si quieres entrenar en casa sin equipamiento o si quieres incluir una bicicleta.
Meta AI de WhatsApp puede ayudarte en muchas cosas
Una IA como la Meta AI de WhatsApp, ChatGPT, Gemini o Perplexity puede ayudarte en muchas otras tareas de tu día a día, en el trabajo, en la escuela o con tu hobby. La próxima vez, en lugar de buscar en Google, puedes simplemente preguntar a una IA. Piensa un rato en cómo te gustaría mejorar en un área, como tocar la guitarra, la fotografía o la pintura, y pregúntale a la IA cómo puedes hacerlo. Te sorprenderá lo mucho más fácil y rápido que es que encuentres respuestas a tus preguntas en Google y similares.