Microsoft no abandona Windows XP y lanza un nuevo parche de seguridad
¿Quién nunca ha trabajado bajo Windows XP? El sistema operativo es uno de los mayores éxitos de Microsoft, ¡ha dominado el mercado durante muchos años! Aunque fue abandonado hace 5 años, un parche excepcional fue lanzado en mayo para XP, tras el descubrimiento de un defecto.
Se suponía que fue abandonado en abril de 2014, y que solo un 2,4% de usuarios utilizan Windows XP actualmente. Sin embargo, la falla es tan significativa que el parche publicado el 14 de mayo contiene una actualización del sistema operativo estrella. De hecho, según Microsoft, este fallo podría provocar el contagio de ordenadores entre ellos.
¿Cuáles son los riesgos reales?
Este defecto se refiere a los servicios de oficinas remotas. Si un equipo se ve afectado, puede contaminar un equipo vulnerable y luego otro, afectando a toda la red.
El problema es que un ordenador se puede contaminar sin que el usuario se dé cuenta. No es el RDP (Remote Desktop Protocol) utilizado por Microsoft el que se ve directamente afectado, el fallo proviene del nivel de implementación subyacente de esta funcionalidad de escritorio remoto, es una especie de preautenticación que no requiere ninguna interacción humana.
Los daños pueden ser significativos, que recuerdan al ataque cibernético "Wannacry" que afectó a unos 300.000 ordenadores en todo el mundo en mayo de 2017, especialmente en FedEx, Renault y el Ministerio del Interior ruso.
Microsoft se compromete a proteger a todos sus usuarios
Los sistemas operativos recientes como Windows 8 y 10 no se ven afectados, sin embargo, si tienes un equipo con Windows 2003, Windows 7, Server 2008 R2 y Server 2008, se verá directamente implicado. Aunque otros usuarios no se sientan preocupados, es aconsejable actualizar, ya que aborda otras vulnerabilidades de seguridad (menos importantes).
- Si tienes Windows 7 tu equipo no estará seguro a partir de 2020
¿Cuál es la justificación de Microsoft para todo esto? Para acompañar este parche de seguridad, relativo a un sistema operativo más que anticuado, aquí está la respuesta de la firma de Bill Gates: "Microsoft es consciente de que algunos clientes utilizan versiones de Windows que ya no se benefician del soporte habitual [...].Dado el impacto potencial en los clientes y sus negocios, hemos tomado la decisión de proporcionar actualizaciones de seguridad para las plataformas."
Y tú, ¿sigues usando Windows XP?
Vía: Extremtech Fuente: Netmarketshare.com, Microsoft