¿Podrán las Oculus Quest convertirse en el iPhone de la RV?
Las flamantes Oculus Quest son un producto de referencia en la historia de la realidad virtual. Por primera vez, tenemos un kit de RV autónomo que se puede utilizar rápidamente, sin necesidad de conectarlo a un smartphone u ordenador. Al eliminar casi todos los obstáculos que hicieron que la RV fuera tan desalentadora en el pasado, Oculus Quest es una clara apuesta por la masificación de esta tecnología. Pero, ¿tiene lo que hace falta?
Facebook sabe bastante sobre diseñar un producto que conquiste el mundo, y su inversión en realidad virtual con el Oculus tiene ese objetivo. En lugar de llevar la tecnología gráfica al límite, las Quest, al igual que las anteriores Oculus Go , se centran en la accesibilidad y la facilidad de uso.
En mi reseña completa de las Oculus Quest, pude concluir que el producto es muy exitoso desde una perspectiva técnica. Hasta los usuarios experimentados de la RV, como yo, quedarán impresionados por la forma en que el dispositivo "simplemente funciona" y puede llevarse a cualquier parte, ponerse en marcha y utilizarse en menos de un minuto, porque ya conocemos muy bien los obstáculos de la RV con cables.
Ver para creer
Las Oculus Quest quieren ser el dispositivo de RV que todo el mundo quiere, una innovación al nivel del walkman, el iPhone, o al menos la Nintendo Switch. Pero, ¿tendrán éxito? Una cosa es segura: este dispositivo facilita más que nunca la introducción espontánea a la RV, y permite observar las reacciones del público. Así que eso es exactamente lo que he hecho.
He estado usando las Oculus Quest durante más de un mes, y durante ese tiempo he organizado fiestas de RV en mi apartamento, las he llevado a casa de mis amigos y también las he ofrecido a cualquiera que quisiera probarlas en nuestra oficina, en un esfuerzo por evaluar su atractivo más amplio. Puedes ver los resultados de este último en el video de abajo:
La mayoría de mis colegas se han probado unas gafas RV por primera vez. Como podéis ver, nuestros participantes no tardaron mucho en experimentar una sensación genuina de asombro, se vieron atrapados en la acción y pudieron experimentar la amplia libertad de movimiento que ofrecen las Oculus Quest.
El veredicto
Entonces, ¿han logrado las Quest convencer a nuestros neófitos? Aunque todos se han divertido, eso no significa que se hayan convertido de por vida, pero dejaré que mis colegas hablen por sí mismos:
"No estoy acostumbrada a zambullirme en la RV, pero puedo decir que una vez que me puse las gafas, me encontré absorbida por otra dimensión. Definitivamente quiero probarlo de nuevo, me gusta la experiencia con los juegos de acción, pero no me gastaría 400 dólares en ello. Creo que sigue siendo un nicho para los jugadores, pero un precio más barato puede convencer a más gente a comprarlas, pero creo que es importante encontrar otras formas de uso (no relacionadas con los juegos). "
- Jessica Murgia, Directora Global de Contenido
"Esperaba asustarme y, francamente, al principio lo estaba. Pero el juego acabó siendo súper divertido, absorbiéndome aunque me pareciera borroso (las gafas no encajaban bien por dentro), me imagino que hay un mercado para ello. Sin embargo, la RV me resulta más interesante en otros segmentos, como la medicina, etc., que el entretenimiento. Estoy seguro de que atraerá a los jugadores, pero no puedo juzgar si los juegos proporcionados serán lo suficientemente interesantes para ellos. Eso sí, ahora puedo ver cómo lo fácil que es entrar en la RV sin gastar un montón de dinero".
- Julius Stiebert, editor en alemán
"Esta ha sido mi primera experiencia con la RV y no esperaba que fuera tan real ni que la disfrutara tanto, solo unos minutos y estás en un mundo completamente diferente. Es súper divertido, especialmente cuando tratas de recoger objetos y tirarlos, o en juegos de disparo. Además, la libertad de movimiento me ha parecido muy satisfactoria. Después de esta primera vez, puedo decir que la experiencia ha sido buena, realista, sencilla y nada pesada."
- Silvia Santos, editora en español
"Tenía miedo de perder mi sentido del espacio o de marearme, pero ahora, me encantaría jugar más, especialmente a juegos de deportes. Es una pena que la gente no sea tan consciente de la posibilidad de jugar con RV en casa, así que creo que seguirá siendo un producto de nicho, pero aún así tiene que ser más barato".
- Juliette Bassine, editora en francés
"He probado casi todos los juegos de RV disponibles en la actualidad, y no estaba seguro de si comprar las gafas o no, pero las Oculus Quest me han impresionado al instante: una configuración fácil y rápida, sin necesidad de un PC ni sensores externos. Estos dos últimos puntos son una gran ventaja. Puedo definir una gran área de juego y correr dentro de ellos de una manera que es imposible con los modelos de gama alta. Además, puedo guardar el dispositivo en mi mochila e ir a casa de un amigo. Por eso, las Quest serán las primeras gafas que compraré. Pero, ¿lograrán que la RV se convierta en algo habitual? La posibilidad de llevar las gafas a amigos y familiares y dejar que las prueben puede ser un verdadero impulso para esta tecnología."
- Christopher Gabbert, editor en alemán
Una cosa clara que salió a la luz es que, aunque las Oculus Quest tienen muchos puntos a favor por su facilidad de uso, siguen siendo principalmente una consola de juegos, e incluso si la gente disfruta de una sesión de juego agradable cuando se le invita, no todo el mundo hará un lugar en sus vidas para una consola. No me malinterpretéis, con las Quest se pueden hacer más cosas, como usar VRChat y Rec Room para la interacción social de la RV, o ver videos inmersivos de 360 grados, pero esas son áreas poco desarrolladas en comparación con los juegos.
Sembrando las semillas del éxito
Cuando se trata de mostrarle las Oculus Quest a mis amigos que están fuera del círculo de la tecnología, sólo puedo ofrecerles algunas cosas interesantes de un conjunto pequeño de posibilidades. De las 12 personas a las que he presentado las Quest, solo una ha comprado inmediatamente unas gafas de RV, solo que en su lugar optó por las Oculus Rift S, optando en cambio por conectarse a su PC de juegos para obtener un potencial gráfico de gama más alta.
Otro, como mi colega Chris, ha quedado tan impresionado como para decidirse por las Quest, pero está esperando las primeras ventas de otoño.
Pero hay otro factor que no se debería descartar, y es que la mayoría de los amigos que fueron introducidos a la RV con las Quest ahora quieren probarlo cada vez más a menudo, me piden que la lleve de nuevo, han empezado a investigar qué más hay en el mercado y a hacer preguntas. Y puesto que cualquiera que consiga las Quest probablemente querrá mostrarlas, este factor sin duda llevará a un aumento exponencial en el interés en esta tecnología.
- Oculus Quest: todo lo necesario para la realidad virtual por 400 euros
- Los mejores cascos de RV para comprar ahora
Personalmente, diría que las Oculus Quest no son el iPhone de la RV, pero son un dispositivo importante en la historia de dicha tecnología. Gracias a su portabilidad y facilidad de uso, está sembrando muchas semillas de curiosidad más allá de los que inicialmente compran esta consola de videojuegos especializada. En unos 2 o 3 años, cuando estas semillas lleguen a buen término y aparezcan en el mercado productos más refinados, las nietas de las Oculus Quest estarán bien situadas en la mente del público, para convertirse en un objeto de deseo muy codiciado.
¿Os compraríais unas gafas de RV? ¿Cuáles habéis probado? ¡Comentarios bienvenidos!
yo hace años tuve las de Samsung, las Gear Vr, ¿Me pueden contar qué tan diferente es la calidad y resolución?