Nunca subestimes el poder de Nokia
Subestimar el poder de Nokia puede ser un gran error. La conocida marca, acompañada por HMD Global, regresó tímidamente a la escena el año pasado y ya ha alcanzado grandes logros. En 2018, Nokia está lista para sacar las uñas y conquistar a los usuarios. ¿Cómo lo conseguirá? ¿Cuáles son los ases que la compañía finlandesa guarda en la manga? Aquí te lo desvelamos.
Nokia 8 Sirocco representa lo más elegante de la gama alta, pero ...
En cuanto uno echa un vistazo al Nokia 8 Sirocco, enseguida se percata de que la compañía ha hecho todo lo posible por ofrecerle lo mejor al usuario: el acabado es perfecto y su diseño es realmente elegante (éste dispone de una pantalla de bordes curvados que nos recuerda bastante al S7 Edge). Además del diseño, existen otros dos elementos en los que se nota el empeño de la marca por sobresalir: la cámara (fabricada en colaboración con Zeiss) y la experiencia de software, realmente buena, pura y muy natural gracias a la ejecución de Android One.
Un gran teléfono listo para competir contra los buques insignia que ya se encuentran en el mercado, y que podría hacerse un hueco entre la oferta móvil de algunos operadores telefónicos. En su interior, no encontrarás el Snapdragon 845 sino el modelo 835, ya que al parecer el fabricante ha preferido apostar por lo seguro utilizando un chip de alto rendimiento pero fiable, presente además en muchos otros dispositivos del momento.
No sólo entre gamas altas anda el juego...
Así lo demostró HMD Global, que ocupó el puesto 11 en el ranking de unidades más vendidas entre los fabricantes de smartphones. Los datos publicados por Counterpoint muestran que la compañía finlandesa vendió un total de 21,1 millones de dispositivos en el último trimestre de 2017, superando así en ventas a marcas como HTC, Sony, Alcatel, Lenovo, Asus, Google o Meizu. Claro que Samsung, Apple y Huawei están todavía en la cima y parecen insuperables; aún así, no deberíamos perder de vista a HMD Global.
En lo referente al rendimiento comercial los smartphones en el último trimestre de 2017, @HMDGlobal vendió más dispositivos marca Nokia a nivel mundial, superando así a las siguientes marcas individuales:
— Neil Shah (@neiltwitz) 12 de febrero de 2018
HTC
Sony
Alcatel
Lenovo
OnePlus
Gionee
Meizu
Coolpad
Asus
Más allá de los números, Nokia ha resurgido de sus cenizas en un período de tiempo relativamente corto, dispuesto a afrontar este 2018 de manera más enérgica de lo que lo hizo el año pasado.
En los próximos meses, el reconocimiento facial llegará a algunos dispositivos de Nokia
Como podéis ver, Nokia ha sobresalido en la venta de "teléfonos con funciones" y no en la de smartphones. Con los modelos Nokia 6, Nokia 7 Plus y Nokia 1 presentados en el MWC 2018. HMD Global ofrece un amplio catálogo de dispositivos que, sin duda, será susceptible de satisfacer las necesidades de un público bastante heterogéneo.
Los usuarios como protagonistas
Como ya hemos comentado, HMD Global asegura querer contentar a sus usuarios satisfaciendo todas sus necesidades y, hasta la fecha, ésta no es una compañía que se haya caracterizado por incumplir sus promesas: el software se convierte en un aspecto primordial y por eso el Nokia 8 ejecuta, nada más y nada menos, que Android 8.1 Oreo (Nokia 8 Sirocco, el 6 y el 7 Plus forman parte del programa Android One).
El Nokia 8 Sirocco intenta ofrecer lo mejor incluso en lo relativo al hardware, por lo que también en este sentido la marca queda atenta a las tendencias más actuales. Por ejemplo, parece que la función de reconocimiento facial podrá pronto incorporarse a Nokia, aunque todavía no sabemos qué dispositivos en concreto podrán aprovecharse de esta característica. A pesar de ello, HMD Global trabaja sin pausa con el objetivo de mantenerse al día con las últimas innovaciones.
La nostalgia funciona, pero no es el único plus que ofrece Nokia
El nombre de Nokia es conocido por todos: nos es fácil sentir simpatía hacia esta marca junto a cuyos dispositivos estables y duraderos hemos ido creciendo. Su batería inagotable e incluso su característico diseño se han convertido de algún modo en leyenda, formando parte de cierta nostalgia hacia aquellos momentos en los que hablábamos de "móviles" y no de smartphones. Desgraciadamente, fue la misma llegada del smartphone (además de varias decisiones desafortunadas por parte de la compañía) lo que finalmente condenó a Nokia al ostracismo.
La familia del Nokia original podría volver en 2019 con un nuevo remake
Desde el 2016, Nokia ha vuelto a ser el centro de atención de HMD Global. El año pasado jugó la carta de la nostalgia con el "renacimiento" del Nokia 3310 y ahora nos presenta a una especie de sucesor: el Nokia 8110 en la versión 4G (llamarlo sucesor no sería del todo correcto, si tenemos en cuenta que el nuevo remake ofrece una mejor tecnología).
El nuevo Nokia 8110 4G se caracteriza por un diseño muy similar al del modelo original, pero se tiñe de amarillo y se vuelve más inteligente (aunque no llega a ser un smartphone, y se le considera más bien como un dispositivo secundario). Si, por otro lado, te preocupa la ausencia de WhatsApp, la compañía ha anunciado que el modelo dispondrá de mejores aplicaciones a su llegada al mercado (en un par de meses).
Y si disfrutaste de los dos remakes realizados por HMD Global en 2017 y 2018, prepárate porque posiblemente llegue otro "refrito" del modelo original en 2019.
Una receta más que acertada
Buen Software, dispositivos bien hechos a precios asequibles, promesas cumplidas y un esfuerzo más que visible a la hora de ofrecerle las últimas tecnologías al usuario. La popularidad que Nokia tuvo en el pasado también juega un papel relevante cuando se trata de fortalecer a HMD Global en la distribución de sus dispositivos, tanto los nuevos como los originales.
¿Inteligencia artificial y asistentes de voz? Para eso habría que combinar el procesador y el software adecuados, así como realizar un estudio de mercado sobre cuáles son las necesidades reales de los usuarios. Google es quien, por el momento, lleva la voz cantante con su Asistente, si bien HMD Global no descuida posibles colaboraciones con antiguos y nuevos socios.
Nosotros opinamos que se está haciendo un gran trabajo desde Nokia, y esperamos que la marca continúe por el buen camino.
¿Pero Nokia have algo aparte de poner el nombre?
Básicamente en HMD Global compraron la licencia, ahora solo falta que lo hagan bien, porque Nokia ha sido nokia, con symbian, con Microsoft y ahora con Android.
Ya van mejorando y van por buen camino. Esta Nokia reencarnada se hace fuerte y en muy poco tiempo superó todo lo que había hecho con el extinto Windows phone, confirmando que ese sistema operativo fue un fracaso y hundió a Nokia más de lo que ellos pensaron.
No dudo que Nokia este resurgiendo pero está cometiendo errores que le pueden costar en las ventas; ¿a qué me refiero? elegir un chip del año anterior no es conveniente porque por el precio que cuesta ese móvil esta el OnePlus y mas barato, también a la espera de ver cómo sale parado en el apartado de fotografía y video entre otras cosas.
Pienso que este año va a sacar el denominado 'Bicho', el cual le va a hacer la competencia a cualquiera de las grandes como Samsung.
P.d. Estoy de acuerdo que quizás un poco caro si que ha salido el que tu comentas de Nokia 'Nokia 8 Sirocco'.
Por allí leí que este era el gama alta por eso mis comentarios; pero si en verdad existe otro, mas le vale poner el último HW y que los apartados de foto y video sean de calidad porque sería el rival directo del pixel por el tema de las actualizaciones y la competencia es fuerte
Lo están haciendo bien hasta ahora, ya hasta me enamoré de uno de sus móviles, el 7+.
Esperemos a ver que Nokia siga resurgiendo de sus cenizas