Análisis Nokia 8 Sirocco: la belleza no lo es todo
Tras jugar la carta de la nostalgia con su nueva versión del Nokia 3310 el año pasado, HMD Global ha aprovechado la edición de 2018 del MWC para lanzar su nuevo smartphone de gama alta: el Nokia 8 Sirocco. ¿Podrá rivalizar con los dispositivos estrella del momento? La respuesta, en nuestro análisis.
Pros
- Diseño
- Pantalla OLED
- Android One
Contras
- Precio
- Bordes afilados
- Fotos con poca luminosidad
Un precio demasiado elevado
Anunciado en el MWC 2018 en febrero pasado, el Nokia 8 Sirocco finalmente vio la luz en junio a un precio de 799 euros. Desde su lanzamiento, el Nokia 8 Sirocco ha visto caer su precio y ahora está en torno a los 600 euros, pero sigue siendo bastante alto dadas sus características técnicas (Snapdragon 835) y la competencia actual.
Un diseño original y elegante pero no exento de defectos
Todos los rumores apuntaban a que veríamos un Nokia 9, pero finalmente lo que se ha presentado es el Nokia 8 Sirocco. Este apellido no es desconocido para los fans de la marca, ya que también pudimos verlo en el Nokia 8800 Sirocco Edition. El nombre está inspirado en el fuerte viento del Sáhara que se forma cuando el aire cálido y seco del continente se encuentra con el aire más fresco del Mediterráneo.
El Nokia 8 puso más énfasis en la calidad de los acabados que en el diseño del dispositivo. En el caso de su sucesor HDM Global ha subsanado el error y presenta un dispositivo bonito y bien acabado. El nuevo smartphone de Nokia supone una ruptura en la historia de la marca con un diseño mucho más atractivo . Ahora el nuevo terminal de los finlandeses está a la moda con una pantalla en formato 16:9 y bordes ultrafinos.
Al igual que el Samsung Galaxy S8, la carcasa del Nokia 8 Sirocco consta de dos placas de vidrio unidas con un marco de metal. Las dos placas en cuestión son ligeramente curvas y la pantalla llega casi hasta el borde, algo que nos recuerda a la línea Galaxy S de Samsung. Nokia ha conservado los bordes superior e inferior para facilitar el manejo y evitar errores. El diseño ergonómico del smartphone resulta un éxito y lo hace de fácil manejo.
Como consecuencia del nuevo diseño la posición del lector de huellas dactilares ha cambiado de la parte frontal a la parte trasera, debajo del módulo de la doble cámara. Hay que conformarse con esto mientras esperamos que llegue la tecnología necesaria que permita que el lector esté directamente debajo de la pantalla. Otro de los cambios es que desaparece el mini jack, pero a cambio el Nokia 8 Sirocco viene con una certificación IP68 que lo protege contra el polvo y el agua.
Adiós IPS, bienvenido OLED
El Nokia 8 Sirocco cuenta con una bonita pantalla de 5,5 pulgadas (contra las 5,3 del Nokia 8) con una definición 2K (2560 x 1440 píxeles). Para su nuevo smartphone de gama alta HMD Global ha decidido cambiar la tecnología de pantalla. Adiós IPS, bienvenido OLED. El Nokia 8 Sirocco ofrece así colores más vivos, aunque potencialmente menos naturales que con una pantalla LCD. Los negros también son más profundos.
En la práctica, el renderizado es bueno y los colores que muestra están a la altura de otras pantallas OLED que encontramos en otros smartphones de gama alta. Los blancos, sin embargo, tienden a acercarse hacia el azul y los colores son a veces un poco fríos.
Android One
Otro punto a favor del nuevo Nokia reside en su interfaz de software. El nuevo smartphone de los finlandeses viene con Android 8.0 Oreo. De hecho, toda la nueva gama de Nokia presentada en el MWC de Barcelona (a excepción del Nokia 1) se ha unido al programa Android One de Google, diseñado para ofrecer una versión pura de Android. Resumiendo: todos estos smartphone Android de marca Nokia recibirán las últimas actualizaciones (incluidas las mensuales de seguridad).
Al probar el nuevo Nokia 8 Sirocco no tuve ningún problema y todas las aplicaciones se abrieron rápidamente. Tampoco hubo ningún signo de sobrecalentamiento al usarlas. Conclusión: aprecio personalmente que cuente con esta versión de Android más puro ya que facilita todas las acciones del sistema.
Un Nokia 8 dopado
Sin tener el último procesador Snapdragon 845 de Qualcomm, el Nokia 8 Sirocco cuenta con unas especificaciones técnicas más que respetables, pero por debajo de lo que la competencia puede ofrecer. En este caso nos encontramos con el procesador de Qualcomm lanzado a finales de 2017, el Snapdradon 835 con 6 GB de RAM. Añade a esto el hecho de que el smartphone tiene 128GB de memoria interna UFS (Ultra Fast Storage) 2.1 pero no no son ampliable con una tarjeta microSD.
En nuestras pruebas, el Nokia 8 Sirocco no es igual a los otros buques insignia lanzados en 2018. Pero aunque el smartphone no puede competir con los mejores del mercado, no hace el ridículo. La experiencia es perfectamente fluida. Nunca te quedarás sin potencia para los juegos, incluso para los más exigentes. Sin embargo, paralelamente a su diseño de vidrio, el terminal tiende a calentarse con bastante facilidad cuando es llevado al límite.
Nokia 8 Sirocco benchmarks
Nokia 8 Sirocco | Samsung Galaxy S9+ | |
---|---|---|
3DMark Sling Shot Extreme | 3.075 puntos | 3.304 puntos |
3DMark Sling Shot Vulkan | 2.978 puntos | 3.021 puntos |
3DMark Sling Shot ES | 4.648 puntos | 3.966 puntos |
3DMark Ice Storm Extreme | 23.931 puntos | 38.701 puntos |
Geekbench 4 Single / Multi Core | 967 / 3.848 puntos | 3.771 / 8.923 puntos |
PassMark Memory | 6.668 puntos | 24.164 puntos |
PassMark Disk | 70.707 puntos | 67.765 puntos |
Nokia 8 Sirocco – Audio
Como casi cualquier buque insignia lanzado en 2018, el Nokia 8 Sirocco prescinde del mini-jack de 3,5 mm. Aunque Nokia tiene la buena idea de darnos un adaptador USB tipo C a mini-jack, éste sólo funciona correctamente con auriculares y auriculares con conector mini-jack de 4 clavijas (a menudo auriculares con micrófono). Para auriculares con cable convencionales y auriculares con 3 clavijas, la calidad de audio es mucho peor. Lástima.
En cuanto al altavoz, que encontramos en la parte inferior del smartphone, resulta ser de "buena calidad". A falta de un sonido estéreo, el Nokia 8 Sirocco se desenvuelve bastante bien con una potencia notable y un sonido bastante acertado. A veces lamentaremos la falta de bajos, pero nada descabellado.
La cámara, siempre con ZEISS
No, el Nokia 8 Sirocco todavía no ofrece una cámara con 5 lentes colocadas en el interior de un módulo circular similar al ya visto en el Lumia 1020. Esta novedad debería de llegar con el Nokia 10, o al menos eso esperamos. Mientras tanto, la casa finlandesa ha vuelto a contar con Zeiss y el Nokia 8 Sirocco ofrece una cámara dual de 12 megapíxeles con un objetivo gran angular y otro tele de 13 megapíxeles con un zoom de 2x. Por su parte, la cámara frontal de 5 megapíxeles también cuenta con un gran angular (84 grados).
Lo bueno de Nokia es que todavía es posible utilizar el modo "bothie" para sacar una foto usando las cámaras delantera y trasera simultáneamente. Además, Nokia también ha actualizado su cámara con un modo manual.
En cuanto a la calidad, los resultados son excelentes en buenas condiciones de luz. El Nokia 8 Sirocco nos ofrece bonitas instantáneas con buenos contrastes y colores perfectamente fieles a la realidad. El ruido sólo aparece cuando hay una falta de brillo y de una manera importante. Peor aún, por la noche, el Nokia 8 Sirocco funciona peor que el Nokia 7 Plus. El sensor frontal tampoco destaca.
Por lo que respecta al vídeo, el Nokia 8 Sirocco puede grabar en 4K o Full-HD. Sólo cabe lamentar que la estabilización sea un poco discreta debido a la ausencia de estabilización OIS.
Puedes hacerte una idea de la calidad de las imágenes en nuestra galería de fotos:
Una batería que promete
La batería del Nokia 8 no decepcionó y uno debe pensar que el Nokia 8 Sirocco seguirá la misma lógica. El nuevo smartphone de los finlandeses tiene una batería de 3260 mAh . Es esperanzador poder pasar todo el día sin tener que cargarla.
Si ves muchos vídeos o juegas bastante, probablemente tendrás que recargar antes de que acabe el día. En la prueba de batería PC Mark, el Nokia 8 Sirocco obtuvo un resultado superior a 9 horas, más o menos igual que su predecesor.
Nokia 8 Sirocco – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Si 2017 supuso el regreso de Nokia al mundo de la telefonía, 2018 parece ser el año de su confirmación. A diferencia del primer modelo, el Nokia 8 Sirocco es más digno representante de las ambiciones de HMD Global en este campo. Con un diseño particularmente atractivo, el nuevo buque insignia del fabricante finlandés ofrece características técnicas dignas de un gama alta, aunque a priori no le permiten medirse con sus nuevos competidores. Su pantalla OLED, su interfaz Android One y su autonomía seducen. Sin embargo, por su precio, teníamos derecho a esperar un poco más del Nokia 8 Sirocco, empezando por una mejor experiencia fotográfica, una ficha técnica un poco más actualizada y una mejor calidad de audio.
Por eso, a pesar de ciertas cualidades, este Nokia 8 Sirocco tiene pocas esperanzas de ganar a sus competidores (OnePlus 6, Galaxy S9, P20 Pro) y convertirse realmente en una de las estrellas del momento.
Móvil que sobraba totalmente, tan así que ni Nokia le publicita como otros.
Otra cosa no entiendo algo, si en contra esta lo de los bordes, por qué a favor está el diseño?
Buenas
Desde restaure mi P10 la señal del GPS no funciona
Sale un un este msj
Sin señal de GPS, ubicación aproximada
1 Ya lo restaure
2 tiene todos los permisos de ubicación
3 Lo calibre y nada
Pregunta aquí:
https://www.androidpit.es/foro/recientes
Yo creo que si hubiera montado el Snapdragon 845 estaría costando al menos 50€ más, yo creo que para alguien que recién retorna al segmento tope de gama esta bien y recuerda que Android Puro estando bien optimizado como el primer Moto X es un ejemplo de que sin tener lo último de lo último puede ser super eficiente y rápido
Sin duda, entre ellos dos, compraría el Nokia, pues cumpliendo sobradamente ambos con mis necesidades, la estética del Nokia me gusta mucho más, y, por supuesto, la política de actualizaciones que la misma ha demostrado, ni qué decir tiene, también.
"Ahora el nuevo terminal de los finlandeses está a la moda con una pantalla en formato 18:9 y bordes ultrafinos."
No, la pentella de Nokia 8 Sirocco es en formato 16:9.
Toda la razón. Gracias por darte cuenta.
LG no debiste poner un chip del año pasado, ¡ah no! es Nokia copiando una mala práctica 🤦🏻♂️
A mi no me importaría si mi G6 fuera bien. Es un teléfono mal optimizado, con una capa de un fabricante que no recomiendo.
En el caso del Nokia va a ser todo lo contrario y si el tema del procesador haga que se devalue en precio, mejor que mejor. Saludos!.
En cuanto a que se devalúe ya veremos, pero ahora por el precio que tiene considero que debería de llevar el último chip.
Saludos 😀
Hola Diego:
¿Podrías comentar, por favor, qué tipo de problemas vienes encontrando en tu G-6?
Gracias
Aún estando de acuerdo contigo, el hecho de no contar con el procesador más actual no sería para mí motivo suficiente para descartar su compra.
Le doy muchísima más importancia a la muy buena demostración que Nokia ha hecho con las actualizaciones que al hecho de que incorpore el 835, que, además, es más que suficiente para cualquier acción
Xabin,
Mi argumento es en base al precio del móvil, es un gama alta pero con chip “viejo”; yo lo entendería si el móvil ya estuviera a la venta.
Pero también es el precio de un tope de gama de generación anterior si vamos al caso y es incluso mejor que un tope de gama de generación anterior
Entonces cabe decir que es un móvil desfasado por salir un año después; y referente a lo último ¿es mejor que un S8? 🤔
ah pero si fuera in Samsung, o apple, espera... ellos tambien lo hicieron en su momento!, y que crees fue Buena decision, hoy en dia in chipset de gama media es capaz de hacer toooodo lo que el dia a dia require si quieres algo mas y eres in usuario que sabe eso probablemente sepas que este movil no es para ti, no veo a nadie con el pixel primera generacion quejarse por rendimiento, hace unos meses tenia in moto z y rendia brutal, no es necesario el ultimo chipset, y los que lo estan integrando estan mas de 200 euros mas caros
Me recuerda a lo qué pasó el año pasado con el LG G6: bonito, interesante, pero con un procesador anterior.
La gran diferencia es Android one.
De acuerdo, pero para mí, 1.000 cv bajo el capó, u 850cv...lo mismo me da.
Diferente lo vería si fueran 150 cv o 100cv; aquí sí que los 50cv de diferencia marcan mucha, pero que mucha diferencia.
IP98??? Por favor una explicación