La evolución de los smartphones de Samsung y su posible futuro
Samsung es a día de hoy la compañía más famosa en cuanto a fabricación de smartphones junto a Apple, hasta tal punto que mucha gente sólo busca uno de estos dos fabricantes para hacerse con un nuevo terminal. Como curiosidad, Samsung, fundada en 1939, una compañía exportadora de pescado, frutas y verdura. Así que para aquellos que tengan una empresa exportadora de estos productos, que sepan que en 60 años podría ser un fabricante de éxito en el mundo de la electrónica. Sigue leyendo para conocer la historia que tiene Samsung a sus espaldas en nuestro querido mundo Android.
Samsung Galaxy (i7500): el primer Android de la compañía coreana
Allá por el 2009 Samsung decidió introducirse en el mundo Android para rivalizar con los entonces exitosos HTC Magic, Dream y Hero. Fue el cuarto smartphone en salir con este sistema operativo y apareció con la versión 1.5, la cual permitiría que apareciera un teclado táctil en la pantalla. Tras una larga experiencia sacando teléfonos móviles tradicionales y otros smartphones con sistemas operativos propietarios, Symbian y WIndows, la compañía coreana estaba más que lista para rivalizar con el primogénito de Android.
Montaba una pantalla AMOLED bastante buena para la época, y se diferenció de los smartphones de HTC por incluir flash en la cámara y sensor de luz ambiental para permitir que el brillo se ajustara en condiciones de mucha luz. A contrario que sus rivales, que contaban con un trackpad, el Samsung Galaxy usaba el ya conocido pad direccional. Con este smartphone Samsung comenzaría la escalada hacia la gloria.
Samsung Galaxy S: el inicio de la familia más exitosa
En verano del 2010 Samsung hizo ver la luz a su nuevo buque insignia, el Samsung Galaxy S. Fue el smartphone más avanzado en la época, dando además un salto generoso de las 3,2 pulgadas a las 4 pulgadas y una buena resolución de 800 x 480 píxeles, manteniendo, eso sí, su tecnología AMOLED. Este Samsung Galaxy S se convertiría en competidor directo de Apple para romper con el dominio de los estadounidenses.
Se perfiló como el smartphone más potente del momento gracias a su procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM y almacenamiento de 8 y 16 GB con slot para tarjetas microSD de hasta 32 GB. Apareció con la versión 2.1 de Android, que iba mejorando poco a poco. Con la aparición de este terminal se iniciaría la guerra en los tribunales entre Apple y Samsung, pero los coreanos seguirían el camino que habían marcado sin importar lo que Apple pudiera hacer.
La familia continúa, y nace otra de titanes
El 2011 fue un año muy interesante para Samsung. Supondría la confirmación de que se trataba de un grande y que iba en serio. Nació el muy aclamado Samsung Galaxy S2, el primero de la familia en usar procesador de doble núcleo, de fabricación propia. Crecía ligeramente hasta las 4,3 pulgadas e incluía, además, tecnología NFC. Vino de serie con Android 2.3 Gingerbread personalizado con Touchwiz 4.0, pero este año la nueva estrella daba la bienvenida a más familias.
Este 2011 apareció la familia Galaxy Ace, Galaxy Mini y la popular familia Note. Ésta última era una familia enorme, literalmente. EL Samsung Galaxy Note contaba con una pantalla por entonces gigantesca de 5,3 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles. Aparte de ser enorme, tenía una generosa batería de 2500 mAh e inauguraba un elemento esencial en esta familia: el S-Pen.
Sin embargo, también nació el tercer Nexus (el segundo de Samsung), el Samsung Galaxy Nexus, que inauguró la versión 4.0 de Android (Ice Cream Sandwich, más conocida como ICS). El nacimiento de estas familias dejó clara la estrategia de los coreanos: llenar el mercado de smartphones de todas las gamas, todos los precios y para todos los públicos.
Continúa la invasión del mercado
El 2012 fue un año en el que, si cabe, Samsung llenaría aún más el mercado de sus terminales. El primer protagonista fue el Samsung Galaxy S3, que usaba un procesador de 4 núcleos de fabricación propia, 1 GB de RAM y una generosa pantalla de 4,8 pulgadas con resolución HD. Este terminal no resultó ser tan exitoso como las dos primeras generaciones, pero también se vendió como churros. Existía, además, una versión americana que montaba el procesador Snapdragon S4 y 2 GB de RAM que traía conexión LTE.
Este año también hubo una invasión de la gama media y de entrada con la segunda generación de la familia Mini y Ace. A estos se añadió el poco agraciado Samsung Galaxy S3 Mini, el inicio de una absurda moda de coger a su buque insignia y hacerle una versión recortada en todo. También apareció el Samsung Galaxy S DUOS, similar al Galaxy S3, pero con el tamaño y resolución de pantalla del primer Galaxy S. Su característica más llamativa era que se trataba de un terminal con doble SIM.
Como no, también apareció un nuevo Note, el Samsung Galaxy Note 2, más grande (5,5 pulgadas de pantalla), resolución ligerísimamente inferior (1280 x 720 en lugar de 1280 x 800) y con un S-Pen mejorado. Está claro que este gigante no podía faltar a la cita.
Las pantallas FullHD llegan a Samsung
Un año más, un nuevo buque insignia se alzaría, el Samsung Galaxy S4, que inauguraba la resolución FullHD dentro de la familia. En esta ocasión creció hasta las 5 pulgadas manteniendo su tecnología super AMOLED. Con este terminal querían recuperar el terreno que perdieron con su antecesor respecto a Apple, con el que seguían en guerra en los tribunales como si de un matrimonio en proceso de divorcio se tratase.
No podía faltar su infame versión mini para aprovechar el tirón del nombre Galaxy S4, pero recortando características hasta dejarlo en un gama media pasado de precio. Nuevamente apareció también la evolución de la familia Note, el Samsung Galaxy Note 3, que crecería hasta las 5,7 pulgadas, al igual que también creció su resolución, pasando a FullHD.
Además de las mejoras en el S-Pen, también se incorporó una generosa batería de 3.200 mAh. Creció su RAM, pasando de los 2 del S4 a los 3 de este Note y en su procesador, al incorporar el Snapdragon 800 frente al Snapdragon 600 del Galaxy S4. Por último, apareció también el Galaxy S4 Zoom, básicamente un smartphone de gama media con una chepa enorme para hacer ver que se trataba de un híbrido entre cámara y smartphone. El resultado fue, cuanto menos, poco agradable.
Comienza la fiebre de la huella dactilar y aparece un tiritaphone
Año 2014, aparece el Samsung Galaxy S5, recordado por muchos por ser un smartphone diseñado para conjuntarse con las tiritas. Fue uno de los más criticados por este diseño y fruto de muchas bromas, entre ellos un servidor, que ya ha expuesto varios comentarios al respecto. Pero traía dos cosas muy interesantes: un sensor biométrico y un sensor de ritmo cardíaco.
El sensor biométrico fue una respuesta al sensor de huellas del iPhone 5s, pero con la diferencia de que el sensor biométrico se encontraba sobre el botón de inicio y había que arrastrar el dedo por él desde el borde inferior de la pantalla. No funcionaba excesivamente bien, pero no estaba mal para ser su primer intento. En cuanto al sensor de ritmo cardíaco, funcionaba con precisión y fue probado por Isabel Valencia poniendo en riesgo su integridad cardíaca y respiratoria.
Apareció el Galaxy S5 Mini, que de S5 tenía más bien poco, excepto su textura de tirita (una tirita que se adapta mejor a tu bolsillo). No podía faltar el nuevo Galaxy Note 4, cuyo sensor biométrico había mejorado notablemente y, además, incluía por primera vez en la familia Galaxy, una pantalla 2K junto a su mellizo Samsung Galaxy Note Edge, que incorporaba un borde de la pantalla curvo con funciones adicionales. Estaba claro que Samsung iba a apostar por mejorar la seguridad de sus terminales, y quedaría patente este año.
Vientos de cambio en Samsung
Este 2015 ha sido el año elegido para hacer un cambio. Hasta ahora sus smartphones seran de plástico, con batería extraíble y con slot para tarjetas microSD. Con la aparición del Samsung Galaxy S6 y S6 Edge, todo esto se acabó. Cambiaron el plástico por cristal y eliminaron la batería extraíble (consecuencia de hacerlo unibody) y el slot para tarjetas microSD (esto me resulta más incomprensible). Ambos terminales aparecieron con una pantalla de 5,1 pulgadas y resolución QHD. El Galaxy S6 Edge tenia esta vez ambos bordes curvados, haciendo que tuviera un diseño más diferencial.
Junto al nuevo Samsung Galaxy Note 5, que siguió los pasos de sus compañeros de la familia Galaxy S, vino el Galaxy S6 Edge+, igual de grande que el Note 5, pero con las curvas características del S6 Edge y alguna función extra. Se critica bastante el hecho de que, en principio, el Note 5 no llegue a Europa, pero esperemos que la compañía coreana rectifique.
¿Qué nos espera?
El primer buque insignia que veremos en el 2016 será el Samsung Galaxy S7, que quizás llegue acompañado de su versión edge. Existen rumores que hablan de un adelantamiento de su presentación a enero o febrero en lugar de marzo, durante el MWC, pero hasta que no llegue la fecha no podremos estar seguros. No obstante, es posible que el futuro Galaxy S7 recupere el slot para tarjetas microSD aprovechando que Marshmallow ya da soporte nativo para esta memoria externa.
También parece que su pantalla será sensible a la presión, como sucede con el Huawei Mate S, que se adelantó al iPhone 6s. Se espera que su batería mejore para que no haya que cargar el smartphone sí o sí todas las noches. No obstante, Samsung no se quedará con los brazos cruzados, y buscará alguna forma de destacar sobre los demás, y espero que una de esas cosas sea el diseño, ya que no le viene nada mal un cambio para renovar su línea sin tener que desembolsar un dineral por la versión Edge.
¿Conocías la historia del gigante coreano? ¿Qué crees que nos depara el futuro por parte de Samsung?
Empecé con Samsung desde hace poco menos de tres años con uno no muy conocido, el Galaxy S Blaze 4G, muy resistente, diferente a los demás y elegante. Luego el clásico S2 y de ahí como obsequio el Note 3.
Ahora tengo un Note 4 con el cual se reinvindican mis gustos por los diseños no tan glossy y tan cerca de la primera gama Alpha.. Cada día me gusta más y será un celular que dure por muuuuuucho tiempo.
Como marca, Samsung da mucho de qué hablar porque a veces hace jugadas arriesgadas pero que sin duda marcan un antes y un después en la amplia historia de android.
Hola. Yo tuve el Note 2 Y en un momento quise cambiarlo... la jugada me salió mal y ahora quiero mi Note 2 devuelta. Por otro lado Tengo miedo que pronto las actualizaciones de las aplicaciones no las pueda hacer en un note 2. Ustedes que opinan. Tengo una tab 2 y por ejemplo ya no me admite actualizar outlook asi que no puedo ver mis mails. Tengo miedo que me pase lo mismo con el note 2. Agradezco ayudas. Saludos
El Note 3 esta en veremos por parte de Samsung, imagínate el Note 2.
Debería buscar un móvil más actual que reciba Marshmallow.
Le dejo este artículo para que se pueda guiar.
http://www.androidpit.es/android-marshmallow-que-dispositivos-recibiran-la-actualizacion
A mi parecer, Samsung lo único que debió eliminar fue su insufrible botón de inicio físico, no la memoria sd, cuando vuelvan a incorporar esa característica, con gusto, les daré otra oportunidad
Me encantan este tipo de artículos repasar la historia de un fabricante te ayuda a conocer la historia de Android que es extensa y lo que le queda.
Gracias a un movil de Samsung entré al S.O de Android por allá del 2013,pasé de un Nokia con Symbian OS a un S Duos con Android Ice Cream Sandwich,talvez por ser el primero le tenga mas aprecio a esta empresa coreana que a otras empresas.Pero,aunque le tenga aprecio no quiere decir de que no haya vida despues de Samsung,ahora que ya estoy mas metido en el mundo Android se que hay muchas empresas que que ofrecen lo mismo,por lo que Samsung si quiere seguir siendo una de las grandes, en mi opinión debería incluir cosas como denuevo el Slot micro SD,mejores altavoces ojala estereos,bateria mas potente,y menos bloatware con un touchwiz mas ligero,y no sacar tantos modelos que afectan sus actualizaciones
Los Galaxy Note son mis favoritos de Samsung, ya que no existe ningún otro phablet que iguale las funciones del S-Pen.
no conocia la historia tan al detalle, en verdad las versiones mini estan de mas. Espero q el s7 acabe con todos
cuando nace touchwiz
He de reconocer que es mi marca favorita de siempre, hasta que tuve el z1, pero eso de no poder sacar la bateria ... (me llevan los demonios) y ellos encima se llenan los bolsillos ... eso si con los precios que tienen hay que pensarlo MUY MUCHO ...
Soy fan de Nokia pero cuando se fue a pique fue necesario cambiar de marca y me gustó el S4 de Samsung pero te documentas y te desiluciona lo que se lee.
Por cierto, gracias por el artículo.
Yo me quedó con los Motorola desde 2006
Tuve el Galaxy S2, el siguiente año al Note2; de ahí en adelante los altos costos no me dejan cambiar.... pero anhelo llegar al Note 4 Pronto.... aunque Los Motorolas me retumban en la cabeza. :-)
Espero que el galaxy S7 no suba de precio y le pongan ranura para las tarjetas microsd y que pasa con la radio FM
Las Radios FM ya no se estan usando en los países mas desarrollados, casi todo es Streaming
En cuanto al Precio, dudo que baje si siguen usando materiales Premium.
Yo me conformo con que vuelva la ranura de la tarjeta microSD y el puerto de infrarrojos.
Yo e tenido todos menos samsung galaxy s5 era igual que el s4 a ver si el s7 es la revolución flexible , 40mpx de cámara ,batería de 600Mah y la pantalla de 6k
La revolución flexible se bautizó como LG G Flex y Flex 2. 😜
Baterías de larga duración cada vez son más desastres a quien hay que despedir para este cambio
Desde el Galaxy S2, que fue mi primer smartphone, siempre ha sido familia S. Mi opinion es que Samsung da mucha innovación a un precio alto, ciertamente. Pero despues miras el mercado y encuentras Sony, LG y HTC vendiendo al mismo precio y nada de innovación. Hablo de hard y software. Android puro no me vale. Lo veo como comparar un vehiculo militar con un auto familiar. Ahora mismo las funcionalidades del 3D touch de apple las tengo desde el S3.