Samsung Galaxy S4: Análisis a fondo del sucesor del S3
El Samsung Galaxy S4 se anunció a mediados de marzo del 2013 y generó muchas expectativas. El Galaxy S4 fue récord de ventas, en tan solo cuatro días se vendieron más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo. Las razones de su éxito te las explicamos en nuestro análisis.
Pros
- Pantalla
- Cámara
- Funciones de software
- Batería
Contras
- Fabricación en plástico
- Diseño de Touchwiz
Samsung Galaxy S4 – Disponibilidad y precio
El Samsung Galaxy S4 está disponible en cualquier distribuidor de tecnología tanto a través de internet como en tiendas físicas. Más información en 'Dónde comprar'
Samsung Galaxy S4 – Diseño y acabado
En el momento que abrí la caja me transporté un año atrás cuando abrí la caja del S3. Por suerte, el dispositivo de prueba que nos ha llegado es blanco, un detalle que me ha ayudado bastante para poder diferenciarlo de mi S3 azul. Está claro, el S4 y el S3 se parecen a simple vista. Eso sí, no son gotas de agua. Samsung ha querido mejorar su último Galaxy. La diferencia está en los detalles. El detalle diferenciador más claro, es la tira metálica rodeando el dispositivo, pero también es diferente el botón de Home y la textura de la carcasa trasera que imita ligeramente la rejilla, aunque solo visiblemente. Por cierto algo que me ha parecido un retraso es el altavoz ubicado en la parte trasera, que es igual al del S2. A pesar de tener una pantalla más grande, el Galaxy S4 aumenta muy poco de tamaño, siendo ligeramente más largo De hecho es más delgado y sus esquinas son más cuadradas.
Fruto de muchísimas críticas fue y sigue siendo que estuviera fabricado en plástico. En fin, esto es una cuestión de gustos. A mí, sinceramente me gusta la idea de que la batería se pueda cambiar. Por otro lado, no soy tan especial a la hora de que el plástico se calienta más y se siente raro en la mano o el metal es muy frío. Con esto quiero decir que no voy a hacer más hincapié en este punto. Simplemente voy a decir que la carcasa me ha parecido flexible, pero no me ha dado la sensación de que se vaya a romper. En general, me ha gustado la forma del S4 ligeramente arqueado en la parte posterior y su diseño que supone una mejora con respecto al S3. Es más ligero y en la mano se siente que encaja mejor, siendo más cómodo de utilizar.
Samsung Galaxy S4 – Pantalla
La pantalla ofrece una resolución Full HD como manda el estándar actual, esto es la máxima nitidez que existe equiparable con el HTC One y el Xperia Z. La gran diferencia es que dejando a un lado la tecnología LCD y como es habitual en Samsung tenemos una Super AMOLED. Estas pantallas ofrecen un alto contraste, vivos colores y muy buenos niveles de negro como todos sabréis a estas alturas. En comparación directa con el HTC One he notado que la pantalla del dispositivo de HTC es, si cabe, más brillante, aunque ha fallado con los negros que se aproximaban más a los tonos grises.
La visibilidad de la pantalla del Samsung Galaxy S4 es una maravilla. Los ángulos de visión son de primera clase. Incluso con el dispositivo casi horizontal los colores no cambian y se siguen manteniendo buenos contrastes.
Samsung Galaxy S4 – Software
Fue lo más destacable en su presentación y bajo el lema de "Compañero de vida" está claro que el software tiene que ser digno de mención. El Samsung Galaxy S4 quiere convertirse en nuestro asistente personal. Para ello el fabricante combinó Android 4.2.2 con una amplio número de funciones de software y su interfaz de usuario. Por cierto, TouchWiz no ha cambiado mucho en cuanto al diseño del S3, solo ofrece un nuevo menú de configuración que se divide por apartados y la ventana múltiple se ha renovado con una pestaña más pequeña. Por supuesto, hay muchas aplicaciones adicionales. En este análisis no he querido distraerme mencionando cada una de ellas, por lo que voy a intentar hacer un resumen. Prometo que todas las funciones de software llegarán en un artículo aparte.
El software de Samsung esta diseñado para cambiar la forma con la interactuamos con el dispositivo, es decir, los gestos, el movimiento y la voz. Samsung pretende que el uso de nuestro smartphone sea cada vez más intuitivo. Así, encontraremos las opciones de la Smart Screen. En ella se incluye el desplazamiento a través de los ojos o moviendo el dispositivo (Smart Scroll), el ajuste de la pantalla según nuestra perspectiva (Rotación Inteligente) o la interrupción de vídeos cuando no estamos viendo la pantalla (Smart Pause).
Smart Scroll
Podemos seleccionar si queremos que la pantalla se desplace con el movimiento de los ojos o moviendo el teléfono. Si elegimos la segunda opción al tumbar ligeramente el S4 el texto o página web que tengamos ante nosotros se va a desplazar rápidamente sin darnos tiempo a calibrar o a seguir leyendo.
El desplazamiento con la mirada no ha funcionado de forma óptima durante mi prueba. Pero siendo sincera, la primera vez bajé ligeramente la mirada y ví como el texto se desplazaba me sorprendí muchísimo. No paraba de repetirlo una y otra vez. Sorprende. Nos sentimos como en un juego. Ahora bien, hablando de funcionalidad, en más de una ocasión tenía que hacer un movimiento brusco con la cabeza para que reaccionara. Además, creo que nos tenemos que acostumbrar a una tencología tan futurista, del mismo modo creo que Samsung también tiene que mejorarla.
Smart Pause
Gracias a que el vídeo tarda un segundo en retomarse cuando volvemos a mirar la pantalla fue cuando me di cuenta de que funcionaba. De todas formas con un poco de retraso.
Pasemos ahora al control por gestos. Air View, la función que nos permite tener la imagen previa de alguna información, como e-mails o imagen, ha hecho el trabajo que me esperaba. Destacable es Quick Check. A través de él cuando el smartphone está en stand-by, esto es con la pantalla apagada, al desplazar la mano sobre la pantalla sin tocarla aparece un menú con la hora, la fecha, las llamadas perdidas y mensajes si los hubiera, así como el nivel de batería. Todo esto está genial, pero estaría muchísimo mejor si los sensores del Galaxy S4 reaccionaran más rápido.
Mi conclusión en términos de software está clara. Samsung tiene muchas y muy buenas ideas, pero necesita una mejor puesta en escena (esto va con segundas). Tras la experiencia con el supuesto "compañero de vida" solo puedo decir que no me ha acompañado del todo y a veces llegaba tarde. Supongo que con una actualización de software esto mejorará.
Samsung Galaxy S4 – Rendimiento
El procesador del Galaxy S4 está disponible en dos variantes. A España llegará la versión con el Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos, la misma que he tenido en mis manos. El Snapdragon 600 funciona a una velocidad de 1.9 Ghz.
Durante mi prueba he notado que en algunas ocasiones tartamudeaba un poco, sobre todo al abrir y cerrar aplicaciones. Por lo demás, el Samsung Galaxy S4 funciona a la perfección aunque no hemos podido compararlo directamente con sus grandes competidores como el Xperia Z o el HTC One, puesto que en las pruebas Benchmarks no aparecían listados.
Samsung Galaxy S4 – Cámara
Otro gran protagonista del Samsung Galaxy S4. El fabricante surcoreano ha podido dotar a su cámara de gran cantidad de características adicionales. Hagamos un repaso por ellas.
La cámara delantera y trasera se puede utilizar al mismo tiempo. Algo bastante útil si queremos que la persona que hace la foto salga también en la imagen, aunque he de decir que parece un poco forzado tener una cabeza en la fotografía. Para que no quede tan forzado podemos elegir entre varios marcos. Esta función también se puede utilizar en las videollamadas.
Otras funciones de la cámara incluyen la posibilidad de hacer mini vídeos al estilo de Zoe de HTC. Esta función se llama foto animada. También tenemos "Borrado", capaz de eliminar los objetos en movimiento de nuestras fotografías; "Best Face"; "Panorámica" y otros modos como el de noche o deportes.
Atendiendo únicamente a la cámara he de decir que en condiciones normales el sensor del S4 hace buenas fotografías. El modo automático funciona de forma fiable y las fotografías macro salen bastante bien. Por otro lado, el ruido que se puede producir se mantiene dentro de los límites normales que puede producir un smartphone. Con luz artificial también se ha desenvuelto a la altura de la competencia, incluso un pelín por encima.
Samsung Galaxy S4 – Batería
La batería del S4 tiene una capacidad de 2600 mAh. Tal cantidad superaba a una amplia mayoría de smartphones del momento. Promete superar el día y así lo hizo aunque por muy poco. Pasado el día tenía un 15 % restante. Eso sí, al ser un día de prueba exhaustiva he abusado muchísimo del teléfono.
Samsung Galaxy S4 – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Lo mejor es la pantalla, que desde mi punto de vista es una de las mejores del momento, aunque le sigue muy de cerca el HTC One y el Xperia Z. El Samsung Galaxy S4 ha abusado de novedades en cuanto a software y se ha quedado corto en el hardware. Tantas funciones curiosas, interesantes bailando en la línea de la necesidad y lo superfluo pueden hacer que en un principio no sepamos por dónde empezar. De hecho creo que cuesta familiarizarse con él y eso que se supone que debe ser nuestro "compañero de vida".
No podía terminar el análisis sin mencionar de nuevo el diseño. Un gran fiasco desde mi parecer, sobre todo porque siempre he defendido la innovación saliente de Samsung. Sigo estando bastante defraudada. Los cambios en la carcasa de plástico con respecto al S3 son mínimos y yo esperaba algo más.
Samsung Galaxy S4 – Dónde comprar
Puedes adquirir el Samsung Galaxy S4 desde 299€ en tiendas especializadas.
Como elimino mi cuenta google de mi s4 GT - i9506
Hace algún tiempo lo tuve y la verdad es que es un móvil de primera, que hasta aveces me pregunto por qué lo cambie. Con todo el gusto lo volvería a tener
porque el refrito?
en el tiempo que tuve este terminal fue todo una maravilla y lo sigue siendo....♥♥♥♥¤
Mas allá de ser un antiguo análisis, al día de hoy, el S4 aún es 100% funcional.
ahora salen con el s4😂😂y eso a q viene....que ya vamos por el 7
Quien se comprará a estas alturas un S4? Que cutrerio. Desde luego hoy en día hay mejores opciones que es desfasado terminal. No entiendo x que vuelven a sacar un artículo sobre el. Esta ya muy obsoleto.
Por qué repiten estos análisis tan antiguos?
será que no hay noticias que exponer... no creó!!
tantos equipos móviles que hay por analizar
TENGO PROBLEMAS CON EL ANDROID. Me pone proceso android.process.acore ha dejado de funcionar y se tilda asi. Tmb me pone ciontactos se detuvo y no puedo hablar...como se repara?
Restauración de fabrica.
lo mismo iba a decir, pero preferiría instalarle CM13 como hice con mi xt1032
Cuando me llegara la nueva actualización? yo tengo 4.3 y soy de mo vista. y hace tiempo se está actualizando me estoy quedando atrás?
Alguien me dice porque en mi s4 no me aparece la opcion smart scroll? tampoco puedo elegir la calidad de las fotos a una calidad de 4128x3096 , solo aparece esta 1920x1080 en la opcion tamaño de foto , ayudar urgente
Hola!
Estás seguro de que tienes un S4 y no una copia? Para consultas generales del S4, te recomiendo echar un vistazo a nuestro foro:
http://www.androidpit.es/es/android/foro/category/2003550/Foro-de-Samsung-Galaxy-S4
Un saludo
Hola Isabel, me equivoque , si me aparece smart scroll, sólo que lo compare con q estaba en inglés, sólo tenía la dudas de que si 13 mp equivalen a una resolución de 1920x1080
Equivale a más. Concretamente: 4.128 x 3.096 píxeles. Si abres la cámara en el menú de Ajustes encontrarás una opción llamada Resolución. Allí podrás cambiar la resolución de la cámara.
Un saludo
@Oscaranq Amistad Sincera Gracias por compartir tu opinión con nosotros, pero por favor la próxima vez no utilices las mayúsculas que parece que estás gritando :)
ES UN BUEN TERMINAL, PERO ALGO QUE ME LLAMABA LA ATENCION ES SU PROCESADOR EN ALGUNOS PAISES DE 8 NUCLEOS, ESTA BIEN, MUCHOS DIRAN NO ES NECESARIO TANTO PROCESADOR O TANTO NUCLEO, PERO EN MI CASO COMO LA VERSION QUE ESTARA DISPONIBLE ES LA DE CUATRO, ME QUEDO CON EL XPERIA Z, EN CASO DE QUERER CAMBIAR MI S3, ALGO QUE POR EL MOMENTO NO VEO NECESARIO, PERO ME GUSTARIA EN UN FUTURO TENER UN SMARTPHONE RESISTENTE AL AGUA Y AL POLVO, ADEMAS DE ESO CON UNA MEJOR CARCASA.
Muchas utilidades bobas, me quedo con el S3, a alguien le pueden interesar las nuevas funciones pero no es a mi. Creo que nos encontramos en un punto muerto, no hay variaciones de diseño importantes solo el interes de poner un producto mejorado en el mercado. Se empieza a necesitar un cambio drastico en los terminales. Todos vamos con un ladrillo de impresion que hace mas o menos cosas en funcion del dinero que queramos gastar. Pido una renovacion de verdad no una mejora.