Análisis del Samsung Galaxy Note 5: Un sabor agridulce
Samsung traerá el Note 5 a Europa a principios de 2016. España se había despedido del phablet estrella de Samsung hasta ahora, con el foco puesto en el Galaxy S6 Edge+, que cuenta con unas especificaciones casi idénticas pero sin ninguna de las características que han hecho de la saga Note una de las mejores de Android. La pregunta es, ¿tiene este Note 5 alguna de ellas?
Pros
- Brillo de pantalla excepcional
- Cámara rápida y profesional
- Lápiz óptico integrado
- Reconocimiento de escritura a mano
Contras
- Multitarea mejorable
- Calidad de sonido descuidada
- Duración de la batería mediocre
Samsung Galaxy Note 5 – Disponibilidad y precio
Ha habido mucha especulación respecto a la posible llegada del Note 5 a Europa, pero después del tiempo que ha pasado, todo apunta a que el teléfono no llegará de forma oficial a España.
Samsung Galaxy Note 5 – Diseño y acabado
Samsung ha optado por otorgarle al Galaxy Note 5 una línea de diseño similar a la del Samsung Galaxy S6. Las similitudes entre ambos teléfonos saltan a primera vista, el cuero falso y el plástico han quedado de lado. El Note 5 tiene un aspecto brillante con un marco de aluminio y lámina de cristal Gorilla Glass tanto en la parte de delantera como en la trasera.
El elemento más llamativo de este dispositivo es la curva en la parte posterior, que hace que parezca un Samsung Galaxy S6 Edge+ puesto del revés, con el sensor de cámara sobresaliendo un poco, tal y como lo hacían los anteriores buques insignia de Samsung.
Con el nuevo lenguaje de diseño también se han perdido algunos de los aspectos básicos de la saga, como la ranura para microSD, que ya no existe en este modelo. Tampoco cuenta con batería extraíble, función que se eliminó tanto en el Samsung Galaxy S6 como en el Samsung Galaxy S6 Edge.
Para muchos, esta puede ser la razón de no optar por comprar este nuevo Note, o continuar eligiendo su predecesor, el Note 4, que sí contaba con microSD y batería extraíble.
Samsung Galaxy Note 5 – Pantalla
El Samsung Galaxy Note 5 cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas a una resolución QHD. Esto, combinado con la resolución Super AMOLED, hace que se trate de uno de los mejores paneles nunca vistos, dando lugar a una densidad de píxeles de 551 ppp.
En este sentido, el Note 5 vuelve a ser comparable al Samsung Galaxy S6, con la diferencia de que este último cuenta con 0,6 pulgadas menos, aunque la resolución se mantiene igual.
DiplayMate
Los expertos en la materia DisplayMate evalúan cada año la calidad de las pantallas de teléfonos y tablets y, año tras año, Samsung sale victorioso en este sentido. En el caso del Note 4, la empresa le dio el título de mejor pantalla nunca instalada en un smartphone. El honor pasó más tarde a ser del Galaxy S6.
Ahora el teléfono con mejor pantalla no es otro que el que tenemos entre manos, el Note 5. Según DisplayMate este panel cuenta con una reproducción del color y brillo excelentes y supera a cualquier otro teléfono que existe en el mercado.
Samsung Galaxy Note 5 – Funciones especiales
La función por excelencia del Note 5 es su S Pen, el stylus característico de los teléfonos Note. Ahora este lápiz viene con un tipo de expulsión diferente, ya que aparece integrado en la parte posterior del teléfono y, para extraerlo, es necesario dar un toque. Una vez hecho, el stylus sale expulsado del marco.
En todo momento aparece un icono redondo con una pluma en el borde de la pantalla. Si presionamos sobre él accedemos al menú de Comando aéreo, desde donde podemos acceder a todas las aplicaciones exclusivas diseñadas para el uso del S Pen.
Para utilizar el S Pen como el método de entrada de texto predeterminado es necesario editar esto a través de los ajustes. Una vez cambiado se puede pasar del teclado normal al stylus desde el propio teclado, dejando pulsada la barra de espacio.
Samsung parece querer ocupar el puesto que tenía BlackBerry dentro de la fabricación de smartphones pensados para el uso laboral. Prueba de ello es la comercialización de teclados físicos, que se venden en los mismos países donde el Note 5 está disponible.
Samsung Galaxy Note 5 – Software
Las novedades del Note 5 en el terreno de software están basadas en las funciones del S Pen. Como ya es habitual vemos aplicaciones como el S Note, Selección inteligente, Escribir en pantalla, etc.
El software está basado en Android 5.1.1, pero se espera que la actualización a Android 6.0 llegue dentro de muy poco, por lo que solo será cuestión de tiempo ver funciones de esta nueva versión, como la edición de permisos o Now on Tap, dentro de este nuevo terminal.
Samsung Galaxy Note 5 – Rendimiento
En el aspecto técnico, el Note 5 viene con el procesador Exynos 7420 de ocho núcleos a 2,1 GHz que ya vimos tanto en el Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge este año. La memoria RAM es de 4 GB, y en lo relativo a almacenamiento interno tenemos dos opciones: 32 ó 64 GB.
En los benchmarks, el teléfono obtiene unas puntuaciones que lo sitúan entre lo más alto de los teléfonos actuales.
Teniendo en cuenta los 4 GB con los que viene este dispositivo, deberíamos poder ver un rendimiento de multitarea excelente. Por desgracia, este aspecto supone una decepción considerable. Los tiempos de carga lo sitúan por detrás de terminales como el LG G4 o el Nexus 6, a pesar de que ambos cuentan con un hardware inferior.
Esto viene a decir que los 4 GB instalados en el Note 5 parecen ser poco más que un reclamo con el que destacar sobre otras tablas de especificaciones, más que una mejora considerable en el teléfono. Esto es probablemente el mayor punto en contra de este teléfono. Por su precio y especificaciones, esperábamos un rendimiento mucho mejor que el experimentado.
Como hemos explicado más arriba, la capacidad de microSD se ha eliminado en este teléfono, por lo que solo podemos contar con los 32 ó 64 GB que ofrece Samsung de memoria interna en estos teléfonos. De nuevo una decepción para un teléfono con este precio.
Samsung Galaxy Note 5 – Audio
La calidad de sonido del Note 5 está bien, pero no es abrumadoramente buena. Cuenta con sonido (terminales de similares dimensiones como el Nexus 6P o Sony Xperia Z5 Premium han implementado el sonido estéreo) y al escuchar vídeos o música, es recomendable ajustar el ecualizador, ya que, por defecto, el bajo eclipsa otros detalles del audio.
Samsung Galaxy Note 5 – Cámara
La cámara del Note 5 es muy buena. Ya sea en el ascensor, en el metro, en la oficina... este teléfono permite hacer fotos excelentes. La capacidad de manipular la exposición y el enfoque con un solo toque es fantástica y permite hacer un uso profesional.
Las fotos dan como resultado los colores fríos típicos de los sensores que incluye Samsung en sus terminales. Sin embargo, esto no impide que la reproducción de color sea bastante fiel a la realidad. Incluso en situaciones de baja luminosidad, las zonas oscuras no estropean la calidad de la imagen. Se puede ver el álbum completo de fotos aquí.
Solo en situaciones muy particulares, como en la foto del metro donde hay una profundidad fuera de lo común y la iluminación es de varios tipos, es cuando el teléfono encuentra dificultad al sacar una imagen de calidad y muestra más ruido. Sin embargo, para el resto de situaciones, el Note 5 es capaz de hacer grandes fotos con el mínimo esfuerzo.
Samsung Galaxy Note 5 – Batería
La batería no-extraíble del Note 5 tiene una capacidad de 3000 mAh, un recorte bastante significativo si tenemos en cuenta que su predecesor traía una batería de 3220 mAh y, además, permitía remplazar la batería.
Sin embargo, y tal y como vemos en la gráfica de abajo, los resultados terminan siendo algo mejores en esta nueva versión, aunque no tan buenos como el resto de teléfonos dentro de su categoría. Incluso su compañero, el Samsung Galaxy S6 Edge+, es capaz de dar unos resultados de batería mejores a los del Note 5.
El tiempo de carga del terminal es bastante bueno, y consigue la carga completa en una hora y media aproximadamente, superando el tiempo de carga de la mayoría de teléfonos de este tipo y, además, con capacidad de carga inalámbrica.
Samsung Galaxy Note 5 – Especificaciones técnicas
Veredicto final
El Galaxy Note 5 es, indudablemente, un teléfono con un alto valor estético y un adelanto en cuanto a diseño si se compara con las anteriores versiones de la saga. Lamentablemente, el precio a pagar por la apariencia mejorada ha sido el de algunos de los aspectos más fundamentales de la línea Note: microSD y batería extraíble.
Esto no es lo único que cabe reprochar de este teléfono. Por este precio, algunos aspectos como el sonido o el rendimiento han quedado descuidados. Haciendo del Note 5 un teléfono con grandes especificaciones pero no perfecto. Desgraciadamente, no se trata del Note que esperábamos.
He descargado la versión de software Nougat oficial de Samsung para el Note 5 y de verdad que me ha sorprendido gratamente. Por un par de semanas es la sensación de tener un móvil nuevo :)
Pues para mi viendo que la batería no es extraible (que la puedo cambiar yo mismo cuando empiece a fallar) y que no tiene ranura SD , es un modelo que descarto automaticamente. Miraré otras marcas que lo ofrezcan.
Samsung cada vez a peor y pensar que hasta ahora he tenido 5 modelos Samsung, como sigan así con futuros modelos...bye bye Samsung.
La verdad es que no entiendo a Eric Herrmann de Android Pit, me queda la duda si realmente usó el Note 5 o si se lo prestaron 1 día para que haga la nota. Tampoco entiendo los pros y los contra... poca profesionalidad en AndroidPit. Les recomiendo que usen los aparatos antes de escribir sobre ellos; o al menos que tiempo lo estuvieron analizando. Pone en el título sabor agridulce y en los gráficos de rendimiento vemos que el Note 5 está en las primeras posiciones. Me parece que el amargo es el que escribió esta nota y no el Note 5.
Hola muy buenas!Mirad tengo una duda si alguien sabría respondérmela estaría muy agradecida...A España este terminar no llegó y tengo ganas de poder adquirirlo de importación. ¿El teléfono podría funcionar aquí en España o no?
Aquí puedes checar:
http://willmyphonework.net/
No amiga no llego a españa pero si puedes hacerte con uno siempre cuando sea una version internacional
Todo el que tiene un note 5, sabe lo bueno que es y no lagea y no se congela.
Totalmente de acuerdo Juan SinMiedo, yo también tenía un LG G4 y a pesar de ser un excelente celular me compré el Note 5 y definitivamente si es mucho mas fluido y rápido que el G4, con una excelente cámara y el lápiz hacen del Note 5, para mi, el mejor celular del momento. Les aseguro que el que lo compre se va a dar cuenta de la tremenda máquina que es.
Tengo el note 5 n920i y no hay dos igual de bueno.
Lo tengo hace una semana, lo conseguí en una oferta a muy buen precio, es un dispositvo espectacular. Alta máquina. Espectacular pantalla. Elegante diseño. Materiales premiun por donde se lo mire. Creo que lo único malo del Note 5 es el miedo a darle un golpe y romperlo (por eso lo uso con funda plástica)
Nunca un celular me había sorprendido tanto, claro está que ahora son cada vez más las opciones y
uno se queda con el que te ofrece un valor agregado; en mi caso el Samsung galaxy note 5 me atrapó
por la calidad de sus fotos, su iluminación es perfecta, y nada que decir de sus otras funciones que me
permiten tener mi oficina en el bolsillo. Para quines aún no lo conocen les dejo este link de Claro sus
especificaciones catalogo.claro.com.co/home/EquipoDetalle/Samsung-Galaxy-Note-5-
Hola, Acabo de salir de un LG G4 ( por cierto excelente telefono ) y compre un Note 5 y estoy feliz, es una maquina, rapidisimo, fludio y de facil manejo, me encata la gran cantidad de prestaciones que tiene, el S pen es genial, es como estar escribiendo en una pequeña libreta, he visto muchos foros y en todos los que analisan los telefono hablan de la de la SD, eso es buscar desventajas donde no las hay, 32 GB son suficientes, no conozco a nadie que tenga 32GB que este sufriendo por almcenamiento ,ademas el telefono viene con 100gb de almacenamiento gratuito en One Drive asi que por almacenamiento no hay lio, que la bateria no es extraible, la verdad no conozco a nadie andando con 1 bateria en el bolsillo para cambiarla, ademas la del note 4 es casi del grande del telefono, que incomodo debe ser llevar eso en el bolsillo, el tiempo de duracion es mas que suficiente para 1 dia y algo mas, ademas no conozco a nadie que se levante a las 6 a.m y se desprenda de usar el telefono a las 10 p.m, para un uso "normal" es mas que suficiente, ademas hoy en dia hay acceso a cargador en cualquier parte.
No quiero pasar por presumido, pero seamos honestos el que se queja de ua maquina como esta es solamente aquel que no la puede tener.
con 1 semana de uso no vas a querer cambiarla............es excepcional, soy seguidor de LG pero con el Note 5, Samsung logro cautivarme.
Sé que tienes una gran impresión y es que note 5 es super bueno.
Misma experiencia, tuve un LG G4 por 9 meses y en una buena oferta adquirí el Note 5. La verdad es que por más que sea un smartphone del año 2015 al día de hoy (enero 2017) me resulta excelente.
Hola, Disculpa Yo tengo el NOTE 4. Y quiero el note 5, ok. pero me dijeron que la bateria esta explotando cierto,?
No, no explota. El modelo que tuvo problemas fue el Note 7. Pero no el Note 5. Saludos!
hola buenas buenas. yo compre hace poco el note 5, todo funciona super bien, la bateria el primer dia si me duro poco (12 horas) ya despues del primer dia ya me a durado 1 dia y medio , tengo una duda ,todos los modelos ya sea que terminen en c , f , p , t , train las mismas caracteristicas verdad? o en que cambian aparte de las operadoras
Tengo una pregunta , el note 5 tiene como idioma disponible el español en alguna version ??
Si, no optes por la note 5 modelo SM-N920i, no tienes español a pesar de ser internacional y tampoco al dia de hoy no actualizado a android 6. Que pena porque es un buen equipo.
Samsung simplemente desepciona, no puedo creer que digan que es lo mejor, por dios no sean borregos de la tecnología y abran ya los ojos