¡Sony en la mira! Fallas masivas en auriculares: ¿Qué puedes hacer?


Los auriculares de Sony son muy populares. Los modelos WF-1000XM4 y LinkBuds S se han vendido millones de veces. Ambos auriculares tienen más de 18.000 opiniones solo en Amazon. Pero desde hace algún tiempo, los auriculares fallan a montones. Y justo después de que haya expirado la garantía. ¿Qué está pasando? Se lo hemos preguntado a Sony.
¿Qué les pasa a tus auriculares, Sony?
Los Sony WF-1000XM4 salieron al mercado a mediados de 2021 y cuestan casi 300 euros. En nuestra prueba, resultaron ser los mejores auriculares que se podían comprar. También resultó que los auriculares de Sony podían soportar fácilmente una sesión de música de ocho horas con la cancelación de ruido activada y el volumen ajustado alrededor del 50 por ciento. Solo después de más de 9 horas se acababa. Sin embargo, esto ya no es así. Para algunos usuarios, los auriculares dejaron de funcionar tras un cuarto de hora, a pesar de estar completamente cargados. De los más de 15.000 comentarios en Amazon, más de 1.500 tienen ahora una calificación de 1 estrella.
Una experiencia similar tienen los usuarios de los LinkBuds S. Estos auriculares salieron a la venta a finales de 2022 y también nos sorprendieron en la prueba. Por 190 euros, tenían un sonido increíblemente bueno. Sony sigue vendiendo este modelo en Amazon, por ejemplo. El precio ha bajado ahora a 115 euros. Sin embargo, ya no podemos recomendar estos auriculares. El motivo es que las baterías de este modelo también parecen fallar con bastante rapidez. Aún más molesto: muchos usuarios escriben en los comentarios de Amazon que las baterías de los Sony LinkBuds S se agotan justo después de que haya expirado la garantía. Un usuario incluso escribe: "Para mí, esto parece obsolescencia programada".

Un lector describe cómo se produjo el defecto en sus Sony LinkBuds S. "Ocurrió relativamente de repente, de un día para otro. La aplicación muestra que los auriculares están completamente cargados, pero después de 20 o 40 minutos, mi auricular izquierdo simplemente se apagó. A veces los auriculares anuncian por adelantado con una voz que están vacíos y a veces simplemente se apagan." Según nuestro lector, reiniciar los auriculares no ha servido de nada.
¿Y qué dice Sony?
El problema de la batería no es nada nuevo. Si echas un vistazo en sitios como Reddit, tanto los usuarios de los Sony LinkBuds S como los que utilizan los WF-1000XM4 se quejan de la miserable duración de la batería. Aunque al principio todo parecía de color de rosa tras la compra, después de un año las baterías ya no cumplen las promesas de Sony. Muchos usuarios están expresando su frustración al respecto en Amazon y están enfadados. "Después de exactamente 2 años, la batería de un lado está rota, después de 20 minutos el lado simplemente se apaga, el otro lado todavía tiene >70% de batería en ese momento", según uno de los innumerables comentarios negativos. "El soporte no ayuda y recomienda comprar uno nuevo. Lo hice, pero se acabó Sony". Amargo para el fabricante japonés, que en realidad es conocido por su excelente calidad.
También experimentamos los problemas de batería con el Sony WF-1000XM4 y los LinkBuds S. Nuestros dispositivos de prueba se quedaron sin batería en muy poco tiempo. Después de sacar los auriculares completamente cargados de la funda y encender la música, el sonido se apagó al cabo de media hora. Reiniciar los auriculares (manteniendo pulsadas las superficies táctiles de los auriculares durante diez segundos mientras están en la funda) no solucionó el problema. Actualizarlos a la última versión de software tampoco ayudó.

Sony intentó ayudar con un truco en una página de soporte. Con la nota al final: "Si la reproducción de música dura menos de 3 horas con los ajustes anteriores, ponte en contacto con el centro de asistencia de Sony más cercano. Muchos usuarios lo hacen, pero a menudo informan de que Sony no pudo ayudarles o solo pudo proporcionarles una ayuda limitada.
Lo que puedes hacer ahora
Hemos preguntado a Sony cuál es el problema y por qué suele producirse al final del periodo de garantía. Un portavoz nos dijo: "Podemos descartar una relación entre los casos y el periodo de garantía". No nos explican cuál es el problema real de los auriculares. ¿Son las baterías, que fallan al cabo de un tiempo? ¿Es una actualización de software que ha acortado mucho la duración de la batería? ¿O es otra cosa? Sony está dejando en la estacada a miles de clientes y compradores. Sin embargo, la compañía japonesa explica qué pueden hacer los usuarios afectados.
"Durante el periodo de garantía, por supuesto, es posible enviar los auriculares al servicio de atención al cliente de Sony de forma gratuita", afirma el portavoz de Sony. Los usuarios afectados pueden iniciar el proceso online en esta página web. "Si se detecta un defecto, los auriculares serán sustituidos dentro del periodo de garantía, que por supuesto también se aplica a los LinkBuds S", nos explican desde Sony. También preguntamos qué pueden hacer los usuarios una vez expirada la garantía, pero la compañía dejó esta cuestión sin respuesta.
Problemas de batería en los Sony WF-1000XM4 y LinkBuds S: ¿sustituir la batería en lugar de comprar auriculares nuevos?
No hace falta decir que las baterías acaban por agotarse. Resulta molesto que hoy en día no sea posible sustituirlas en teléfonos móviles, auriculares u otros dispositivos técnicos como antes. Pero si tienes un poco de maña, puedes cambiar tú mismo la batería de los Sony WF-1000XM4 y los LinkBuds S. Hay instrucciones disponibles en YouTube, por ejemplo. Además de un poco de destreza, necesitarás dos pilas nuevas, que se pueden adquirir en Amazon en un juego con herramientas por unos 25 euros. También hay pilas de repuesto para los Sony LinkBuds S. Si los auriculares y las pilas nuevas duran otros dos años, el precio está justificado.