Android Marshmallow vs Android Kitkat: vuelta a la senda de la autonomía
Una buena parte del casi 40% de los usuarios de Android que están usando Kitkat saltarán directamente a la nueva versión Marshmallow, si no la han hecho ya a Lollipop. No os equivoquéis, no confío mucho en que los fabricantes nos den el lujo de actualizar directamente sino que más bien creo que nuestro próximo dispositivo tendrá de serie Android Marshmallow.
Con el cambio de Kitkat a Lollipop vimos como algunas características que en la chocolatina estaban muy depuradas, como el rendimiento, se dejaron un poco de lado en el chupachups en pos de un diseño elegante y unificado. Con Kitkat pudimos ver un sistema muy madurado con una gran funcionalidad y rendimiento. Con Lollipop vimos como cambió todo su diseño haciéndolo más atractivo a la vista y como se unificaba el diseño de las aplicaciones con Material Design para mejorar la experiencia de usuario. Marshmallow es la reorganización del fondo de este sistema tan agradable a la vista.
1. Diseño
El salto más grande y más palpable entre las dos versiones es sin duda el diseño. En el cajón de aplicaciones de Kitkat podíamos ver entre las aplicaciones el fondo de pantalla oscurecido. Algún que otro icono tenía colores difuminados algo que me alegra ver como desaparece en favor de los colores planos en Marshmallow. Unos nuevos botones de navegación como los que ya vimos en Lollipop
En la nueva versión de Android el cajón de aplicaciones tiene un fondo blanco que contiene todos estos iconos con colores planos, con los cuatro más utilizados en primera fila. El menú de ajustes también cambia profundamente con otro fondo claro sobre el que quedan unos iconos de un tono verde oscuro que no sabría decir exactamente que tonalidad es. Desde luego supone una gran mejora en cuanto diseño del que Android solía carecer.
2. Rendimiento de la batería
Uno de los principales pasos atrás que trajo consigo Android Lollipop fue el deterioro de la autonomía con respecto a Kitkat. En los primeros terminales que se llevó acabo esta actualización vimos como en algunos casos la duración de la duración de la batería bajaba drásticamente.
Con Marshmallow se vuelve a coger buen rumbo y aprovechar al máximo esas dos horas de carga media para sobrepasar la barrera del día de uso. Para ello Android desde su versión 6.0 cuenta con la tecnología Doze, la cual optimiza el uso de la energía hasta mínimos insospechados cuando no estamos utilizando el terminal. Con Doze la batería que gasta el dispositivo por la noche se reduce hasta tan solo un 3% o 4%, haciendo que toda la energía que se gastaba durante la noche quede disponible para el día siguiente.
Las horas reales de pantalla o de utilización del dispositivo no experimentan una subida, pero con Doze la energía se gasta cuando realmente es necesario, que es cuando usamos el teléfono.
3. Soporte nativo de USB tipo-C
Esto que parece algo tan simple como poder conectar el cable USB como te de la gana tiene escondida una tecnología que permitirá pasar datos mucho más rápido de lo que se hacía hasta ahora. Se acabó esperar minutos para pasar canciones, con este estándar USB 3.0 tipo-C tan solo serán segundos.
Otro factor fundamental es la carga ya que también se pude duplicar su rapidez gracias a este tipo de conexión. A partir de Android Marshmallow vamos a conocer de verdad lo que es la carga rápida. Por el momento algunos de los buque insignias del momento con carga rápida completan el ciclo en unas dos horas, que desde mi punto de vista no es lo que se diga rápido, rápido.
4. Desbloqueo y seguridad
Con el nuevo Android vamos a tener la posibilidad de poder desbloquear nuestro dispositivo con nuestra huella dactilar. Muchos dispositivos ya cuentan con esta función pero ahora está integrada en el núcleo de Android. Ahora cualquier fabricante tiene mucho más fácil incorporar un sensor de huella dactilar ya que toda la parte de sorftware vendrá directamente desde Google.
Muchos criticaron en su momento que con Lollipop quedaban al descubierto las notificaciones en la pantalla de desbloqueo, echaban de menos la sencillez, pero para mi este aspecto mejoró drásticamente la funcionalidad, ya que ahorrabas varios toques de pantalla para ver el chiste que te acababan de mandar al WhatsApp.
Con esta incorporación de la autentificación también se abre la puerta a los pagos a través del smartphone. Google ya tiene su plataforma llamada Android Pay y Samsung también ha presentado su servicio de pagos móviles que, sorprendentemente, se llama Samsung Pay.
5. Mejora en la multitarea
Con Kitkat podías ver de forma clara y plana los procesos que tenías abiertos en el fondo. Era tosco pero eficaz. Con Lolliopop se puso la multitarea sobre un carrusel el cual hizo más visual y más fácil de alcanzar lo que estabas buscando.
Marshmallow vuelve a dar un paso hacia delante y también incluye las pestañas de Chrome en esta noria de la multitarea. Seguro que también hay gente que lo critica pero dejadme poneros un ejemplo: para gestionar la mala memoria y la seguridad muchos de nosotros utilizamos un gestor de contraseñas para tener a buen recaudo nuestros login de internet, si quiero copiar datos de registro y pegarlos en una pestaña en concreto con Marshmallow es pan comido. Antes tenías que dar algunas vueltas más.
6. Control granular de los permisos de las aplicaciones
Una de la mejores novedades que introduce Android Marsmallow es la posibilidad de controlar los permisos que le damos a cada aplicación. En Kitkat, por ejemplo, tenías que tragar con lo permisos que solicitaba la aplicación si querías disfrutar de ella.
Con Marshmallow puedes revocar algunos de esos permisos como por ejemplo la ubicación. Pero con esta nueva función has de tener cuidado. No puedes revocar todos lo permisos ya que entonces la aplicación dejará de funcionar, aunque por lo menos vas a poder quitar los que más te molesten.
7. Vuelta al volumen abajo activa el mute
Uno de los cambios más criticados de Lollipop fue sin duda alguna la pérdida de esta opción. Pero gracias a estas críticas hemos podido recuperar la opción de pulsar el volumen abajo hasta que se quede en vibración y volver a pulsar para desactivar también la vibración.
Aunque os parezca mentira hubo un instante en el que perdimos esta opción con Lollipop. Lo bueno es que ahora hemos ganado tres modos para configurar las notificaciones a nuestro gusto.
¿Podrás esperar a que llegue el nuevo Android Marshmallow? ¿Crees que se extenderá tanto como Kitkat?
ombre... a mi me gusta android kit kat no? pero ya en el diseño le gana a android kit kat pero es que android kit kat lo han echo muy bien por que esk pf valla android kit kat es lo mejor que a vido de rapidez
Espero que se extienda mas que el KitKat, porque pareciera que google esta peleado con los fabricantes, mientras unos van hacia un lado google va para otro y de alguna manera se contradice.
Buen articulo, una pena que algunos estemos "estancados". Gracias.
¿ Saltar de Kit Kat a Marshmallow en el mismo móvil?,
¡ sería un sueño hecho realidad !
En el papel suenan bien, a ver si se actualizan pronto los móviles y las podemos contrastar, sobre todo la mejora de autonomía.
Y yo aquí con LOLLIPOP en un lg l90.. Cuando lo actualice de KitKat a lollipop la autonomía no se vio lustrada para nada
yo creo que mi móvil actualizara a android marshmallow cuando ya esten sacando móviles con android 7.0 de fabrica jajaja😉
Esperando con los brazos abiertos al Marshmalow en mi móvil LG3 Gs y eso que estoy contento como me funciona lollipop 5.0.2
Pes no esperes porque no te llegará
vaya puñal le diste...
Mejor andarse sin rodeos no? jajajaja
Sí, sin duda Marshmallow es lo equivalente a KitKat.
Espero Google lo tenga en cuenta y no se aloque presentando algo más allá por el I/O 16
la verdad como lei recién, debería ser una continuidad de lollipop, en fin
a ver el modo doze que tal, me compre el moto g 2015 por eso nada mas y el moto e lte 2015 lo vendi
igual debo decir que el moto g 2013 que le pase a hija, kit kat andaba de maravillas
tengo el moto g1 LTE y ya tengo disponible la versión 5.1 que. e sugieren la actualizó o no? tengo KitKat
Yo tengo también un Moto G1 LTE y actualice a 5.1, y no notó diferencias de rendimiento de fluidez y bateria comparado a KitKat (si obviamos la interfaz).
Me gusto el cambio a lolliopop en casi todos los aspectos, exceptuando uno, la multitarea en 2d.. al menos para mi era mucho mejor que estuviera así, ademas tenia botón para eliminar todo de una sola vez, al contrario de lollipop.
Los lg tienen para eliminarlas todas de una y los Samsung
Pero Android Stock no :/
(Moto X 2014)
Quiero tener Marshmallow.... Saludos
Me acostumbre a Lollipop es mejor , el Kitkat no me convence tanto.