WhatsApp - Las 10 situaciones más embarazosas y cómo evitarlas
Todos estamos más o menos de acuerdo en que WhatsApp nos facilita muchas cosas, nos hace más fácil y más inmediata la comunicación con amigos y familiares sin tener que gastar dinero extra. Sin embargo, y si no tenemos cuidado, puede ser una fuente de contratiempos (por utilizar una expresión políticamente correcta) de los que nos damos cuenta demasiado tarde. Os ofrecemos una lista con las situaciones embarazosas más clásicas en WhatsApp y la mejor manera de evitarlas, cuando es posible hacerlo.
1. Chat de grupo interminable
Somos muchos los que todavía nos preguntamos si realmente los chats de grupo son una bendición o una maldición. Está muy bien mantener un diálogo abierto con amigos para organizar una cena, lo malo es cuando decides consultar tus mensajes y te das cuenta de que tienes 120 sin leer, tantos que, incluso, el móvil se bloquea cuando quieres repasarlos con cuidado. Si los lees, no haces otra cosa. Si no los lees, te echan en cara que no te preocupan tus amigos. ¿Alguien ha sido expulsado de un grupo de amigos por no atender debidamente un grupo de WhatsApp? Estoy convencido de que sí.
**Alerta: los chats de grupo más peligrosos son los de familia y los de trabajo, porque hay que consultarlos estés donde estés. Puede que tu jef@ se tome el chat de WhatsApp como una reunión extra de departamento. La única solución: evitar que este tipo de grupos lleguen a crearse.
Este es el chat del que yo no sé cómo escaquearme muchas veces:
2. Si bebes no guasapees
Es sábado, ya bien entrada la mañana, amaneces con una resaca de muerte, no te acuerdas de lo que hiciste anoche ni de lo que bebiste, y lo que es lo peor, no te acuerdas de los WhastApp que mandaste en pleno estado de embriaguez. Decides consultar el móvil, y desafortunadamente hay más notificaciones de WhatsApp de las que suele haber un sábado a esas horas, y lo que es peor, de personas que no te esperas: resulta que declaraste tu amor a un vecino guapo que acabas de conocer o a la nueva compañera del curso de inglés (por ejemplo), o que enviaste, por error, una broma acerca de tu jefe ¡a tu mismo jefe!
Jamás abras el WhatsApp estando borracho.
3. Cuidado con lo que envías o recibes
Una de las novedades que ha introducido iOS 8 es la posibilidad de limitar el perídodo de tiempo que permanecerán en los móviles ajenos los archivos multimedia que envíes. Algo que no estaría de más poder gestionar en WhatsApp. ¿A quién no le ha pasado recibir fotos embarazosas de amigos que irrumpen en nuestra galería cuando le estamos enseñando las imágenes de la playa a nuestra madre? Es mejor borrar antes de vernos en el apuro de tener que decir, ¡uy, qué hará ese pene o esas tetas ahí!
Por otro lado, y para todas las personas acostumbradas a ligar por WhatsApp, que sepáis que todas las imágenes embarazosas que enviéis podrán ser utilizadas en vuestra contra. Si alguien te pide una foto anatómica, por decirlo de alguna manera, y accedes a enviarla, mejor que no se te vea la cara. Sé de gente que se ha descubierto en internet ligera de ropa.
Para cerrar este apartado, que sepáis que existen aplicaciones destinadas a hacer bromas más o menos pesadas con los archivos recibidos. Un buen ejemplo es Magiapp, una aplicación que permite trucar las fotos de forma que parece que te están enviando una bonita imagen de tus amigos durante el viaje que te perdiste y resulta que se trata de algo que te hará ir al váter (dejemos trabajar a la imaginación) a vomitar al instante.
${app-com.magiapp}4. No dejes que la hora de conexión te delate
Este es el clásico entre los clásicos. Sé que se ha hablado mucho de este tema, pero nunca está de más recordarlo. Le dices a tu madre que no sales porque te vas a dormir y a la mañana siguiente te escribe preguntando que hacías despierto a las cinco de la mañana, a las cinco y cuarto, a la seis menos diez y a las siete y veinte. Antes era imposible ocultarlo, ahora no tienes más que acceder a Ajustes > Privacidad > Última vez > y escoger entre Todos, Mis contactos o Nadie.
5. Ten cuidado a quién das tu número...
...porque esa persona te podrá localizar en todo momento.
Los mensajes de textos eran más comprometidos, pero la gente manda WhatsApp como churros. Hay gente pesada por todos lados, gente a la que seguimos la conversación por no ser bordes. Si me propone ir al cine el sábado, le digo que tengo planes. Lo malo es cuando te dice: dame el WhatsApp y hablamos (esa frase catastrófica). Si te arriesgas a dárselo puede que empieces a recibir un mínimo de tres propuestas diarias de planes para el fin de semana.
Solución: dale mejor el facebook, bajo la excusa de que Internet te va de pena.
6. ¡Haberme mandado un WhatsApp!
Otra variante "¿Por qué no me mandaste un WhatsApp?". Esta es una de las peores y más útiles armas arrojadizas que cualquiera puede utilizar. Si le cuentas a tu pareja que llegaste tarde porque te fuiste con los del trabajo a tomar unas cañas y que la cosa se lió... su contestación será: "haberme enviado un WhatsApp". Si llegas tarde al trabajo porque te has quedado dormido ("podías haber avisado por WhatsApp"), si un amigo llega a tu fiesta sin cenar y tú no tenías la intención de dar de cenar a todos tus contactos ("podías habérmelo dicho en el WhatsApp").
Solución: utiliza Line, nadie te dirá "¿por qué no me mandaste un Line?"
${app-jp.naver.line.android}7. Padres en WhatsApp
Esto ya son palabras mayores. Los padres tienen tendencia a sentir no sólo la curiosidad por saber lo que te sucede en cada momento de tu vida, sino el derecho irrefutable de recibir informes actualizados. Si te vas de fin de semana con tus amigos, te pregunatarán por el viaje de ida, luego por el alojamiento, por lo que cenas, si te lo estás pasando bien, si te acordaste de llevar el chubasquero...
Conclusión, si tus padres todavía no tienen WhastApp, no seas tú quien les anime a instalarlo.
8. Quedarte sin conexión cuando más la necesitas
En realidad el problema es que somos muy dependientes de WhatsApp. Todos pensamos... "si me pierdo que me envíen un WhatsApp con la ubicación" o "envíame la dirección por WhatsApp cuando llegues al sitio". Y luego resulta que en dicho sitio no hay internet o que simplemente se nos acaba la batería del móvil. En AndroidPIT, la redactora Margarita Arroyo, ya os habló de las terribles consecuencias que le supuso una caída de WhatsApp en su artículo: ¡WhatsApp se ha caído! - ¿Qué hago?
No dejes para WhatsApp lo que puedas organizar de antemano.
9. Relaciones via WhatsApp
En la era pre-WhatsApp el tonteo tenía un límite. El cara a cara es así, cuando el buen rollo entre dos personas deriva en cierta tensión sexual, suele llegar un momento en el que la cosa o se resuelve o se detiene. Sin embargo, un tonteo por WhatsApp puede llegar a eternizarse semanas, meses, años... Y lo peor de todo, la parte más interesada puede llegar a descubrir que la otra persona le ha bloqueado, los síntomas son que los mensajes que le envías a esa persona de la que sospechas un bloqueo, quedan eternamente con un solo "tick" o que no puedes ver su foto de perfil nunca más. No son síntomas definitivos, pero sí posibles. Antes de llegar a estas situaciones, sustituye los tonteos vía WhatsApp, por una relación cara a cara.
Otras catátrofes de las relaciones vía WhatsApp ya os las contamos en este vídeo:
10. Cuidado con el botón de audio
Hace una semana, una amiga me envió varias pistas de audio con sonidos incongruentes. En este caso no hay problema, pero qué sucede si estás hablando con alguien, te escribe un amigo pesado y cuando vas a contestar, pulsas el botón de audio sin querer mientras dices algo así como "ya me está escribiendo este plasta" y lo envías sin querer. Visto por el lado bueno, quizá sea la mejor manera de cortar una relación que no te interesa mantener, pero seguro que hay formas más educadas de hacerlo.
Hasta aquí llega mi recopliación de situaciones embarazosas de WhatsApp. Todas ellas se basan en mi propia experiencia, o de conocidos míos. Seguro que a ti te ha sucedido alguna diferente, o has oído de alguien a quién le ha pasado algo que no aparece en esta lista. Si es así, no dudes en compartirlo en los comentarios.
Si todavía no te ha pasado nada parecido, es porque no tienes WhatsApp. Y si es así, este es el enlace de descarga:
Tengo una duda le hablé a mi novio por wattsapp y me aparecio que estaba en otra llamada y el me jura y perjura que no es cierto que es un error de wattsapp es esto posible?
Hola, necesito ayuda urgente de algún usuario que tenga la respuesta o explicación lógica de lo que me sucedió.
Iba a tomar una siesta y mi novio pensó que era mentira y que seguramente saldría a algún lado, así que para que estuviera tranquilo le envié mi ubicación en tiempo real durante el tiempo máximo (8 horas) y me quede dormida en mi casa. Cuando despierto recibo mensajes de él muy molesto con un screenshot de mi ubicación diciendo que estaba en otro lado o sea en otra calle, no muy lejos de mi casa por cierto lo cual me es sumamente extraño ya que ne ningún momento salí de mi casa, todo el tiempo estuve dormida. ¿por qué sucedió esto? y ¿cómo puedo probar que dije la verdad y se cambio solo? que en ningún momento salí de casa, necesito ayuda urgente...
Las teclas para videollamada o llamada de voz que se suelen marcar a veces sin querer. Las odio.
Odio que me escriban mensajes a la madrugada.
Saben que no les voy a contestar pero siguen.
Sobre todo un tarado que conocí por internet, no lo conozco en persona pero me escribe de madrugada porque está en el trabajo, me dice las horas que tiene... A mi me importa un pepino...
Tuve que bloquear a una pesada que me pidió el número y me dijo "no soy una pesada" literal.
Y comenzó a llamar, los dos primeros días bueno emmh ok pero luego me cansé. No voy a hablar todos los días con una persona sea amigo o no, y más esa que apenas conocía.
Le deje de contestar y comenzó a hacer llamadas, incluso a las 3 am...
Prácticamente todos los días ponía HOLA y unos corazones.
Al final me harté. Me parece que estaba enferma. Ya encontrará otra persona de la cual colgarse.
Yo uso whatsapp para hablar con amigos o familia que viven en otro país, pero no todo el tiempo.
Envias fotos y cosas así es útil.
Pero no para comentar que estás tomando un té o te vas a duchar o cosas que a nadie le importan.
Hola, no os ha pasado que queríais mandarle un mensaje a alguien y termináis mandándosela a otra persona? A veces puede resultar un poco incómodo. Mi pregunta es: ¿qué excusa poner cuando te has equivocado de conversación? Si es una persona con la que tienes confianza se lo explicas y punto, no? Pero y si resulta que en el mensaje estás criticando algo que ha hecho o dicho la persona a la que se lo has mandado por error? ¿Alguna excusa creativa, original y creíble? Jajaja
Siempre pueds decir algo como "ups, este mensaje no era para tí, era para otra, pero no me refería a tí ¿eh?, era por alguien que casualmente se llama igual que tú, fíjate qué casualidad. ¡Uy!, te dejo, que se me quema la ensalada, ¡adios!". Y luego lo mejor es que reces para que cuele y sigues criticando tranquilamente a esa persona :D.
Jajajajaja lo haré si me vuelve a pasar! xDDDD
No sería mala idea, el tema es que la cordura de la buena gente que lo leyera quedaría muy dañada. Quizás con un mensaje de advertencia al principio estilo noticias (el típico de "éstas imágenes pueden dañar su sensibilidad") como "este artículo puede dañar su psique para siempre, pero ¡qué narices! te volverás loco/a después de unas risas" o "No apto para la LOGSE" (glups!, yo pertenezco a esa generación...). No sé, sería cuestión de planteárselo :D
Voy a aportar mi punto de vista, que siempre viene bien otro enfoque de las cosas :D
1- Los grupos de WhatsApp son armas hechas para tenerte atrapado y que no pases tiempo con personas de verdad. En caso de verte arrastrado a este agujero negro, pon como excusa "es que no me ha llegado la notificación". También puedes provocar tu expulsión del grupo tirándole los tejos al que creo el grupo (el género de la persona no importa), y diciendo que mientras le escribes estás en el baño.
2- Dado que nunca he bebido (sino ya lo que me faltaba, como estoy tan cuerdo... :D) no he vivido esta situación, pero hay que tener cuidado porque puedes ver fotos de tí mismo liberando al demonio que llevas dentro (lo que viene siendo hacer aguas mayores, o giñar directamente). La solución es, si vas a salir de noche desactiva los datos, o desinstala el WhatsApp, conservarás tu dignidad a tus propios ojos.
3- El WhatsApp en general es un arma, los errores se pagan muy caros, y pueden cambiar radicalmente la forma de percibirse de los que te rodean. Si el caso de esa clase de fotos se da, la excusa podría ser "pues esta foto es del baño de la playa, no sé qué pasó que saqué el móvil para ver la hora y sacó esta foto, y luego no supe cómo borrarla". Tu madre se lo creerá si no tiene ni idea de tecnología.
En cuanto a ligar por WhatsApp, no lo hagáis, en el 99,99% de los casos vais a salir mal parados y con vuestras fotos más íntimas recorriendo los smartphones de sus amistades... y de las tuyas.
4- Poco que aportar, sólo que si os sentís invadidos cuando la pareja en cuestión os diga algo como "a las 5 estabas conectado/a y no me has enviado un WhatsApp, aunque estuvieras con tus amigos/as", podéis soltarle como respuesta algo como "¿De quién es mi vida, tuya o mía? Mía, ¿verdad?, cuando mi vida sea tuya, haré lo que te de la gana". Algo similar me sucedió a mi y contesté de una manera muy parecida... y ahora no tengo novia jajaja (es verídico).
5- Yo soy muy celoso de mi privacidad, y no voy regalando mi número de teléfono por ahí si la persona en cuestión no me parece lo bastante fiable. Si sucede esta situación, lo ideal es decir "no tengo WhatsApp". Puede que no se lo crea, y si es medianamente listo, captará la indirecta.
6- Para este caso, la respuesta universal es "es que me he quedado sin internet/cobertura".
7- Demasiado tarde, yo les animé a instalarlo, aunque es imprescindible dada la situación actual en mi casa, por suerte no sufro el acoso Whatsappil de mis padres. En casos como éste, y si ya le has instalado el WhatsApp, puedes bloquearlos (ellos no conocerán esta función si no abres la boca de más). Si ven que no pueden escribirte y te preguntan, puedes decirles que no tienes el WhatsApp instalado.
8- Lo mejor es hablarlo todo antes del viaje, porque Internet te va a fallar si o si. Si se te ocurre algo en el transcurso de tu desplazamiento, es tarde, reza para que no sea de importancia vital y que tu pareja no finalice la relación por ese detalle.
9- Si alguien es lo bastante masoca como para ligar por WhatsApp, que jamás se le ocurra hacer planes... emmm... íntimos con expresiones soeces, porque si esto sucede nunca se llevará a cabo debido a la cobardía de la persona que lo haya escrito. Si de verdad vas a cumplir, díselo cara a cara y, si no te ha soltado un tortazo de los que te marcan la cara una semana, has triunfado. Por si acaso temes el tortazo, ponte una crema pegajosa en la cara, así, ya que recibes un guantazo la otra persona huye despavorida al baño a quitarse el pringue de la mano.
10- La forma más educada de que te deje en paz es enviarle un audio diciendo "Eres una persona de gran masa psicológica que está tomando contacto de forma continuada en las bolsas testiculares. Me gustaría que te desplazaras al producto expulsado del intestino grueso tras la digestión de comida"
Traducción: "Eres un pesado que me está tocando mucho los c*****s. Vete a la m****a".
Espero que estos puntos de vista os ayuden a complementar el artículo :D
Gracias por tu propia recopilación Fierann!
bravo! Tienes que escribir un artículo ya :)
gracias, ya conocía estos casos y alguno más, como por ejemplo cuando te llega algún mensaje que no era para ti: hace unos meses me llegó un mensaje de una amiga a las 7:30 de la mañana m mientras iba en el metro al trabajo diciéndome "cariño ha sido una noche fantástica"... yo cortésmente le contesté diciendo que se había equivocado de destinatario (hacia tiempo que no la veía y solo es mi amiga, nada más). Se zanjó el tema con unas risas, pero me imagino el corte que pasó cuando se dio cuenta del error...
jajaja muy bueno!
Gracias me ha servido de mucho este artículo. Exactamente por la parte de que ahora se puede "ocultar la última conexión" pues yo no sabía que ahora ya se puede hacer eso, aunque me resulto un tanto mas difícil encontrar eso de "privacidad" pues en mi WhatsApp esta ubicada en un lugar diferente al que enseñan en el artículo.
¿Dónde está ubicada en tu smartphone? ¿Qué móvil es?
Android es diferente a todos los otros OS.