#TBT - La GoPro y los drones tienen un antepasado común: ¡la paloma!
Qué fue primero, ¿la cámara GoPro o los drones? La respuesta es: ¡llegaron al mismo tiempo! Y su creador fue un un boticario alemán. Sí, el antepasado de la GoPro (y del dron) no es otro que una paloma fotógrafa nacida de la imaginación de Julius Neubronner en 1903.
La idea de fotografiar la Tierra desde el cielo es fácil hoy en día con dispositivos como los drones (o helicópteros, para los más ricos como el divulgador científico Yann Arthus Bertrand). A principios del siglo XX, la idea ya estaba presente, pero faltaban los medios. Tenías dos opciones: llevar una cámara a bordo de cometas o globos aerostáticos. Pero la velocidad era baja y los movimientos bastante limitados.
Las palomas, ¡esos drones con patas!
El Dr. Neubronner, un boticario alemán, aficionado a las palomas y a la fotografía, situado cerca de Frankfurt, utilizó palomas para enviar medicamentos de emergencia a un sanatorio a pocos kilómetros de distancia. Un día, una paloma regresó después de haber estado perdida durante casi 4 semanas. Eso le dio la idea al ingenioso boticario de filmar los vuelos de su cartas.
Así es como Neubronner llevó a sus palomas a cientos de kilómetros de su casa, para ver el camino de sus animales mientras regresaban suavemente al palomar.
Las palomas estaban vestidas con un arnés de cuero y una armadura de aluminio. El arnés era seguro, la cámara no se movía y la paloma notaba mucho menos el peso del dispositivo.
¿Y cómo era la cámara?
Obviamente, para que la paloma pudiera sostenerla, la cámara debía ser portátil, pero sobre todo ligera, compacta y no sobresalir más allá del pecho del animal.
En cuanto a la tecnología, tomaba fotografías automáticamente durante el vuelo de sus palomas, por lo que construyó varias cámaras equipadas con un mecanismo de sincronización neumático para activar la toma de fotografías a intervalos definidos. Su protección y resistencia hacen que esta pequeña cámara sea capaz de sobrevivir a muchos daños, ¿no te recuerda algo? Tengo la impresión de que los dispositivos de Neubronner inspiraron con mucha fuerza esta cámara que ahora utilizamos en el agua, en el aire y bajo tierra: la GoPro.
Además, cuando se imprimieron, estas fotografías tomadas por las palomas a principios del siglo XX ya eran muy similares a las imágenes tomadas por la GoPro. Esto se debe principalmente a un encuadre bastante aleatorio, pero también a las alas de las palomas voladoras, que rodean la fotografía y dan un efecto de ojo de pez, que se puede encontrar en las fotos tomadas por las cámaras hoy en día.
El momento de gloria de la cámara de la paloma
En 1907, Julius Neubronner presentó su "cámara de palomas" a la Oficina de Patentes alemana, que rechazó inicialmente la idea de su creador, por temor a que las palomas no soportaran los 75 gramos de la cámara. Pero Neubronner demostró que era una buena idea mostrando pruebas, con fotografías que sus palomas ya habían tomado.
La patente concedida fue el comienzo de la gloria de nuestro amigo alemán, que comenzó a disfrutar de un éxito internacional, exponiendo fuera de Alemania, llegando hasta París, entre 1909 y 1911. En Dresden, los espectadores pudieron ver la llegada de las palomas e incluso salir con una instantánea tomada por ellos, que se imprimía inmediatamente.
Siendo los resultados tan sorprendentes, el ejército alemán decidió utilizarlos en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Pero la llegada de los aviones dejó en el abandono a nuestro amigo viajero, cuyo uso para fines fotográficos fue rápidamente abandonado.
¿Conocías esta historia?
Fuente: The Public Domain Review