Google presenta Stadia, un servicio de juegos en streaming
En la Game Developers Conference 2019 en San Francisco, Google anunció Project Stadia, su servicio de streaming de juegos. Según Sundar Pichai, CEO de Google, la idea es construir "una plataforma de juego para todo el mundo", eliminando las barreras que impiden a los jugadores acceder a los juegos más sofisticados del momento.
La experiencia, según Pichai, debería ser tan simple como hacer clic en un enlace de YouTube. La nueva plataforma se llama Stadia y es un lugar donde jugadores y espectadores pueden compartir una experiencia juntos. El servicio es el resultado de 2 años de investigación, con una primera demostración pública, llamada Project Stream, lanzada el pasado mes de octubre, con el juego Assassin's Creed Odyssey.
Un YouTube para juegos
Stadia no es una consola, es un servicio. Los usuarios podrán jugar en cualquier navegador Chrome, desde PCs de escritorio hasta smartphones Android, o incluso en un sencillo Chromebook. Google promete una latencia muy baja, gracias a su amplia red de centros de datos en todo el mundo, y la capacidad de "cambiar" de un dispositivo a otro al instante, retomando el juego exactamente donde lo dejaste
Con Project Stream, Google transmite Assassin's Creed Odyssey en 1080p a 60 frames por segundo, con sonido estéreo. Pero Stadia va más allá: Google promete poder ofrecer juegos de 4K con HDR a 60 frames por segundo, con sonido envolvente. Y según Google, el servicio es también permitirá emitir juegos en 8K.
Juega como quieras
Para jugar, los usuarios pueden utilizar cualquier mando con USB o Bluetooth que ya tengan, pero Google también ha desarrollado un controlador especial, el Stadia Controller, adaptado para el servicio. En el control, que se conecta vía Wi-Fi directamente al servidor donde se está ejecutando el juego, hay un botón para compartir automáticamente su juego, en tiempo real, en un "Live Stream" en YouTube.
Otro botón permite a los jugadores invocar a Google Assistant para obtener consejos sobre cómo superar ciertas partes complicadas del juego. Además, los controles tienen una configuración muy común, con 4 botones de acción, 4 disparadores, dos analógicos y uno digital direccional. Todavía no sabemos si tiene detectores de movimiento o un sistema de vibración, por ejemplo. A juzgar por las imágenes el Stadia Controller estará disponible en negro, blanco y azul.
Mucho, mucho poder
Stadia se ejecuta en servidores basados en procesadores AMD, con una GPU personalizada con una capacidad de cálculo de 10,7 teraflops, lo que significa más del doble del rendimiento de una PS4 Pro. Y es sólo el inicio. Los juegos pueden añadir o eliminar potencia durante el juego dependiendo de la potencia de procesamiento requerida en ese momento en el juego.
El sistema operativo es Linux, y la plataforma soporta los motores más populares en la industria de los videojuegos en este momento, como Unreal Engine, Unity y Havok physics system.
¿Qué hay de los juegos?
Durante la presentación, Marty Stratton, productor ejecutivo de id Software, subió al escenario para anunciar que Doom Eternal llegará a Stadia, funcionando en 4K con HDR+ a 60 frames por segundo. Yves Guillemot, fundador de Ubisoft, también estuvo presente en el show, lo que indica que la empresa también apoyará el servicio.
¡Genial! ¿Cómo puedo jugar?
Stadia se pondrán a disposición del público "más adelante en 2019", primero en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y "en la mayoría de los países europeos". No se reveló ninguna información sobre precios o planes de suscripción.