Samsung: ¿Saturación también en la gama alta?
Si llevas un tiempo siguiendo el mundo Android sabrás que Samsung pasó a la fama, entre otras cosas, por llenar su catálogo de smartphones de gama media y baja con una legión de modelos tan grande que uno no sabía cuál comprarse porque había cuatro o cinco casi iguales. Al final muchos decían que tenían un Samsung, sin saber especificar el modelo. Ahora parece que podrían hacer algo parecido en la gama alta, pero a menor escala. No te pierdas nuestra reflexión y saca tus propias conclusiones.
Los gloriosos días en que sólo había dos gama alta por año
Recuerdo (cada vez más lejos) esos días en los que Samsung presentaba únicamente dos gama alta en un año. Uno era el Galaxy S de turno y el otro pertenecía a la gama Galaxy Note. Los Galaxy S son compactos, manejables y potentes. Mientras tanto los Note son phablets potentes, con un stylus propio y con una autonomía muy por encima de la media (hasta la llegada del 2015).
Con esta explicación tan obvia sólo quería recordar esos días en los que únicamente había dos gama alta de Samsung en todo el año, y entre los dos conseguían cubrir una porcentaje del mercado casi total. Aquel que quería una pantalla relativamente pequeña, podía optar por el Galaxy S de la generación de ese año, y aquel que prefería una pantalla grande, tenía el Note. Con sólo dos terminales cubrían los gustos de casi todos los compradores potenciales.
Eso sí, el que prefiriese hacerse con un gama media del fabricante coreano, tenía que bucear entre decenas de modelos que eran prácticamente idénticos entre sí. Pero como nuestra protagonista es la gama alta, nos quedaremos con esos días en los que el usuario se decantaba por uno u otro según el tamaño de pantalla que más le gustara. Adiós a esos días, los echaremos de menos.
Las pantallas Edge: ¿innovación o excusa para añadir terminales al mercado?
En el 2014 llegó, junto al Galaxy Note 4, el Galaxy Note Edge, que se trataba únicamente de un phablet mellizo con uno de los laterales de la pantalla curvado y alguna función de software para justificar esa curvatura. El precio, eso sí, era considerablemente mayor. Samsung, no obstante, se gastó un dineral en acondicionar sus fábricas para poder hacer esa clase de pantallas (unos 18.000 millones de dólares si no recuerdo mal).
Al año siguiente fuimos testigos de la salida del Galaxy S6 y un hermano mellizo, el Galaxy S6 Edge. Unos meses más tarde los coreanos trajeron el Galaxy Note 5 y el Galaxy S6 Edge+ que, contrariamente a lo que podría parecer en ese momento, no era un hermano del Note, sino una versión con gigantismo del S6 Edge. Parece ser que ahora Samsung pare los smartphones de dos en dos, no vaya a ser que se sientan solos.
Junto a los terminales Edge Samsung ha incluído algo de software para dar uso a esa pantalla, pero más allá de la estética: ¿cuántos de los usuarios le dan un uso a la pantalla Edge que justifique el precio extra que han pagado? Yo estuve alrededor de dos semanas con un Galaxy S6 Edge y sólo usé esas funciones los primeros días de prueba, el resto del tiempo no he pensado en sus funciones. Más allá de lo estético (que eso sí me pareció agradable a pesar de que no soy precisamente fan de Samsung) no le vi nada destacable.
En cuanto a la pregunta de si estas pantallas curvadas son una innovación real o una excusa para añadir terminales, yo (a título personal) optaría por la segunda opción. Eso sí, es una excusa original, eso se lo tenemos que admitir a Samsung.
Las cuatro versiones del Galaxy S7
Por si esto no fuera poco, parece que el 2016 nos va a traer no dos Galaxy S7 sino cuatro, aunque de momento son todo rumores. Una versión de 5,1 pulgadas normal, otra versión Edge de 5,5 pulgadas, otra versión de 5,7 pulgadas y una versión mini. Reitero que esto son rumores, podéis conocer aquí toda la información que conocemos hasta ahora del Galaxy S7.
¿Y los Active? ¿Es que nadie va a pensar en los Active?
Los Active, como seguramente sabrás, son una versión del Galaxy S de turno con un aspecto más rudo, resistente al agua y la botonera inferior completamente física (para poder usarlo debajo del agua). Estos terminales no son tan publicitados por Samsung, aunque al ser Samsung, siempre tienen cierto hype. Además, la tendencia de estos Active es aumentar el tamaño de la batería. Tenemos, a fin de cuentas, un Samsung gama alta de pueblo, más basto que una persona partiendo castañas con un yunque. Y este año no nos hemos librado del Galaxy S6 Active de turno.
Tanta saturación en la gama alta obliga al gigante coreano a marcar prioridades a la hora de dar soporte de software, y claramente optan por aquellos terminales que más éxito han tenido. Evidentemente, en Samsung, siguiendo una lógica depurada durante años, han decidido en consenso hacerse la pregunta de si merece la pena actualizar un Active. En alguna de las reuniones se ha llegado a preguntar "¿Se actualizan los peces, tiburones, ballenas o delfines en el mar?" Ante la respuesta negativa de los demás asistentes, decidieron no dar el mismo soporte a su smartphone capaz de hacer fotos a criaturas marinas desde dentro del líquido elemento.
Conclusión
Si nos ponemos a repasar, sin entrar en variantes demasiado extravagantes, nos encontramos con que en 2015 se fabricaron la friolera de 5 modelos de Samsung en la gama alta, y existen rumores de que en este 2016 van a seguir un camino similar. Sólo el tiempo dirá si sacarán una versión Active del Galaxy S7 (que de por sí se rumorea que será resistente al agua) o habrán decidido que ya hay suficiente. Normalmente me pondría a llorar, pero me da pereza y, quién sabe, lo mismo Samsung vuelve a la vieja senda y ofrece en 2 (o como máximo 3) terminales todo aquello que el usuario quiere, algo que dudo bastante.
¿Crees que el mercado de la gama alta es el siguiente objetivo a saturar por parte de Samsung? ¿Temes que se añadan aún más smartphones de gama alta de Samsung? ¿Te parecen pocos 5 terminales por año?
No sería mejor que saquen la versión edge como "normal" y no la flat ahora con el S7? De paso no la saturan con tantas variantes sin sentido.
Me pareció exagerado la cantidad de variantes del S6 en el 2015
S6
S6 edge
S6 edge +
S6 edge Iron Man
S6 Active
Y se confirmó este año el S6 mini :v ... demasiada saturación incluso para Samsung
Que en la variedad está el gusto queda fuera de discusión pero la diversidad de Samsung puede acabar con el más sibarita. A las empresas no les acaba de entrar en la cabeza que si yo me compro un móvil o una tablet de gama alta no puedo al año siguiente repetir la jugada y al otro igual por muy caprichoso que pueda ser. Sí, habrá algún incondicional que lo haga pero una minoría que no le da para cubrir gastos, lo normal es entre 18-24 meses. Algún día romperá la burbuja y se acabará el pastel. Samsung, con su interminable catálogo, tendrá que tomar cartas en el asunto antes de que llegue ese momento, sobre todo en su alta gama compitiendo contra si misma.
Que saquen los smartphone que quiera.. El público al final es quien decide cual comprar.. Así que Samsung puede sacar hastab10 si quiere y al final yo soy que decido cual compro ...
Espero que las otras marcas no sigan los pasos de Samsung.
y se quejan que Sony saca dos gama altas al año...
No me parecen pocos y si van a saturar la gama alta
Acusaron a htc de ser continuista y poco original, pero para aquellos todos esos seguidores de samsung: CUANTAS GENERACIONES MAS DEBEREMOS DE VER CON EL MISMO DISEÑO FRONTAL DEL BOTON FISICO Y LAS DOS TECLAS DE RETROCESO Y MULTITAREA?, por supuesto que el S6, S6 edge y Note 5 son moviles hermosos pero solo dentro de una funda que priva de su diseño copiado de sony y apple, Noticia: el mismo diseño frontal desde hace casi 10 años!, tenemos que esperar a que Apple elimine su boton fisico (como se ha especulado para ser dactilar desde la pantalla) para que podamos ver "otro DISEÑO!", y desde luego el mismo DISEÑO para el resto de gamas! Saludos y buen día
Gracias Santiago. Yo veo la cosa clara, si la gente está dispuesta a gastarse 600-700 € en un terminal ¿para que voy a vender terminales de 200? La demanda es la que marca la tendencia en un mercado más que asentado. Un saludo.
Exacto, el mismo principio que utiliza Apple, "si la gente puede gastar un dineral en mis terminales, que no son la gran revelación, por qué cambiar la política de ventas?".
Ya dejense de tonterías, si no saben sacarle jugo al máximo a un smartphone, no les sirve de nada comprar lo más nuevo de cualquier marca, ni mucho menos estar esperando las actualizaciones, que lo único que hacen es hacer hacer más lento su smartphone, todo es pura mercadotecnia, publicidad engañosa y lavado de cerebro, para que gasten su dinero en basura que no sabes ni para que sirve, les aconsejo que se compren un smartphone de gama media baja de cualquier marca que no exeda los 100 euros y veraís que les sirve para lo mismo que uno de 600 euros...
Eso les digo siempre a mis amigos que se compran un IPhone 6s de 64 gigabytes y siempre lo mismo "Uso Waze y YouTube"
Hombre gama media por menos de 100? No comparto aun si pusieras el listón en los 300€....
Exacto, se compran un Samsung 9 Edge+ de 128 Gb para... usar Whatsapp y Facebook Lite. Y... ahí quedó.
El pensamiento de Samsung es "mientras mas smartphones mas ganancias$$" muy poco le importa el usuario solo su dinero después que entregan el smartphone se olvidan del cliente y del producto. Resultado:Smartphones abandonados en actualizaciones
Jajaja tienes razón
Desde que me hice con el Galaxy Note, he tenido los modelos siguientes, ahora mismo uso un Note 4, pero siempre he esperado al término de mi contrato con mi operadora, de modo que no pago el precio real. Es por ello que no afecta mucho el tema. Igual, esperaré a mediados de año para hacerme con el Note 5. Hasta ahora todos han sido mejores que los anteriores, veremos si el Note 5, me hace cambiar a Huawei.
El problema no está en si satura el mercado, se encuentra en que no da un buen soporte a sus dispositivos, es decir, puede tener el mismo modelo en dos tamaños o mas, 5.1", 5.7", etc. pero no olvidando actualizarlos.
Creo que todos seriamos mas felices si hubiera una sola version perfecta para la gama S y la gama Note.. para la gama S, pues se vale soñar.. :
5,1 pulgadas Qhd
exynos 8890
4 gb ram ddr4
Cualquier camara, sabemos que igual sera excelente
Androidpuro con sutiles funciones de personalización, el resto de opciones de touchwiz, que sean opción descargable
bateria 3000 mAh
conectividad 10/10 (incluye radio fm)
64 gb internos ampliables con micro sd..
Y listo, terminal que cumple en todo, no se que tanto cuesta meter todo esto en un smartphone..
Pues salvo la radio FM acabas de describir los rumores del S7
Yo creo que los Samsung nunca serán perfectos y como dices son solo rumores