La cámara dual del Samsung Galaxy Note 8 puede hacer todo esto
Galaxy Note 8 es el primer smartphone Samsung con cámara dual. A pesar de que ya no es una novedad el incluir una cámara doble, los Galaxy han sido bastante conservadores hasta ahora en este aspecto, por eso merece la pena analizar su repentina apuesta por una cámara dual. En este artículo nos centramos en los diferentes modos fotográficos de Samsung Galaxy Note 8.
Zoom óptico del Note 8
Al igual que con el iPhone 7 Plus, ambos sensores en el Samsung Galaxy Note 8 están separados en términos de distancia focal por un factor de dos (n.t: distancia focal del equivalente de miniatura = distancia focal real * factor de forma). En la aplicación hay un botón 2x que permite al usuario alternar entre las dos lentes. Por supuesto puede seguirse usando el movimiento de "pellizco" sobre la pantalla para hacer zoom y cuando se sobrepasa el límite de ampliación doble el smartphone apaga el modo de forma automática.
Al sobrepasar la ampliación óptica doble, Galaxy Note 8 utiliza un zoom digital que tiene una correspondiente disminución de la calidad de la imagen. El máximo se alcanza en un aumento de diez veces. En este caso, las grabaciones tienen sólo una resolución de 800x600 píxeles, aunque puedan ser interpoladas de nuevo a 12MP. Por lo que si queréis imágenes suficientemente buenas sólo podréis usar hasta cuatro veces de aumento.
No lo voy a relacionar con el OnePlus5 por varias razones. Por ejemplo, Galaxy Note 8 y iPhone 7 Plus juegan en otra gama de precios, además pienso que OnePlus 5 ha tenido un gran patinazo con su cámara. Si queréis saber más sobre ello podéis leer nuestro artículo siguiente, que compara en detalle su calidad de imagen:
Luminosidad óptima incluso con teleobjetivo
La proporción de abertura o "el obturador" de una lente define la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen. Cuanto menor sea el número, más luz llega al sensor. Más luz permite mayor posibilidad de elección para velocidades de obturación más rápidas o sensibilidades inferiores, lo que a su vez significa fotos con menos desenfoque y respectivamente una reducción del ruido de la imagen.
La lente de gran angular de Note Galaxy 8 tiene una relación de apertura de f/1.7. La cámara teleobjetivo viene con doble distancia focal tipo f/2.4 y por lo tanto tiene exactamente un grado de obturador más débil. Por lo que necesita el doble de luz para disparar con el objetivo del zoom. Sin embargo, el iPhone 7 Plus con f/1.8 se enfrenta al mismo problema en gran angular y hasta f/2.8 con el teleobjetivo.
Si bien la diferencia de resultado entre f/1.7 y f/1.8 es casi insignificante, pero la diferencia entre f/2.4 y f/2.8 se hace notable. Esta última corresponde a medio f-stop (medio paso de apertura de lente) entre ambos smartphones como aparato fotográfico. O lo que es lo mismo, lo que necesita 1.10 segundos para ser fotografiado con iPhone 7 Plus, al Galaxy Note 8 le basta con 1/15 de segundo, lo que reduce algo la vibración de la cámara.
Estabilizador óptico de imagen
La influencia del estabilizador óptico de imagen queda muy patente. Mientras que en el iPhone 7 se estabiliza solo la cámara de gran angular, Samsung Galaxy Note 8 opta por estabilizar ambos sensores.Esto es genial, ya que a altas longitudes focales, el temblor de las manos es naturalmente más perceptible que en gran angular.
En pocas palabras, el Galaxy Note 8 proporciona un rendimiento significativamente mejor a altas longitudes focales que sus competidores sin estabilización óptica de imagen, o que aquellos modelos que mejoran sus fotos con información proveniente de un segundo sensor monocromo.
Algo sorprendente que he descubierto durante la presentación es que la segunda cámara no tiene Dual Pixel AF. Tal vez la intensidad de la luz de la lente de teleobjetivo no es suficiente para este tipo de enfoque automático, ya que la comparación en los píxeles de fase requiere una cierta cantidad de luz. Al cierre de la edición no tenemos ninguna información oficial al respecto por parte de Samsung, os mantendremos informados si hay cambios.
Modos Bokeh y retrato
Como todos los smartphones de doble cámara, el Samsung Galaxy Note 8 también posee un modo Bokeh. Aquí, el phablet dispara con dos cámaras fotográficas y calcula a partir de la desviación entre las dos lentes, un mapa de profundidad de la escena. Así el primer plano y el fondo se pueden distinguir uno del otro y el último se desdibuja deliberadamente para darle un aspecto DSLR (cámara reflex).
Esto no es nada nuevo ya que Samsung posee un par de finezas con respecto a sus competidores. Por ejemplo es posible ver una vista previa del efecto y ajustar su intensidad, mediante un control deslizante, en tiempo real antes de la toma. Algo que solo comparte con el Nokia 8. En el modo Bokeh además guarda las exposiciones originales de ambas cámaras, para poder variar la intensidad del efecto en la post-producción.
Cámara frontal
Para completar, la cámara frontal es de 8 megapíxeles, tiene una relación de apertura de f/1.7 y con enfoque automático. Pero no lleva extras, como doble cámara frontal o el flash para selfies.
Conclusión
Pienso que el Samsung Galaxy Note 8 tiene actualmente la cámara más prometedora de un smartphone en el mercado. En lugar de introducir una innovación en sí, los coreanos han elegido la estrategia utilizada frecuentemente por Apple: toman características que no acaban de funcionar e implementadas por otros fabricantes, las mejoran y luego lo venden a las masas como una innovación brillante.
Al no aparecer grandes fallos en las pruebas realizadas, puedo presuponer que el resto de redacciones llegarán a las mismas conclusiones sobre el Samsung Galaxy Note 8. Por lo que ahora la pelota está en el tejado de Apple.
el mejor del mundo sin dudas
La peor cámara doble que hay y que puede haber en el mercado actual, casi todas las veo como un truco de marketing, excepto algunas que si se salvan. El sensor retocado del S7, junto a un paupérrimo lente con una apertura focal muy baja.
Todas son un truco de marketing y la del Note 8 es la más decente le duela a quien le duela, ese doble estabilizador dice bastante y el sensor del S8 no es nada malo, ahora si ves las demás... LG usa sensores mediocres en ambos
Hasta donde alcanza mi poca sabiduria, el bokeh no es eso, pero en fin...
Creo que cada dia que pasa cualquiera puede escribir lo que le de la gana en cualquier sitio sin idea alguna, con tal de poner 50 numeros y formulas para que la gente deje de leer y le parezca correcto poner un like porque le parece un comentario o resumen super profesional ya esta...
Fran, ¿Puedes incluir referencias o una explicación sobre lo que entiendes por Bokeh? Gracias.
Como decir que el zoom óptico, a ver, es simulado, lo que es básicamente lo mismo que zoom virtual, pero la desinformación está a la orden del día...
No me agrada el nombre que le pusieron a ese efecto, más bien simulación de apertura alta.
Otro fenomeno con camaras mutantes genial a este pafo llegarsn a 5 camaras
Y yo pensando que el único mutante era el
Lg G5.
Todos son mutantes
No has comprendido mi/nuestros comentarios. Todos los smartphones siguen una línea de diseño, pero mutantes son aquellos que exageran en algún aspecto, le dan una forma rara.
Si lo sé, pero lo decía de forma irónica, últimamente los diseños se están normalizando más que antes
Una cámara doble nada impresionante, que para colmo le quita estética al móvil.
Quizás suene extremo pero es que me ha decepcionado mi serie favorita, ahora es un galaxy S "mejorado".
Siempre lo han sido, así nacieron los Note
No nacieron así, ya se han extremado. Por lo menos el tamaño y el lápiz eran suficientes para hacer a la gama Note la mejor de todas.
Lo del tamaño si, este Note debería ser mínimo de 6,6 pulgadas en 18:9
La cámara dual del Note 8 es peor que el cambio del S7 al S8