Project Fi: Cómo funciona el servicio de datos de Google
Google quiere ser tabién tu operadora de red. Para ello tiene en marcha el Project Fi, el cual pretende ofrecer un servicio de datos inalámbrico allí donde estés. Es el primer servicio inalámbrico de datos capaz de cambiar entre Wi-Fi y LTE, dependiendo de qué conexión es más fuerte e incluso tomar datos de más de una red 4G.
Qué es Project Fi
El secreto de Project Fi está en poder conectar automáticamente con el mejor suministrador de datos en cada momento y cambiar de una conexión Wi-Fi a una conexión con 4G sin perder la llamada o notar un cambio entre las fuentes que nos suministran los datos. Incluso es capaz de tomar datos de dos redes diferentes de 4G al mismo tiempo. Las conexiones Wi-Fi se pueden hacer a cualquier red que conozcamos, como la de nuestra casa o también a puntos de Wi-Fi gratis que formen parte del proyecto. La conexión con la red 4G se hace a través de una tarjeta SIM que recibes cuando eres parte de Project Fi.
Las conexiones son encriptadas en todo momento para garantizar la seguridad a través de puntos Wi-Fi abiertos. Gracias a la combinación entre red móvil y puntos Wi-Fi se puede ahorrar en la factura de los datos. El precio es el mismo para todo el mundo. Pero fuera de Estados Unidos la velocidad de la red móvil está limitada a 3G (256 KBps) y a la cobertura del proyecto le está costando extenderse fuera sus fronteras.
Si eres parte del Proyecto Fi, además, podrás usar tu número de teléfono en cualquier otro dispositivo, ya sea un tablet o un ordenador. Puedes conectar cualquier hangout que tengas en otro dispositivo con tu smartphone con Project Fi y hacer llamadas y escribir mensajes sin importar donde esté tu smartphone.
Cuánto cuesta Project Fi
El precio de Project Fi comienza con 20 $ mensuales por una tarifa plana de llamadas nacionales (Estados Unidos), mensajes internacionales ilimitados, llamadas internacionales reducidas (0,20 $/min), Wi-Fi tethering y cobertura en más de 120 países. A esto tenemos que sumarle 10 $ (como mínimo) por cada 1 GB de datos para la red móvil de datos. Es un tipo de prepago, pagas por adelantado pero si no consumes todo te devuelven exactamente la cantidad que no has usado.
Cómo formar parte de Project Fi
Para poder utilizar la red de Project Fi lo primero que necesitas tener es un Nexus 6 o uno de los nuevos Nexus 5X o Nexus 6P. Estos son los únicos terminales que soporta esta tecnología. También vas a necesitar una cuenta activa de Gmail y solicitar una invitación para el proyecto en su página oficial. Una vez aceptada llegará a tu domicilio un paquete con una tarjeta SIM para que puedas disfrutar de Project Fi.
Si ya tenías una tarjeta SIM de Project Fi en tu Nexus 6 y la quieres cambiar a uno de los nuevos Nexus no funcionará. Los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P también tienen una ranura nano-SIM pero no soportan la vieja SIM para el Nexus 6, necesitarás una nueva.
Si todavía no tienes uno de los tres Nexus que soportan Project Fi, no te preocupes, porque lo puedes comprar después de registrarte en el programa, por supuesto no lo regalan y deberás abonar la cantidad completa por el terminal.
Cobertura de Project Fi
La cobertura del proyecto en 4G de momento se extiende por la zonas más pobladas de Estados Unidos. En Alaska, Canadá y México las redes qeu soportan Project Fi solo ofrecen red 2G por el momento. Aquí puedes ver el mapa con la intensidad de la cobertura en todo el mundo y puedes buscar fácilmente a través de tu código postal si tienes algo de cobertura.
Para el resto de los 120 países que están incluidos en el proyecto solo se puede conectar a través de Wi-Fi, pero puede que en algunos casos las llamadas internacionales salgan más económicas. Esperamos que próximamente extiendan la red 4G a otros países, si todo marcha bien.
¿Qué te parece la idea de tener a Google de operadora?
Está muy interesante, pero el costo de llamada y datos responde a la media de costo de las telefónicas en México 510 pesos, de los cuales son un promedio de 700 minutos de aire mas mensajes y 2 G de datos, por lo cual parece caro en este momento para México, pero ya en llamadas e información internacional ( cuando este funcionando) va ha estar de lujo.
Puede tener su utilidad de ahí a pagar dos tarifas mensuales me parece que no.
Creo que aquí tardará bastante en llegar si es que llega las operadoras europeas no se lo pondrán fácil.
Como siempre estas nuevas tecnologias innovadoras a mi parecer, tienen mayor influencia en EEUU, y a medida que te alejas de este, van disminuyendo los beneficios.. No gracias me quedo con Movistar que me da mas de todo.
Se oye bien, mientras no sea plan con maña para gastar más datos.
LOVE NEXUS
Prefiero a mi operadora, tengo mayores beneficios y un mejor precio.
:v como se que no llegara a mi pais ..me quedo con Claro de operador
lastima que solo tengan esa cobertura, pero se ve interesante
De aquí a que veamos esto funcionando en España habremos cambiado mil veces de móvil y saber si seguirá existiendo dicho proyecto. :-)
Cualquier día de estos compráremos el pan en la panadería de Google...
Ya han abierto el hipermercado de amazon, con lo cual para el pan de google nos queda poco, jajaja
muy interesante, ojalá en un futuro funcione en arg.
Yo acá en Buenos Aires, ni consigo que Movistar haga que funcionen los msm y las llamadas, 3G no hay, ni que hablar de 4G.
Además de que acá te venden el 5x a 10mil y el 6p a 15mil, es un afano
Se sabe para cuándo está previsto que se pueda usar en España este servicio y con terminales Android aparte del Nexus 6?.
Yo creo que falta bastante para que llegue a España, puede que un año o así en el caso que funcione bien en Estados Unidos, pero ya te digo que son especulaciones mías y de momento el Nexus 6 es el único smartphone que soporta esta tecnología.
de lujo!
Ya está pedida, gracias por la información!