¿Qué pasa cuando concedemos permisos a las aplicaciones?
Cada vez que instalamos una aplicación desde Google Play, estamos concediendo una serie de permisos a esa app, en ocasiones más de los que crees. Acceso a tu cámara, a tu micrófono... Es importante repasar qué permisos estás otorgando para ahorrarte disgustos. Te explicamos exactamente todo lo que tienes que tener en cuenta.
Comprueba los permisos de la aplicación antes de instalar
En la página de cada aplicación dentro de Google Play Store puedes mirar qué permisos se requieren antes de instalarla. Entra en Play Store, busca la aplicación en concreto, baja y pulsa donde pone Más información > Permisos de la aplicación > Ver más
De esta manera puedes cerciorarte de las intenciones ocultas de la aplicación. Si la aplicación está instalada ya también puedes ver los permisos que le has concedido en Ajustes > Aplicaciones > Nombre de la aplicación.
- Escándalo: la app oficial de La Liga te espía
Gestiona los permisos
Desde ya hace bastante, concretamente desde Android 6.0 Marshmallow en adelante, por suerte se pueden revocar los permisos de aplicaciones que queramos una vez que tengamos la app instalada desde la información de la aplicación.
Información sobre todos los permisos
Google tiene una lista con todos los permisos que te pueden pedir las aplicaciones en tu sistema Android, pero lamentablemente no te explica muy bien qué implicaciones tiene cada uno. A continuación te contamos los más comunes:
- Compras directas desde la aplicación: Le permite a la aplicación ofrecer productos y cargar los pagos a la cuenta de Google Play del usuario. Este permiso lo piden la mayoría de juegos que son gratuitos peor tienen opciones de pago dentro del juego.
- Dispositivo en historial de apps: Con este permiso un aplicación puede leer los datos de registro, recuperar el estado interno del sistema, ver el historial de páginas web visitadas y recuperar aplicaciones en ejecución.
- Configuración de datos móviles: la aplicación puede controlar parámetros que controlen la conexión de datos móviles.
- Identidad: la aplicación tiene acceso a las cuentas registradas en el dispositivo, leer la tarjeta de contacto propia y modificarla, agregar o quitar cuentas.
- Contactos: una aplicación puede acceder a tus contactos, para leerlos o modificarlos.
- Calendario: para leer eventos en tus calendarios y modificar o agregar nuevos eventos.
- Ubicación: la aplicación puede conocer nuestra localización para publicar donde estamos, por ejemplo en Facebook o Twitter.
- SMS: algunas aplicaciones pueden enviar mensajes de texto o necesitan recibirlos como, por ejemplo, la activación de WhatsApp. Hay que tener cuidado de si lo realizamos nosotros o sucede a nuestras espaldas, ya que hay aplicaciones que pueden contratar suscripciones por mensajes y acarrearnos costes muy elevados.
- Teléfono: Con este permiso, las aplicaciones pueden marcar números de teléfono. Las aplicaciones tipo Skype o Google Talk deben tener este permiso para poder hacer llamadas, lógicamente. Sin embargo, hay aplicaciones malintencionadas que pueden explotar dicho permiso para llamar secretamente sin que te enteres. Por tanto, si una aplicación que no tiene nada que ver con las llamadas telefónicas requiere este permiso, empieza a sospechar.
- Fotos, datos multimedia y archivos: si una aplicación tiene este permiso, tendrá acceso a la memoria donde guardamos nuestros archivos y podrá ver, editar y eliminar datos. La mayoría de las aplicaciones necesitan permiso para almacenar la configuración de la propia aplicación, pero aun así debemos ser muy cuidadosos (hasta Android 5.1 todas las aplicaciones tienen este permiso de forma automática, así que ten especial cuidado si aún tienes una versión antigua de Android).
- Cámara: las aplicaciones de cámara necesitan, obviamente, este permiso. Con él se puede hacer uso de la cámara tanto para foto como para vídeo.
- Micrófono: para utilizar el micrófono y en ocasiones también para grabar audio. Hay que tener mucho cuidado con esto...
- Información de la conexión Wi-Fi: permite conocer si la señal Wi-Fi está activa y ver las conexiones Wi-Fi al alcance.
- Información de las conexiones Bluetooth: las aplicaciones para transmisión inalámbrica requieren este permiso para que sus archivos pueden transferirse por Bluetooth. Por lo general, este permiso es relativamente inofensivo.
- Datos de actividad/sensores wearable: es necesaria para pulseras de actividad física o smartwatches.
- ID de dispositivo e información de llamadas: permite a la aplicación conocer la ID del dispositivo y tu número de teléfono así como el número de teléfono de la persona con la que hablas durante una llamada.
Conclusión
Antes de descargar una aplicación, es importante que leamos los permisos cuidadosamente y consideremos si realmente necesitamos otorgar esos permisos o no. En caso de duda o de que no entendamos bien lo que quieren decir, recomiendo leer los comentarios que aparecen en Google Play Store y/o en Internet para encontrar más información sobre la aplicación. Con el gran número de aplicaciones que encontramos en Google Play, por lo general, hay alternativas de confianza.
Y vosotros, ¿repasáis la lista de permisos antes de instalar?
Siempre reviso los permisos de las apps, por suerte tengo Android 7, siempre hay alguna que otra aplicación que pide permisos dudosos y Le denegó el permiso sin dudar, como por ejemplo una vez instale un launcher que pedía el permiso de la cámara.
Buen articulo, añadido a "favoritos" ahora mucha gente por fin sabrá o podrá saber porque no les funciona bien determinada aplicación ...