¡El escritorio VR del futuro ya está aquí! Probando Oculus Core 2.0
En Oculus Connect se ha anunciado una importante actualización para el software de Oculus Rift, que desde hace unos días está disponible para todos los usuarios en fase beta pública. Lo hemos probado y te contamos qué tal funciona.
Hasta ahora, el software de Oculus Rift era bastante rudimentario: estaba la tienda, la biblioteca y la configuración. A lo que se añadía alguna función social escondida, pero sin mucho valor añadido.
Oculus Core 2.0 está cambiando eso, al menos en parte. El software todavía está en fase beta, por lo que podréis participar en su desarrollo si formáis parte del Public Beta Channel.
Oculus Core 2.0 abraza al escritorio en VR
Oculus Dash, el llamado centro de control del entorno de realidad virtual, se ha rediseñado completamente. La mejor característica nueva es que los usuarios ahora pueden mostrar el escritorio en realidad virtual. Pero eso no es todo: con el botón de agarre, puedes arrastrar programas individuales de Windows al entorno de realidad virtual, por ejemplo, el navegador o un reproductor de música.
Desde mi punto de vista, esto está genial, pero también me parece que carece de sentido. Me explico: está genial porque, por ejemplo, podemos ver nuestras hojas de cálculo de Excel flotando frente a nosotros, y además, nos podemos desplazar suavemente gracias a los mandos analógicos con control de movimiento. Pero, no tiene mucho sentido porque la resolución de pantalla de Rift no es tan alta como para representar una imagen realmente nítida, por lo que no podremos no facilita el trabajo o lectura.
No solo puedes ver las aplicaciones de Windows en la sección de 'Home' de Oculus, también puedes fijarlas en la experiencia de realidad virtual. Con esta característica, me divertí: estuve jugando a Space Pirate Trainer y aún así estaba disponible en el canal de AndroidPIT de Slack, el camuflaje perfecto. Eso sí, al añadir una segunda aplicación el entorno de realidad virtual comenzó a fallar y tuve que elegir entre Slack o el reproductor de música. ¡Qué dolor!
Las pulsaciones de teclas son posibles, pero poco prácticas
Oculus también ha pensado en la entrada de teclado y permite fundirse en un teclado virtual. Escribir es mejor, cuanto más te liberas de la idea del teclado en la cabeza y simplemente escribes. Esto no es adecuado para textos largos, pero es suficiente para mantener mi camuflaje.
No en todos los juegos de realidad virtual tiene sentido fijar una app de Windows. Oculus Dash se puede lanzar con el botón Oculus habitual. Así, por ejemplo, si te quedas atascado en un juego y necesitas buscar ayuda en internet, puedes lanzarlo con Oculus 2.0 sin quitarte los auriculares. Esto es realmente práctico.
Oculus Home es completamente innecesario. Con esta función podemos configurar una habitación a nuestro gusto, a la que otros usuarios podrán acceder, aunque seguramente no sea posible una interacción. Oculus Home recuerda un poco a Windows Mixed Reality. A primera vista, la idea parece ser buena. Después de unos minutos, inevitablemente uno se pregunta: ¿quién piensa en algo como esto?
En definitiva, sobre el escritorio del software Oculus he de decir que ha habido un rediseño completo que complace de inmediato. Las funciones clave como la tienda o la biblioteca ahora son más fáciles de acceder y más intuitivas. Visualmente, la página de inicio gana mucho y muestra un acceso rápido a los juegos actuales y las experiencias de realidad virtual.
Oculus Core 2.0 lleva la realidad virtual a un nuevo nivel
¿Qué tiene eso que ver con Android? Hmmm, tal vez esto: puedes abrir una línea de comando en VR y jugar un poco con ADB. Eso es algo, ¿verdad?
Oculus Rift se siente completamente nuevo con la actualización de Oculus Core 2.0. Lo maravilloso es la capacidad de acceder al escritorio de Windows, que es muy útil para juegos pesados y sesiones más largas. La realidad virtual está utilizando estas características para evolucionar en un entorno que incluso puede reemplazar el escritorio para algunas tareas. Y el teclado virtual, que no puede reemplazar el equivalente físico.
Muy interesante!