Nothing Phone (1) a prueba: ¿Hype? ¡Este smartphone es ultra relevante!
Probé el Nothing Phone (1) para NextPit durante unos meses y puedes leer mi valoración detallada de este smartphone, cuyo bombo está justificado al menos en parte..
Pros
- Un diseño indiscutiblemente genial
- La pantalla es buena a pesar de los problemas de calibración
- Buena calidad fotográfica con la lente principal
- La duración de la batería es simplemente excepcional
- Nada de SO: una delgada superposición
- Muy buena política de actualizaciones
Contras
- El módulo fotográfico poco versátil
- La carga de 33 W por cable es demasiado lenta
- La coloración de la pantalla no es óptima.
- El modo nocturno es demasiado lento
Nothing Phone (1) – Disponibilidad y precio
El Nothing Phone (1) está disponible en Europa en tres configuraciones con 8/128 GB, 8/256 GB y 12/256 GB por 469, 499 y 549 euros. Puedes comprarlo a través de la tienda oficial de Nothing y en Amazon.
He tardado mucho en terminar esta review, pero más vale tarde que nunca. Sobre todo porque las numerosas actualizaciones que Nothing ha proporcionado han mejorado mucho la experiencia de uso. El Nothing Phone (1), a pesar de todo el bombo que se le ha dado, no es un buque insignia. Es un teléfono inteligente de gama media, ciertamente dentro de la categoría premium, pero al final del día sigue siendo de gama media.
Pero, ¿realmente ofrece algo más que LED y una parte trasera transparente? Pues sí. La mayor cualidad del Nothing Phone (1), aparte del bling, es su sencillez interior y su excelente relación calidad-precio.
Muchas gracias a Iñaki, moderador de NextPit, con cuya ayuda hemos traducido este artículo al español
Diseño: combinar lo intrascendente con lo agradable
Me sigue gustando el diseño del Nothing Phone (1) después de varios meses de uso. La parte trasera de cristal transparente, en la que se ven algunos componentes, y los LED que se iluminan, que Nothing denomina "interfaz de glifo", confieren al teléfono un indudable "factor cool".
Me gustó:
- El diseño transparente causa una buena impresión
- La interfaz Glyph es más bien un truco, pero también anima un poco la experiencia.
- IP53, altavoces estéreo dual
No me gustó:
- Factor de forma muy parecido al de un iPhone 13 (no es un defecto en sí, pero relativiza el lado vanguardista del diseño).
Visto desde lejos, el Nothing Phone (1) tiene claramente la forma y las características de un iPhone. La parte trasera de cristal, la pantalla plana, los bordes rectos y las esquinas redondeadas. Es un factor de forma que todo el mundo conoce. Es un diseño familiar que quizás pretende ser un poco tranquilizador para equilibrar la extravagancia del acabado Glyph.
El Nothing Phone (1) está disponible en dos colores: blanco y negro. Personalmente, encuentro más elegante la versión negra.
El diseño del Nothing Phone (1) sigue los mismos códigos que los auriculares Nothing Ear (1). El smartphone nos permite echar un vistazo a su funcionamiento interno y a algunos de sus componentes. El objetivo aquí es conciliar la tecnología incorporada y la estética del dispositivo. No es solo cuestión de poner una placa de cristal traslúcido por diversión.
Hay varias texturas, algunas de las cuales se asemejan a la superficie de una pelota de golf, con pequeñas protuberancias como la placa a la derecha del módulo de la cámara. El rectángulo alargado del centro tiene una superficie circular estriada que recuerda al vinilo. Y las placas de la parte inferior tienen la forma de un pequeño elefante.
Las dimensiones de 159,2 x 75,8 x 8,3 mm y el peso de 193,5 g lo convierten en un smartphone bastante compacto y no demasiado aparatoso. Lo más interesante, sin embargo, es la famosa superficie Glyph. Básicamente, se trata de un sistema de señales visuales (pero también acústicas) que actúan como notificaciones. Y estas notificaciones son contextuales.
Esto significa que puedes personalizar la interfaz de Glyph para asociar distintos tipos de señales luminosas a distintos tipos de notificaciones. He dedicado un vídeo entero a este tema, que sin duda deberías ver (o leer mi artículo sobre las mejores características (Inglés) de la interfaz Glyph).
Sobre el papel, creo que es todo un truco. Pero al mismo tiempo, no deberíamos tomarnos demasiado en serio la utilidad de este tipo de funciones. Una función no es inútil solo porque sea opcional. Al contrario, este aspecto de gamificación me parece bastante simpático, sobre todo porque el fabricante tiene previsto implementar nuevas señales basadas en las recomendaciones de la comunidad. Pero también puedes optar por desactivar la interfaz Glyph.
Pantalla: panel OLED de 120 Hz
El Nothing Phone (1) cuenta con una pantalla OLED de 6,55 pulgadas con una resolución Full HD+ de 2400 x 1080 píxeles, compatible con HDR10+ con una frecuencia de refresco de 120 Hz, una frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz y un brillo máximo de 1200 nits.
Ventajas:
- Frecuencia de refresco de 120 Hz.
- Compatible con HDR10
- Sin bordes ni barbilla
Desventajas:
- La frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz es un poco baja
La pantalla OLED del Nothing Phone (1) está totalmente en línea con lo que podemos esperar de un smartphone de este rango de precios. En cuanto al colorido, es un poco demasiado saturado cuando el modo de color Alive está activado por defecto. Y cuando cambié al modo estándar no pude notar una diferencia clara, al menos no a simple vista.
He visto que varios probadores con sensores y software especiales consideran que la representación del color de la pantalla del Nothing Phone (1) no es especialmente precisa. Esto no me molestó al usarlo, pero es cierto que la reproducción podría haber sido un poco más natural.
La frecuencia de refresco no es especialmente adaptable, pasa automáticamente de 60 a 120 Hz en determinadas condiciones sin ningún otro intervalo. Los cambios se realizan de forma bastante reactiva. Sin embargo, la frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz me parece un poco débil, sobre todo para el uso en juegos.
Por lo demás, la pantalla plana y sin biseles es agradable a la vista y, lo que es más importante, no tiene una gran barbilla, como suele ocurrir en el segmento de gama media. También tiene un pequeño agujero en la parte superior izquierda, que alberga la cámara selfie. El lector de huellas bajo la pantalla es muy sensible y el motor háptico produce una respuesta muy clara y limpia. Parece una tontería, pero contribuye a la sensación premium que da el smartphone.
Interfaz/OS
El Nothing Phone (1) ejecuta Nothing OS, una superposición basada en Android 12. Es una interfaz muy ligera con algunas personalizaciones muy bien pensadas y elementos de personalización visualmente originales.
Ventajas:
- Una interfaz ligera y elegante
- Algunas opciones de personalización muy agradables
- Los iconos de las aplicaciones 4x4
- Casi todas las funciones de Android 12
- Sin bloatware
- 3 actualizaciones de Android y 4 años de parches de seguridad
Desventajas:
- Actualización tardía a Android 13
- Un poco demasiado minimalista para mi gusto
- No hay suficientes widgets de Nothing
Me gusta mucho Nothing OS. La superposición es delgada y es una de las más cercanas a Android Stock. Tiene todos los widgets de Android 12, como los temas dinámicos y el panel de privacidad. La interfaz está libre de anuncios y bloatware (aplicaciones preinstaladas) y las opciones de personalización recogen el lenguaje de diseño de Nothing sin saturarlo todo.
Por ejemplo, puedes ampliar los iconos de las aplicaciones en la pantalla de inicio. Esto es útil para aplicaciones que sueles abrir con frecuencia, como ajustes o similares.
En el menú de acceso, tienes seis lugares para ajustes y funciones en lugar de los cuatro habituales. Desliza el dedo hacia abajo para ver dos grandes círculos en la parte superior de la pantalla. Dentro del círculo de la izquierda, puedes desplazarte por tres niveles de ajustes para gestionar los datos móviles, el Wi-Fi y la conexión compartida. Este elemento de diseño es similar al principio de las pilas de widgets en iOS 16 y hace que el menú sea visualmente más delgado sin afectar al número de ajustes accesibles.
En las apps "nativas" (la galería de fotos y el gestor de archivos son de Google) encontramos un aspecto algo retro consistente en píxeles punteados en modo pixel art. Es bonito, pero creo que el Nothing podría haber ofrecido más variedad en sus widgets y sobre todo más personalización en algunas apps.
Por ejemplo, me ha gustado el diseño de la grabadora de voz que recuerda a una grabadora analógica. Me hubiera gustado que Nothing se hubiera inspirado también en la aplicación de fotos y hubiera ido un poco más allá en su locura. A veces me he sentido un poco frustrado por la sobriedad -intencionada- de la que hace gala el fabricante.
Otro ejemplo: la aplicación del tiempo tiene bonitos widgets, pero cuando pulsas sobre ellos, te redirige a la versión web de Accuweather. El reloj se presenta con un aspecto Android stock muy corriente. También encontré algunas traducciones muy imprecisas. La función "Flip to Glyph" significa "Volver a Glyph" en inglés.
Nada garantiza tres grandes actualizaciones de Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad. Sin embargo, la transición a Android 13 será un poco complicada. Carl Pei había relativizado inicialmente la importancia de las versiones de Android para la experiencia del usuario. Sin embargo, el fabricante se apresuró a confirmar que el despliegue no se producirá antes del primer semestre de 2023. Está previsto que la beta comience a finales de 2022.
Potencia
El Nothing Phone (1) está equipado con un Qualcomm Snapdragon 778G+ (6 nm) y la GPU "Adreno 642L". Todo ello se combina con 8 o 12 GB de RAM y 128 o 256 GB de espacio de almacenamiento.
Ventajas:
- Estabilidad excepcional
- Sin sobrecalentamiento
- Sin limitaciones térmicas agresivas
Desventajas:
- Hay que hacer concesiones gráficas
- Es difícil jugar a juegos a 60 FPS o más
El Snapdragon 778G+ es un chipset de gama media. Esta es la razón de la decepción de los que esperaban que el Nothing Phone (1) fuera un buque insignia ultra-premium.
Realme GT Neo 3 Dimensidad 8100 |
Nothing Phone (1) Snapdragon 778G+ |
|
---|---|---|
3DMark Vida Salvaje | 3509 | 2809 |
Prueba de estrés 3DMark Wild Life | Mejor bucle: 3514 Peor bucle: 3406 |
Mejor bucle: 2832 Peor bucle: 2816 |
Geekbench 5 | Individual: 963 Múltiple: 4056 |
Individual: 796 Múltiple: 2889 |
Es una plataforma que Qualcomm ha optimizado y consume bastante menos energía que sus homólogos de gama alta y, lo que es más importante, se sobrecalienta menos. El rendimiento bruto no es estelar, estamos de acuerdo, pero la estabilidad es bastante excepcional.
En la prueba de estrés Wild Life de 3DMark, el Nothing Phone (1) mantuvo una estabilidad del 99,4% durante los 20 minutos que duró la prueba. El smartphone no se calentó más de 31 grados en este benchmark, a pesar de simular un uso intenso para juegos.
Sin embargo, no te alegres demasiado pronto. Sigue siendo un rendimiento muy mediocre. Estarás atascado en 30 FPS con gráficos medios o incluso débiles en la mayoría de los juegos, pero al menos no experimentarás caídas bruscas de framerate ni agresivos puentes térmicos.
Para mí, esto no es un éxito. Rara vez veo un rendimiento tan estable cuando pruebo un smartphone Android.
Foto: Dos instantáneas, sin problemas
El Nothing Phone (1) tiene una cámara dual con una lente gran angular de 50 MP (Sony IMX766) y una lente ultra gran angular de 50 MP. La cámara selfie tiene una resolución de 16 MP.
Ventajas:
- La lente principal es muy buena a la luz del día
- Gran detalle y rango dinámico en gran angular
- Buen modo nocturno con renderizado natural (no ilumina demasiado la escena)
Desventajas:
- Zoom digital arbitrario
- Objetivo ultra gran angular más bien mediocre
- El modo noche es demasiado lento
Es digno de elogio que Nothing no instale sensores macro o de profundidad de 2 MP innecesarios. Gracias a la luz del día, por supuesto, la lente prime lo hace muy bien. Conocemos el sensor Sony IMX766 de muchos smartphones de este año.
El colorido es bastante preciso, la nitidez es buena y el rango dinámico se gestiona bastante bien. El software Nothing es muy eficiente en escenas más complejas. Consigue mantener un contraste equilibrado a contraluz y las sombras no sobrecargan el resto de la imagen.
El zoom puramente digital es bastante poco espectacular. El aumento de 2x hace su trabajo, pero más allá de eso los resultados no son lo suficientemente convincentes. Es una pena, porque hace que el Nothing Phone (1) pierda un poco de su versatilidad. Pero no es excepcionalmente malo en comparación con otros modelos de este rango de precios, ni mucho menos.
El objetivo ultra gran angular tiene dificultades para ofrecer colores similares a los del objetivo de focal fija. El detalle también disminuye significativamente y el FOV de 114 grados no es de primera categoría. Tampoco me impresionaron las tomas macro. Sin embargo, dudo que un sensor macro dedicado de 2MP hubiera funcionado mejor.
El modo retrato es muy eficaz. El recorte es limpio, aunque el enfoque para identificar el sujeto correcto en primer plano es a menudo un poco incómodo. Mención aparte merece la función Glifo, que puede sustituir al flash LED y hace que la imagen salga menos quemada al hacer retratos de otras personas con poca luz.
Los vídeos están limitados a una resolución 4K a 30 FPS con el objetivo principal.
Duración de la batería: carga inalámbrica e inalámbrica inversa
El Nothing Phone (1) tiene una batería de 4500 mAh que se carga rápidamente a 33 vatios por cable, 15 vatios mediante carga inalámbrica Qi y 5 vatios mediante carga inalámbrica inversa.
Ventajas:
- Excelente duración de la batería
- La carga inalámbrica es rara en este rango de precios
Desventajas:
- Cargador no incluido
- Carga rápida a 33 vatios demasiado lenta
De nuevo, Nothing repite lo que ya funcionaba bien con su Ear (1). Ofrece carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa en un rango de precios en el que estas características casi siempre se omiten.
Me preocupaba que la interfaz Glyph afectara demasiado a la duración de la batería. Me ha sorprendido gratamente comprobar que no es así en absoluto. En la prueba de PC Mark, el Nothing Phone (1) necesitó 14:15 horas antes de que la duración restante de la batería cayera por debajo del 20 %. Se trata simplemente de un resultado excelente. Es un valor superior en el mercado Android.
En la práctica, se puede conseguir fácilmente entre un día y medio y dos días completos. Sin embargo, la carga por cable es un poco lenta con su potencia de 33 vatios. Con el cargador oficial USB-C de 45 W (que no se incluye) he tardado 30 minutos en pasar del 0 al 50 % y casi 1,5 horas para una carga completa.
Solo hay que tener en cuenta que el fabricante no ofrece tecnología de carga propia. Para utilizar la carga rápida de 33 vatios por cable basta con cualquier cargador compatible con el estándar USB PD 3.0.
Datos técnicos
Ficha técnica | |
---|---|
Nombre del aparato | |
Imagen | |
Pantalla | OLED de 5,9 pulgadas, resolución Full HD+, frecuencia de refresco de 120 Hz. |
Dimensiones y peso | 159,2 x 75,8 x 8,3 mm | 193,5 g |
SoC | Qualcomm Snapdragon 778G Plus |
Memoria | 8/128 GB | 8/256 GB | 12/256 GB |
SO | Android 12 | Nada OS |
Memoria ampliable | No |
Cámara principal | 50 MP | Apertura f/1.9 | Longitud focal 24 mm | Tamaño de píxel 1.0 µm | PDAF | OIS. |
Cámara ultra gran angular | 50 MP | Apertura f/2.2 | FOV 114°. |
Selfie | 16 MP | Apertura f/2,5 |
Vídeo | 4K a máx. 30 fps |
Audio | 2 altavoces estéreo |
Batería | 4500 mAh |
Carga rápida | 33 W con cable | 15 W inalámbrica QI | 5 W inalámbrica invertida |
Conclusión
¿Es exagerada la expectativa creada en torno al Nothing Phone (1)? No. La promesa de un smartphone equilibrado, asequible y con un diseño llamativo se ha cumplido plenamente, en mi opinión.
Es uno de los dos smartphones que me plantearé seriamente comprar en los próximos meses. El otro es el Samsung Galaxy Z Fold 4, pero cuesta 1800 euros. Psicológicamente, no me imagino asumiendo un pago en 24 mensualidades, aunque me atraiga mucho.
Por lo tanto, el Nothing Phone (1) es un poco más fácil de comprar con un precio inferior a 600 euros. Y realmente creo que la relación calidad-precio que ofrece el fabricante es de las mejores del mercado.
El smartphone es genial y atrae como objeto. El rendimiento es muy sólido en términos de estabilidad y control de la temperatura. El módulo de la cámara es bueno y la duración de la batería es simplemente excepcional.
En serio, ¿de verdad esperabas un buque insignia? Creo que Nothing ha sido muy inteligente desde el principio y hasta ahora ha conseguido ofrecer productos lo suficientemente potentes como para ser relevantes. Que sean baratos y al mismo tiempo lo suficientemente chulos y originales como para atraer a usuarios que no están tan obsesionados con las especificaciones como un gran friki como yo.
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.