Análisis del Redmi Note 11 Pro+ 5G: ¡Nombre estúpido, teléfono genial!
El Redmi Note 11 Pro Plus 5G puede ser el teléfono con el peor nombre desde que se inventó la tecnología. Pero es el mejor teléfono Xiaomi en este segmento de precio. Se puede decir con seguridad que es un buque insignia de gama media que viene con una carga rápida insana y una cámara principal de 108 megapíxeles. Pero, ¿se comporta bien en el día a día? Averigüémoslo.
Pros
- Pantalla perfectamente calibrada
- Carga rápida con 120 vatios agradable
- Buena cámara principal de 108 MP
- Ranura microSD y conector de 3,5 mm
- Sólida duración de la batería
- Diseño convencional pero funciona bien
Contras
- Cámara poco versátil y decepcionante por la noche
- Soporte de actualizaciones demasiado limitado
- Sólo certificado IP53
- Sin carga inalámbrica
- Rendimiento decente, pero no abrumador
- Feo color verde bosque
Breve conclusión sobre el Redmi Note 11 Pro+ 5G
El Redmi Note 11 Pro Plus 5G es uno de los muchos smartphones de gama media de la serie Redmi Note 11 que Xiaomi ha lanzado este año. Con un precio de algo menos de 500 euros, es el modelo Redmi más caro y está disponible en tres configuraciones de almacenamiento: 6/128 GB, 8/128 GB y 8/256 GB, que cuestan 449, 479 y 499 euros respectivamente.
Antes de continuar con esta review, tengo un pequeño comentario que hacer sobre este smartphone: ¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! ¡Xi...ao...mi...Red...mi...11...No...te...Pro...Plus...Five...G! ¡¡¡Qué demonios!!!. Pero si el nombre de un smartphone ya es un trabalenguas, no hay que exagerarlo aún más.
Cada vez que leo en voz alta mi reseña, me siento como si estuviera cantando Rap God de Eminem. Suena como una de esas interminables palabras alemanas para una función o profesión como empleado de seguro de responsabilidad civil de vehículos de motor. ¡Esto tiene que acabar!
Ya está, ¡gracias! Me siento mejor, podemos seguir adelante. El Redmi Note 11 Pro Plus 5G ofrece una gran relación calidad-precio por debajo de 500 €, con una pantalla muy agradable y carga rápida de 120 vatios que nunca se ha visto antes en este rango de precios. Al mismo tiempo, no es la mejor opción en cuanto a rendimiento y calidad fotográfica.
Muchas gracias a Iñaki, moderador de NextPit, con cuya ayuda hemos traducido este artículo al español.
Presentación y diseño
El Redmi Note 11 Pro Plus 5G tiene un aspecto muy clásico y un factor de forma bastante masivo. Sin embargo, el teléfono inteligente no sólo es agradable a la vista, sino que también se siente bien en la mano.
Ventajas:
- Revestimiento mate en la parte trasera
- Gorilla Glass 5 en la parte delantera y trasera
- Ranura MicroSD y conector jack de 3,5 mm
Desventajas:
- Solo certificación IP53
- Tamaño y peso bastante voluminosos
- El color verde no es tan bonito
El Redmi Note 11 Pro+ Plus 5G está disponible en tres colores: azul estrella, gris grafito y verde bosque. Personalmente, no soy fan del color verde que recibí para mi review. Sin embargo, el acabado mate de la parte trasera tiene muy buen tacto, aunque recoge las huellas dactilares.
El módulo de la cámara también sobresale demasiado y hace que el smartphone se tambalee cuando lo pones en horizontal. El hecho de que la lente principal se sitúe en la parte superior del módulo rectangular de la cámara y sobresalga un poco da la impresión de que tenemos un sensor nuevo. Pero es el mismo Samsung HM2 que en el Redmi Note 11 Pro 5G.
La pantalla del Redmi Note 11 Pro+ 5G es plana y está perforada en la parte superior con un agujero troquelado central. Los bordes son muy finos, pero la barbilla -la parte inferior- es bastante prominente. Las esquinas son redondeadas y los bordes rectos pero no afilados. En general, un buen agarre. El lector de huellas dactilares se encuentra en el borde derecho, debajo del botón de encendido, y está muy bien situado.
Sin embargo, antes de comprarlo, debes saber que el Redmi Note 11 Pro+ 5G es bastante pesado con 204 gramos y tiene un factor de forma bastante grande con sus dimensiones de 163,7 x 76,2 x 8,3 mm. Dispone de ranura microSD y jack de 3,5 mm, lo cual es de agradecer. Pero me parece que la certificación IP53 de resistencia al agua no es suficiente en este rango de precios. El Samsung Galaxy A53, por ejemplo, tiene certificación IP67.
Pantalla: panel Amoled de 120 Hz, que sigue siendo de primera.
El Redmi Note 11 Pro+ 5G ofrece una pantalla Amoled de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo de 700 nits. Como siempre ocurre con Xiaomi, la combinación de colores de la pantalla está muy bien calibrada.
Ventajas:
- Colorimetría muy precisa con el modo de color Estándar.
- Pantalla suave de 120 Hz
Desventajas:
- Nada reseñable.
Al cambiar del modo de color vivo al estándar, la reproducción del color del Redmi Note 11 Pro+ 5G me parece muy precisa. Los tonos no son ni demasiado cálidos ni demasiado fríos y, en la mayoría de las pruebas que he mirado, el valor Delta E era de 1,2, lo que indica una fidelidad cromática muy buena.
En cuanto al brillo, los 700 nits que ofrece el Redmi Note 11 Pro+ 5G en HBM (High Brightness Mode) son suficientes para que la pantalla sea legible en exteriores bajo la luz del sol. Xiaomi afirma que puede alcanzar los 1.200 nits en pico, pero no tengo un medidor que lo avale. El brillo máximo en pico (o punta), que solo se alcanza en una porción ínfima de la pantalla, no es realmente relevante en el día a día, en mi opinión.
Por lo demás, la fluida pantalla de 120 Hz siempre es un placer para la vista, y los detractores de las pantallas curvas estarán encantados de saber que la pantalla del Redmi Note 11 Pro Plus 5G es plana. La pequeña muesca centrada en la parte superior es bastante discreta y no me molestó mientras jugaba. Pero me hubiera gustado que la barbilla fuera menos prominente en la parte inferior de la pantalla.
SO: MIUI 12.5 basado en Android 11 de serie
Por defecto, el Redmi Note 11 Pro+ 5G se ejecuta en MIUI 12.5, que se basa en Android 11. Pero Xiaomi lo compensó rápidamente antes de que pudiera hacer un escándalo.
Ventajas:
- MIUI sigue siendo muy personalizable
- Actualización a MIUI 13 ya recibida
Desventajas:
- Política de actualizaciones por debajo de la media para este rango de precios.
- Bloatware y anuncios en la interfaz de usuario.
Sí, vender un smartphone de 450 a 500 euros en 2022 que ni siquiera tiene instalado Android 12 es lo que yo llamo valiente. Pero mientras escribo estas líneas, es decir, el 20 de mayo de 2022, el Redmi Note 11 Pro+ 5G ha recibido la actualización a MIUI 13 (inglés), que se basa en Android 12 (inglés). El último parche de seguridad se desplegó en abril de este año, lo que es una señal bastante buena.
Sin embargo, cuando se trata de la política de actualizaciones (inglés), Xiaomi se conforma con el estándar mínimo. El fabricante garantiza solo dos versiones de Android y tres años de actualizaciones de seguridad. Es mucho menos de lo que ofrece Samsung en este rango de precios. Sobre todo porque ya se pierde una de las dos versiones de Android prometidas al cambiar a Android 12.
No entraré en más detalles sobre la interfaz de usuario, ya que MIUI 13 será objeto de una prueba a fondo la semana que viene. Como es habitual en Xiaomi, lo que molesta son las masas de bloatware y los molestos anuncios en las apps preinstaladas. Sin embargo, puedes desactivar fácilmente los anuncios en tu teléfono Xiaomi (inglés). No obstante, MIUI sigue siendo una muy buena superposición de Android.
Rendimiento: No es un monstruo del rendimiento
El Redmi Note 11 Pro+ 5G tiene un SoC MediaTek Dimensity 920, un procesador móvil de gama alta emparejado con cuatro GPU Mali G-68 con 128 o 256 GB de almacenamiento UFS 2.2 y 6 u 8 GB de RAM LPDDR4X. Ha habido procesadores más potentes, el Redmi probado aguanta bastante bien el uso diario.
Ventajas:
- No se sobrecalienta
- La velocidad de fotogramas suele ser estable
- Algunos juegos funcionan a 60 FPS con los gráficos al máximo
Desventajas:
- No es un monstruo del rendimiento
En términos de números desnudos, el Redmi Note 11 Pro+ 5G rinde como un Samsung Galaxy A53, ya sea en cálculos gráficos para juegos o simplemente en multitarea. Por desgracia, no pudimos probar el Redmi Note 11 Pro y el Redmi Note 11 Pro 5G, que están equipados con el SoC Helio G96 y el Snapdragon 695. Sin embargo, se dice que el Dimensity 920 es más potente que los SoC de los hermanos más baratos.
Redmi Note 11 Pro+ 5G | OnePlus Nord 2T (Dimensity 1300) |
Samsung Galaxy A33 (Exynos 1280) |
Samsung Galaxy A53 (Exynos 1280) |
Oppo Find X5 Lite (Dimensity 900) |
OnePlus Nord 2 (Dimensidad 1200) |
|
---|---|---|---|---|---|---|
3DMark Wild Life |
|
|
|
|
|
|
Prueba de estrés 3DMark Wild Life |
|
|
|
|
|
|
Geekbench 5 |
|
|
|
|
|
|
La primera vez que inicié Call of Duty: Mobile, los gráficos del juego estaban configurados por defecto en "Medio" (nivel 2 de 3) y la velocidad de fotogramas en "Alta" (nivel 4 de 5). Cuando aumentaba la velocidad de fotogramas al nivel "Máximo" (nivel 5 de 5), los gráficos pasaban automáticamente al nivel "Bajo" (nivel 1 de 5). Sin embargo, si dejaba la velocidad de fotogramas en "Alta", podía aumentar la calidad de los gráficos a "Alta" (nivel 3 de 3).
En concreto, pude jugar con los gráficos al máximo a 60 FPS de forma más o menos estable, con algunas pequeñas pérdidas selectivas.
En otros juegos más exigentes, la estabilidad fue mucho menos excepcional, como Gensin Impact o Sky: Children of the Light. Si los juegos fueran mi principal requisito a la hora de comprar un smartphone, me decantaría por una alternativa como el OnePlus Nord 2T o el Poco F4 GT, ¡ambos modelos que hemos probado recientemente!
Foto: un objetivo de 108 MP salva el día
El Redmi Note 11 Pro+ 5G cuenta con una triple cámara compuesta por una lente principal gran angular de 108 MP, una lente ultra gran angular de 8 MP y un sensor macro de 2 MP. La cámara selfie resuelve a 16 MP.
Ventajas:
- Eficaz lente principal de 108 MP
Desventajas:
- Tomas nocturnas decepcionantes
- Ultra gran angular no tan bueno
- Macro no es bueno
El objetivo principal de 108 MP utiliza un Samsung Isocell HM2 para capturar imágenes con 9-in-1 pixel binning. Esto da a las imágenes una resolución de 12 megapíxeles por defecto. La cámara principal hace muy bien su trabajo en casi todas las condiciones. El colorido me parece muy natural para un smartphone Xiaomi y el balance de blancos es muy preciso.
Las fotos con gran angular son detalladas y tienen mucha nitidez sin estar demasiado enfatizadas por el procesado. Curiosamente, a menudo tenía la sensación de que las fotos del objetivo principal eran mejores con el zoom 2x, al menos cuando las miraba en la pantalla del smartphone. Pero enseguida te das cuenta de que carecen de detalle y no son más que un zoom digital básico recortando y aumentando la escala de las imágenes.
El objetivo ultra gran angular es bastante pobre, a pesar de su ángulo de visión de 120°. El colorido no es lo suficientemente consistente en comparación con la lente principal. La baja resolución de 8 MP no permite un nivel de detalle satisfactorio y la distorsión en los bordes de la imagen no se corrige en absoluto.
Por la noche, el Redmi Note 11 Pro+ 5G también me pareció decepcionante. Y el modo nocturno dedicado no mejoró realmente la calidad de las tomas nocturnas. El modo retrato tampoco es muy interesante, ya que el smartphone no tiene sensor de profundidad.
En cuanto a los vídeos, el Redmi Note 11 Pro+ 5G puede grabar hasta 4K a 30 FPS con la lente principal, 1080p a 30 FPS con la lente ultra gran angular y 720p a 30 FPS con la lente macro. Con la cámara selfie, puede disparar en 1080p a 60 FPS.
Redmi Note 11 Pro+ 5G - Vídeo en 4K a 30 FPS.
Redmi Note 11 Pro+ 5G - Vídeo en 1080p a 60 FPS.
Redmi Note 11 Pro+ 5G - Vídeo selfie en 1080p a 60 FPS.
Duración de la batería: 120 vatios son indispensables
El Redmi Note 11 Pro+ 5G tiene una batería de 4500 mAh que se puede cargar rápidamente por cable con HyperCharge 120 vatios.
Ventajas:
- Buena duración de la batería
- Carga rápida de 120 vatios = característica asesina
- Cargador de 120 vatios incluido en el paquete
Desventajas:
- Cable USB-A a USB-C
- Sin carga inalámbrica
- 5.000 mAh no habría sido demasiado
Personalmente, creo que una capacidad de carga de 4.500 mAh es bastante escasa para la batería de un smartphone de gama media. El Redmi Note 11 Pro+ 5G es un transatlántico en términos de factor de forma; estoy seguro de que habría habido espacio para meter 500 mAh más. Como siempre, he sometido al smartphone a la prueba PC Mark.
Simula un uso intensivo, con la pantalla del smartphone configurada a un brillo de 200 nits. No activé ningún modo de ahorro de energía y dejé la batería en modo "equilibrado" (se puede elegir entre "económico", "equilibrado" y "rendimiento"). Con estos ajustes, el Redmi Note 11 Pro+ 5G tardó 10:34 horas en caer por debajo del 20% de batería restante.
Es un resultado decente, pero habría esperado mucho más de un Redmi. Por otro lado, Xiaomi por supuesto lo compensa con su carga rápida HyperCharge a 120 vatios. Que yo sepa, el Redmi Note 11 Pro+ 5G es el único dispositivo de gama media equipado con ella en Europa.
En 5 minutos de carga, pude pasar del 0 al 40%. Tras poco menos de 15 minutos, había alcanzado el 75%. En mi semana de pruebas, nunca necesité más de 25 minutos para pasar del 5 al 100 % de batería. Sé que para algunas personas, un cargador de 15 vatios y tres horas de carga es suficiente. Me parece muy bien. Sin embargo, yo mismo soy un completo converso y la carga rápida a 120 vatios ha pasado a formar parte de mis 5 principales criterios de compra.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la carga a 120 vatios no está activada por defecto. Tienes que ir a la utilidad de la batería y activar la función de refuerzo de carga para disfrutar de esta característica.
Ficha de datos
Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G - Especificaciones técnicas | |
---|---|
Producto | |
Ilustración | |
Pantalla | 6,67 pulgadas, Amoled | 1800 x 2400 píxeles, 120 Hz | brillo 700 nits (HBM) y 1200 nits (pico). |
SoC | MediaTek Dimensity 920 (6 nm) | GPU Mali G-68 |
Memoria | 128 / 256 GB UFS 2.2 6 / 8 GB RAM LPDDR4X |
SO | MIUI 12.5 basado en Android 11 |
Módulo fotográfico (parte trasera) | Cámara principal:108 MP | Apertura f/1.9 | Tamaño del sensor 1/1.52" | Tamaño del píxel 0.7 µm | PDAF Ultra gran angular: 8 MP | Apertura f/2.2 | FOV 120˚ | Tamaño de píxel 1.0µm Macro: 2 MP | Apertura f/2,4 |
Módulo fotográfico (selfie) | 16 MP | Apertura f/2,5 | Tamaño del sensor 1/3,06" | Tamaño de píxel 1,0µm |
Audio | 2 altavoces estéreo de JBL | Dolby Atmos | Clavija de 3,5 mm |
Batería | 4500 mAh Carga rápida con cable HyperCharge de 120 vatios | Sin carga inalámbrica USB PD 3.0 | Carga rápida 3+ |
Conectividad | 5G | Wifi 6 | Bluetooth 5.2 | NFC | USB-C 2.0 |
Dimensiones y peso | 163,7 x 76,2 x 8,3 mm, 204 g |
Precio | 449 € |
Conclusión
El Redmi Note 11 Pro+ 5G es sin duda el mejor smartphone de gama media de Xiaomi este año. De acuerdo, no tiene mucho más que el modelo base Redmi Note 11 Pro 5G. Pero la carga rápida de 120 vatios y el SoC ligeramente más potente, que por cierto permite grabar en 4K en exclusiva para la serie Redmi 11, marcan la diferencia en mi opinión.
En el rango de precios por debajo de los 500 euros, la decisión está básicamente entre el Galaxy A53 y el Note 11 Pro+ 5G. Yo me decantaría por el modelo Redmi. Por otro lado, también está el OnePlus Nord 2T por debajo de 500 euros, mucho más adecuado para juegos y mejor equipado en el apartado fotográfico. Sinceramente, en este caso, mi corazón de fanboy se tambalea.
Sin embargo, también es muy probable que consigas rápidamente el Redmi Note 11 Pro+ 5G mucho más barato. Seguro que ya lo encuentras por menos de 400 euros en AliExpress. A este precio, la relación calidad-precio se vuelve aún más interesante.
very helpful information
La verdad es que con el nombre consiguen que entrenemos un poquito la memoria sí... jajaja