Nintendo Switch como tablet Android: ¿por qué?
La Switch, la última novedad de Nintendo, vive un periodo de gran éxito gracias a su enorme versatilidad y a sus títulos exclusivos. Sin embargo, para un desarrollador esto no debe ser suficiente y ha decidido llevar Android a la consola de mano convirtiéndola en una tablet.
La historia viene del portal más famoso del mundo para desarrolladores de Android (y más allá), Xda Developers. El desarrollador ByLaws ha decidido aprovechar la famosa vulnerabilidad llamada Fusée Gelée que ha permitido el modding del Nintendo Switch y la instalación de software no firmado en la consola japonesa.
Esto fue posible gracias al SoC utilizado por Nintendo, un chip Nvidia Tegra X1 que también se utilizó en algunos dispositivos Android. También parece que el sistema propietario de Switch tiene muchas partes "prestadas" de Android, hasta el punto de que se rumoreaba que Nintendo estaba en conversaciones con la ya fallecida Cyanogen Inc. para el desarrollo de dicho sistema operativo.
Por ahora, la portación de Android al Nintendo Switch está todavía en pañales, y el sistema no puede pasar de la pantalla de arranque inicial con la palabra Android. Además, muchos de los controladores propietarios necesitan ser reescritos manualmente para permitir que la consola funcione y no podemos predecir cómo evolucionará el comportamiento de la tableta con el tiempo y si tiene la posibilidad de ser al menos utilizable en el futuro.
La verdadera pregunta no es "cuándo" sino "por qué"
La consola Nintendo Switch es una consola que creo que es casi milagrosa, con componentes que pueden definirse como "antiguos", que no son tan exigentes como los de la competencia, pero que aún así han conseguido ofrecer una experiencia de juego increíble y muchas horas de diversión en casa y fuera de ella. El chip Nvidia en su interior fue presentado y desarrollado en dispositivos móviles como smartphones y tablets, nadie esperaría ver activados títulos del calibre de Zelda Breath of the Wild, Super Mario Odyssey o juegos de desarrolladores de terceros como Diablo III.
Entonces, ¿por qué desperdiciar para traer un sistema operativo como Android en el Switch? Mi colega Nicholas bromeaba: "Antes de que pudieras jugar a Super Mario Odyssey, ahora puedes jugar a Super Mario Run. Definitivamente valió la pena". Probablemente la razón principal es "porque tú puedes", con lo que estoy parcialmente de acuerdo.
Un sistema como Android podría estar en su mejor momento en el hardware de Nintendo que sólo se utiliza en el arranque dual. De esta manera sería posible elegir al inicio si usar nuestro querido sistema operativo móvil o el sistema original del Switch, esto permitiría el uso de un navegador (ausente en la consola) y algunas aplicaciones específicas para la productividad sin eliminar la más que optimizada consola de Nintendo que tiene lo mejor en caso de uso de videojuegos.
¿Qué opináis vosotros?
Fuente: XDA Developers
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.