Absher, una terrible app para controlar a las mujeres de Arabia Saudí
Que las mujeres no lo tienen muy fácil en muchas partes del mundo no es noticia, tristemente, lo que sí lo es es que la tecnología les ponga las cosas un poco peor. Y esto es lo que está pasando con Absher, una abominable aplicación desarrollada por el gobierno de Arabia Saudí que tiene como única finalidad controlar a las mujeres de aquel país. Sí, así de duro y crudo como lo estáis leyendo. ¿Lo peor? Que Google Play Store y la tienda de Apple han permitido que esté disponible en ambas plataformas.
Y digo lo peor porque alguien al menos debería de preocuparse por tener un código ético un poco más estricto. Ambos gigantes tecnológicos han sido acusados de "favorecer el apartheid de género" por diversas organizaciones de derechos humanos, así como por otras compañías del sector y diversos representantes políticos. Y no es para menos.
Con más de un millón de descargas hasta el momento, la aplicación Absher (o "el predicador" en su traducción al árabe) es un sistema de seguimiento en toda regla que fue lanzado a finales de enero. Eso sí, no ha sido hasta hace poco cuando ha saltado la voz de alarma gracias al Business Insider.
Todas las mujeres están bajo tutela masculina, así rezan las leyes saudíes bajo las que ha nacido la terrible app que permite a los "tutores" indicar dónde pueden ir las mujeres y cuánto tiempo pueden estar allí o en qué aeropuertos pueden estar (si ellas utilizan el pasaporte en algún momento, los hombres reciben un SMS de alerta). Por supuesto, si esas mujeres salen del área saltarán las alarmas en el smartphone del susodicho dueño. Control total en un solo clic. Aterrador, cuanto menos.
Y todo gracias a un listado facilitado por el gobierno en el que están todas las mujeres del país.
Muy mal, Apple. Muy mal, Google
Está claro que el arcaicismo de la ley saudí es el primero que debería ser abolido. No se pueden permitir políticas de este tipo contra las mujeres en pleno siglo XXI. Esperemos que esto cambie en algún momento, aunque es más difícil o, al menos, más complicado de conseguir.
Lo que sí sería más lógico es que tanto Apple como Google consideraran prohibir la aplicación en sus tiendas. Ambas compañías ya han manifestado que están investigando el asunto, pero de momento ahí sigue. Veremos que pasa con todo esto.
En un lado de la moneda tenemos tecnología que protege a las mujeres, y pequeños (pero grandes en significado) avances como la inclusión del emoji de la menstruación para la desestigmatización de algo tan común a todas las mujeres. En el otro tenemos todo lo contrario: el horror en forma de app. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
¿Crees que está aplicación debería de borrarse de Play Store y Apple Store?
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.