Google Stadia, listo para jubilar a las videoconsolas
Google subió al escenario en el GDC 2019 y finalmente descubrió su plataforma de juegos de streaming, Stadia. Después de años y dinero gastados para conseguir siempre la mejor consola disponible que pueda ejecutar títulos AAA, el gigante de la investigación revoluciona el mundo de los videojuegos, eliminando por completo todos los vínculos con el hardware.
Olvídate de un hardware físico
Stadia, no es una consola, sino una plataforma de juego que permite a los usuarios jugar sin necesidad de ningún tipo de hardware físico. Google gestiona toda la potencia de procesamiento que requiere cada juego y la transmite al portátil, televisión, teléfono o tablet del usuario para que pueda jugar en cualquier lugar con total libertad, siempre y cuando disponga de una conexión a Internet, por supuesto.
El streaming de juegos a través de la nube ya ha sido probado por varios actores de la industria, pero sólo Google ha logrado demostrar que sabe cómo hacerlo. Fue posible ver los primeros resultados increíbles durante la primera beta de Stadia, que todavía se llamaba Project Stream. Google ha confirmado una vez más lo que vengo diciendo desde hace años: "nunca serán las empresas de un determinado sector las que creen el cambio, sino una empresa externa que se ocupe de otra cosa". .
Después de probar la beta, muchos periodistas de la industria se sorprendieron de cómo Google logró crear algo así. A primera vista, cualquiera que pensara que la gran G estaba acechando a todo el mundo escondiendo apoyo local en algún lugar que pudiera manejar los juegos de AAA de esa manera.
Assassin's Creed Odyssey, el primer juego que se probó con Project Stream, funcionó exactamente igual que cuando se instaló en una videoconsola de gama alta. Los movimientos son receptivos y la lucha siempre es fluida, incluso esquivar los ataques enemigos era fácil. Nadie ha sido víctima del lag que a menudo ha perseguido los juegos en streaming en el pasado, ya que es tan bajo que es casi lo mismo que utilizar una videoconsola clásica.¡Absolutamente increíble!
Google Stadia lo cambiará todo
Google es la primera empresa que intenta revolucionar seriamente el negocio de los videojuegos y Stadia es la verdadera amenaza para todos, tanto para las empresas que crean y venden consolas, como para las tiendas de videojuegos online como Steam, por ejemplo. Es difícil ver cómo este sistema podría cambiar la forma en que jugamos, pero ciertamente lo hará. Si Stadia tiene tanto éxito como se merece (y espero), las consolas finalmente morirán.
Como señaló el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, hemos llegado a tal punto que la mayoría de los contenidos online, sea lo que sea, funcionan bien. Por ejemplo, un enlace de vídeo de YouTube funciona igual si se reproduce desde el portátil o el teléfono, mientras que los videojuegos siempre han estado vinculados al hardware y no se pueden utilizar hasta que se descargan e instalan grandes cantidades de datos.
Google ha cambiado todo esto, demostrando cómo es posible hacer clic en un enlace después de ver un simple tráiler de tu juego favorito y empezar a jugarlo instantáneamente, sin preocuparte si los controladores están actualizados, si el hardware es compatible o si necesitas descargar un paquete de instalación de tamaño inconmensurable.
Evitarás tener que comprar una consola
El enfoque en el contenido streaming comparado con la venta física de una consola que se instala cerca del televisor es lo que distingue a Google del resto de los principales actores de las plataformas de juego. De repente, el hardware ya no es una prioridad y Stadia será compatible con cualquier controlador USB o ratón y teclado, además del mando personalizado creado por Google, pero que no será absolutamente obligatorio Lo único que importa es tener una conexión a Internet, posiblemente estable pero no necesariamente una fibra óptica.
Pichai afirmó que el objetivo de Google era "construir una plataforma de juego para todos" y que Stadia seguramente eliminará parte de los problemas derivados de los juegos tradicionales, como la compra de equipos caros o las dificultadas derivadas de la potencia limitada de otros dispositivos, como los smartphones o tablets. En otras palabras, Google quiere que los usuarios cambien la forma en que juegan y adaptan el streaming, al igual que lo hacen con otros tipos de contenido.
- PlayStation 5, ¿cada vez más cerca?
Hulu y Netflix no necesitan vender hardware a sus usuarios para que puedan ver su contenido. Google quiere hacer lo mismo con los juegos y que funcionen de la misma manera. Los juegos serán, por tanto, un servicio sencillo que podrá ser explotado utilizando una selección de hardware proporcionado por el propio proveedor, en este caso los potentes servidores de Google repartidos por todo el mundo.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hablar de Stadia es el modo multijugador que seguramente se convertirá en un asunto mucho más sencillo y seguro. Nadie podrá seguir haciendo trampas usando trucos especiales para obtener una ventaja.
El streaming de los juegos no sobrecargará la conexión de los usuarios de la misma manera, ya que Google siempre generará todo en su hardware y lo enviará más tarde a YouTube, para permitir a los demás ver un streaming de alta calidad que no afectará a la velocidad de fotogramas del propio jugador. Stadia también permitirá a los jugadores crear y compartir sus propios enlaces que llevarán a otros jugadores a su lugar exacta en un juego, permitiendo que otros jugadores se unan a la partida.
Muchas incógnitas por descubrir
Pero vayamos a las incógnitas de Stadia, o a aquellas cosas que Google todavía no ha aclarado o no ha querido decirnos y que descubriremos más tarde, a medida que la plataforma se acerque al lanzamiento. Por ejemplo, no tenemos idea de los precios, de si será posible jugar con una suscripción o pagando una cuota por cada título que desees jugar. Ni siquiera sabemos cuántos desarrolladores se unirán a Stadia o qué grandes nombres de la industria del juego.
Aparte de eso, el objetivo es claro: Google no quiere que vuelvas a comprar otra consola, sino que quiere controlar todos los aspectos de la forma en que los usuarios juegan, a la vez que ofrece a los jugadores y desarrolladores suficientes funciones e innovaciones.
Lo único que hay que tener en cuenta es que, por supuesto, siempre tendrás que estar conectado para jugar. Stadia pueden funcionar con prácticamente cualquier dispositivo con conexión a Internet, ¡pero no esperes poder jugar en el metro!
Se tendría que probar con millones de usuarios, hay que recordar que el medio (Internet) es compartido. Es como si pones un bar y todos van y bienen en coche por las mismas carreteras a la vez.
Se puede hacer un hueco bastante importante porque ahora mismo los jugadores casuales dominan el mercado, pero esto no jubilara a las consolas porque seguirán teniendo (por ahora) motivos de peso que el juego el streaming no proporcionará, así que el apocalipsis que se marcan algunos medios para generar tráfico con esto es cantoso, vaya clickbate.
menuda basura, la consola o nada.
de momento prefiero la consola además no sabemos precio y la experiencia de juega me llama más la atención tener la consola pero hay que esperar que salga