Cómo hacer una consola retro con Raspberry Pi 3
Tener un centro de ocio en el salón con todos los juegos de tu infancia está más a la mano de lo que crees. Gracias a los famosos procesadores ARM un pequeño ordenador es capaz de emular más de 40.000 juegos de unas 40 consolas desde el inicio de los videojuegos hasta las consolas de 32-bit como Sony Playstation. ¿A qué esperas? Solo vas a tardar 15 minutos.
Aviso Legal: Tener una rom de un juego sin tener el original es ilegal. Así que descarga solo las roms de los juegos originales que poseas. En algunas ocasiones el autor del juego o la empresa propietaria puede autorizar la descarga (en casos como juegos muy antiguos o de estudios que hayan desaparecido).
Consola retro en el salón de casa por unos cuantos euros
Vamos a empezar con el kit básico lo justo y necesario para empezar a disfrutar de consolas como Nes, Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy, Atari, Game Boy, Master System, Sega Mega Drive, Nintendo 64, Sega 32x, Game Gear, Neo Geo y Arcade.
Ingredientes:
- Raspberry Pi 3
- Caja para Raspberry Pi 3
- Adaptador de corriente con salida micro USB 5,1V 2,5A (o un cargador del Galaxy S5 por ejemplo)
- Tarjeta microSD (recomendable 16 GB o superior)
Puedes comprar un pack con estos cuatro componentes directamente en Amazon. Es mejor adquirir la Raspberry Pi 3 ya que tiene de serie conexión Wi-Fi y Bluetooth incorporada, por lo tanto no vamos a necesitar un dongle o un cable de red para conectar la consola a la red local.
También hay hasta cajas que imitan perfectamente la forma de la Nintendo NES para Raspberry Pi.
Preparación:
Primero vamos a preparar la tarjeta microSD con el software necesario. Formatearemos la tarjeta microSD en un ordenador con el software oficial de SD Association, el SD Formatter para Windows o para Mac.
Ahora descargaremos el software que moverá todo los emuladores dentro de la Raspberry Pi 3: Recalbox. Para descargar la última versión debemos visitar la web de GitHub de Recalbox, aquí descargaremos el archivo .zip de la última versión. Aquí tienes además el manual en español de Recalbox. Por cierto en Recalbox también está incluido el centro multimedia Kodi.
Una vez descargado vamos a descomprimir el archivo directamente en la tarjeta microSD. Si quieres puedes hacerlo en dos pasa descomprimiendo primero el archivo en el ordenador y después copiando su contenido en la tarjeta. Al final debemos tener unas cuantas carpetas y varios archivos directamente en el directorio raíz de la microSD.
Ya tenemos lista la tarjeta micro SD y la introduciremos en la Raspberry Pi 3 que previamente hemos colocado en su caja. Es hora de conectarla al televisor con un cable HDMI y después podemos enchufar el adaptador de corriente. La Raspberry Pi 3 no tiene interruptor se enciende en cuanto le conectamos el cable micro USB.
La primera vez que la conectamos el sistema se autoinstalará. Puede que se reinicie y va a tardar unos minutos. Cuando acabe ya estará todo listo para empezar a jugar. Recalbox incluye unos cuantos juegos pero puedes agregar más. Para controlarlo podemos usar un mando USB, teclado o nuestro smartphone.
Pasar juegos a la Raspberry Pi con Recalbox
La manera más sencilla de pasar más juegos a Recalbox es a través de la red local gracias a la conexión Wi-Fi de la Raspberry Pi 3. Para esta opreación necesitaremos la ayuda de un teclado USB que conectaremos a la Raspberry Pi. Entra en el menú de configuración de Recalbox pulsando el intro.
Si el menú está en inglés puedes cambiarlo a español en System Settings > Language y muévete a los lados para elegir el idioma, vuelve atrás con la A y el sistema te pedirá que reinicies. Cuando arranque otra vez ya estará en español.
Entra otra vez en el menú y selecciona Configuración de Red. En SSID WiFi debes poner el nombre de la red y en Clave WiFi, como bien supones, la contraseña. En este menú arriba nos informa del estado de la conexión y de la dirección IP que después necesitaremos.
Una vez conectado Recalbox a la red local podemos acceder a el desde un ordenador buscandolo en sitios de red o desde un explorador de internet escribiendo en la barra de direcciones la dirección IP. Con ambos métodos vamos a llegar a una carpeta llamada roms que contiene las carpetas de todas las consolas que Recalbox emula. En ellas vamos a colocar todas las roms de los juegos ordenadas por consola. Dentro de la carpeta de cada consola hay un archivo que explica en que formato deben estar las roms de los juegos.
Usar un Smartphone para Jugar en Recalbox
Para jugar y controlar todo el sistema de Recalbox puede usar un mando USB o también puedes usar tu smartphone. Entra en un explorador de internet en tu smartphone y en la barra de direcciones introduce la IP de la Raspberry Pi 3 que corre con Recalbox, ahora baja hasta abajo y elige el Virtual gamepag. Un atajo es colocar en la barra de direcciones directamente la IP seguida de dos puntos y el puerto 8080 (por ejemplo 192.168.1.155:8080).
Como consejo puedes guardar esta página como acceso directo en la página de inicio de tu smartphone. En Chrome para Android pulsa sobre los tres puntos a la derecha de la barra de direcciones y selecciona Añadir a la pantalla de inicio, ponle un nombre y pulsa en Añadir.
Convierte la consola retro en portátil
Hemos visto el paquete básico pero la Raspberry Pi 3 todavía ofrece más posibilidades. Con una pantalla y una batería podemos llevarnos la consola donde queramos. Así que estos son los extras que vamos a necesitar:
- Pantalla de 7 pulgadas oficial para Raspberry Pi.
- Powerbank con un Output de 5,1V y 2,4 A
- Un mando usb (sin una red local no podemos usar el smartphone, pero puedes crear un Zona Wi-Fi desde el smartphone si no tienes mando).
Como ves he cubierto la pantalla con un marco casero hecho en madera, pero que le voy a hacer soy un amante del "hazlo tu mismo". En Amazon también se pueden comprar marcos para la pantalla.
Yo me he decidido por un mando con Bluetooth y cable, que aunque es un poco más caro, también funciona con el smartphone. Además la Raspberry Pi 3 tiene Bluetooth y aunque Recalbox todavía no lo soporta estoy seguro que lo hará muy pronto.
¿Cuales son tus juegos retro favoritos?
bueno llevo una hora intentando solo instalar, baje la beta 5 y solo hace que tirarme abajo las rasp, he probado ya 3 tarjetas diferentes todas clase 10 y no he conseguido que pase mas del 47%
Que modelo de Raspi tienes?
Me gustan más los emuladores para android.
http://www.androidpit.es/mejores-emuladores-android