Análisis del Xiaomi Redmi 3: cinco pulgadas de pura autonomía
Xiaomi tiene una gama media digna de admirar. Tanto el Redmi 3 como su homólogo mayor el Redmi Note 3, pueden presumir de ser dos de los mejores terminales de la gama en cuanto a especificaciones y rendimiento, además de tener un acabado metálico con un tacto muy premium. Vamos a ver si es oro todo lo que reluce en el Redmi 3.
Pros
- Autonomía
- Diseño y acabado
- Rendimiento
Contras
- SO solo en chino o inglés
- Sin banda LTE 800 MHz
Xiaomi Redmi 3 – Disponibilidad y precio
Las ventas del Xiaomi Redmi 3 comenzaron en enero en China y está disponible en cuatro configuraciones según su aspecto. Una es de color dorado totalmente liso y las otras tres tienen un motivo romboidal sobre el aluminio y los puedes encontrar en dorado o parte delantera en blanco y trasera en gris o parte delantera en negro y trasera en gris.
Su precio de salida en China es de 699 yuanes, lo que al cambio vienen a ser unos 97 €. Por supuesto, en el proceso de importación la cifra sube un poco más debido a las aduanas y a los gastos de envío. Directamente se puede comprar a exportadores desde China desde unos 160 $. Más información abajo en la sección 'Dónde comprar'.
Xiaomi Redmi 3 – Diseño y acabado
El Redmi 3 es el dispositivo más pequeño de Xiaomi, pero eso no quiere decir que sea un gama baja. Más bien al contrario, tiene un aspecto muy premium aunque tenga especificaciones de gama media.
En el frontal podemos ver una diagonal de pantalla de 5 pulgadas con unos bordes muy contenidos. En la parte inferior tenemos tres botones capacitivos y en la superior un sensor de movimiento, altavoz para llamadas y una cámara frontal. Todo el borde de la pantalla está protegido por un borde de plástico esmaltado. Justo debajo del botón de inicio se esconde un LED de notificaciones que solo aparece cuando se enciende.
El cuerpo del terminal es unibody. La batería no se puede extraer como en el Redmi 2 pero a cambio tenemos una trasera en aluminio que le da mucho más glamour al nuevo terminal. En las zonas superior e inferior del terminal el aluminio desaparece para dejar paso al plástico.
Esto mejora las conexiones inalámbricas y también es aprovechado para alojar en la zona inferior el altavoz ambiente y en la superior tenemos la cámara trasera esquinada junto al flash.
Tres de los modelos disponibles tienen un estampado en rombos sobre el aluminio de la parte trasera. Solo hay otra versión en dorado sin ningún motivo. En la parte superior encontramos un micrófono ambiente, un sensor infrarrojo y el mini jack para auriculares.
En el lateral derecho encontramos la botonera. Ambos botones tienes acabado en plástico y gracias a la gran diferencia de tamaño se reconocen fácil al taco. En el lado izquierdo encontramos la ranura para introducir las tarjetas SIM y microSD.
El tacto general del dispositivo es excelente. Da la impresión de ser un terminal de mucho más valor de lo que en realidad cuesta. Es muy suave y eso hace que a veces te asustes si se resbala un poco por la mano. En los tiempos que corren, volver a usar un dispositivo fácilmente con una sola mano es muy de agradecer.
El acabado es sorprendente para el rango de precios, pero la cosa no acaba ahí: su peso de tan solo 144 gramos esconde una autonomía muy digna de admirar y su espesor de 8,5 milímetros tampoco da pistas sobre la potencia de la misma.
Xiaomi Redmi 3 – Pantalla
La pantalla que monta el Xiaomi Redmi 3 tiene un panel LCD IPS de 5 pulgadas con una resolución HD. Es una pantalla comparable a la del Moto G 2015, pero en el Xiaomi el cristal que la cubre no tiene ningún tipo de protección.
Los ángulos de visión no son de lo mejor que haya visto. Empieza a oscurecer en algunas direcciones determinadas a unos 50°, pero no es nada dramático. Los colores si me han parecido bastante buenos para ser un panel LCD.
Xiaomi Redmi 3 – Funciones especiales
Este terminal es Dual SIM como la mayoría de los dispositivos de origen chino. El slot es híbrido, esto quiere decir que una de la ranura número dos es compatible entre una tarjeta microSD y una tarjeta nano SIM, pero solo una de ellas a la vez. La ranura número uno solo soporta una tarjeta micro SIM. Por lo tanto deberemos elegir o más memoria o Dual SIM.
Además de poder introducir una tarjeta microSD, también soporta la tecnología OTG. Gracias a ella vamos a poder usar memorias USB y discos duros externos con este smartphone, siempre y cuando dispongas de un cable adaptador USB-micro USB.
El Redmi 3 cuenta también con un sensor infrarrojo para controlar la televisón, el aire acondicionado, DVDs y demás electrodomésticos con mando a distancia. Un sensor que suele tener la gama alta como el LG G4 o Galaxy S6.
Xiaomi Redmi 3 – Software
El Redmi 3 tiene de serie MIUI 7 basado en Android 5.1.1 Lollipop, una versión más avanzada que con la que cuenta la versión Note de este modelo que incorpora 5.0.2 Lollipop. Por el momento solo hay una ROM con chino e inglés.
Para el Redmi Note 3 habrá una ROM MIUI 7.1 con multilenguaje y para el Redmi 3 no se ha anunciado nada pero seguramente también tendrá una ROM internacional próximamente. En enero se lanzó MIUI 7.1 para un gran número de dispositivos y puede que tarde en llegar un poco más para el último de la familia, el Redmi 3.
Este dispositivo tiene el bootloader bloqueado así que no se pueden flashear otro sistema operativo que salga de las manos del fabricante. Para actualizarlo es necesario un ordenador y el programa de Xiaomi correspondiente el Mi PC Suite.
Por lo general el sistema es el tradiciona MIUI 7 que ya hemos visto en otros dispositivos de la marca. No tiene cajón de aplicaciones y todas las apps que instalemos aparecerán en algún escritorio de la pantalla de inicio. Para cambiar el fondo de escritorio y añadir widgets debemos hacer el gesto de alejar con dos dedos sobre la pantalla.
El Redmi 3 tiene de serie varias aplicaciones de servicios online chinos, como Weibo, que podemos desinstalar sin problemas. Las únicas aplicaciones que no podremos desinstalar son las básicas del sistema como la cámara, contactos, Mi App Store, etc. Cabe destacar su aplicación Temas para personalizar por completo el aspecto de la interfaz del dispositivo.
Los servicios de Google no están preinstalados, pero muy es fácil conseguirlos. Solo tenemos que buscar 'Google' en la App Store de Xiaomi y elegir la búsqueda en el repositorio de Baidu (icono de color azul). Aparecerá un logo como el de Google Play y pulsamos en instalar. Ya solo tienes que lanzar la aplicación y otorgar todos los permisos que pida. Al final del proceso tendremos instalados los servicios de Google y Google Play.
Xiaomi Redmi 3 – Rendimiento
Con un Snapdragon 616 de 64 bits, GPU Adreno 405, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna tiene una configuración muy parecida a la del Moto G Turbo (Snapdragon 615) y por lo tanto un rendimiento parecido. El Moto G Turbo llega en AnTuTu casi a los 56.000 puntos y el Redmi 3 sobrepasa los 55.000 sin llegar a alcanzar al Moto G Turbo.
Para el precio que que tiene el Redmi 3 me parece un rendimiento excepcional. El día a día es muy fluido y soporta juegos bastante bien. Con el Real Racing 3, Nova 3 o el Traffic Rider la fluidez es estupenda. En el giro de pantalla con vídeos o navegando por la web puede parecer que el giróscopo funciona lento, pero es solo la animación que es más lenta de lo normal, en juegos tiene mucha sensibilidad.
Xiaomi Redmi 3 – Audio
El altavoz trasero emite un sonido potente pero la calidad no es muy allá. La parte trasera hace un cierto eco que le da tonos muy metálicos al sonido. El altavoz para las llamadas tiene un sonido mucho más limpio y de mayor calidad. El sonido que se transmite desde el terminal durante una llamada llega a su destinatario también con mucha calidad.
Cunado conectas los auriculares MIUI tiene varias opciones interesantes para configurar el sonido y ecualizarlo, pero también para configurar los botones que algunos cascos tienen.
Xiaomi Redmi 3 – Cámara
La cámara trasera tiene 13 megapíxeles, f/2.0 y está acompañada de un flash LED. La primera vez que la vi me sorprendió mucho el tamaño de la lente. La calidad es bastante buena para el precio que baraja este terminal. En las imágenes con buena luz captura mucha nitidez aunque por la noche, como casi todos los smartphones, flaquea. En interiores con luz artificial también se aprecia el ruido.
La cámara delantera tiene 5 MP y apertura f/2.2. No es nada del otro mundo pero te puede salvar más de un selfie. También cuenta con un modo belleza que te puede quitar algún año de encima.
Xiaomi Redmi 3 – Batería
La batería es los más sorprendente del dispositivo. Cuenta con 4.100 mAh que le da una autonomía de unos dos o tres días con un uso moderado. El primer día lo usé muchísimo, todo el día entre juegos y tests benchmark. Al final del día todavía tenía un 13% de batería, algo normal, pero lo que me sorprendió fue ver las 8 horas y media que había estado encendida la pantalla.
Con tan solo 144 gramos de peso nunca dirías que posee una batería tan grande. El Redmi 3 es sin duda un modelo a seguir para el resto de fabricantes y para todas gamas de smartphones.
Para cargar esta batería de más de 4.000 mAh es necesario un buen cargador de 2 amperios que viene en su caja. El tiempo de carga es de unas dos horas.
Xiaomi Redmi 3 – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Para ser el peor terminal de Xiaomi, el Redmi 3 deja en la cuneta a la mayoría de dispositivos de la competencia que comparten el mismo rango de precios. El salto de calidad entre el Redmi2 y el Redmi 3 es abismal, tanto en diseño, como en batería y rendimiento. En China es una opción mucho mejor que un Moto G, por ejemplo, ya que tiene el mismo precio que el Moto E. Pero en el resto del mundo su precio sube ya que hay que importarlo.
Es un dispositivo muy elegante y con cualidades suficientes para ser el terminal de la mayoría de los usurarios y, como hemos visto, al alcance de todos los bolsillos. Lo único malo es que por el momento su sistema operativo solo está en inglés, pero pronto habrá disponible una ROM internacional con más idiomas.
Definitivamente Xiaomi es una excelente marca, en este momento tengo el Redmi note 2 y es rendimiento es muy bueno, tiene una batería decente y una buena pantalla.
beun terminal aun que vi un video donde hablan del modelo de oukitel el k6000pro y es una pasada gran celular
Tengo otro cargador que en mi Honor 3c siempre fue muy rapido [Output 5V - 1.5A]. Pero en el xiaomi redmi 3 ni de coña, no?
Llevan el mismo voltaje, pero creo que un amperaje mas bajo que 2A podria dañarlo.
Alguién conoce una respuesta directa?
Este xiaomi esta muy bien, en todo en hardware, lo único que nunca me ha gustado (gusto subjetivo) son esas teclas en el borde inferior..me gustaría que xiomi comenzará a lanzar terminales con.los botones integrados en su pantalla
Como dices el gusto es subjetivo, yo prefiero los botones capacitivos así no se ve disminuída la pantalla.
Saludos.
Por favor que cambien la capa de personalización. Es espantosa. No saben lo que es Android stock?
Que la cambien? Si es la mejor capa, dando un rendimiento casi igual al stock y con muchos más añadidos.
No es @ndroid stock ni x asomo.
Ps tengo un X Play y un Redmi Note 2 y van a la par, de verdad que hay gente que solo piden Android Stock por moda.
Chino = Malo!
Todos los smartphones están hechos en China, eso es un prejuicio pasado de moda
Esta marca tendra mas ingresos el día que haga envíos más allá de Europa.
Totalmente de acuerdo, en Argentina se venderían muy bien
Shut up and take my money.. Solo por esa gran batería
Esta muy feo sin criticar y lo peor esta en Chino y Inglés
Más feos serían otros chinos como elephone, jeisu, Zopo.....esos si son feos
Bueno la descripcion es del redmi note3 pero la version "PRO" me interesaria tambien saber qué es lo que opinan de la version de 3 gb de RAM
El articulo habla del Redmi 3, no del Redmi Note 3, respecto a la versión PRO de este ultimo, no se, desconozco sus características, de todos modos decir que con ninguno quedaras decepcionado, todos son buenos terminales. Saludos;)
Buena pantalla, buen rendimiento, magnífica batería y todo por 100 dólares? Ponga 7 en el carrito que hasta mi perro tendrá un Redmi 3.
ojalá que pronto salga la versión del sistema en español, eso haría despertar mas el interes para adquirirlo