Wickr Self Destruct - Una aplicación de mensajería totalmente cifrada
Una de las cosas que más me preocupa es la seguridad en Internet. Todos utilizamos WhatsApp, Line o similar para comunicarnos con nuestros amigos. Estamos tan satisfechos con la aplicación que descuidamos los datos que pueda estar recolectando. Si, como a mí, la información que se guarde en el servidor os preocupa, y queréis permanecer en el anonimato en Internet, os recomiendo Wickr, una aplicación cifrada de mensajería.
En fase beta
La aplicación Wickr acaba de llegar a Android, por lo que en Google Play Store vamos a encontrar la versión Beta. Como bien sabréis esto no quiere decir que no se pueda utilizar, sino más bien, que sigue en proceso de desarrollo y, por tanto, podemos experimentar algunos fallos o bugs. Si esto os sucede os recomiendo reportar los errores para que así los desarrolladores tengan constancia y puedan enmendarlos.
Por cierto, Wickr es totalmente gratuita, por lo que os animo aún más a probarla. A pesar de estar en fase beta, durante el tiempo que la estuve probando (en un Samsung Galaxy S3) solo me dio una vez problemas. Llegado un momento se bloqueó con el típico mensaje "Ha ocurrido un error".
¿Por qué Wickr es segura?
Wickr es principalmente seguro porque utiliza un sistema cien por cien cifrado. De hecho, según sus creadores utiliza una encriptación de grado militar (AES256, ECDH521, RSA4096TLD). Además, nosotros decidimos quién tiene acceso a nuestros mensajes, fotos y vídeos.
Lo primero que tenemos que hacer una vez hayamos instalado Wickr es registrar nuestra cuenta. Para ello no hace falta que demos ningún número de teléfono. Simplemente es necesario un nombre de usuario y una contraseña. Una vez nos hayamos registrado no vamos a encontrar ningún contacto. He aquí uno de los primeros detalles que hace que esta aplicación sea segura. De entrada, no tiene acceso a nuestros contactos. Somos nosotros los que tenemos que buscarlos y añadirlos. Para ello, nos basamos en IDs de Wickers.
El lema de Wickr es: Internet es para siempre, pero tus convesaciones rpivadas no tienen por qué. Con eso quieren decir que no solo se evita que nuestros mensajes lleguen a extraños, sino que también se eliminan los metadatos (lugar, hora, identificación y edición). En Ajustes podemos seleccionar cuánto tiempo queremos que permanezca nuestra conversación.
Fácil de utilizar
Me encantaría poder ilustrar el funcionamiento de Wickr, pero una vez que has iniciado sesión no te permite hacer capturas de pantalla. Esto me ha llamado realmente la atención puesto que han cuidado hasta este pequeño detalle a la hora de cuidar la seguridad. Por supuesto, en Google Play encontraréis capturas de pantalla de ejemplo.
De entrada, he de decir que puede que a muchos la palabra 'encriptado' os suene a chino y entiendo que por eso este tipo de aplicaciones no tenga tantos seguidores como otras. Al escuchar ese tipo de lenguaje son muchos los que lo relacionan con dificultad. Pues no. Wickr es muy sencilla de utilizar. El único inconveniente puede ser que está en inglés.
Al abrirla, lo primero que veremos serán nuestras conversaciones recientes. En la izquierda se encuentra el menú con todas las opciones.
Con Wickr también podemos enviar fotos y vídeos. Si uno de nuestros contactos nos envía un archivo adjunto no nos va a aparecer directamente como en WhatsApp, sino que veremos el icono de una cámara de fotos o de vídeo (dependiendo del tipo de archivo que sea). Al mantener pulsado el dedo sobre el icono aparecerá la imagen o se reproducirá el vídeo.
Por último, la única forma de salir de la aplicación es cerrando sesión.
Conclusión
No hay que dejar rastro. El asunto del NSA ha sacado a la luz uno de los mayores problemas de nuestro siglo. No nos damos cuenta de que en realidad se nos está haciendo un seguimiento constante en línea y que, por tanto, nuestros datos están siendo utilizados tanto por gobiernos como por corporaciones. Con Wickr el control de nuestros mensajes lo tenemos nosotros. Esta aplicación no permite que nuestra información quede almacenada en ningún servidor. Creo que todo esto es motivo suficiente para, por lo menos, probarla, ¿no?
¡No olvidéis compartir con el resto vuestras opiniones en los mensajes de abajo!
Fuente: Wickr
Excelente review de la app, esperemos que despegue.
No entiendo a que te refieres exactamente...
Por supuesto, es muy difícil demostrar que los datos son borrados, pero me da más confianza que otras. A mí me ha gustado y lo que pretendo es aconsejar sobre aplicaciones interesantes. ¿La has probado guillermo?
+1 Si crees que esto es la publicidad definitva -.-