¡SOS! Los buques insignia se están hundiendo
Según un informe de Counterpoint, el mercado de smartphones de gama alta está colapsando y han caído un 8% en el primer trimestre de 2019. Un duro golpe para todos los fabricantes.
Esto no es nada nuevo, el mercado global de la telefonía se encuentra en declive desde el año pasado, como ya se supo el mes pasado con el informe de Canalys, que anunció una caída del 6,8% en las ventas de smartphones en el primer trimestre de 2019. Hoy, nuevo informe y nuevas cifras. El mercado de los smartphones de gama alta está en una situación aún peor, con una cifra que se eleva al 8%.
El iPhone, el más perjudicado
El analista de Canalys Ben Stanton ya anunció el mes pasado que esta era "la mayor caída en la historia del iPhone". Este descenso se confirma ya que, aunque la empresa de Cupertino se mantiene en la cima del mercado de ventas de smartphones de gama alta, con una cuota de mercado del 47%, Apple registró una caída del 20% respecto al año pasado.
De hecho, los usuarios de iPhone no verían el sentido de cambiar de teléfono regularmente y estarían satisfechos con los modelos anteriores, en lugar de pasar al último iPhone XR, por ejemplo, que, recordemos, bajado de precio en algunos países
Samsung, el gran ganador
Mientras que Apple están en declive, la marca surcoreana representa por sí sola una cuarta parte de la cuota de mercado, con un 25% aproximadamente. Esta es una cifra récord para Samsung, que alcanza su mayor participación.
Este aumento obviamente no beneficia a Apple, y uno podría pensar que también está en contra de Huawei, que se encuentra en medio de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, pero en absoluto. Por el contrario, el fabricante chino registró buenas cifras en el primer trimestre, e incluso consiguió superar a Apple en China. Pero no estoy seguro de que la tendencia sea la misma el próximo trimestre.
¿Qué hay de los otros?
Detrás de Samsung y Apple, que juntos representan tres cuartas partes del mercado mundial de smartphones de gama alta, se encuentra Huawei, que tiene 3una cuota de mercado del 16%. OnePlus y Google ocupan respectivamente el 4º y 5º lugar y se reparten el 4% de las ventas mundiales. El 8% se destinan a otras marcas.
¿Y quiénes son los mayores consumidores de este tipo de teléfonos? No es de extrañar que uno de cada tres smartphones de gama alta se venda en Norteamérica, lo que representa el 30% del mercado. Le siguió China con el segundo lugar en el podio y Europa en tercera posición.
¿Has comprado un smartphone de gama alta este año? Si es así, ¿cuál? Si no, ¿planeas comprar uno?
Fuente: Counterpoint
Por 260€ me compré el Xiaomi Mi Max 3 con 6 GB de RAM, 128 GB de memoria interna (ampliables con SD) y lo mejor de todo, con una batería de 5500 mAh que me ha llegado a durar más de 40 horas de uso continuo. No voy a ser tan tonto de gastarme el triple de dinero en un gama alta solo por presumir de teléfono caro.
¿Black Shark o Mi Mix cuentan como gama alta?
Antes, o te comprabas un gama alta o lo contrario era tener una patata como teléfono... eso dejó de ser así hace rato... Y si a eso le sumamos el precio desorbitado...
Para que un gama alta si un gama media tiene lo mismo. Mi Xiaomi A2 Lite me costó 4000 pesos en México, tiene 64 GB de memoria interna y 4 GB de RAM, cámara trasera doble, gorilla glass y cuerpo de aluminio. Se ve lujosos, tiene un buen rendimiento y fue relativamente económico. No veo por qué comprar un gama alta, cuando además está la manía de hacerlos más frágiles en cristal.
Y para que vas a comprarte un "gama alta" y gastar te 900 o 1000 euros cuando por 300 o 400 euros tienes un terminal que (analizandolos bien) cubre tus necesidades de sobra....