Análisis del Ticwatch S2: ninguna sorpresa
Mobvoi, después de haber presentado recientemente su TicWatch C2, ha anunciado la llegada de los sucesores de los smartwatches que lo han hecho tan popular en el mercado europeo. TicWatch E2 y S2 han estado con nosotros desde hace algún tiempo y finalmente es hora de contaros lo que pensamos de ellos. Tuve el honor de probar el TicWatch S2, el modelo más deportivo de los dos recién llegados.
Pros
- Precio
- Excelente pantalla
- Perfecto para el deporte
- Vida útil de la batería mejorada
Contras
- No NFC
- Hardware anticuado
- Diseño
Su mayor fortaleza es el precio
Mobvoi ofrece TicWatch S2 al precio de 179,99 euros. Un precio atractivo y competitivo que aumenta sólo 10 euros respecto al TicWatch S, es decir, el modelo anterior. Por el momento sólo está disponible en negro.
No apto para cenas de gala
Este smartwatch no tiene un diseño elegante ni materiales de primera calidad. La carcasa es totalmente de plástico y el reloj en la muñeca es bastante voluminoso. Además, personalmente no me apasiona la la textura de fibra de carbono que Mobvoi ha grabado en los marcos de la pantalla.
Tampoco su correa de caucho de 22 mm no es la más refinada, pero es duradera y adecuada para ser usada en todo momento, desde los días en la oficina hasta las tardes en el gimnasio.
Sin embargo, tengo que admitir que TicWatch S2 está sólidamente construido y tiene un aspecto más deportivo y adaptado a las actividades al aire libre, como debería ser visto por el público objetivo al que se refiere el producto. El reloj está certificado con la normtivaa MIL-STD-810, lo que significa que es capaz de resistir las situaciones ambientales más difíciles, con una resistencia probada. El salto de calidad con respecto a la primera generación de plásticos se puede ver y sentir.
Gracias a la resistencia al agua hasta una presión de 5ATM, se puede llevar puesto incluso durante las actividades de natación.
Una pantalla elogiable
Una cosa está clara: no podrás quejarte de la calidad de la pantalla de este smartwatch y, como la pantalla es la parte con la que más interactuas, es una de las mayores fortalezas de TicWatch S2. El panel es un AMOLED circular cuya diagonal es de 1,39" y cuya resolución es igual al equivalente de 400x400 píxeles (mejor que los 360x360 píxeles de TicWatch C2). Los tonos negros son obviamente absolutos y se ajustan perfectamente a la interfaz de usuario negra de WearOS, pero al mismo tiempo los colores son vivos, brillantes y la legibilidad al sol es excelente.
Pocas pero bienvenidas novedades
A bordo encontramos el clásico WearOS (en su momento Android Wear) versión 2.2 y basado en Android 8.0.0. Mobvoi no ha personalizado el sistema operativo de ninguna manera excepto mediante la instalación de nuevos dials en los que se pueden seleccionar diferentes temas y recuento de pasos, tiempo, batería, etc.....
La aplicación dedicada a la salud y el podómetro, accesible con un swype desde la pantalla de inicio, de derecha a izquierda. Puedes utilizar la aplicación Mobvoi o Google Fit en este momento. También es interesante la posibilidad de sincronizar el reloj con tu smartphone a través de la misma aplicación Mobvoi en lugar de la aplicación de Google dedicada a WearOS.
La compañía también ha añadido algunas pequeñas aplicaciones de fitness como TicExercise, TicRanking, Pool swim y más. Estas aplicaciones están bien diseñadas y tienen pocas pero útiles funciones.
El hardware no está a la altura de los tiempos
La navegación en el sistema es sensible y no hay nada de qué quejarse, Google ha hecho un buen trabajo en la optimización de WearOS al cambiar entre las distintas pantallas. Mis quejas vienen cuando accedo a algunas aplicaciones o llamo al Asistente de Google. En mi experiencia, TicWatch S2 ha tardado demasiado tiempo en cargar o a menudo no respondía.
No culpo a Mobvoi de estos problemas, que son comunes en todos los relojes equipados con WearOS. Por supuesto, un hardware menos anticuado podría haber ayudado, pero por el precio no podemos pedir más. A bordo encontramos un SoC Qualcomm Snapdragon Wear 2100 en lugar del más reciente Snapdragon Wear 3100 : una buena elección si queremos reducir los costes.>
Ticwatch S2 tiene un chip GPS dedicado a las actividades de fitness y al uso de la navegación sin necesidad de un smartphone, pero desgraciadamente no cuenta con un chip NFC. Ni rastro de Google Pay ni de pagos con tu muñeca.
No pudimos comprobar la fiabilidad del pulsómetro situado en la parte posterior del dispositivo debido a un problema de software (que ya debería haberse resuelto con una actualización el día de la publicación de este análisis), pero dado el historial de la empresa, estamos seguros de que no hay ningún problema en absoluto.
Dos días de autonomía
Una de las pocas decepciones de este TicWatch S2 es su sistema de carga. Una vez más Mobvoi ha optado por una base de carga propia y una vez más el cable USB no se puede desconectar de esa base. Imagina que rompes el cable o la base: tendrás que esperar que Mobvoi venda un accesorio de repuesto. Además, no es posible utilizar bases de carga inalámbricas estándar como en los modelos equipados con tecnología Qi.
Sin embargo, no podemos quejarnos de su tiempo de carga realmente corto y de la vida útil de la batería que llega de forma segura a 48 horas incluso con un uso significativo (pero no exagerado). Las 24 horas de autonomía se alcanzan fácilmente si utilizamos las funciones GPS y muchas aplicaciones gracias al aumento en el tamaño de la batería. De los 300mAh del primer modelo ahora hemos pasado a 415mAh.
Mobvoi TicWatch S2 – Especificaciones técnicas
Un gran primer smartwatch
TicWatch S2 obviamente no tiene nada que ver con los grandes nombres de la industria como Galaxy Watch, Apple Watch o los elegantes dispositivos de Fossil. En cualquier caso, creo que por el bajo precio al que se ofrece este smartwatch es un excelente candidato para acabar en la muñeca de muchos usuarios, tal y como sucedió con la primera generación.
Si estás buscando un regalo tecnológico o quizás tu primer smartwatch y no quieres gastar una fortuna, TicWatch S2 es la mejor opción en este momento. Si su diseño no te apasiona, te sugiero que eches un vistazo a su hermano gemelo TicWatch E2, ofrecido a un precio aún más bajo y con una línea de diseño menos "agresiva".
Teniendo en cuenta que el Samsung Gear S3 Frontier está a 189€, pues el precio tampoco me parece tan bueno…