#TBT - General Motors EV1: la prematura muerte de un pionero
El EV1 de General Motors sigue siendo uno de los coches más interesantes de todos los tiempos. Fue un pionero y sirvió de inspiración a mucha gente. Sin embargo, se vio envuelto en una polémica y fue retirado prematuramente. El EV1 murió antes de tiempo, y aún hoy la gente sigue preguntándose por qué...
El GM EV1 fue el primer vehículo eléctrico fabricado en serie y diseñado específicamente. Pero la razón por la que ha pasado a la historia como uno de los vehículos más discutidos y controvertidos de la era moderna requiere una explicación. Empecemos por el principio.
Una innovación bien recibida
Producido de 1996 a 1999, el EV1 se considera a menudo como una especie de fracaso. La realidad es un poco más complicada. Los coches totalmente eléctricos habían sido concebidos antes, pero no había nada interesante en el mercado. Cuando se lanzó el EV1, el primer (y último) automóvil que se comercializa bajo el nombre de General Motors en lugar de una de sus marcas propias, la acogida fue positiva.
El EV1 fue impulsado por un tren motriz eléctrico y usaba baterías de plomo y ácido de 312 voltios. Disponía de hasta 102 kW de potencia y la autonomía era de hasta 160 km, lo que es deficiente en comparación con los estándares actuales, pero estamos hablando de mediados de los años 90. La aceleración de 0 a 80 km/h se realizaba en 6.3 segundos.
Su diseño era futurista, y su interior no se parecía a nada en el mercado. La tecnología más avanzada estaba en todos los lugares. Podías abrir y encender el coche sin llave (a través de un código PIN), frenos antibloqueo y dirección asistida, un reproductor de CD y aire acondicionado. A la gente le encantó, teniendo un gran número de fans.
¿Por qué el EV1 es tan raro hoy en día?
Parte de la razón detrás del mito del EV1 fue la extraña forma en que se comercializaba y vendía. Digo 'vendido', pero en realidad no podías en un concesionario y comprar un EV1. General Motors sólo los alquilaba
El precio de un nuevo EV1 GM se calculó en 33.995 dólares, y los conductores debían pagar sumas mensuales de entre 299 y 574 dólares. Como ninguno de ellos se vendió por completo, no sabemos realmente cuál fue el verdadero valor de mercado del EV1. Los informes han sugerido que cada EV1 costaba 80.000 dólares a GM. El fabricante dijo que el coste total del programa fue de 500 millones de dólares antes de los costes de comercialización, pero incluso esa cifra no es completamente exacta.
En su primer año, GM sólo alquiló 288 EV1. Parte del problema era la disponibilidad, ya que sólo se podía alquilar en algunas regiones. El sur de California y Arizona fueron las primeras zonas disponibles.
Pero la rareza del EV1 no se debe sólo a sus bajos numeros de producción y alquiler. Cuando el proyecto se canceló en 1999, GM no sólo cerró la línea de montaje, sino que comenzó a retirar los EV1 que ya estaban en las carreteras. Los arrendatarios protestaron y escribieron cartas a la compañía solicitando extensiones del contrato de alquiler, aceptando ser responsables de los costes de mantenimiento y reparación. GM se negó y devolvió cheques por un total de 22.000$. El fabricante lo dejó claro: no quería el dinero, sólo quería que le devolvieran su coche. Los EV1 fueron retirados y donados a museos, universidades o simplemente aplastados....
Sólo se produjeron 1.117 EV1. En 2002, no había ni un solo EV1 registrado en la carretera. Encontrar un modelo que funcione y que se haya escapado de los desguaces hoy en día es prácticamente imposible.
¿Por qué se canceló el EV1?
La respuesta a esta pregunta es complicada, y no hay realmente una conclusión satisfactoria. Inicialmente, la decisión fue recibida con sorpresa. Los enojados conductores del EV1 no podían creer por qué se llevaban su vehículo y lo destruían.
En una audiencia celebrada en 2000, GM alegó que los consumidores simplemente no mostraban suficiente interés en el EV1 para cumplir los requisitos de venta exigidos por los mandatos que se les habían impuesto. La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) había dictaminado que cada uno de los siete mayores fabricantes de automóviles de los Estados Unidos tendría que lograr que el 2% de su flota estuviera libre de emisiones para 1998, el 5% para 2001 y el 10% para 2003. GM era el mayor fabricante de esa lista.
Un documental de 2006 titulado 'Who Killed The Electric Car', exploró la hipótesis de que los fabricantes de automóviles tradicionales y la industria petrolera se habían movilizado para detener el auge de los vehículos eléctricos. Dave Barthmuss, portavoz de GM en aquel momento, replicó que fue la falta de interés del consumidor debido a su baja autonomía y al alto precio de los coches eléctricos lo que acabó con el EV1
¿Cuál es el legado del EV1?
Algunos de esos EV1 que terminaron en museos y universidades han sido reactivados y conducidos por la vía pública, aunque General Motors se escandalizó por la violación por parte de las instituciones de los acuerdos de su donación. Pero a pesar de todo esto, los coches totalmente eléctricos están de vuelta a lo grande.
Los fabricantes, impulsados por la legislación y la prohibición de los vehículos diésel, seguida por el motor de combustión en su totalidad, están invirtiendo fuertemente en nuevos vehículos eléctricos. La tecnología de las baterías está avanzando, al igual que las soluciones de carga rápida. El coche eléctrico es el futuro, al menos si tenemos en cuenta lo que los fabricantes están invirtiendo en él.
En 2017, Elon Musk declaró que fundó Tesla como respuesta directa a la cancelación del GM EV1. Si observamos lo que esa empresa ha conseguido en el campo de los vehículos eléctricos y la movilidad en general, se puede decir que el EV1 ha desempeñado un papel muy importante en la historia de los automóviles eléctricos.
Puede que nunca sepamos por qué fue retirado pero una cosa es segura: el EV1 ha dejado su huella en la historia del automóvil, y eso es algo que nunca morirá.
Personalmente tuve constancia del EV1 desde España, debido a revistas especializadas y sinceramente me sorprendio muchísimo su temprano final tempestuoso y brusco, su retirada del mercado de echo era mas que sospechosa y muchos fuimos los que coincidíamos al pensar que podría ser debido a las presiones de los petroleros. Pero luego esa teoría se venia abajo a la que uno recapacitaba un poco, total ese coche para recargar necesitaba electricidad y esa electricidad en aquellos años era generada mayormente por el petroleo, así que a esa gente le daba igual que el usuario gastase el petroleo directa o indirectamente, por que la final siempre lo tenia que consumir. Cosa que pasa igual ahora con los eléctricos que están a apareciendo en el mercado, la diferencia es que ahora se esta haciendo esfuerzos por conseguir que toda la energías eléctrica que consumimos sea generada por sistemas renovables. Pero aun con eso, por el momento esa electricidad que usamos para cargar baterías es de producción sucia mayormente. Por eso mis comentarios siempre referente a que el coche eléctrico no es tan limpio como lo pintan por el momento.
También tengo que confesar que cuando me entere en su día de la salida a la venta del GM EV1, mi primera intención fue conseguir uno y me choco muchísimo que ese coche no estuviese en el catalogo de venta de los vehiculos de esta firma Europa. Me puse en contacto con ellos en EE.UU a trabes de E-Mail interesándome por el, tras varias tentativas me contestaron. Mi sorpresa fue cuando su respuesta fue que este vehiculo era exclusivo para el consumo interno en USA y que por el momento no estaba prevista su salida a ningún otro País.
La verdad es que lo unico que al final pensamos todos que había pasado es que ese final se debía al sistema de venta que emplearon. Aun que la verdad es que los ciudadanos de clase media americanos están mas que acostumbrados a tener sus vehiculos en modo renting, cosa que ahora empieza ha funcionar también en Europa para todos, ya que hasta hace poco se hacia solo para empresas, desde vehiculos de trabajo a vehiculos de ejecutivos.
Ahora ya es posible hacer renting particular, por el momento solo con algunas firmas de fabricantes de vehiculos, eso si, vehiculos de media y alta gama y con contratos de pago mensual y duracion obligatoria a cuatro años, renovables, en donde te ofrecen comprarle si no quieres seguir, entonces te hacen un buen precio por el, o si no, sigues con el renting, lo que conlleva el cambio de vehiculo, el mismo modelo que siempre suele estar mas avanzado y sigues con el contrato, en este caso lo bueno es que tienes todos los gastos del vehiculo pagados, revisiones de todo tipo, reparación de averias todas, sustitución de neumáticos, seguro completo (el consumo de combustibles no entran), sustitución de vehiculo en caso de accidente gordo etc, etc. Lo malo es que las mensualidades están entre las 250€ a 500€.. los mas normales, pero inclusive mas, segun sea el modelo del coche.