TBT - 40 años del Walkman, el dispositivo que cambió la música
Probablemente lo hayas leído en todos los periódicos: el viejo Walkman de Sony celebró su 40 cumpleaños el 1 de julio. Consiguió imponerse, al menos logró que su nombre se convirtiera en el nombre general de los reproductores de música. Pero al principio su camino no fue tan fácil...
Al igual que el Kleenex para pañuelos de papel, el Walkman es uno de los aparatos cuya marca se ha establecido en el mercado. Lanzado el 1 de julio de 1979 bajo el nombre de TPS-L2, el dispositivo fue diseñado para permitir a la gente caminar mientras escuchaban música a través de casetes de audio. Una pequeña revolución para la época. Andreas Pavel, quien patentó la idea en 1977, dos años antes de que se lanzara el primer Walkman, la había patentado.
El walkman, que funciona con pilas, se puede llevar a cualquier parte, con sus auriculares de aro que te permiten escuchar música mientras practica deportes o cualquier otra actividad. Por supuesto, esta tecnología no evocará nada para las nuevas generaciones, que están demasiado acostumbradas a lanzar una aplicación y a encontrar toda la música en ella.
Un éxito desde su lanzamiento a pesar de las preocupaciones
Los jóvenes caminaban por las calles con los cascos puestos, los médicos estaban preocupados, el walkman iba a dar a luz a una generación de sordos. Si esto te hace sonreír hoy, es cierto que en sus inicios el concepto de reproductor de música personal no siempre fue muy bien recibido.
A los jóvenes les encantaba la idea, después de todo "lo que es nuevo es bueno" no es un concepto nuevo y la posibilidad de poder escuchar música en todas partes era un sueño inaccesible hasta entonces. Sus padres y algunos profesionales de la salud, mucho más perplejos por el cambio y sus posibles consecuencias, encontraron más difícil aceptar la situación. No pasó mucho tiempo hasta que se les ocurrió la idea de que el walkman era peligroso.
El argumento en la parte superior de la cola: el walkman puede dejarte sordo. Los jóvenes, imprudentes, no ven el peligro que se cierne sobre ellos, pueden ser sordos si la música es demasiado alta y corren el riesgo de sufrir accidentes por falta de concentración. Estos temas siguen siendo relevantes hoy en día, con la diferencia de que ahora se ha demostrado que escuchar música demasiado fuerte afecta a la calidad de la audición y puede llevar a la sordera (temporal o no). Si el tema te interesa encontrarás más información aquí.
Una evolución tecnológica fatal para el Walkman
¿Deberíamos prohibir los reproductores de música personales? Es un malentendido de nuestro mundo consumista donde lo importante es vender. En este punto, nada que decir, las ventas fueron buenas y dio ideas a los competidores: el mercado ha evolucionado. El CD y los MP3 aterrizaron y cambiaron los usos. Apple lanzó su iPod en 2001 y le dio una gran bofetada a la competencia, y hoy nuestros smartphones han recuperado esta característica.
El Walkman, un valiente pionero, ha ido desapareciendo poco a poco (en 2010 Sony anunció que había dejado de fabricar los casetes de audio de cinta magnética), pero la marca sigue siendo utilizada para los reproductores de MP3 de Sony. Según las cifras proporcionadas por Sony, se han vendido 220 millones de Walkman en todo el mundo.
Paralelamente a esta desaparición, también hay que tener en cuenta la evolución de la escucha musical. La era del Walkman ha terminado porque la era de los archivos de audio que se escuchan en los dispositivos ha terminado. Sí, siempre hay algunos (normalmente en los smartphones), pero ahora la música puede ser transmitida en Spotify, Deezer, Apple Music o cualquier otra plataforma.
El Walkman no se olvida, pero el mundo ha evolucionado a su alrededor. Hasta luego, viejo amigo.
¿Compraste un Walkman?
me acuerdo que una vez leí que el PSP iba a ser el walkman del siglo XXI por sus capacidades multimedia