Systemless root: Qué es y por qué va a sustituir al root tradicional
Systemless root: si eres amante del root, lo mejor es que te vayas familiarizando con este término porque lo vas a oir y leer mucho. El root tradicional está en peligro de extinción, lo que amenaza gravemente nuestra capacidad de personalizar nuestros terminales. En este artículo te explicaremos qué es el misterioso systemless root y por qué va a ser el sustituto del root tradicional.
La desaparición del root tradicional
Si estás más o menos al día en lo que a Android se refiere, sabrás ya que, versión tras versión, Google lo pone cada vez más difícil. Con la llegada de Marshmallow, Google quiere que desaparezca del todo. Según Google se trata simplemente de cuidar la seguridad de los usuarios, para evitar que sus datos acaben expuestos a cualquier malhechor.
El hecho que puede hacer que desaparezca del todo el root tal y como lo conocemos es la extensión de Android Pay hasta convertirse en un sistema de pago frecuente. Google ha tomado la medida de que este método de pago no pueda usarse si el dispositivo está rooteado, dado que Android Pay, al igual que muchas funciones de nuestros smartphones, necesitan acceder a la carpeta /system para comprobar que no esté modificada (si está modificada, se da por hecho que se ha vulnerado la seguridad del dispositivo). El root hasta ahora lo que hacía era modificar esta carpeta.
Cómo se descubrió el systemless root
Los mayas predijeron en su día que el mundo como tal se acabaría al llegar al final de su calendario. Miles de catastrofistas habían pensado en invasiones alienígenas, pero la cosa sería peor: los usuarios no podríamos rootear nuestros smartphones. Entonces apareció un profeta, le hizo un corte de mangas a la profecía y se inventó el systemless root.
El responsable fue el desarollador de la conocidísima aplicación SuperSU, Chainfire, que descubrió que en un dispositivo actualizado a Marshmallow rooteado, Android Pay no funciona.
Bueno, en realidad no es cierto, el descubrimiento del systemless root fue accidental. El responsable fue el desarollador de la conocidísima aplicación SuperSU, Chainfire, que descubrió que en un dispositivo actualizado a Marshmallow rooteado, Android Pay no funciona. Entonces Chainfire, negándose a aceptar que no se podría rootear su dispositivo y disfrutar de Android Pay al mismo tiempo, se puso a dar vueltas hasta que dio con un método que permitía que el método de pago funcionara y, además, tener el dispositivo rooteado.
Qué es el systemless root
Systemless root es, literalmente, root sin sistema. Este método de root te da acceso completo al dispositivo, casi igual que la forma tradicional, pero en este caso la carpeta /system no se modifica para nada. La parte positiva es que tanto Android Pay como otras funciones exclusivas de cada modelo de smartphone que comprueben si /system ha sido modificado funcionarán de forma normal (si la carpeta se modifica, dicha función no funciona).
La parte negativa de este método es que aquellas funciones que requieran root y, además, acceder a la carpeta /system, no funcionarán. Tanto para las funciones que necesitan a /system intacto para funcionar como para aquellas que necesitan acceso a dicha carpeta, no se detecta el root (con las consecuencias, tanto buenas como malas, que ello conlleva).
Obviamente, el systemless root es nuevo, por lo que lo que con este método no funciona acabará por hacerlo, es sólo cuestión de tiempo encontrar la forma de conseguirlo. Lo que se conseguirá con este método de root es que nuestro dispositivo se mantenga seguro y tener acceso a elementos de personalización únicos.
Por qué va a sustituir al método de root tradicional
El motivo principal ya está explicado durante el artículo: Android Pay (aunque quizás Samsung Pay se extienda un poco antes) se extenderá, y si /system está modificado no podremos usar este método de pago. Google es consciente de que cada vez metemos más datos personales en nuestros smartphones, esa es la principal razón de que nos lo ponga más difícil en cada nueva versión. Pero también otras compañías están algo inquietas por la posibilidad de que nos roben nuestros datos.
Evidentemente Google hace lo que puede para hacer a Android más seguro teniendo en cuenta que quiere introducirse en el entorno empresarial también, y recibir la noticia de que miles de tarjetas bancarias han sido robadas a lo largo y ancho del mundo no les hace ninguna gracia a los de la gran G (y a nosotros menos aún).
Entonces, ¿por qué systemless root va a ser el sustituto del root tradicional? Pues básicamente porque será la única forma de rootear el dispositivo y podamos usar todas sus funciones gracias a dejar /system intacto. Pero no todo es de color de rosa, pues Google será consciente de ello y tratará de evitar cualquier forma de rootear los smartphones. Android siempre ha presumido de ser un sistema abierto, libre para que hagamos lo que queramos, pero últimamente se está viendo obligado a cerrarse para conservar nuestra seguridad.
Sea como sea, la comunidad de desarrolladores, haciendo gala de su genialidad, tratarán de permitir que personalicemos nuestros dispositivos. ¿Qué te parece este nuevo systemless root? ¿Prefieres pagar con el smartphone o conservar el root de toda la vida?
Este articulo ha hecho que recuerde las sabias palabras de un personaje del videojuego BioShock "Quizás los chicos del laboratorio puedan hacer mecanismos antipiratas, pero eso no quiere decir que nosotros los vayamos a piratear" Y me hace pensar que de todas formas se va a hallar una solución al uso del root y Google Pay.
Yo solo espero que este método no sea más complicado que el anterior y tengo una cosa clarísima, como mi nexus 5 no reciba android N con Marshmallow no se va a quedar...
Para mi Android sin root no sirve para nada, prefiero la personalización. No entiendo, tanto que se quejan de que iOS no es personalizable, Android los esta llevando a convertirse en lo mismo y están encantados
La verdad a mi me importa poco el root... los temas de varios fabricantes llevan la personalización a niveles que IOS jamás conocerán y para mi son suficientes junto con los lanzadores
Te crees el mejor por tener el terminal rooteado, hay millones y millonadas de personas que están felices sin root ;)
Es bueno lo que hace Google con lo de la imposibilidad del roteo, por el caso de la seguridad cuanto sabemos de los hurtos a diario de celulares, pero si necesitamos algún permiso para remover unas apps de fabrica que no nós gustan, ojala lo hagan.
Prefiero AndroidPay, con la poca / mucha personalización que tiene el móvil me basta.
Hasta ahora he sobrevivido sin Android pay, y mientras perfeccionan systemless root seguiré en la forma tradicional.
No, Systemless root ya está hecho
Lo único que espero es que exista la manera de tronar el bloatware aunque sea sin root
¿Y con este root funcionarán correctamente las actualizaciones OTA?
Talvez, si para Systemless root se requiere también de un Custom Recovery, no recibirás las OTA, pero si no, creo que sí :)
No modificar el sistema me hace pensar que no se podrá desinstalar apps bloatware y creo que esa es una de las razones principales para "rootear", esa y " tunear" el build.prop. ¿Estoy en lo cierto?
También puedes instalar ROM's cocinadas o módulos que pueden darte la posibilidad de añadir alguna función útil o personalizar tu dispositivo un poco más a tu gusto.
Los módulos quizá se puedan aplicar pero las ROM.... veo difícil que puedan instalarse sin pasar por system
No, los modulos requieren acceso a /system/framework, así que no servirá pero las ROM se flashean a través de un Custom Recovery y funcionarán normalmente.
No, solo instalas CM 13 y ya está
de momento no es algo que me preocupe, llevo un tiempo sin root y no me va mal del todo, así que seguiré así, ya veremos que depara el futuro ...
Yo también hice mis pinos con root y ahora estoy en la época de la tranquilidad y dejar al movil tal como está. Desde Android 5 ya no me llama lo del root. ¿Será casualidad?, pero si no me meto con el, el no se mete conmigo y funciona ok.
Bueno pero si o si habrán funciones que se perderán por requerir accedo a system, el tiempo lo dictará