Análisis de las Spectacles de Snapchat: por fin un wearable divertido
Después de varios meses de espera por fin tenemos en Europa las Spectacles de Snapchat. Estas gafas de sol inteligentes con un diseño pop a la moda están aquí para traer un poco de diversión al mercado de los accesorios conectados. Equipadas con un mini-cámara, permiten hacer pequeñas grabaciones, de 10 a 30 segundos. ¿Ofrecen algo más interesante no sólo para los fans de la aplicación Snapchat? Lo descubriréis en nuestra test completo.
Disponibilidad y precio
Disponible desde finales del año pasado al otro lado del charco, las famosas gafas de Snapchat están disponible en el viejo continente desde el 2 de junio Al igual que en Estados Unidos, Snap Inc decidió comercializar sus gafas on line ya través de puntos de venta físicos efímeros denominados Snapbots en varias ciudades, entre ellas París, Londres y Berlín. Las gafas están disponibles en turquesa, coral y negro y cuestan 149,99 euros.
Lo más sencillo es comprarlas on line a través del sitio web oficial de Spectacle. La entrega tarda entre 3 y 5 días laborables. En el paquete, además de las gafas, también encontraréis una funda y un cable de carga. La otra solución es ir al lugar donde se haya instalado un Snapbot, es decir, como un cajero automático. Estos distribuidores son efímeros y cambian a diario. Por ahora, sólo las ciudades de París, Londres, Berlín y Venecia disfrutan de este tipo de distribuidores. Para saber las próximas ubicaciones de los distribuidores, tendréis que visitar la web de Spectacles.com.
Diseño y acabado
El mercado de las gafas conectadas no es nueva. Hace unos cuantos años, Google se aventuró en él presentando Google Glass. Sin embargo, ante su fracaso, muchas otras empresas de alta tecnología optaron por retirar sus proyectos. Pero este no es el caso Snapchat que decidió arriesgarse con el lanzamiento de sus propias gafas. Este dispositivo es también el primer dispositivo fabricado por la joven empresa californiana de Evan Spiegel.
Aunque el concepto puede parecer, a primera vista, similar a Google Glass, el enfoque, sin embargo, es diferente. Snapchat ha tomado buena cuenta de los errores de Google en la materia.
A diferencia de las Google Glass, las gafas Spectacle ofrecen un look pop muy alejado del antiestético diseño de las gafas de Google. Snapchat ha creado unas gafas que sirven como cámara y no una cámara que también se puede utilizar como unas gafas. El resultado, las Spectacle, por tanto, tiene el aspecto de un clásico par de gafas de sol, la única diferencia es la presencia de una mini-cámaras y LEDs en las esquinas superiores de las gafas y la presencia de un botón en la patilla izquierda. Así que nadie os mirará como un extraterreste si las lleváis, como pasaba con las Google Glass.
La otra diferencia con las Google Glass es que las Spectacles no tienen pantalla de inicio. También Snapchat ha pensado en la privacidad. Durante la grabación de un vídeo, los LED que se ubican alrededor del objetivo de la cámara en las gafas se iluminan, lo que permite a quienes nos rodean saber que pueden estar siendo potencialmente grabados.
Para nuestra prueba, elegimos el modelo negro, más sobrio, pero aquellos que busquen un poco de extravagancia podrán escoger entre las otras dos versiones fluorescentes. Snapchat ha pensado en todos los estilos y ofrece las gafas en dos colores: turquesa y coral. En el día a día, las gafas son muy cómodas de usar y llevan unas almohadillas muy suaves. También son muy ligeras. En cuanto al nivel de acabados, tampoco tenemos quejas y la calidad también es muy buena.
El tamaño de las gafas es bastante estándar y es adecuado tanto para hombres como mujeres. Para aquellos que tengan problemas de vista, hay que decir que los cristales se pueden cambiar en una óptica por unos graduados. En materia de protección, las Spectacles protegen contra los rayos UV (que también cumplen con la norma ANSI Z80.3). En el capítulo de las quejas anotamos que las Spectacles no son resistentes al agua y Snapchat advierte que se evite su uso a temperaturas extremas. El colmo para un par de gafas de sol.
Funciones especiales
En concreto, las Spectacle se conectan al smartphone a través de Wi-Fi o Bluetooth y permiten capturar imágenes en 115 grados a través de su cámara, ofreciendo la perspectiva del ojo humano. Esta es, de algún modo, una nueva manera de compartir nuestros recuerdos. No es la mejor cámara si queremos grabar acontecimientos deportivos (no es una Go Pro), pero es la mejor cámara para transmitir las sensaciones, en mi opinión.
me sorprendí a mí mismo grabando algunos momentos divertidos que seguramente me habría perdido si lo hubiera querido hacer con el smartphone. La posibilidad de insertar texto y emojis a los vídeos también añade valor a sus resultados y el hecho de que no sea necesario el smartphone también proporciona una sensación de libertad.
No se puede hacer fotos con las Spectacle
Con las Spectacles, se pueden hacer pequeñas películas que van desde 10 a 30 segundos y que después, obviamente,se pueden compartir en Snapchat. La duración del video depende del número de veces que se haya pulsado el botón al principio. Por ejemplo, un toque corresponde a un video de 10 segundos, 3 toques a un video de 30 segundos. Hay, sin embargo, una pequeña decepción, no es posible hacer fotografías con las Spectacles.
La calidad de los vídeos es bastante buena, al igual que el sonido, por lo menos cuando las condiciones de iluminación son buenas. En condiciones de poca luz, los videos muestran una gran cantidad de ruido.
A dog + spectacles = fun pic.twitter.com/gMADp1l7Pv
— Pierre Vitré (@pierrevitre) 13 juin 2017
Stefan and @simplyhg working hard for a new video on @ANDROIDPIT pic.twitter.com/3XbkN6Eb4m
— Pierre Vitré (@pierrevitre) 13 juin 2017
Good afternoon @19l91 ! pic.twitter.com/K1fT0s6a2g
— Pierre Vitré (@pierrevitre) 13 juin 2017
Se pueden grabar más de 200 Snaps antes de llenar por completo la memoria de las gafas. Sin embargo, no es aconsejable esperar a sincronizar las gafas con el smartphone después de los 200 Snaps. La transferencia será larga (más de una hora sin contar las eventuales preocupaciones de tener que acoplar las Spectacles) y esto agotará la batería. En general, la transferencia es uno de los principales problemas de las Spectacles. Como pasaba con los drones, la importación de vídeos a veces puede ser todo un reto, especialmente cuando se trata de obtener vídeos de alta definición (1080 x 1080 píxeles a 60 fotogramas por segundo) a través de Wi-Fi. En este caso, pues, habrá que conectar el smartphone al Wi-Fi de las gafas y evitar que el smartphone se conecte al Wi-Fi doméstico. Menos mal que los clips de definición estándar que llegan de forma automática a través de Bluetooth plantean menos preocupaciones. Sólo hay que esperar diez segundos para que se realice la transferencia de un video de 10 segundos.
También es posible exportar los vídeos en la memoria del teléfono o compartirlos en otras redes sociales, pero es imprescindible el uso de la aplicación de Snapchat para hacerlo. También se pierde en calidad. La exportación de vídeo provoca a la aparición de rayas blancas en los bordes y la pérdida de la novedad del zoom.
Software
El uso de la aplicación Snapchat es esencial para transferir, ver y exportar vídeos hechos con Spectacles. Una vez transferido el vídeo, se puede acceder a él haciendo clic en el botón de abajo que sirve para acceder a los Memories. Los vídeos se clasifican por fechas. Para acceder a un vídeo concreto, hay que pulsar el día en que se hizo y seleccionar el vídeo en cuestión. Una vez seleccionado el vídeo, se deja el dedo sobre él para poder editarlo, compartir, guardar o publicar.
En general, la experiencia es un poco pesada. La transferencia de los vídeos a veces puede dar problemas y es una lástima estar obligado a pasar por la aplicación. Por suerte, como pasa con todas las aplicaciones, es probable que mejore con el tiempo al ritmo de las actualizaciones.
Batería
La autonomía puede convertirse rápidamente en un problema para los usuarios empedernidos de las Spectacles, en particular porque la transferencia de videos consume mucha energía. En teoría es posible hacer 100 videos por carga, pero esto no incluye la transferencia de los mismos. Un uso bastante básico (un poco más de un vídeo a la hora, por ejemplo) servirá para llegar con las gafas al final del día. Así que contad unos 7 a 10 minutos de vídeo por carga.
Por suerte para hacer frente a este problema, las Spectacle ofrecen un sistema de recarga bastante sutil y muy conveniente. Las Spectacle se entregan en una funda de color amarillo bastante imponente con la que se recargan las gafas. Además de proteger las gafas, la funda permite además la recarga. Simplemente basta con guardar las gafas en su funda y luego conectarlo mediante el cable suministrado (conector propietario hacia un microUSB clásico) para recargar las Spectacles. Los LEDs que se encuentran en las gafas reflejan el nivel de carga. La funda, cuando no está conectada, es capaz de proporcionar hasta 4 cargas completas, actuando así como una batería externa para las gafas. En un costado hay un piloto luminoso que muestra el nivel de la carga.
Por último, tened en cuenta que si las gafas están completamente descargadas, se tarda 90 minutos en hacer una recarga completa.
Veredicto final
Sin duda, las Spectacles no son todavía el wearable perfecto pero se le acercan mucho. Snapchat parece haber tenido en cuenta las expectativas de los usuarios en el diseño de las Spectacles, centrándose en una sola función y un precio bajo en lugar de tratar de hacer un dispositivo multifunción costoso como las Google Glass.
Para las personas que utilizan la aplicación a diaria, las Spectacles son un artículo esencial para la perfección. Ofrecen un montón de diversión y una apariencia única que ningún smartphone te puede dar por ahora. Para otros, sin embargo, sus cualidades pueden ser mucho menos útiles (aunque podría ser una buena excusa para probar Snapchat).
Y justo llega cuando Snapchat esta perdiendo cada vez más usuarios de manera masiva, yo no me las comprara solo para usarlas en Snapchat ya que hasta mi uso de esa red esta bajando considerablemente.