Sony Xperia XZ2: un smartphone excelente que nadie comprará
Solo seis meses después de estrenar el Xperia XZ1 en el IFA 2017, Sony cierra el ciclo al que nos tiene acostumbrados presentándonos a su sucesor: el Sony Xperia XZ2. Esta vez, el fabricante ha abandonado sus antiguas líneas de diseño y ha equipado su XZ2 con muchas novedades exclusivas. Veamos cuáles son en este análisis completo del dispositivo de Sony.
Pros
- Manejable
- Botón de disparo de la cámara
- Excelente duración de la batería
- Gestión inteligente de la carga
- Software actualizado
- Rápido y con capacidad de respuesta
Contras
- Muy inestable sobre la mesa
- Pantalla no OLED
- Falta la clavija para los auriculares
- Software de la cámara decepcionate
Sony Xperia XZ2 – Disponibilidad y precio
El Xperia XZ2 de Sony está disponible para su compra desde el 6 de abril en los colores clásicos plata (Liquid Silver), negro (el que hemos probado y que se hace llamar Liquid Black) y en otros tonos más novedosos como verde (Deep Green) o rosa (Ash Pink). Su precio de salida es desde 799€.
Adiós Loop Surface y Omnibalance, bienvenido Ambient Flow
Atrás quedaron los días en que los smartphones de Sony eran rectangulares y planos: ahora el efecto Ambient Flow domina el diseño. Soy un admirador real del resultado; el Xperia XZ2 me encanta estéticamente sobre todo en la parte posterior. Ergonómicamente, el dispositivo es excelente y probablemente el más cómodo que he tenido oportunidad de probar últimamente. Eso sí, tal vez un poco pesado con sus casi 200 gramos de peso, pero la sensación de solidez es muy agradable.
Sony va más allá y "envuelve" el dispositivo en una mezcla de materiales de aluminio y vidrio (el marco está hecho de aluminio, mientras que la parte de atrás y el frontal están hechos de Gorilla Glass 5).
Los bordes cuadriformes típicos de Sony han dado paso a esquinas más curvadas, por lo que la experiencia al sostener el teléfono en la mano resulta más "orgánica" y nos regala una sensación más suave al tacto. Pero sus curvas tienen un punto débil: las superficies planas. Es casi imposible dejar el smartphone en una superficie plana, ya que se deslizará irremediablemente con cada toque.
Además, el sensor de huellas dactilares se ha mudado a la parte de atrás y la cámara se ha situado en el centro del teléfono, logrando así un aspecto más simétrico. Aunque tengo que decir que Sony se ha olvidado de todos los usuarios que tienen las manos más grandes y dedos largos...
Si creías que Samsung había encontrado el peor lugar para ubicar el sensor de huellas dactilares en sus Galaxy S8 y S8 Plus, tendrás que cambiar de opinión. Si colocas el dedo de forma natural en el cuerpo tropezarás con la cámara una y otra vez, ya que tiene la misma forma redondeada y el mismo tamaño que en sensor. Para acceder al lector de huellas, deberás doblar tu dedo de forma nada cómoda.
Pantalla a la moda (del año pasado)
Desde la presentación del LG G6 y el Samsung Galaxy S8, los smartphones con pantallas sin apenas marcos y dotados de un formato 18:9 se han puesto de moda. Sony se sube al carro e incorpora ahora estas características a sus teléfonos premium. El Xperia XZ2 ofrece un panel IPS de 5,7 pulgadas con una resolución de 1080x2160 píxeles.
No se puede hablar de revolución pero hay un paso adelante que muchos apreciaréis. El nuevo Sony no presenta el tan criticado notch, la verdadera moda de este año.
La pantalla de Triluminos está cubierta con Gorilla Glass 5 y es compatible con el procesador de imagen X-Reality Engine para obtener imágenes extraordinarias. Presenta además el soporte para la reproducción de contenido HDR según el stándar BT.2020.
¿El software? Un ejemplo para todos
Una vez más, Sony demuestra ser impecable en lo que al software de sus dispositivos se refiere. El Xperia XZ2 tiene Android 8.0 Oreo ya actualizado con los parches de seguridad de abril. El software es limpio, ligero y rápido, no hay nada de lo que quejarse. De hecho, tengo que decir que muchos fabricantes deberían de tomar ejemplo de Sony, que es capaz de ofrecer funciones adicionales muy útiles sin sobrecargar el sistema.
Una de las principales novedades es el Xperia Assist, la nueva guía interactiva de funciones de software para smartphones de Sony. No se trata de otra cosa que de un chatbot que puede guiarte para descubrir algunas habilidades interesantes de tu nuevo smartphone. Algo muy útil los primeros días, aunque luego no volverás a usarlo.
Hay algunas aplicaciones preinstaladas como Amazon Kindle y AVG Security, pero todas se eliminan fácilmente si no estás interesado en ellas.
Rápido como un rayo y bueno para el gaming
El Xperia XZ2 tiene toda la potencia que necesitas. El SoC utilizado por Sony es el Qualcomm Snapdragon 845 e incluye una GPU Andreno 360 y 4 GB de RAM junto con una CPU de ocho núcleos. La memoria interna, tipo UFS, es de 64 GB y se puede ampliar hasta 400 GB adicionales a través de microSD.
El rendimiento del smartphone nunca me decepcionó durante el uso e incluso en los resultados del benchmark gráfico fue capaz de desbancar incluso a los competidores más nobles. El Sony Xperia XZ2 es smartphone más rápido que he tenido el placer de probar.
${device:sony/1130}
Una nueva dimensión del sonido
El Xperia XZ2 tiene dos altavoces estéreo frontales extremadamente potentes. El primero es el de las llamadas, el segundo se encuentra en una ranura en la parte inferior del panel de vidrio frontal, justo antes de la estructura metálica.
Los altavoces suenan bien, el volumen es muy alto y el hecho de que sean frontales mejora la experiencia al ver vídeos o juegos. Los graves son más que suficientes y prácticamente no hay distorsión aparente, incluso a todo volumen.
Sony Xperia XZ2 ha querido sobresalir mediante la incorporación de estas más que notables características visuales y acústicas, potenciando al máximo nuestra experiencia como usuario. Al igual que nos pasa en el cine, no es solo la historia lo que capta nuestra atención, sino también la música ambiental y los numerosos efectos de sonido aún más notorios gracias a la ayuda de subwoofers. Sony recurre a este truco y lo llama DVS (Dynamic Vibration System): esta tecnología intensificará la experiencia en el Xperia XZ2 cuando se juega o se ven vídeos.
En otras palabras, Sony ha dotado al Xperia XZ2 de un poderoso motor de vibración más grave que el de otros smartphones actuales (es una especie de subwoofer acústico con un rango de frecuencia de 100 herzios). Al jugar o ver vídeos, la intensidad puede ajustarse en tres niveles y puede desactivarse completamente si es necesario. Además, solo funciona cuando la pantalla está encendida, por lo que al escuchar música, por ejemplo, el smartphone solo vibrará hasta que estés usando el smartphone activamente, no cuando lo tengas en el bolsillo. Gracias al rango de baja frecuencia, el motor de vibración también mejora la calidad de las notificaciones de toda la vida.
El resultado de la DVS es muy interesante pero todavía necesita alguna mejora. Por ejemplo, no todos los juegos tienen la función disponible y el ruido del motor a veces sobrepasa y perturba la salida de sonido del smartphone.
Sony se deshizo del jack de audio de 3,5 mm pero se olvidó de reemplazar los auriculares que vienen en la caja. Afortunadamente en el paquete hay un adaptador USB tipo C para conectar los auriculares clásicos. Alternativamente (y obviamente) hay audio Bluetooth con códecs de alta calidad como LDAC, AptX HD y AptX. Sony lleva ofreciéndolos en sus smartphones desde hace años, incluso antes de que estuvieran disponibles en todos los dispositivos provistos con Android Oreo.
La cámara, limitada por el software
La cámara Motion Eye de Sony no ha cambiado mucho en sustancia. El sensor sigue siendo de 19 megapíxeles con apertura focal de los objetivos f/2.0 y un estabilizador electrónico de 5 ejes. Lo que sí cambia es el nuevo procesador de imágenes BIONZ, que permite al smartphone grabar vídeos HDR de 4K a 30fps o super slow motion en FullHD a 960fps. La cámara frontal para sacar selfies permanece fija en 5 megapíxeles y los resultados son bastante mediocres.
En general las fotos son buenas y mejores que en el XZ1, pero la calidad está limitada por el software de Sony. Es increíble cómo el mayor fabricante del mundo de sensores fotoeléctricos para smartphones no puede competir con sus dispositivos.
También se he actualizado el modo 3D creator y ahora también se puede escanear desde la cámara frontal. Así ya no tendrás que pedir ayuda a nadie para escabearte.
Sony Xperia XZ2 – Batería
El smartphone japonés tiene una batería de "solo" 3180 mAh. Si se compara con el Galaxy S9 Plus, Huawei P20 o Google Pixel 2XL no hay esperanza sobre el papel. Pero ya sabemos que las peleas no se ganan sobre el papel y que a veces los números no cuentan la historia completa.
El Sony Xperia XZ2 es capaz de una durabilidad increíble gracias a las características de software de la compañía para el ahorro de energía y la carga inteligente a través de USB tipo C.
La carga rápida, con el estándar Quick Charge 3.0 (cargador incluido) y la carga inalámbrica Qi.la también están disponibles.
Sony Xperia XZ2 – Especificaciones técnicas
Muchos pasos adelante pero ninguno lo suficientemente grande
Sony ha demostrado su capacidad de evolución. El Xperia XZ2 es quizá uno de los smartphones más completos, teniendo en cuenta todas las categorías que hemos valorado. El software es rápido y libre de bloatware, la batería tiene una muy buena duración, es rápido y el sector multimedia es extremadamente válido.
El problema del Xperia XZ2 es que no destaca en ninguna de las categorías esenciales para llamar la atención del usuario promedio y empujarlo a comprar. Tenemos una muy buena resolución en una pantalla OLED curva, ninguna característica técnica súper destacada y una buena cámara pero nada del otro mundo, así que ninguna razón de peso para querer comprar este dispositivo.
Pagar los 799 euros que cuesta hará que tengas en casa un gran smartphone que no lamentarás haber comprado. El XZ2 es un dispositivo muy válido en todos los aspectos, pero no puede hablar por si solo si se le compara con una competencia cada vez más feroz.
Y tú, ¿qué opinas del Xperia XZ2? ¿Estás pensando en comprarlo o prefieres otras marcas? Cuéntanoslo en los comentarios.
Jamas me volvere a comprar nada que lleve la marca de sony.
A principios de 2017, estaba en Gran Canaria porque estaba de baja por una larga temporada, aunque yo vivo en Madrid. Me llega al telefono z3 una actualizacion de SW de Sony, y yo lo actualizo... A partir de ese dia, la pantalla dejo de funcionar correctamente, no podia seleccionar nada, para llamar tenia que girar el tfno y buscar una parte en que reconociese que estaba seleccionando algo con el dedo. Ademas, sonaba como si fuese una lata, con lo cual solo podia hablar con los cascos usando el asistente por voz de google para llamar o realizar cualquier accion. En Canarias no hay servicio tecnico de Sony, con lo cual lo llevo a una tienda de reparacion, y le digo la razon,...obviamente no me creen hasta que empiezan a aparecer sonys z4 y z3 por la tienda con el mismo problema cosa que paso despues de que lo "repararan", y le cambian el altavoz, y con la pantalla no me dan solucion mas que cambiarla. Yo dejo que cambien el altavoz, y aparecen nuevos problemas, el jac ahora no me va, con lo cual ya el telefono no sirve para nada....Tras meses vuelvo a Madrid. Lo llevo al servicio tecnico y me presupuestan 215€, porque dicen que al abrirlo perdio la garantia y que hay que cambiar hasta la placa base... Pero en ese momento no habia servicio en Canarias. Y la mierda de telefono no servia para nada.
Asi que voy a ir a buscarlo, y me ire a la oficina del consumidor y alli comenzare la batalla como ha empezado en Italia, acabando con una multa importante a varias marcas de telefono.
Por supuesto, tirare el telefono aun, porque es la prueba de la mierda que han hecho.
Y no volvere a comprar nada, de una marca que tiene una basura de controles de calidad, y que ni siquiera prueba las actualizaciones de telefonos antes de publicarlas! Espero que aqui, en España les castiguen de igual forma que hacen en Italia.
Una pregunta, es cierto que con la actualización a Android 9 Pie, mejoró notablemente la cámara? Es lo que he leído, que se puso a nivel del XZ3, lo que corroboraría que el bloqueo era por software, y de ser así, me compraría este XZ2, que lo acabo de ver en oferta acá en Colombia en el equivalente a 450 euros.
A mi la pantalla es lo que más me gusta del XZ2, tengo un poco de odio con las OLED, lo que es inadmisible es el grosor del terminal , su peso, no es porque lleve una batería grande, ni más cámaras del mercado, ni los mejores altavoces, ni no ser que. Además con la barriga y el frontal con esos marcos mal aprovechados, donde cabria perfectamente el sensor de huellas o mantenerlo a un lateral, pero no su ubicación central a la parte posterior, hace que el dedo se vaya a la cámara.
Demasiadas fisuras para un alta gama, por lo bien que pueda ir, actualizaciones, sin casi bloatware etc... su precio es demasiado alto,para ser justos si me tengo que comer el mal diseño debería rondar a los 300€ y aun así tendría dudas.
Decir que un punto negativo es “no tener una pantalla OLED” es de locos… De los dispositivos que montan OLEDs en sus teléfonos, las que destacan de verdad como excelentes paneles son la del nuevo iPhone X y la gama alta de Samsung; lo demás está entre bueno a mediocre. La pantalla IPS del iPhone 8 Plus le da un buen repaso en cuanto a calidad general a varios paneles OLEDs que algunos fabricantes implementan en sus dispositivos y no creo que le envidie prácticamente nada al mejor panel OLED. Si alguien sabe de pantallas LCD de alta calidad es Sony, hace rato lo demuestra en sus televisores de la gama media-alta hacia arriba. No se trata tanto de que tecnología utilicen, la cuestión es que la empleen de forma satisfactoria. A esta altura, aún se venden caros monitores profesionales IPS LCD para aplicaciones profesionales; lo curioso es que Samsung no apuesta por OLED en sus televisores, en ninguna categoría de precio… El rey del OLED en televisores, que es LG, hoy se encuentra con la competencia de productos de otros fabricantes, que llevan pantallas OLEDs fabricadas por LG, luego que igualan o superan a los coreanos en cuanto a calidad de televisores gama alta (no me crean a mi, busquen en foros y reviews). Entonces, la cuestión es cómo se implemente la tecnología. Dejen de orientar mal, de inducir ideas erradas, de hacer que la gente actúe como “tonta compra modas”. Que mañana todos los teléfonos llevaran OLEDs, bueno quizás, pero ojalá no sea a costa de ver pobres paneles que a duras penas lleguen a 400 nits, con blancos rojizos o blancos amarillentos.
Por otro lado, este móvil, el Xperia XZ2, es mucho mejor teléfono de lo que pretenden hacer ver algunos cegatos. A mí, por ahora, lo que más me ha gustado en lo que va de año 2018 es el Huawei P20 Pro. Pero resulta que Huawei se guarda su mejor arsenal para la serie Mate, el P20 Pro no lleva el mejor procesador, algo que no digo que sea determinante para todos pero si que hay quien quiera la mejor GPU del mercado cuando compra un teléfono gama alta del año (por supuesto que acompañado de un software puesto a punto); la pantalla del P20 Pro algunos usuarios dicen que le falta algo de brillo comparado con el Mate 10, y esto puede ser una molestia para ciertos compradores. Luego, este Sony cuando baje algo de precio lo veo como una alternativa para quien quiera un gama alta con el mejor CPU-GPU del mercado en Android, una gran pantalla (muy bien valorada en varios sitios), gran experiencia multimedia, que cuente con la mayor protección (IP-68), un software ligero y rápido, actualizaciones decentes, buena cámara, y sobre todo: un producto distinto; nada de copiar otra tendencias que imponen uno o dos fabricantes.
Ni yo que soy pro pantallas OLED y las prefiero por encima de las IPS en un análisis que se supone debe ser objetivo detallaría eso, una cosa es que como usuario digas mira me gusta más como son las OLED o las IPS y otra es que en un análisis que se supone que debes dejar atrás cierto fanatismo para comunicar de manera correcta pongas en negativo que la pantalla no es OLED es lo mismo que yo en un análisis ponga de negativo que el S9 es de cristal porque yo prefiera los metálicos, madre mía cómo está el patio.
Y toda la razón, si sabes tratar una pantalla OLED te aseguras una pantalla sublime pero como no sea así tendrás pantallas normalitas o mediocres, seguro la de este XZ2 es mejor pantalla que la del Pixel 2 XL pero oye, la del Pixel es OLED y está no y por eso es negativo.
Yo estoy como loco por tener esos audífonos, está tan tentadora la oferta que la pillaria solo por ellos y luego vendo el Sony xD
Estos de sony como que deberian despedir al diseñador por que no pega ni una
Muy buen artículo.
Muy buen trabajo de Sony con este móvil, pero, como dice el artículo, los marcos superior e inferior siguen siendo...¡carajo! Ya no puedo aterrizar mi avión privado en ellos, pero sí una avioneta. Mañana me compro una.
Y, otra cosa, ¿11,1 de grosor? ¿Se ha comido una ballena?
Y mucha gente que criticó al Nexus 6 por tener 10mm de grosor. Qué mal Sony, arreglas algo y dañas otra cosa.
LG se bajo del barco de actualizar cada año sus modelos, yo esperaría que Sony deje de actualizar cada seis meses y al menos sea cada año.
Por fiiin un cambio real en Sony, eso es para festejar, otra cosa es que nos guste, y personalmente...me parece feo el nuevo diseño.