Análisis del Sony Xperia X Performance: gama alta decepcionante
Presentado en el último Mobile World Congress en Barcelona, el Sony Xperia X Performance es el nuevo buque insignia de Sony. Supuestamente capaz de representar la gama más alta de la marca japonesa, el X Performance tiene la tarea de competir con los grandes nombres de la industria en este momento, entre los que se encuentra el Galaxy S7. ¿Ha tenido éxito Sony? La respuesta, a continuación.
Pros
- Muy buen rendimiento (sobre todo en juegos)
- Resistente al agua y al polvo
- Buena pantalla
- Buen sonido estéreo
Contras
- Precio demasiado alto
- Autonomía decepcionante
- De nuevo el mismo diseño
- Sin vídeo en 4K
Sony Xperia X Performance – Disponibilidad y precio
El Sony Xperia X Performance será el teléfono estrella de Sony esta temporada, y así lo revela su precio. Este nuevo buque insignia costará 729 € y comenzará a estar disponible a principios de julio.
Se puede reservar en la página oficial de Sony Mobile en negro, blanco y lima oro.
Sony Xperia X Performance – Diseño y acabado
Como siempre, Sony ha hecho pocos cambios en el diseño de su gama más alta. Tras cinco entregas de la gama Z, cabría esperar algunos cambios estéticos en la nueva serie X, pero el X Performance no se ha separado del diseño Omnibalance. Al igual que los diseñadores de empresas como HTC o Volkwswagen, en Sony permanecen cautelosos en cuanto a alterar un diseño que parece funcionar. Algunos parecen apreciar esta decisión, pero yo no soy uno de ellos.
Sin revolucionar ningún patrón, el Xperia X Performance propone un diseño clásico y atractivo, muy similar al Xperia X. Las únicas diferencias es el espesor, que es de 8,7 en el Performance y de 7,9 en la versión estándar. Esto podría explicarse por la intención de Sony de evitar los problemas de calentamiento que han perseguido a la marca durante los últimos años.
El smartphone cuenta con un chasis de metal con una parte trasera rugosa, bastante agradable al tacto. Las esquinas redondeadas y el cristal 2,5D hacen que su pantalla de 5 pulgadas se acople al resto del dispositivo correctamente y facilite el agarre.
Los usuarios regulares de Sony no quedarán sorprendidos por la colocación de los botones, que están en el mismo lugar que el Xperia Z5. Por tanto, tenemos el lector de huellas, teclas de volumen y obturador en la derecha y la bandeja de la tarjeta SIM y microSD en la izquierda. En la parte trasera encontramos el logo de Xperia y no el de Sony.
Curiosamente, Sony ha colocado el lector de huellas en el botón de encendido, lo que supone una dirección distinta a la tomada en el Xperia XA. El lector de huellas requiere bastante espacio, lo que para Sony supone un gran esfuerzo en términos de diseño.
La calidad de los acabados es notable. No he notado ningún sonido extraño al manipular el dispositivo. Las juntas son perfectas y el material muy bueno, lo que me hace ser optimista sobre su durabilidad. Finalmente, y a diferencia del resto de modelos de la gama Xperia X, el Performance es resistente al agua y al polvo.
Sony Xperia X Performance – Pantalla
Si las diferencias son mínimas en temas de diseño, lo son también en lo referente a la pantalla. Al igual que la versión X estándar, el Performance trae un panel LCD de 5 pulgadas y resolución Full HD (441 ppp). La pantalla es muy buena y ofrece un brillo excelnte. La calidad del color también es excelente gracias a la tecnología Triluminos.
No importa el ángulo desde el que lo mires, el contenido se puede ver sin problemas. También me ha seducido el rendimiento en el exterior, incluso en momentos en los que la iluminación es excesiva.
Desde las opciones de pantalla es posible cambiar el brillo y el balance de blancos. Hay un menú de mejora de imagen. Por defecto, Sony activa X-Reality para dar un aspecto más claro y natural, pero es posible desactivarlo.
Una de las quejas de la pantalla del X Performance es su definición. Para un teléfono de gama alta que quiere competir con los líderes del mercado, renunciar a una resolución QHD es algo sorprendente. Es cierto que el ojo apenas puede distinguir los píxeles a partir de los 350 ppp, pero Full HD lo hace desfasado en la era de la realidad virtual.
Sony Xperia X Performance – Software
Android 6.0.1 Marshmallow viene instalado en el Xperia X Performance bajo la capa de personalización Xperia UI. Sony, como es habitual, ha incluido varias aplicaciones preinstaladas, muchas de las cuales son bastante innecesarias. Además, no es posible desinstalarlas.
Aparte de esto, el software es agradable al uso. En particular, el modo de ahorro de energía Stamina es bastante útil y atractivo para muchos usuarios (aunque menos útil desde la implementación del modo Doze en Marshmallow).
Las diferencias con Android puro no son demasiadas. Sony, además, garantiza actualizaciones de seguridad hasta 2018. Tampoco hay que temer por la llegada de Android Nougat, que casi con total seguridad aparecerá en este terminal.
A pesar del bloatware, la interfaz no sufre casi ningún retraso. La navegación es fluida y responde a los comandos táctiles sin problemas. La optimización parece haber terminado con el problema del calentamiento, aunque todavía se puede ver algún lag en la aplicación de la cámara, algo que una actualización podría solucionar.
Sony Xperia X Performance – Rendimiento
En el interior del X Performance encontramos el procesador del momento: un Qualcomm Snapdragon 820, encontrado en la mayoría de teléfonos de gama alta en 2016. Viene acompañado de 3 GB de RAM y 32 de memoria interna, ampliables a 200 GB a través de microSD.
El X Performance es el teléfono más potente que ha diseñado Sony. No hay sorpresas inesperadas y da muy buenos resultados en los benchmarks, aunque sin superar a muchos de sus competidores, como el Galaxy S7, LG G5, HTC 10 y OnePlus 3. La explicación es sencilla: el X Performance es el único de todos estos con 3 GB de RAM, mientras que el resto cuentan con 4 GB. En la práctica, la mayoría de usuarios no notarán la diferencia.
La buena noticia es que el X Performance tiene un excelente rendimiento gráfico
En todo caso, no he tenido problemas de rendimiento con el teléfono, exceptuando un poco de calentamiento tras sesiones de juegos.
3D Mark Sling Shot ES 3.0 | 3D Mark Sling Shot ES 3.1 | 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 | Geekbench 3 - single core | Geekbench 3 - multicore | Google Octane 2.0 | PC Mark Work Performance | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Xperia X Performance | 2604 | 2246 | 26524 | 2244 | 5326 | 9131 | 6436 |
Galaxy S7 edge |
2362 | 1976 | 30310 | 2018 | 6248 | 10292 | 4607 |
La buena noticia es que el X Performance tiene un excelente rendimiento gráfico, por lo que los gamers quedarán satisfechos. En el test 3D Mark Sling Shot, el smartphone consigue mejores resultados que el Galaxy S7, modelo referente en este campo. De nuevo, el motivo es más bien sencillo: El X Performance tiene una resolución Full HD, mientras que la mayoría de sus competidores tienen un superior QHD.
Sony Xperia X Performance – Audio
La calidad de sonido se ha convertido en uno de los buenos haceres de Sony. El X Performance cuenta con altavoces estéreo frontales que cubren las necesidades multimedia de la mayoría.
A pesar de que el Alcatel Idol 4S hace un mejor trabajo en este sentido, el X Performance proporciona un sonido claro y potente a la hora de ver vídeos, escuchar música, o simplemente hablar por teléfono. Sony no ha incrementado el volumen de manera artificial o comprometido ningún aspecto del audio. El resultado: una calidad de sonido buena. Además, si no te satisface, existe un menú de optimización con ecualizador dentro del teléfono.
Los auriculares incluidos en el teléfono también son de buena calidad, y el X Performance muestra un gran potencial en este sentido.
En cuanto a la calidad de las llamadas, la calidad también es muy alta, incluso en momentos de baja cobertura (como en el metro), y el volumen máximo es más que suficiente.
Sony Xperia X Performance – Cámara
El Xperia X Performance utiliza la misma cámara que el Xperia X, con un sensor principal de 23 megapíxeles y una apertura de f/2.0, y uno frontal de 13 megapíxeles y apertura de f/2.0. Con esta nueva gama X, Sony ha actualizado su sensor de 23 megapíxeles instalado en el Xperia Z5.
Además de la estabilización digital, el X Performance tiene un sistema de disparo rápido y un sistema de autoenfoque híbrido que reconoce objetos en movimiento y detalles en la pantalla. Además, la precisión se mantiene incluso si se mueve el teléfono.
Por desgracia, como ya hemos visto con el Xperia X, los resultados del X Performance son correctos sin llegar al sobresaliente. Es cierto que tomar una imagen buena apenas necesita tiempo, pero el procesamiento de las imágenes es algo lento. Los resultados terminan siendo algo decepcionantes, ya que apenas se nota una mejoría respecto al Xperia Z5.
Eso no significa que las imágenes sean de mala calidad y la mayoría de usuarios quedarán satisfechos, aunque si buscas el teléfono con mejor cámara, tendrás que buscar otras opciones. Además, las capturas nocturnas pueden quedar algo borrosas si se mueve un poco el teléfono.
En cuanto a vídeo, la resolución máxima es de 1080p, aunque el estabilizador ayuda a que la calidad final sea satisfactoria.
Si buscas el teléfono con mejor cámara, tendrás que buscar otras opciones
Por último, la aplicación de cámara tiene las funcionalidades clásica. Un modo manual, además de un HDR que da buenos resultados en la mayoría de casos.
Sony Xperia X Performance – Batería
Los teléfonos de Sony son reconocidos por su buena autonomía. Sin embargo, el Xperia X Performance no es el mejor ejemplo de esto. La batería del X Performance es ligeramente mayor a la de sus hermanos de serie (2700 mAh), pero sus resultados son decepcionantes. Claramente no es capaz de igualar los resultados de sus competidores principales, como el Galaxy S7 Edge o el HTC 10 (que cuentan con una capacidad de 3000 mAh).
En el día a día el teléfono es capaz de aguantar lo suficiente, aunque no esperes más de un día de autonomía. Con uso exhaustivo, la batería llegará apenas hasta el fin del día. Esto es lo que ocurrirá si ves bastantes vídeos o utilizas la cámara demasiado. Por ejemplo, tras 12 horas de uso, más o menos intenso, la batería estaba al 9%. Si quieres ahorrar incluso más energía y alcanzar la famosa promesa de Sony de "dos días de autonomía" necesitarás activar el modo Stamina o Ultra Stamina y prestar atención al uso que le das.
La parte buena es que el Xperia X Performance cuenta con un sistema de carga rápida que ahorra bastante tiempo. El teléfono no tiene USB tipo C aunque no es algo necesariamente mano, ya que, al menos, es compatible con tus viejos cables y cargadores.
Sony Xperia X Performance – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Al igual que el Xperia X, la edición Performance nos deja con sentimientos encontrados. No se trata de un mal smartphone, pero no es un gran competidor dentro del mercado actual, casi lo contrario. El X Performance ofrece todo lo que se espera encontrar en un buque insignia en 2016: una buena pantalla, certificado IP68 y buen rendimiento.
No es un mal smartphone, pero no es un gran competidor en el mercado actual
Relativamente bueno en casi todas las áreas, no termina de sobresalir en ninguna, y es esto lo que decepciona al fin y al cabo. Sin ninguna función o característica que destaque, el teléfono se queda lejos de su competencia. No cuenta con el original sistema modular del LG G5, o la calidad de imagen del Galaxy S7, o la elegancia del HTC 10, y por el precio que tiene, cabe esperar algo más de él. Probablemente solo los fans de Sony terminarán interesados en un producto así
En mi caso, puedo asegurar que me he sentido algo decepcionado. Mantenerse fiel a una línea de trabajo no es algo necesariamente malo, pero no innovar en nada es algo imperdonable, especialmente en un mercado tan competitivo y bajo una etiqueta de precio tan alto. Parece que Sony está poco a poco desapareciendo de la primera división de fabricantes de smartphones.
En mi opinión Samsung y Sony mantienen la misma linea no cambian nada O me dirán que Samsung cambio su modelo desde los primeros S??? Es lo mismo igual q la serie J A y Note hablan de repetitivo si igual lo son. Simplemente espero que sony innove en rendimiento eso si queda corto con las baterías y la ram como, cuando opaco al s5 una gran batería y la ram de 3 gb innovación en esa época.
sony es original, se mantiene a sus politicas, a su linea. y su mayor exponente que sacara sera el x premium que llegara con pantalla de 5,5 con hdr la mejor pantalla del mercado sera, y demas beneficios. asi que esperense, porque este abusara de los demas por todos los huecos que tengan los otros smartphones.
Perdón! Soy de Argentina, hace pocos días estuve en Italia, y en todos los comercios el S7 edge estaba a EU 829. Que el X Peformance cueste EU 699, no es una ventaja importante????
italia es medio raro con los precios, depende en que ciudad estes o region, cambian MUCHO los precios...
por decirte que en Roma lo ves a 829 y vas a Napole y esta a 700. (napole suele ser la ciudad más barata lejos, en italia para comprar electronica)
Sony hubiese seguido con la línea Xperia Z que era lo que lo ponia en la lista de los grandes.
Es el análisis más "samsung fanboy" de la historia de Androidpit!
Soy fan de Sony pero el análisis es super correcto
Al fin este análisis...
me da que el precio se les ha ido un poco "bastante" de las manos ....
Porqué será que todas las notas ponen al s7 a relucir.
Por que es un fanboy de samsung. Y el pobre no sabe que el x performance le patea el culo a su s7 fabricado con cristal barato y con lag.
Em.. Como que te dolió no? El S7 es el mejor del mercado actualmente,por qué? Porque es el más equilibrado. Es muy fácil comparar al X Performance con un S6 y decir que es mejor,ah,pero lo pones con la trinidad de este año y sencillamente no llega,hasta el Z5 está más capacitado que el XP.
Samsung fanboy!
Jajaja, si supieras lo que es el S7 Edge no dirías tantas estupideces, se nota que no sabes nada, Sony ya quedó fuera en la Gama Alta, el año pasado ya venía mal y con éste, se fueron, y si lo comparan tanto con el S7 Edge es simplemente porque gana prácticamente en todo, al fin y al cabo es el más completo.
Amigo, te quedaste en el 2013. Adoro la marca Sony pero Samsung hizo un trabajazo con su S7. Es mejor en todo al X Performance
No se trata de fanboyismo, la verdad es que sí, lso S7 edge y S7 estándar son modelos mejor equilibrados. No hay más.
El x performance es mas equilibrado xq?
Por que tiene lo mismo que el s7 mas sonido hi res ,qnovo y doble altavoz stereo
ehh, parece que me pico el ojo, me dio cataratas, sony quedo fuera de la gama alta escribistes? cierto, cometieron errores, pero no critiques que quedaron fuera del ring por favor.
Quizá sea porque es el más completo del mercado.
Este móvil es interesante pero le falta.