6 smartphones con Cyanogen OS de serie
Casi todos los smartphones que se lanzan al mercado vienen de serie o bien con el sistema operativo Android o bien con iOS. Más allá de estos dos, el resto de sistemas operativos suenan lejanos y desconocidos, la Tierra es cuadrada y se apoya sobre la espalda de una tortuga gigante.
El sistema operativo Android se diferencia de sus principales competidores, iOS o Windows Phone (sí, ahí están), porque se desarrolla de forma abierta y se puede acceder al código fuente lo que permite reportar problemas en el sistema y acceder a bugs no resueltos todavía.
CyanogenMod y Cyanogen OS
Esta mayor libertad en Android fue la semilla de la que nacería CyanogenMod. Digamos que CyanogenMod es algo así como un laboratorio para que avezados usuarios y desarrolladores puedan crear y probar todo aquello que pase por su mente y que no puede estar en una versión oficial, por los peligros que puede entrañar usar esta ROM modificada. Por ejemplo, instalar CyanogenMod en un teléfono de gama alta, puede implicar que estos teléfonos pierdan muchas de sus funciones.
Pero CyanogenMod ofrece interesantes características para tu smartphone, como multitud de opciones de personalización o la posibilidad de controlar los permisos a los que accede cada aplicación, entre otras.
Si Cyanogen quería ser un sistema operativo fiable, alternativo a Android y, por tanto, convertirse en una opción a tener en cuenta por los fabricantes, era necesario cerrar su ROM y lanzarla de forma estable. Y es así como nació Cyanogen OS. Esto quiere decir que Cyanogen OS no es libre, trae más aplicaciones preinstaladas que CyanogenMod aunque se pueden desinstalar libremente.
Ahora Cyanogen OS es un sistema operativo estable que podría plantarle cara a Google, aliándose con empresas y fabricantes. De hecho, ya ha iniciado algunos movimientos en este sentido aliándose con Microsoft.
Ahora Cyanogen OS es un sistema operativo estable.
Aunque su futuro se vislumbra prometedor, son pocos los teléfonos que incluyen de serie este sistema operativo. Aquí tienes una lista con 6 de los teléfonos que incluyen Cyanogen OS de serie. Como verás, la mayoría son bastante desconocidos.
1. BQ Aquarius X5
BQ decidió dotar a su Aquarius X5 de CyanogenMod, ya que la casi total ausencia de bloatware ayuda a mejorar el rendimiento de un teléfono con un procesador modesto como el de este terminal.
2. Zuk Z1
Zuk quizá no te suene pero si te digo Lenovo, seguro que sí. Se podía decir que Zuk es a Lenovo lo que Honor a Huawei. Este teléfono salió a finales del año pasado corriendo Cyanogen 12.1, la versión basada en Anroid 5.1 lo que implica que recibe las actualizaciones de seguridad antes que el resto de fabricantes.
3. OnePlus One
Este smartphone fue lanzado en el 2014 y el hecho de que corriera CyanogenMod 11S, basado en KitKat, causó mucha expectación y gustó mucho. Fue un flagship killer de verdad. Cuenta con amplios ajustes de personalización y atajos gestuales.
4. Wileyfox Storm
Este teléfono de origen británico es un desconocido dentro de la gama media pero con un buen rendimiento que poco tiene que envidiar a otros dispositivos de su segmento. Este dispositivo viene con Cyanogen 12.1, que le confiere amplias posibilidades de personalización
5. Andromax Q
Un smartphone fabricado por la compañía Smartfen Telecom, situada en Jakarta. Se trata de un teléfono económico, de unos 85 euros, que se ejecuta con Cyanogen 12. Algo difícil de encontrar por nuestras tierras.
6. Yutopia
La compañía india Yu Televentures forma parte del conglomerado Cyanogen Inc y Micromax Informatics Limited encargada de la fabricación de estos teléfonos. De momento no han llegado a Europa pero es posible que hagan su aparición ya que aparecen anunciados en Amazon. Este dispositivo en concreto viene con Cyanogen 12.1 de serie.
Todavía son pocos los teléfonos que se atreven con Cyanogen OS pero en un futuro podría ser el sistema operativo que rompiese la dicotomía Android-iOS.
¿Crees que Cyanogen puede hacerle sombra a Google? ¡Deja tu opinión en comentarios!
El One Plus One si que fue un gran móvil (y lo sigue siendo)
Yo tengo mi Galaxy s5 con CyanogenMod, tal como dice el articulo son muchas las funciones que pierde (como por ejemplo el desbloqueo por huella y el uso del lector cardíaco "S Health") pero puedo decir que el acceso completo al equipo es inimaginable.
Lo shilo de esto que jamas te faltaran las actualizaciones y con una interfaz distinta
Lo bueno de este sistema a pesar de traer mucho SW instalado ( como dice el artículo ) es que se puede desinstalar, esto se debería copiar en Android.
El X5 es la caña, aunque prefiero mi M5.
Yo uso un OnePlus One y la verdad es que me encantaría que mas dispositivos llevaran este OS incorporado, es un android mejorado, sin duda es algo a tener en cuenta.
No estaría de más si en lugar de ser root los móviles ya vinieran con el último Cyanogen incorporado. Y si alguien no lo quiere que lo cambie como se puede hacer con los Launcher.No?
Una Donostiarra 😉
Apoyo tu visión todos los equipos deberían tener este sistema incorporado.
:v le falto mi l90 que nunca ha visto la UI stock de LG