Si tienes alguno de estos síntomas podrías ser nomofóbico
Que somos dependientes de nuestro smartphone ya no es noticia, es un apéndice más de nuestro cuerpo y salir de casa sin el smartphone es casi peor que salir sin ropa. De hecho, existe una nueva enfermedad que recibe el nombre de Nomofobia (no- mobile-phone-phobia), esto es un miedo incontrolable a salir de casa sin teléfono, a quedarse sin batería o a perder el dispositivo. La gente que padece esta enfermedad puede llegar a sentir taquicardias, dolores de cabeza y de estómago.
Suele afectar más a los adolescentes ya que su personalidad está todavía formándose y se sustenta en gran parte en sus relaciones sociales las cuales discurren a través de aplicaciones como Whatsapp, Facebook o Instagram.
Aunque esta dependencia no se circunscribe únicamente a los jóvenes. Son cada vez más los adultos que tienen una mayor incapacidad para concentrarse en una única tarea ya que cada vez son más los estímulos visuales y auditivos que nos rodean.
Un usuario medio consulta su smartphone una media de 34 veces al día.
Un usuario normal consulta su smartphone una media de 34 veces al día. Establecer unos parámetros de normalidad es complicado pero si el uso del dispositivo afecta a nuestra vida personal y profesional, entonces es probable que tengamos una adicción que puede llegar a ser tan perjudicial como la adicción al alcohol.
En algunos casos la adicción no viene generada tanto por el smartphone en sí, sino por reconocimiento social inmediato que obtenemos a través de los “me gustas”, “followers” y demás. Nadie hubiera creído hace unos años que los selfies pudieran causar más muertes que los ataques de tiburón, pero así es.
Nadie hubiera creído hace unos años que los selfies pudieran causar más muertes que los ataques de tiburón, pero así es.
¿Eres un adicto a tu smartphone?
Es cierto que el smartphone se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida diaria, esto es un hecho innegable, y, en cierta medida, dependemos de él pero, ¿cuándo debemos empezar a preocuparnos?
Para arrojar algo de luz sobre este tema, hemos pensado en algunas actitudes respecto al uso del smartphone que podrían ser indicativas de que padecemos una adicción a nuestro dispositivo. Lee con atención a ver si te reconoces en alguna de ellas:
1. Te repiten más de cinco veces al día: “¿Has escuchado lo que te he dicho?” (y no estás sordo).
2. Intentas ampliar las fotos en soportes analógicos, como las ilustraciones de los libros o la foto de boda de tus padres.
3. Vives con miedo a quedarte sin batería y donde sea que vayas lo primero que haces es buscar un enchufe.
4. Te angustia quedarte sin tarifa de datos.
5. Te agobia pensar que no has cogido el teléfono y alguien puede estar intentando contactar contigo en ese preciso momento ("sí, sí, ahora" y tú sin tu smartphone).
6. Si no tienes tarifa de datos compruebas constantemente si hay conexión WiFi como si buscaras agua en el desierto.
7. Taxofrenia: te entristeces o te estresas si tu smartphone no suena o no recibes notificaciones.
8. Te irritas si no puedes usar tu smartphone.
9. Cruzas la calle mirando tu smartphone y no atiendes ni al tráfico ni al semáforo
10. Sientes todo el rato la necesidad de compartir fotos, vídeos y comentarios a través de tu smartphone.
11. Dejas de hacer lo que estás haciendo para ver si has recibido alguna notificación.
12. Sufres el síndrome de la vibración fantasma.
13.Tienes tendinitis. El uso del smartphone y su pantalla táctil incrementa en un 30% el riesgo de sufrir lesiones en los dedos, la muñeca, el codo, el hombro o la espalda.
14. Te aburres y no sabes qué hacer si no tienes tu smartphone.
15. Ignoras a tus amigos en reuniones y eventos porque te interesa más tu smartphone.
Estos son los síntomas objetivos que suelen emplearse para medir la adicción al smartphone y ahora...
¿En qué rango te encuentras?
Si tienes 5 síntomas o menos
Puedes estar tranquilo, no tienes dependencia, simplemente eres hijo de tu tiempo y usas tu smartphone como lo que es: una herramienta del día a día.
Si tienes entre 5 y 10 síntomas
Aquí estás rozando la delgada linea roja. No estás seguro de si tu controlas a tu smartphone o tu smartphone te controla a ti. Si quieres salir de dudas existe una aplicación muy interesante, Checky, la cual te informa de cuántas veces revisas tu teléfono al día. Así podrás saber si estás al borde del precipicio.
${app-com.calm.checky}Si tienes entre 10 y 15 síntomas
Esto ya son palabras mayores. Para ti el mundo no es redondo, es rectangular y tiene una batería de litio. Estás siendo literalmente devorado por tu smartphone y es momento de que te plantees dejarlo. Para ayudarte existe una aplicación: Faceup, desconecta y vívelo, su uso conciencia al usuario de su adicción al smartphone y proporciona ayuda para superar su dependencia (aunque es un poco paradójico superar tu adicción al smartphone usando tu smartphone, ¿no?).
Conclusión
No cabe duda de que tenemos que convivir con el smartphone y con otros muchos dispositivos que la mayoría de las veces pretenden hacernos la vida más fácil. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque la tecnología forma parte de nuestra vida, no es nuestra vida.
Y tú, ¿te consideras un adicto al móvil o crees que puedes dejarlo cuando quieras?
Yo me identifico con el 11 y el 7
10 síntomas :0
7 síntomas.
No, no soy yo, es él que se ha metido en mi vida, yo vivía tranquilo sin vibraciones ni dolores de muñeca podía ir al baño sin ansiedades ni necesidades extremas de comunicación pero ahora mi vida sin él esta vacía, ahhh y no sufro de ninguno de los padecimientos que mencionas.
Yo me caí en todas y se quedaron cortos, incluso faltó: 16. - "Consultas Androidpit constantemente esperando noticias recientes relacionadas con tu smartphone" jajajajajajaja
Ese es mi síntoma, jajajaja.
Y el mio
También yo " Consultas Androidpit constantemente "
Deberían añadir ese punto! 😂
Puedo estar tranquilo porque estoy en el rango de 5 o menos. Lo que si me pasa a veces es lo de "la vibración fantasma", pero el resto no es que me preocupe mucho. Suelo usar bastante el smartphone, sobretodo en el transporte publico o cuando me engancho a algún juego, pero no tengo ninguno de los síntomas que comentáis en el articulo.
Yo tampoco me libro, con 7 ya voy bien servido y sí, mi objetivo, es estar en 5 como máximo. Nos perdemos muchas cosas por estar pendiente del dichoso móvil, aunque también tiene su lado bueno como servirnos de excusa para salir de una tediosa reunión :)
Meh, yo no tengo computadora. Así que dependo mucho de mi smartphone para las tareas y eso. Aunque para escribir y leer vario pues me gusta lo tradicional. No se puede hacer un conteo de métrica en una pantalla tan chica xD
En fin.
sólo me sentí identificada con el 11 y 12
Buen Articulo para refeccionar un poco de cuando y donde debemos usar el Cell, para no ser descortés o groseros con otros, los dejo voy a ver mi cell.
Ja ja ja ja
tengo varias D: pero en vez de la vibración fantasma sufro la de el "LED fantasma" XD
no sufro de ninguna :p
por suerte sólo tengo el síndrome de vibración fantasma, quedarme sin batería en el día y aburrirme en las esperas cuando no tengo celular
Tengo que ir con un psicólogo
Me identificó con 2