Samsung Galaxy A50 y A30: ¿gama media o buque insignia?
Después de la llegada de sus buques insignia Galaxy S10, Samsung ha presentado sus nuevos terminales de gama media, los Galaxy A50 y A30. Para la ocasión, el fabricante surcoreano decidió modificar su gama A introduciendo una nueva nomenclatura y características premium. Hemos podido probarlos durante el MWC de Barcelona, y una cosa es segura ¡Samsung ha puesto toda la carne en el asador!
Pros
- Design
- Très bon écran
- Longue autonomie
Contras
- Absence de la bande B28
- Reconnaissance faciale aléatoire
- Lecteur d'empreintes digitales capricieux
- Performances inférieures à la concurrences
Samsung Galaxy A50 – Diseño y acabado
El rediseño y actualización de los terminales de gama media de Samsung ha sido largamente esperado por muchos y Samsung finalmente accedió a sus deseos. Los nuevos Galaxy A50 y A30 traen un soplo de aire fresco a los teléfonos de gama media del fabricante surcoreano, empezando por sus nombres, que cambian de generación en generación.
Samsung ya lo había dejado claro: los smartphones de gama media se beneficiarían de las tecnologías más innovadoras del mercado, para acercarse a los millenials con nuevos dispositivos y funciones. Ha cumplido su palabra
Galaxy A50: muy prometedor
El Galaxy A50 es un bonito smartphone de 6,4 pulgadas con un diseño que Samsung llama Infinity U. Este es el nuevo nombre de Samsung para el pequeño notch en forma de gota de agua de la pantalla AMOLED, una muesca similar a la que se encuentra en el OnePlus 6T, por ejemplo. Es muy discreto y hace que te olvides rápidamente de que está allí durante la navegación. Samsung ha adaptado su interfaz de software One UI en consecuencia, lo que hace que las notificaciones sean perfectamente visibles.
Un aspecto de gama alta
Estéticamente, a pesar de su carcasa de plástico brillante, el smartphone tiene un aspecto más bien Premium. Los efectos de los reflejos con luz están muy logrados y el smartphone no atrae tantas huellas dactilares como algunos competidores. ¡A veces el plástico es bueno!
Esta impresión se refuerza una vez que utilizas el teléfono. Las calidades de acabado están en línea con la producción de alta gama de Samsung. El terminal da una impresión de solidez y un aspecto de gama alta, gracias en particular a la excelente pantalla Super AMOLED (definición Full-HD+) y a su relación 19,5:9. Los colores son brillantes, el contraste ideal y el brillo es excelente, al menos en interiores.
Un lector óptico de huellas dactilares
Como ya hemos dicho, el Galaxy A50 ofrece características de gama alta. ¡Incluso un lector de huellas dactilares debajo de la pantalla! Eso sí, no es el mismo que tiene el Galaxy S10, es decir, no es ultrasónico sino óptico. Sin embargo, la primera vez que lo probé me pareció muy convincente y similar a la del Mate 20 Pro. Parece bastante eficaz y rápido, pero siempre menos que el lector tradicional y, en mi opinión, es menos cómodo de usar. También es necesario que tengas paciencia durante la configuración.
En cuanto al software, encontramos Samsung One UI en su versión 1.1 (y Android Pie). Aunque la interfaz ha ganado en animación y modernidad, debo admitir que no me gusta el lado infantil de algunos iconos o los parámetros un poco simplificados.
La navegación es fluida y las aplicaciones se inician rápidamente: el Galaxy A50 satisface perfectamente todas las demandas que puedas tener. El procesador Exynos 9610, combinado con 4 o 6 GB de RAM dependiendo del modelo elegido, es realmente suficiente. Debe ser lo mismo para juegos, incluso los más exigentes. Puedes elegir entre dos opciones de almacenamiento interno: 64 o 128 GB.
Triple cámara y batería de 4.000 mAh
En cuanto a la fotografía, Samsung tampoco ha hecho las cosas a medias con la presencia de tres sensores en la parte trasera. El Galaxy A50 lleva el famoso trío mágico de gran angular (25 MP, f/1,7) + teleobjetivo (5 MP, f/2,2) + ultra gran angular (8 MP, f/2,4). Por supuesto, es difícil evaluar la calidad de las imágenes en una experiencia tan corta, pero el resultado debería ser mejor, en mi opinión, que el año pasado, con imágenes más equilibradas. Como siempre en Samsung, el desarrollo está demostrando ser muy rápido.
Finalmente, terminamos con la batería del smartphone. Samsung ha colocado una batería de 4.000 mAh que debería ser suficiente para aguantar un largo día. Teniendo en cuenta el historial de la serie Galaxy A, podemos confiar en ello.
Hands-on Galaxy A30
El Galaxy A30, el más asequible y modesto de los dos, ofrece el mismo diseño moderno y la misma pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas en definición Full-HD+. La apariencia es por lo tanto muy similar a la de su hermano mayor, el Galaxy A50. El plástico sigue ahí, pero la calidad sigue siendo la misma y el smartphone realmente causa una muy buena impresión.
Además de las diferencias bajo el capó (Exynos 7904 y 3 ó 4 GB de RAM), el Galaxy A30 no ofrece un lector de huellas dactilares bajo la pantalla y ha optado por un lector tradicional. En este caso, tampoco encontramos una cámara triple. En su lugar, el A30 tiene dos sensores de 16 MP (f/1,7, PDAF) y 5 MP (f/2,2). Encontramos la interfaz de usuario One UI y una batería de 4000 mAh.
En general, el smartphone también parece un buen producto a primera vista. Su resistencia debe ser una de sus fortalezas.
Lanzamiento y precio de los Galaxy A30 y A50
Por el momento, Samsung no ha querido comunicar cuánto cuestan los dos dispositivos. Podemos esperar un precio que oscile entre los 300 y los 450 euros, con una comercialización que empezará en Corea del Sur y en la India, para después dar el salto a Europa.
Samsung Galaxy A50 – Especificaciones técnicas
Primer veredicto
Con esta nueva generación Galaxy A, Samsung parece haber hecho un buen trabajo. Los Galaxy A50 y A30 ofrecen todo lo que se puede esperar de un buen smartphone de gama media, además de la resistencia propia de la gama. El fabricante surcoreano ha añadido incluso algunos extras en la versión más alta con un triple sensor fotográfico y un lector de huellas dactilares bajo la pantalla. Queda por ver cuáles serán los precios de los dos dispositivos para tener una idea real de su relación calidad-precio.