Samsung Galaxy A5 vs Huawei P9 Lite: Duelo en la gama media
Los smartphone de gama alta sin duda son más eficientes pero no son necesariamente los más comprados. El mercado de la gama media está en auge, sobre todo desde que intenta acercarse a los smartphones más potentes. La versión reducida del Huawei P9, el P9 Lite, ha aparecido en los tiendas hace poco, pero ¿cuánto vale en comparación al Galaxy A5 de Samsung? La la respuesta la encontraréis a continuación.
Samsung Galaxy A5 vs Huawei P9 Lite: diseño y acabados
En cuanto a apariencia, nos encontramos frente a escuelas bien distintas. El P9 Lite no cuenta con la misma elegancia que sus hermanos mayores, los P9 y P9 Plus, y en lugar de ser totalmente de aluminio tiene la cubierta de metal y la parte trasera de policarbonato. Si para vosotros la apariencia es más importante que el material, no estaréis decepcionados porque Huawei ha recubierto el plástico con una capa que da la impresión de que el aparato es de metal. ¿Juego de artificio? Sí, pero el efecto está muy conseguido.
Samsung se ha roto menos la cabeza. La cubierta está igualmente hecha de metal pero el fabricante no intenta crear la ilusión de tener un producto particularmente premium. A diferencia del P9 Lite, el aparato está recubierto de una capa de vidrio 2,5D. A nivel de la protección, el Galaxy A5 dispone de una protección Gorilla Glass 4, un clásico en los de gama alta, mientras que el P9 no dispone más que de una simple capa de protección.
Como de costumbre, el smartphone Samsung dispone de un botón Home ovalado situado en la delantera del aparato. Cuenta con las mismas funciones que los aparatos de gama alta, es decir, ofrece lector de huellas digitales. Al lado de este encontramos, cómo no, las teclas de retorno y de multitarea. En el Huawei P9 Lite seguimos fieles a la línea Huawei: ningún botón delante y lector de huellas digitales en la parte trasera. Las teclas son del tipo softkeys, como las que podemos encontrar en los smartphones Honor y otras marcas.
En los laterales encontramos los botones de encendido y apagado así como los botones de volumen, el alojamiento de la tarjeta SIM y de la tarjeta SD. Ojo, sin embargo, ya que habrá que elegir entre utilizar dos tarjetas SIM o una SIM + tarjeta SD. Al contrario que con otros smartphones chinos, no es posible usar 2 tarjetas SIM + la tarjeta SD a la vez.
En términos de tamaño, tenemos dos aparatos bastante similares. Las dimensiones del Galaxy a5 son de 144.8 x 71 x 7.3 mm , y las del P9 Lite de 146.8 x 72.6 x 7.5 mm. La diferencia de peso es más perceptible, con 155 gramos para el Samsung Galaxy A5 y 147 gramos para el Huawei P9 Lite.
En materia de diseño, me inclinaría por el smartphone de Huawei pues lo encuentro más conseguido, más premium. Además, no soy muy fan del botón Home situado abajo, en la cara delantera.
Samsung Galaxy A5 contra Huawei P9 Lite: pantalla
Aquí de nuevo nos encontramos ante escuelas diferentes. Como de costumbre, Samsung usa una pantalla Super AMOLED en su smartphone Galaxy, lo que influye a largo plazo, sin duda, en la autonomía del teléfono. El P9 Lite dispone a su vez de una pantalla IPS LCD que utiliza tecnología InCell, es decir, que bloquea la entrada de polvo entre la pantalla y la capa de protección (elemento que confiere una mayor calidad).
En cuanto al tamaño, los dos smartphones navegan esta vez en las mismas aguas, con una diagonal de 5,2 pulgadas. Este tamaño de pantalla se adapta a todo tipo de usos sin por ello convertir a los aparatos en phablets, característica reservada a teléfonos de 5,5 pulgadas o más. También es interesante precisar que los smartphones no solamente tienen la misma definición 1080p sino también la misma densidad de píxel (424 ppp).
Sobre la calidad de la pantalla, en realidad no hay que ponerles muchas pegas a los dos smartphones. Es evidente que los fabricantes lo han hecho lo mejor posible y el resultado es más que bueno: los colores están bien representados, el contraste es bueno y los ángulos de visión notables. Los ángulos demasiado planos dificultan el uso del P9 Lite pero, ¿quién usa su pantalla con un ángulo plano?
Samsung Galaxy A5 vs Huawei P9 Lite: software
Los dos smartphones se diferencian mucho en este punto (ah, sí, ya os lo había dicho, ¿no?) El Samsung Galaxy A5 funciona con Android 5.1.1 Lollipop, por supuesto retocado por el fabricante para introducir su interfaz personalizada: TouchWiz. Guste o no, la interfaz es práctica e intuitiva. Por lo que a mí respecta, lo encuentro igualmente feo por los colores, pero eso es ya una cuestión de gustos.
El Huawei P9 Lite usa una versión más reciente de Android, a saber Android 6.0 Marshmallow. Sobre todo, Huawei ha añadido además su interfaz en el smartphone, EMUI, en su versión 4.1. EMUI se ve regularmente sometido a violentas críticas: la principal es la ausencia de cajón de aplicaciones, para ofrecer al sistema una apariencia más IOSesca. Si esa es vuestra única queja, que sepáis que es muy sencillo instalar un launcher para resolver el problema.
En los dos casos, encontramos diversas aplicaciones preinstaladas. Por desgracia, diferentes socios arrastran la presencia de bloatware, esas aplicaciones que no os interesan pero que igualmente encontraréis en vuestros aparato. Algunas pueden resultar útiles en el Galaxy A5 (de nuevo, todo depende de vuestro uso): Word, Excel, Power Point, Flipboard, etc. La mayoría de las presentes en el P9 Lite pueden ser desinstaladas fácilmente, sobre todo los juegos de Gameloft.
Samsung Galaxy A5 vs Huawei P9 Lite: rendimiento
Los dos modelos no son unas máquinas de potencia pero se defienden bastante bien. Por supuesto, estamos lejos del rendimiento del Galaxy S7 y del P9, pero los aparatos tampoco tienen el mismo precio…
Estamos lejos del rendimiento del Galaxy o del P9
El P9 Lite usa un procesador octa-core HiSilicon Kirin 650. El primer grupo funciona a una cadencia máxima de 1,7 GHz, el segundo de 2 GHz. Para apoyarlo encontramos una memoria viva de 3 GB, lo que es bastante interesante para un smartphone.
El Galaxy A5 usa un procesador Exynos 7580, igualmente octa-core, que funciona a una frecuencia de 1,6 GHz. La RAM es solo de 2GB. Sobre el papel, el P9 parece algo mejor que su contrincante, pero ¿qué sucede en realidad? El P9 Lite se las apaña bien en los benchmarks pero, pase lo que pase, no usaréis ninguno de estos smartphones para testar rendimientos fuera de lo común. Para un uso normal son los dos más que suficientes.
Samsung Galaxy A5 vs Huawei P9 Lite: cámara
Si la cámara del P9 dispone de una tecnología particular, sobre todo gracias a Leica, el P9 Lite ha debido sufrir la reducción de presupuesto desde su concepción. El aparato es bastante más estándar que su hermano mayor: 13 megapíxeles, apertura f/2.0, sin estabilizador óptico… Es bastante inferior al P9, pero es bastante correcto para un aparato de esta gama. La cámara del Galaxy A5 (2016) es bastante similar: sensor de f/1.9, pero cuenta con un estabilizador óptico.
En términos de calidad gráfica, no hay que esperar milagros. Cuando la luminosidad es buena, las fotos salen bastante bien, pero si el entorno es algo más oscuro las cosas se complican. No obstante la aplicación de la cámara del P9 Lite está bastante conseguida.
Las cámaras delanteras de los dos aparatos se las apañan. El galaxy A5 tiene un sensor de 5 megapíxeles y una apertura f/1.9; el P9 Lite tiene un sensor de 13 megapíxeles y una apertura f/2.0. En ambos casos nos encontramos ante selfies de calidad correcta pero, una vez más, vale más tener todas las cartas en la mano, particularmente en cuanto a la luminosidad.
Samsung Galaxy A5 vs Huawei P9 Lite: batería
Si el apartado de la cámara pueda parecer algo decepcionante el de la autonomía es justo lo contrario. Si hablamos solo de la capacidad de la batería hay que decir que la del Galaxy A5 es superior a la del Galaxy S6 (que fue, recordémoslo, antiguo flagship); y que la batería del P9 Lite es igual a la del P9 y P9 Plus. En otras palabras, tenemos aquí baterías dignas de un smartphone de gama alta.
En materia de cifras, tenemos 2900 mah para el Galaxy A5 para el Galaxy a5 y 3000 mAh para el P9 Lite
En materia de cifras, tenemos 2900 mAh para el Galaxy A5 para el Galaxy a5 y 3000 mAh para el P9 Lite. En la práctica, el Samsung Galaxy a5 (2016) sale mejor parado que su contrincante chino, pero, una vez más, todo depende del uso que le deis.
El smartphone de Samsung presenta un pequeño plus: la recarga rápida. Se carga por completo en apenas una hora mientras que en el teléfono de Huawei la carga es mucho más lenta.
Samsung Galaxy A5 vs Huawei P9 Lite : Especificaciones técnicas
Huawei P9 lite vs. Samsung Galaxy A5 (2016) – Especificaciones técnicas
Huawei P9 lite | Samsung Galaxy A5 (2016) |
---|
Veredicto final
Cada uno de estos smartphones tiene sus virtudes y debilidades y no sería muy coherente decir que uno es mejor que el otro pues todos tenemos expectativas diferentes. Por mi parte, prefiero el diseño del P9 Lite, la pantalla del A5, el software y el rendimiento del P9 Lite, la cámara y la autonomía del Galaxy A5. Así que nos quedamos en empate técnico. ¿Os hace falta un vencedor? En ese caso, me quedaría con el P9 Lite porque yo no hago casi fotos y no me gusta especialmente TouchWiz. ¿Vosotros con cuál os quedáis?
Me parece que para que fuera una comparativa mas pareja deberías haber analizado el P9 lite con 2Gb de ram, ademas podrías haber comparado los equipos corriendo la misma versión de android, ya que los dos corren andoroid 6 si actualizabas el Samsung, lo del diseño es cuestión de gustos, puede que te guste mas un diseño que otro, pero no puede parecer mas premium el policarbonato que la combinacion vidrio-metal, te falto hablar del precio, que eso puede que para algunos sea mas importante que si te gusta mas el policarbonato o no... Saludos
Cuando en todo momento estáis apoyando a Huawei en la publicación expresada. No decís a qué se actualizará y dais baza a uno, cuando ambos lo tienen.
Parece ser que el recubierto de metal más cristal 2.5 no es calidad premium a la mano y visto, es más calidad premium policarbonato que parece metal.
Anda ya, si os gusta un terminal, una marca. No hagáis una comparación con otra.
Porque está claro, que desde el principio, estáis dando una única opción de compra como es el Huawei P9 Lite y no aceptáis las connotaciones positivas hacia Samsung para hacerlo más objetivo. Una pena.
A nivel de diseño prefiero el Huawei, en cuanto a capa no me entusiasma ni disgusta ninguna de las 2, por specs creo que mejor Huawei, y ademas tengo buena opinion de la marca (tuve p7, p8 y Honor 7 y ningun problema con ninguno de ellos), pero tener carga rapida a dia de hoy para mi es muy importante, cosa que el A5 si tiene. En cuanto a camara ninguno de los 2 me gusta, cuando uno prueba un movil "caro" (tengo un Axon 7) le cuesta volver a gama media (el p7 hace mejores fotos que el P9 lite, o al menos con mas definicion y menos ruido, con eso lo digo todo), y el A5 2015 es similar al p9 lite en este apartado.
Yo me iría a por el A5 (6) sólo porque la interfaz EMUI no me gusta para nada, pero el diseño del p9 lite si me gusta.
Me quedo con el a5 sin duda. Mucho mejor diseño, lector delante, no tiene emui...
sin duda
Lo tengo muy claro, entre los dos, me quedo con Huawei, me ha sorprendido muy gratamente ...
Sin dud@ creo que el Samsung galaxy A5 es un poco mejor que el de Huawei 💛💛💛💛
Hola Benoit
La verdad es que en algunas de las características el A5 es "peor" o mejor dicho inferior que el P9 lite y en otras es al revés con lo cual quedan casi compensados. Un saludo
Una Donostiarra 😉
Te olvidaste hablar del precio.. Cual es más barato
En definitiva es mejor el p9 lite pero a mí me gusta más el A5.
El diseño del A5 es una tradición heredada de los demás gama alta de samsug por lo que posee un acabado genial, mientras que el huawei p9 tambien tiene un buen diseño pero lo que más llama la antención son sus demás especificaciones.
En la personalización ninguno sobresale, la capa de huawei imita mucho a ios y la de samsung es un poco cargada (pero esto se resuelve con los launchers).
me quedo con el Huawei.. mejor y más barato
Creo que hubiese sido importante mencionar que se ha actualizado a android 6.0
Si te refieres a que el A5 se ha actualizado a Android 6.0, tambien esta bien decir que el P9 Lite tendra Android 7.0 en breves, cosa que dudo del A5, al final, un android peor en samsung
El A-5 sí dispondrá de Android-7; ahora bien, más tarde que ek Huawei