Análisis del Samsung Galaxy A5 (2016): Un buen smartphone atrapado en su precio
Con el Galaxy S6 se acabaron las versiones mini. Su testigo parece que ha pasado directamente a otra serie con menos nombre como la clase A. Esta línea se ha reformado para traernos a principios de 2016 varios dispositivos con todos los atributos del diseño de la gama alta. El Galaxy A5 es el mediano de ellos y tiene la virtud de ser un smartphone más de Samsung.
Pros
- Pantalla
- Batería
- MicroSD
- Diseño
Contras
- Cámara
- Rendimiento
- Precio
Samsung Galaxy A5 (2016) – Disponibilidad y precio
El Samsung Galaxy A5 (2016) ya está disponible desde unos 450€.
Samsung Galaxy A5 (2016) – Diseño y acabado
Toda la línea Galaxy A se parece mucho en el diseño, de hecho apenas hay diferencias. Como en el Galaxy A3 la calidad de los materiales es un referente. El A5 cuenta con un marco metálico muy elegante y está cubierto de cristal por ambas caras. Una línea de diseño que calca del Galaxy S6 si no fuese por el efecto 2,5 D de su cristal que ayuda a suavizar el cambio de vidrio a metal.
Tiene unas buenas dimensiones para sus 5,2 pulgadas de pantalla y pesa 155 gramos, que lo hacen un dispositivo muy versátil. Los laterales del marco son un poco planos y desconciertan bastante al tacto si no estás acostumbrado. El vidrio de la parte trasera con Gorilla Glass 4 aguanta muy bien los arañazos.
Los botones también están acabados en aluminio y se encuentran separados, volumen a la izquierda y encendido a la derecha, al igual que en el Galaxy S6. Debajo del botón de encendido encontramos un slot para introducir una tarjeta nano SIM y una tarjeta microSD.
El Samsung Galaxy A5 (2016) si siente en la mano como si se se tratase de un dispositivo mucho más premium. La cámara por desgracia también sobresale en la parte trasera como en la gama premium de Samsung, pero sin tanto volumen.
Puedes encontrar el Galaxy A5 (2016) en tres colores: negro, blanco y dorado.
Samsung Galaxy A5 (2016) – Pantalla
Como ya hemos comentado tiene una pantalla de 5,2 pulgadas y también está protegida por un Gorilla Glass 4. El panel es Super AMOLED con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles). Como es normal en este tipo de pantallas los colores son poderosos y el contraste es bastante fuerte. Los negros como era también de esperar se antojan muy puros.
Gracias a su gran contraste leer texto en el A5 se hace más llevadero. Los ángulos de visión también son bastante buenos y en conjunto la pantalla es lo que mejor sensación de boca nos deja.
Samsung Galaxy A5 (2016) – Software
Samsung parece que ha aprendido la lección. Cada vez nutre a sus dispositivos con menos bloatware que lo único que hacía era sacrificar las prestaciones del terminal. En el Galaxy A5 encontramos aplicaciones de Samsung como es natural pero en menor medida de lo que nos tiene acostumbrados. También incluye las aplicaciones más famosas de Microsoft de serie.
Cuenta con Android 5.1.1 Lollipop desde que lo sacas de la caja, al igual que el A3, con el particular punto de vista de Samsung: TouchWiz.
La interfaz de TouchWiz es más cuestión de gustos y de estar acostumbrado. Una ventaja con Android stock es que es un poco más personalizable.
El A5 de 2016 cuenta con sensor de huella dactilar en el botón de inicio con el que, además de desbloquear el dispositivo, podemos pagar nuestras compras.
Samsung Galaxy A5 (2016) – Rendimiento
El corazón del Galaxy A5 (2016) es un Exynos 7580a con ocho núcleos a 1,6 GHz, el mismo procesador que montan el Galaxy View y el Galaxy Tab S2. Para la memoria RAM cuenta con 2 GB y para la memoria interna se conforma con 16 GB. Unas cifras muy aceptables para la gama media. La buena noticia es que además se puede ampliar gracias a una tarjeta microSD.
En el benchmark de AnTuTu v6 saca una puntuación que ronda los 40.000 puntos, ligeramente por detrás del Honor 7. En el uso día a día corre muy bien con juegos y no sufre de lags ni en el sistema ni en las aplicaciones.
Samsung Galaxy A5 (2016) – Audio
Para tenerlo claro, el sonido del altavoz principal no es nada del otro mundo. El Galaxy A5 emite sonido ambiente a través de un altavoz mono situado en la parte inferior donde encontramos el micrófono para llamadas, el puerto micro USB y conector para auriculares. Este altavoz tiene problemas con los bajos y agudos, especialmente notables con música clásica.
El mismo sonido en los auriculares mejora bastante. Los auriculares que encontramos en la caja del Galaxy A5 (2016) tienen incluida la botonera para que desde el cable de los mismos podamos coger llamadas, pausar una canción o subir y bajar el volumen. Dentro de los ajustes de sonido podemos ecualizar la salida perfectamente para los auriculares que tenemos en un pequeño proceso que tarda un minuto. En este menú también se puede activar el sonido envolvente SoundAlive+ y el efecto de un amplificador de válvula.
Samsung Galaxy A5 (2016) – Cámara
La cámara principal del Galaxy A5 (2016) tiene un sensor de 13 MP de resolución (13 MP en formato 4:3 y 10 MP en formato 16:9) y f/1.9 de apertura, prácticamente idéntica a la del Galaxy A3 (2016) salvo por el estabilizador óptico de imagen. La cámara frontal alcanza los 5 megapíxeles y también con una apertura f/1.9.
A plena luz del día las imágenes son más que aceptables pero cuando cae la luminosidad, aunque tiene buena apertura, la calidad de las imágenes también baja. En los interiores con poca luminosidad tenemos un resultado parecido al de las horas de poca luz.
Samsung Galaxy A5 (2016) – Batería
La batería del Galaxy A5 se ha incrementado en 600 mAh con respecto a su predecesor. Ahora cuenta con 2.900 mAh, incluso tiene más capacidad que el Galaxy S6 que llega solo hasta los 2.550 mAh. Sí, acabamos de asistir a un pequeño milagro en las baterías de Samsung que ya solo solían decrecer. Además, con su cargador de 2A el tiempo para una carga completa es de prácticamente de una hora.
Podremos usar el teléfono unos dos días sin necesidad de cargarlo, incluso haciendo un uso intenso del teléfono. Durante la prueba he navegado por internet he consultado varias aplicaciones, he llamado y he jugado al Asphalt 8: Airbone y Xenowerk. Además si aplicamos el ahorro de batería podemos rascar unos cuantos minutos de energía más.
Samsung Galaxy A5 (2016) – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Las fortalezas y debilidades se mantienen equilibradas en el Samsung Galaxy A5. Dentro de las ventajas incluiríamos su pantalla con su fantástica representación de colores y sus nítidos contrastes. También es remarcable la duración de su batería, incluso con un uso intenso nos dura dos días sin pasar por el cargador. Su diseño es también muy atractivo y la inclusión de una ranura micro SD (cosa que el Galaxy S6 no tiene) es muy de agradecer.
Pero donde hay luz, hay sombras. Sobre todo las sombras afectan al los resultados de la cámara que es un poco decepcionante. Su rendimiento tampoco es un punto a destacar aunque es algo mejor que en Samsung Galaxy A3 (2016). Otro punto negativo de este terminal es su precio.
Aunque el Galaxy S6 no es un smartphone perfecto (no tiene ranura microSD), las debilidades del A5 son mucho mayores, sobre todo en rendimiento y cámara, por lo que no ayudan a justificar su precio. Ahora mismo puedes encontrar el Galaxy S6 al mismo precio que el Galaxy A5 (2016). No sabemos si habrá muchos usuarios dispuestos a pagar ese cantidad a no ser que su precio descienda drásticamente en las próximas semanas.
Hola a todos. Un saludo desde Ecuador. Quisiera por favor r me ayuden. Deseo comprarme un celular estoy entre el HUAWEI P8 Y EL SAMSUNG A5 ( 2016). Cual me recomiendan? y porque? Ambos teléfonos están casi al mismo precio, mayo el samsung. ( $389 dolares -$379 dolares). Cabe recalcar que yo no suelo jugar en los teléfonos, mi uso es netamente redes sociales. fotos, editar vídeos, tener buena musica. Quedo agradecida de antemano por su ayuda. Saludos. :)
Pregunta en el foro ahí te responden más rápido:
http://www.androidpit.es/foro/recientes
chicos holaa disculpen pero tengo una gran duda
me comprare el a5 2016, me gusta mucho su pantalla, diseño y bateria, pero lei que su rendimiento no sobresale, y es flojo
lo conseguire por 330$ y gastare hasta 350$
que otras opciones tengo?
Aquí hay algunas opciones:
http://www.androidpit.es/lenovo-moto-g4-plus-analisis
Este se pasa un poco del presupuesto pero merece la pena que lo veas:
http://www.androidpit.es/oneplus-3-analisis
Saludos 🖐🏼
muchas gracias daniel, tambien las tuve en cuenta, aunque es un celular para tenerlo un par de años, no se si el plastico del g4 me convenza
el traer celulares a mi pais no es una opcion muy fiable, ya que esta plagado de impuestos y me sale muy caro :(
quiza alguna opcion extra?
De este he leído cosas buenas y malas:
http://www.androidpit.es/huawei-p9-lite-analisis
Este en Amazon sale más barato:
http://www.androidpit.es/motorola-moto-x-style-analisis
¿Tu presupuesto son 350 dólares?
A mi me gusta que se parezca al S6, sabiendo que es un gama media con un diseño premium y los puntos en contra yo solo hubiese puesto el precio.
De samsung sólo la serie Note hasta la 5 y el galaxy S5, fuera de esto es una marca sobre valuada como el Iphone, buen análisis.
Por todo lo que decís creo que me decidiré por el S5 .
por el precio que tiene este A5 la verdad que no merece la pena.
Esta bonito este A5 (2016) en un mes puede que este a unos $350, y tenerlo puede ser muy buena opcion.
Esto no viene a cuento, pero, es buena idea pasar de un xperia Z2 a un one m8?
Para mi no, por la cámara y batería.
Aquí te dejo las review de ambos y saqué su conclusión:
http://www.androidpit.es/analisis-sony-xperia-z2
http://www.androidpit.es/htc-one-m8-analisis
Al parecer HTC tiene mejores precios, je je je
El precio está fuera de proporción, una pena si alguien se confunde porque el diseño se parece al S6.
por que en el contra dice rendimiento y en el articulo dice que no tiene lag ni retraso? ... de todo lo demas me parece un telefono excelente
para el precio no tiene el mejor procesador
Que yo sepa ese Exynos salvo GPU esta al nivel del Snapdragon 801 y eso no es nada malo
hola,un samsung galaxy a5 2016 a 330 USD es buena opcion? aese precio tambien estan el nexus 5x y oneplus 2, que me recomiendas?
Momento perfecto para cojerse el modelo anterior
Que lastima, yo tenia muchas espectativas puestas en este nuevo A5, particularmente en lo que respecta a diseño y cámara, creo que después de todo seguiré apostando por el One Plus X (o quizas el Xiaomi Mi5) como futuro teléfono personal.
Buen artículo!!
Es un Samsung, vale lo que cuesta su logo... Si fuera Huawei no subiría de 250€...