¿Qué está pasando con las baterías en Android?
No te estoy contando nada nuevo si te digo que el tema de la autonomía en los smartphones Android es bastante preocupante, y en especial en este 2015, donde los buques insignia, aquellos que se supone que deben ser revolucionarios, llegan con una bajada general de la capacidad de la batería. No te pierdas esta reflexión y, sobre todo, saca tus conclusiones.
Topes de gama: más caros y sin más autonomía
Cada año se presentan smartphones de gama alta que lideran el nombre de la marca. En él se pone un mimo especial en cuanto a diseño, potencia y funciones especiales. Cada fabricante se esfuerza en que quede un producto redondo, que sea un éxito de ventas y les haga ganar en prestigio e ingresos (sobre todo esto último). El problema con el que nos estamos encontrando en este 2015 es que la tendencia es a empeorar en cuanto a autonomía. Esto es algo que sucede en la mayoría de fabricantes.
Algunos fabricantes, como Samsung y Sony, han optado por poner una batería menor que el buque insignia anterior, así vemos que sucede con los Samsung Galaxy S6 y Note 5, y el Sony Xperia Z3+ (cuyo antecesor también redujo la capacidad de batería respecto al anterior). El caso de Samsung resulta especialmente grave si tenemos en cuenta que, además, han decidido aumentar la resolución de pantalla en cuanto a su familia Galaxy S.
En cuanto a LG, ha decidido mantener el amperaje de su batería, así como su resolución de pantalla y tamaño de la misma en su LG G4 respecto a su antecesor. Motorola, por su lado, ha decidido aumentarlo, pero también hay que decir que el Moto X Style ha aumentado en todo respecto al Moto X 2014 (batería, tamaño de pantalla y resolución), así como Huawei, HTC y OnePlus han decidido también aumentar las baterías ligeramente. De cualquier modo, el amperaje no lo es todo, pues hay muchas otras cosas que influyen en la autonomía de nuestros smartphones.
Procesador y software, el principal escudo de los fabricantes, pero no el único
Los fabricantes tienen respuestas para todo, y si alguien quiere meterse en el asunto de por qué tal terminal tiene menos batería que su antecesor, se escudarán en el procesador de 64 bits, más potente y al mismo tiempo más eficiente en cuanto a consumo, y en su software, que gestiona mejor la batería al tiempo que da mayor fluidez al equipo. En realidad no mienten del todo, es cierto que un procesador de 64 bits es capaz de realizar más procesos en menor tiempo que uno de 32 bits, lo que hace que necesite menos energía, y en cuanto a software, se escudan en su "maravilloso" ahorro de energía, que es igual en todos.
Está de moda ahora eso de la carga rápida, que en media hora te carga un 50%, por ejemplo, pero se trata de un parche que no soluciona gran cosa. Podemos fijarnos en un trabajador que esté todo el día fuera de casa: ¿Debe esta persona llevarse consigo el cargador o una batería externa para que su terminal no se apague en mitad de la jornada? Mi respuesta es no, ni siquiera debería tener que llevar una batería adicional si su smartphone tiene batería extraíble. ¿O acaso esa persona se ha gastado 600€ (como mínimo) para tener que llevar más cacharros encima y que no se le apague durante su jornada? Si alguien se ha gastando semejante dineral en un gama alta, debería tener la garantía de que le va a durar todo el día, incluso con un uso intenso.
Otra excusa: el diseño. Se escudan en eso para justificar su escasa batería. Unibody y con una batería para echarse a llorar, un sacrificio que los fabricantes creen necesario para que su terminal quede bonito. La pelea que aún algunos fabricantes se empeñan en mantener es fabricar un smartphone ultra delgado, unibody y con una batería triste. ¿El resultado? Un terminal bonito, cómodo y que se te apaga en mitad del día. No hace falta que sea tan delgado para que resulte atractivo. Podemos mirar al HTC One M9, un diseño que, aunque sea muy continuista, es bonito, es algo más gordo, pero con una batería medianamente decente, aunque el Snapdragon 810, con su modo incendio, le fastidie la autonomía. También está el OnePlus 2, con una batería buena y un diseño que, sin ser un alarde de belleza, es bonito.Teniendo esto en cuenta, la excusa del diseño me parece pobre a más no poder.
Por último, vamos a darle un poco de caña al Samsung Galaxy Note 5, un terminal cuyo origen ha sido el de ser una gran herramienta para las personas dedicadas a los negocios. Las principales armas de esta gama (a la cual siempre he respetado) han sido proporcionar un extra de potencia respcto a la familia S, su S-Pen, que ha ido ganando en utilidad, y su batería, perfecta para gente que sale de casa temprano y llega tarde, pero con su terminal aún encendido. El Note 5 ha perdido su esencia: su potencia es muy similar (ha ganado en memoria RAM), su S-Pen, en este caso, sí ha evolucionado algo, y su batería, no solo no es extraíble, sino que ha disminuido su capacidad. Samsung de nuevo se escuda en la carga rápida y en su procesador de 64 bits. Hasta que no sea analizado debidamente no podremos sacar conclusiones, pero no veo una buena evolución como para deshacerte de tu Note 4, el cual, personalmente, prefiero antes que este Note 5.
Gama alta vs gama media: el mundo al revés
Vale, un gama alta tiene un procesador que es la leche, tiene sensores hasta para controlar a los sensores, es tan bonito que sólo la ley te impide casarte con él (¿Habrá algún decreto que te impida casarte con tu smartphone?) y es tan caro que 1Kg de smartphones de tu modelo puedes hacer compras más curiosas. ¿Pero por qué los de gama media, con un precio muy inferior, tienen una batería mucho más coherente, e incluso mayor, que los de gama alta? Pongamos de ejemplo al Bq Aquaris M5, con 3120 mAh teniendo una panta FullHD de 5 pulgadas, o al bestial Motorola Moto X Play, con 3630 mAh de batería y una pantalla FullHD de 5,5 pulgadas. Ambos están equipados con un Snapdragon 615, menos potente, lo que aliviará a la batería.
Ahora vamos a coger otro par de ejemplos de gama alta: Samsung Galaxy Note 5, con 3000 mAh de batería y una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución QHD, y al LG G4, con 3000 mAh de batería, pantalla de 5,5 pulgadas y resolución QHD. No he querido escoger al OnePlus 2 porque busco ejemplos considerablemente más caros que los de gama media. Vemos como ninguno de los gama alta mecionados son capaces de superar en cuanto a batería a los gama media, sobre todo teniendo en cuenta que llevan procesadores más potentes (que gastan más energía) y resoluciones más altas (y todos sabemos que el mayor gasto de batería se lo lleva la pantalla).
Si tenemos en cuenta los 4 ejemplos (2 gama media y 2 gama alta), si yo fuera una de esas personas que trabaja todo el día fuera de casa y no me puedo permitir ponerme a cargar el terminal a mitad de jornada, optaría por cualquiera de los gama media. Voy a tener la potencia necesaria para poder gestionar mis tareas y poder pasar el rato de vuelta a casa con juegos ocasionales, y todo ello sin necesidad de un cargador que ocupe sitio, aunque para ello tenga que renunciar a una cámara bestial y a funciones extra que quizás no vaya a usar a diario. He puesto estos ejemplos, pero hay muchos terminales de gama media con una batería acorde al resto de su hardware y te van a ofrecer una buena experiencia de usuario (y el 2015 está siendo el año donde la gama media se está poniendo verdaderamente interesante).
Para finalizar, el mejor consejo que puedo darte si buscas un smartphone a buen precio aunque no tenga lo último de lo último, pero que te aguante bien todo el día sin necesitar de batería externa o cargador es comprate un gama alta de generación anterior (como un Sony Xperia Z3) que siguen siendo muy potentes, tienen mejor batería y están a buen precio, o mejor aún, apuesta por un gama media de los que están saliendo este año, cuyo precio es muy razonable, tienen una potencia adecuada, y en pocos casos te dejarán tirado durante la jornada. Piensa en lo que necesitas, no en tener lo último.
Los fabricantes de hardware se preocupan más por la batería que los fabricantes de baterías
Desde hace unos años, hemos sido testigos de cómo Qualcomm se ha preocupado en diseñar procesadores cada vez más eficientes en cuanto a gasto de batería, o cómo Google se ha preocupado de optimizar el gasto de batería del sistema (aunque con Lollipop no ha salido demasiado bien, esperemos a Android 6.0 Marshmallow). Mientras tanto, los fabricantes de baterías se toman con excesiva calma la investigación de nuevas clases de baterías que sean económicas y más duraderas (tanto a nivel de carga individual como de vida útil).
Si a día de hoy un fabricante quiere meter una batería de 4000 mAh, debe fabricar un smartphone que con toda seguridad pasará de 10 mm de grosor, lo cual algunos usuarios ven como una desventaja suficiente como para optar por otro terminal. Cada vez que leo noticias de que tal procesador es más eficiente, que permite cargas más rápidas, o que la siguiente versión de Android tendrá mejor gestión de la batería, me viene una pregunta a la cabeza: ¿Y los fabricantes de baterías qué hacen, ponerse morenos en las Bahamas? ¿Hacer una torre con palillos para los dientes? ¿O ir a cursos de cómo desaprovechar el tiempo? Porque mientras los demás luchan por nuestras baterías, no veo que las baterías mejoren en sus componentes.
Durante el artículo he puesto a parir a unos cuantos fabricantes, a los que la autonomía parece que les preocupa muy poco, o hacen negocios con fabricantes de baterías externas, y es que la autonomía es la asignatura pendiente de nuestros terminales en Android. ¿Qué piensas de este tema? ¿Te apetece poner a parir a los fabricantes? No te cortes.
Creo que nos olvidamos de la " ley de la obsoletividad".. Impuesta por los gobiernos y las grandes empresas que dominaban el mercado en todos los ambitos.
Tambien pienso que sería genial contar con aquellas autonomias de antaño.. 2 o 3 dias , que casi no recordabas cuando fue la ultima carga… Pero como otros que han opinado se que eso es un sueño 💤.
Gran articulo.
yo creo que tenia que solar sería mejor que la bateria deber ser extraíbles que es mejor que siga mas quitar micro sd que es los mejor que tiene es eso y que debería plantearse es tamaño que ya mismo es mas grandes que una tablet que eso pequeño detalles no se dar cuenta.
Lenovo Vibe Z2 pro: 4000 mAh de batería en su cuerpo de aluminio de 7'7 mm de grosor, con una pantalla de 6" a resolución Qhd y un procesador Snapdragon 801 a 2'5 GHz...... Muy buena capacidad con un diseño exquisito.
Excelente artículo, quisiera también añadir que la optimización energética en android también va de la mano con el software, por poner un ejemplo, esas aplicaciones que "limpian" el sistema (modo task-killer y demás añadiduras de clean master, du batt booster, batt doctor, etc.) gastan más batería que lo que prometen ahorrar. También un llamado a los desarrolladores de apps a que hagan un buen uso de la batería, pues la app de Facebook p.ej consume demasiado.
Admiro eso sí a los fabricantes que hacen un esfuerzo por gestionar correctamente los recursos.
No todo son números, muchachos.
Estoy de acuerdo casi con todos los del foro, se sacrifica batería y memoria SD por supuesto espacio, es eso cierto?, o que no hay tecnología suficiente?, eso tampoco es cierto, ya hay, existe pero para los fabricantes tanto de unos (smartphones) como otros (baterías) no les conviene sacarlas al mercado.
Le darían mate a todo su mercado, imagínense en vez de que su teléfono les dure 1 año, o 2 les pueda durar 3 o 4 por el simple echo de hacer una batería mas durable, a mi me encantaría que eso sucediera, pero ni en el mejor de los sueños pasara, solo queda buscar alternativas de compra, y no siempre lo nuevo es mejor.
El tema de la batería y los slots para los gama alta, Disminuye en vez de crecer, y concuerdo prácticamente con todos los del foro, es cuestión de comercialización generalmente las personas que usan gama alta tienen mas posibilidades de adquirir nuevamente otro teléfono de gama alta o pagar su renta en la nube, cosa que no sucede con los de gama media en cuyo caso ocupan la parte media de la pirámide de ingresos que sostienen la parte de arriba de la pirámide.
Hace ya bastante tiempo la posibilidad de generar baterías mucho mas eficientes es factible pero no económicamente, ni para los fabricantes de teléfonos, fabricantes de baterías ni para los gobiernos, ya que por un lado la derrama laboral y de insumos es muy importante y por otro lado el impuesto al consumo también los es, imagínense ustedes que su batería tiene una duración de 72 hrs. con un consumo medio, si la batería esta programada a 1000 cargas en lugar de durar un promedio de 2 años duraría 6, por otro lado el equipo al tener menos impactos de energía al efectuar la carga de tu equipo, entonces la duración media de un equipo seria de 6 años. que pasa entonces con los fabricantes y gobiernos pues que no lo permiten, vemos el caso de Motorola, los equipos cualquiera que sea tienen una durabilidad de 2 años promedio y es parte de su garantía, aunque en papel sea de un año, la gente cree en la marca y en lo que vende, cosa que ya no sucede con las otras marcas. tengo que revisa la idea
Es lo que pasa cuando quieres convertir algo concebido para hacer una cosa a que haga otra. Los celus son teléfonos y no centros multimedia/consola. No es de extrañar que las baterías aguanten tan poco, aunque esto tiene sus matices porque no a todo el mundo le interesa saber sus coordenadas gps y tener fijo el bluetooth activado.
Lo del gasto de batería es una vergüenza y Samsung se lleva la palma. Entre sus aplicaciones que consumen un montón, su launcher TW, y todos los fallos de Android sobretodo en lollipop tienes terminales de 700 o más euros que no aguantan ni un día.
Los de Google no se quedan atrás, siempre están en que han optimizado la ram el uso de batería y llega el día te pones la nueva versión y ves la realidad un gasto excesivo de batería. Además se agrada según el tiempo que hace que no has reiniciado el dispositivo. Ya pueden estos de Google ponerse las pilas en optimizar su sistema y hacer un uso eficiente y controlado de la batería.
Como dato curioso Huawei, al menos con su mate 7 te va avisando si hay algún servicio o aplicación que está consumiendo más de lo usual.
moto g 2013 con el gps activado en modo ahorro de batería y bluetooth desactivado (el resto tal y como viene de fábrica), con whatsup, servicios de google, twitter, unas dos horas de pantalla por carga y alrededor de 3-4 horas de radio me dura dos días y dos y medio
Gran artículo aunque en mi opinión, echo de menos una referencia a autonomía de cada uno de los 4 terminales.
Dar unas cifras precisas sería imposible, porque eso ya depende del uso que haga cada uno del terminal, aunque con un uso medio todos ellos llegan a final del día, y los gama media incluso podrían llegar a los dos días con la combinación de gran batería, una pantalla de resolución coherente y un procesador que, gracias a ser menos potente, gastará menos energía.
Me ha gustado mucho este artículo, sobre todo la reflexión de no compres lo último compra lo que necesites, ese es el mejor razonamiento.
qe buen articulo, me gusto y tienes toda la razon, aunqe podra ver excepciones en gama alta, poseo un moto maxx y su bateria de 3900 mha es muy buena y su rendimiento es excelente, sigue con este tipo de articulos, muy buenos e interesantes felicidades
Y yo sigo feliz con la gran batería y la velocidad de mi G2 :D.
Yo también soy un feliz poseedor de un LG G2 y encantadisimo con su autonomía, ya lo tengo 2 años y quiero renovarlo más que nada porque quiero más diagonal de pantalla pero el tema de la batería me echa para atrás, me gusta el Motorola X Style y estoy a la espera de que probeis su autonomía para ver si me decido. Un saludo.
Si buscas sobre todo una buena batería, yo apostaría por el X Moto X Play, aunque quizás bajes un poco en cuanto a potencia del procesador, que se compensa con la fluidez de Android stock.
También miro un poco el diseño, y como diseño me gusta más el X Style que el X Play y con un poco más de pantalla,espero que la autonomía esté bien optimizada con el procesador 808 como lo está el G4.
Es una vergüenza que las baterías sean las únicas estancadas tecnológicamente, creó que el propósito de que las baterías vengan integradas es la de fomentar el consumismo de smartphones cuando estas ya no puedan dar más de si.
Cuando la batería pasa a mejor vida la cambias, lo mismo da que sea extraíble que no. Lo único que la extraíble es más cómodo, si compras un móvil nuevo es asunto del comprador, porque si estas contento con el móvil que tienes y hace lo que quieres como quieres, entonces si lo cambias no es por necesidad. Hace ya mucho tiempo que descubrí que (en informática) no suele interesar tener lo último de lo último, sino justamente lo inmediatamente anterior, que está probado y corregido de fallos, lo que acaba de salir suele tener muchos bugs (quizá sean las prisas de lanzamiento por la velocidad desmedida que marca la actual carrera tecnológica). Pero las baterías no extraíbles duran más que las extraíbles (quizá porque hacen mejor contacto). El problema es que el último avance que se comercializa en baterías es el de las baterías de polímeros de litio (y ya tiene sus años), la tecnología de los acumuladores avanza mucho más lento que las demás, pero se ponen pantallas con resoluciones brutales e innecesarias (cuando sobrepasas el límite de percepción visual humano es inútiles aumentar la resolución y se desperdicia recursos). Si se utilizaran los recursos existentes con mayor sentido no habría los problemas que tienen hoy los móviles con la energía, con los procesadores actuales de mucho menor consumo y más potentes, pantallas de resolución adecuada y software bien optimizado las baterías actuales podían durar perfectamente 4 días de media con un uso moderado.
la verdad, la nota da en el clavo y concuerdo con ella,
por ejemplo mi moto 2 2015 siendo un gama baja dura mucho mas que muchos costosos aparatos, claro no tiene esas prestaciones
pero vamos que para el uso diario de muchos, como mensajes, what y alguna red social sobra en fluidez
y las baterias siguen ahi como siempre, prefiero celular de mas grosor pero con una batería mas grande al menos
y sobre lollipop me parece que fue puro cuento en mi moto g 2013 con kit kat duraba mucho y con lollipop no cambió nada