Project Treble: ¡¿El fin de la fragmentación?!

Android O Hero
© nextpit

Con Project Treble, Google presentó justo antes del Google I/O una nueva característica que podremos encontrar en Android O. Con la idea de que en el futuro las actualizaciones de Android no requieran ajustes por parte de los fabricantes de SoC (System on a Chip). Y para ello, Google ha desarrollado Vendor Interface.

Las actualizaciones de Android tienen que recorrer un largo camino antes de llegar al usuario final. Desde los despachos de los desarrolladores de Google, pasando por el desarrollo de controladores por parte de los fabricantes de componentes, hasta el desarrollo y las pruebas del firmware por parte de los fabricantes y operadores de red, fácilmente pasan seis o más meses. Este gráfico muestra todos estos pasos:

google android update flowchart
Desde el desarrollador hasta el usuario final, las actualizaciones de Android pasan por muchas etapas intermedias. / © Google

Todas y cada una de estas etapas no están precisamente libres de riesgos. Uno de ellos es que por cada salto importante de versión por parte del fabricante de los SoC y otros chips (Vendors) se requieren adaptaciones. Así que si el fabricante no desarrolla para un determinado SoC ningún ajuste para la nueva versión de Android, no habrá ninguna actualización oficial más. La última esperanza son entonces los proyectos de código abierto como Lineage OS, que con un enorme esfuerzo y trabajo a pequeña escala desarrollan los ajustes necesarios o workarounds para que versiones antiguas de software sean también compatibles con las nuevas versiones de Android. La desventaja es que esta opción no permite la publicación de una actualización oficial. Para los fabricantes esta no es una alternativa.

Aquí es donde entra en juego Project Treble. Android O va a recibir con Project Treble una Vendor Interface (interfaz del fabricante). Esta define las interfaces que utiliza el framework de Android para acceder a las implementaciones del fabricante del componente (Vendor Implementation). De esta forma, Android puede actualizar de forma independiente la implementación del fabricante (Vendor). Este gráfico muestra la diferencia:

project treble changes
Project Treble separa el framework de Android de la implementación del fabricante. / © Google

Y así, esta Vendor Implementation permanece inalterada en la actualización de Android. "Con Project Treble vamos a reestructurar Android para que sea más fácil y económico para los fabricantes de hardware actualizar los dispositivos", escribe Iliyan Malchev, líder del equipo de Project Treble en un post de su blog.

Todavía no se conocen todos los detalles técnicos sobre Project Treble. Pero ya está claro que con esta reestructuración del sistema se van a producir algunos cambios en el desarrollo de las actualizaciones. Google espera, sin duda alguna, que los fabricantes puedan desarrollar y lanzar sus actualizaciones más rápidamente. Y también es muy posible que se incremente el período de soporte para los smartphones y las tabletas. Hasta el momento, se había establecido como estándar Android que los dispositivos recibieran actualizaciones durante alrededor de dos años, (y por lo general, no mucho más). Gracias a Project Treble, los smartphones más antiguos todavía podrán recibir actualizaciones Android.

Algo que todavía no se sabe es si con la nueva Vendor Implementation se podrán evitar situaciones como la de Android Nougat. En este caso, Google exigió soporte para Vulkan 1.0, lo cual no es viable para los chips más antiguos. Por este motivo, no es posible la actualización a Nougat de muchos teléfonos de gama alta de 2014.

Aunque en el mencionado post se indica que Project Treble llegará a todos los nuevos smartphones con Android O, se prevé también que los teléfonos Pixel cuenten con una preview de desarrollo de O con Project Treble. Por lo que parece, es posible que Project Treble llegue también a algunos smartphones antiguos vía actualización.

Sin embargo, queda por ver si estos beneficios que Google espera en términos de tiempo, llegarán en la práctica a los usuarios. También cabe pensar que los fabricantes se den por satisfechos con el mero hecho de poder sacar las actualizaciones con algo menos esfuerzo, y sobre todo con un coste menor.

¿Está yendo Google en la dirección correcta con Project Treble? ¡Escribid vuestras opiniones en los comentarios!

Notificación push Artículo siguiente
8 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • 25
    Vinsu Karma 22 may. 2017 Link al comentario

    ¿Fragmentación? ¡Viva la libertad!


  • xlbertoespinosx 23
    xlbertoespinosx 22 may. 2017 Link al comentario

    el grana cierto y error de google este 2017 , el acierto la mejora en actualizaciones y el error solos los moviles con android "o" de fabrica podran utilizar dicho proyecto ( no S7, S8, LG G6, Moto G5, Nokia , Etc)

    DanielKhale


  • Uchiharturo 42
    Uchiharturo 22 may. 2017 Link al comentario

    Lamentablemente esto solo será aprovechado para los terminales que salga en el último cuatrimestre con Android O y algo importante es que esperemos que con Project T el soporte por parte de los fabricantes en su gama alta se eleva aunque sea a 3 años de actualizaciones de OS y 4 de parches y aunque dea dos años de actualización de OS a la gama media y 3 de parches

    DanielKhale


  • Noctio 46
    Noctio 22 may. 2017 Link al comentario

    Estuve investigando y resulta que se necesita una partición separada para poder implementarlo, por lo que lo lamento, pero parece que salvó los Pixel, ningún teléfono que se actualice a Android O tendrá esta característica, espero equivocarme

    The_JoseKhaleUchiharturo


  • Chris Blue 50
    Chris Blue 21 may. 2017 Link al comentario

    Project Treble representa la luz al final del túnel, y yo creo que ya es hora, es tiempo de que las actualizaciones dejen de ser el problema mayor de Android haciendo que nuestros móviles queden obsoletos.

    Las actualizaciones son algo tan bueno capaz de renovar el software de tu smartphone cuando creías que este ya no daba para más, pero lamentablemente esta utilidad solo llegaba a unos cuantos (los de Google).

    Es imperdonable que los móviles hayan alcanzado tanta innovación y características si al final quedarán olvidados por parte de los fabricantes, y si esto pasa hasta en la gama alta, más aún es un logro inalcanzable para la gama baja.

    Ash CrimsonSaúl A.XabinDaniel


    • 25
      Vinsu Karma 22 may. 2017 Link al comentario

      Es que verá usted, los fabricantes y programadores tienen la mala costumbre de querer cosas y necesitar ropa, comida y necesidades básicas.


      • Noctio 46
        Noctio 22 may. 2017 Link al comentario

        Y no olvidemos que los accionistas no son hermanitas de la caridad... además de pagar los suelos a los trabajadores, también tienen que contentarlos


  • Saúl A. 48
    Saúl A. 21 may. 2017 Link al comentario

    Esta es la nueva esperanza para que la fragmentacion llegue a su fin y nosotros los usuarios de Android recibamos actualizaciones no sólo más rápido sino también por más tiempo, cada vez los fabricantes suben los precios de sus terminales pero es ilógico gastarse lo que vale actualmente la gama alta para que en dos años ya estemos pensando en cambiar de móvil porque ya está obsoleto en cuanto soporte.

    Por parte de Google puedo creer que estos extiendan el periodo de sus actualizaciones y hacer que sus Pixel reciban más actualizaciones (si piensan competir con todo en Apple deben de igualarse también en este tema), lo que queda por ver son los demás fabricantes.

    Ash CrimsonDanielXabinChris Blue

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición