Todas las diferencias entre pantallas (LCD, AMOLED, Retina...)
Todo el tiempo se habla de pantallas IPS, Retina (Apple) o AMOLED. Cada una tiene sus características y no siempre dan el mismo resultado. A continuación vamos a descubrir qué hay detrás de cada una de estas tecnologías y qué les hace diferentes.
La pantalla es un algo fundamental, su calidad siempre ha sido un factor decisivo a la hora de adquirir un smartphone en concreto. Su tecnología, por lo tanto, cobra un papel fundamental en esta decisión. El LG V30 y el Galaxy Note 8 son dos smartphones, entre otros, que cuentan una resolución QuadHD+, ya que cuentan además con una relación de lados algo especial.
La resolución parece haber alcanzado su máximo para el ojo humano con unos 500 píxeles por pulgada, pero para animar la batalla un poco más ha llegado la realidad virtual al smartphone. A través de unas gafas de realidad virtual incluso con pantallas 4K podemos distinguir los píxeles. A continuación vamos a describir los puntos más importantes que diferencian a cada pantalla para hacerte más fácil la elección:
- Diferencia entre resolución y densidad
- Diferencia entre 18:9 y 16:9
- Tecnologías de Pantalla
- IPS, AMOLED, Retina: ¿Cuál es mejor?
Diferencia entre resolución y densidad
Para evaluar la nitidez de una pantalla hablamos de la resolución y la densidad. Ambos términos están muy relacionados entre sí. Veamos primero qué significa cada uno de ellos:
- Resolución: Es el número de píxeles que se muestran en la pantalla. Esta medida viene determinada por el ancho y por el alto de los píxeles. De ella surge la relación de aspecto y la densidad de píxeles por pulgada (ppi en sus siglas inglesas).
- Densidad: Esta medida relaciona el tamaño de la pantalla con el número de píxeles en dirección horizontal y dirección vertical. A través de ella conoceremos mejor la calidad de la pantalla.
En conclusión, hay que entender que si dos smartphones tienen diferentes tamaños de pantalla, pero la misma resolución, la densidad de píxeles no será la misma. Así, aquel que tenga una pantalla más grande ofrecerá una densidad menor y, por tanto, menor calidad que otro más pequeño con la misma resolución. Mi recomendación es fijaros en la densidad, los píxeles por pulgada, ppi en inglés o ppp en español. Lo ideal es por encima de 300, y más de 400 es ya estupendo y por encima de 500 no vas a poder distinguir ningún píxel.
Diferencias entre 18:9 y 16:9
En 2017 las primeras marcas del mundo móvil han llegado con un nuevo formato de pantalla para sus buques insignia. Hasta aquí todos los smartphones, salvo excepciones extravagantes, han utilizado el formato de lados 16:9 como referencia. Todo el mundo conocía la diferencia entre 5 y 5,5 pulgadas, pero el juego ha cambiado ahora con un formato diferente.
El primer smartphone en contar con el nuevo formato más alargado de 18:9, o lo que es lo mismo 2:1, fue el LG G6. Después llego el Galaxy S8 con un formato parecido 18,5:9 que lo hace algo más alargado con respecto al primero. Después le han seguido el LG Q6, LG V30, Galaxy Note 8 e iPhone X.
Las diferencias entre los dos formatos saltan a la vista. El nuevo 18:9 es más alargado que el 16:9. El efecto es smartphones más estrechos mucho más agradables al tacto, fáciles de coger y de usar. Mi recomendación personal es optar por el formato alargado.
Eso sí, en 2018 algunos fabricantes han comenzado a ir un poco más allá y hacer pantallas con formatos algo distintos como 19:9, que vemos normalmente en los dispositivos que tienen notch como el Huawei P20 o el OnePlus 6.
Tecnologías de Pantalla
LCD (TFT o IPS)
Los paneles LCD son lo opuesto a las pantallas AMOLED. Se dividen en dos categorías: TFT e IPS. La segunda tecnología es una evolución de la primera y es más común en los smartphones actuales. TFT LCD significa "Thin Film Transistor Liquid Crystal Display" (pantalla de cristal líquido y transistor de película fina). Su principal ventaja es que el coste de producción de estas pantallas es realmente bajo. Su desventaja es que necesita mucha energía y, por tanto, la vida de la batería queda reducida en pantallas de gran tamaño.
IPS significa "In-Place Switching" y es una mejora de TFT. Para resumir, su nombre tiene que ver con la forma en que los cristales son eléctricamente excitados de una manera diferente. De hecho, los ángulos de visión son más anchos (distinguimos el contenido de la pantalla incluso si no la tenemos de frente) y, especialmente, el consumo de energía se reduce.
Para identificar si un smartphone tiene una pantalla IPS o TFT, basta con ver las especificaciones. Si indica solo LCD, se trata de un panel TFT, si es IPS siempre se especifica. Por supuesto, las pantalla IPS son más luminosas y mejores que las TFT.
Retina Display
El concepto de la famosa pantalla Retina fue desarrollado por IBM en 1998, aunque no se le asocia a ese nombre. El término en sí no se basa en ninguna característica en particular, si no simplemente a una densidad de puntos por encima de 300 ppp, donde el ojo humano empieza a no poder distinguir bien los píxeles a una cierta distancia. Apple retomó este concepto y renombró sus pantallas, siendo más un concepto creado con un fin publicitario. En definitiva solo se trata de pantallas con tecnología LCD IPS con una resolución Full HD para 5,5 pulgadas de diagonal y relación 16:9.
En Apple, dentro de lo que serían smartphones, el iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8 y iPhone 8 Plus tienen pantallas Retina. El primer smartphone de Apple en tener una pantalla con tecnología OLED es el iPhone X.
OLED, AMOLED y Super AMOLED
La tecnología AMOLED se deriva de la propia OLED, que a su vez en una gran evolución desde las pantallas LCD. El principio de AMOLED es la asociación de una matriz activa en un panel OLED. La matriz activa es, en realidad, una forma de enviar impulsos eléctricos para mostrar de forma independiente información en cada píxel por separado. Además, los cristales líquidos que tenemos en las LCD (¿recordáis el significado de las siglas LCD?) son reemplazados por diodos en AMOLED que producen luz por sí mismos. Por lo tanto y a diferencia de un panel LCD, el panel AMOLED no necesita retroiluminación.
En comparación con las pantallas LCD, las AMOLED tienen varias ventajas. Sobre todo en relación con la eliminación de una luz de fondo, por lo que se ahorra una capa y también se ahorra batería. Con fondos negros es cuando más batería se ahorra, puesto que los píxeles están apagados.
Diferencia entre AMOLED y Super AMOLED
Super AMOLED es una denominación comercial proporcionada por Samsung e incluye su marca AMOLED. Ambas pantallas se encuentran presentes en la serie Galaxy de smartphones, la familia más famosa de Samsung. Super AMOLED es en sí misma es una pequeña evolución de AMOLED, e integra la parte táctil del propio panel. Algo mejor que las pantallas AMOLED en cuanto a luminosidad y consumo de energía.
AMOLED, ¿la mejor para la autonomía?
Depende. Como se ha señalado más arriba, en un smartphone la ausencia de la capa de iluminación. En algunas ocasiones se puede tener un menor consumo de la batería, especialmente si tenemos fondos negros. Esto no va a cambiar drásticamente la autonomía. Además hay que tener en cuenta que solemos utilizar diferentes aplicaciones y en reproducción de vídeo o en juegos el consumo es algo mayor. Si hacemos una media del gasto energético básicamente es casi el mismo que tiene una LCD IPS.
IPS, AMOLED, Retina: ¿Cuál es mejor?
Como hemos visto, el término Retina no es una tecnología diferente si no otra pantalla IPS más, aunque suelen tener muchísimo brillo (cosa que también acaba con la batería). Las pantallas para iPhone de Apple suelen ser fabricadas por LG o por Samsung (especialmente para iPad y iPhone X). Steve Jobs explicó en aquella famosa Keynote de presentación del iPhone 4 que una densidad de píxeles de 300 ppp es suficiente para que el ojo humano no distinga los píxeles. Aunque puede que esta cifra sea algo tirando por lo bajo. Otros estudios apuntan a que el ojo humano puede llegar a distinguir hasta los 530 ppi.
Todo esto para que entiendáis algo muy importante. Los datos técnicos son importantes cuando se comparan dos pantallas de smartphones, una resolución de 1920 x 1080 píxeles ofrece más nitidez que una resolución 1280 x 720. Lo que es más difícil de cuantificar en un papel es la calidad de la visualización, el color, el contraste, el brillo, etc. No caigáis en la trampa de solo guiaros por la tabla de especificaciones.
Entre AMOLED y LCD, la diferencia es como entre una pantalla mate suave (LCD) y una muy brillante, más saturada y llamativa (AMOLED). Mi preferencia personal es AMOLED, pero he de reconocer que una buena pantalla LCD IPS como la del LG G6 o el iPhone 8 no tienen nada que envidiar.
¿Tenéis alguna preferencia por la tecnología de la pantalla de vuestro smartphone? ¿AMOLED o LCD?
Artículo original escrito por Luis Ortega
Hola que tal, interesante el articulo y muy polémico, creo que cada quien opina de acuerdo a sus marcas favoritas en smartphones o nombres comerciales. Yo me dedico a la fotografía y al cine, en mi experiencia he usado ambas pantallas ya sea LCD en sus grandes mejoras y Oled al igual con sus mejoras, he visto que IPS en general maneja mejor los colores ya sea en RGB ó CMYK, temperaturas de los colores y saturaciones. No incluyo brillos, contrastes y gama de colores, ya que los fabricantes juegan con estos 3 aspectos creando efectos visuales para enamorar al ojo humano. Esto tiene ya muchos años, desde la TV´s o monitores y en la actualidad en pantallas de toda índole, incrementando mas el brillo, el contraste y cambiando la gama, o aumentando mas uno y no tanto el otro, etc; quienes siguen ocupando esta practica es Sony, Samsung, Apple, LG, (Sharp en pantallas).
Haciendo realmente una prueba para ver cual es mejor o no sería con un calibrador de pantalla o monitor, en esta forma teniendo valores iguales de todos estos aspectos, veremos la realidad de las diferentes tecnologías. Yo tengo ya varios años filmando cine con calidad a 6K y he usado pantallas IPS, en diferentes marcas de smartphones.
Otra ventaja de las ips serìa que son mas duraderas que las amoled, por el hecho de que no se le queman los pixeles tan rapido como a las amoled y no sufre tanto la horrible pantalla fantasma
las pantallas OLED son buenas pero aun no estan al nivel de una buena IPS en calidad y fidelidad a la hora de representar colores reales aun asi las oled me gustan mas para consumo de contenido pero no son lo mas ideas a la hora de crearlo,
para la lectura prefiero las oled o Poled por su niveles de negro y brillo ajustables a minimos en las noches.
El articulo esta mal en eso del ahorro de bacteria, si bien en colores negros los pixels se apagan, cuando la pantalla esta completamente active, sin in negro puro siendo mostrado, osea reproduccion de video por ejemplo, una pantalla amoled de cualquiera de sus variants consume cierto porcentaje mas de energia que una LCD en cuaquiera de sus variants, ademas que aun no se logra evitar el quemado de pixels en las amoled, incluso los s8/s8+ presentaron este problema apenas a unas cuantas semanas de uso en en algunos dispositivos
cuando uno se fija en la representación mentirosa de colores, saturación y nitidez qué Samsung pone en sus pantallas no tiene mas que pensar que no sabemos mucho sobre esta compleja tecnología pero algo anda mal con este tipo de celulares, me refiero a que te engañan con una bonita amoled que bajo el sol de agosto no se ven
hasta cuando esta página repetirá publicaciones, es una falta de respeto con los lectores
en la presentación del S8 un youtuber puso el iPhone7 al lado y el S8 le daba paliza, colores, brillo, niveles de negro, HDR... En paneles de smartphone Samsung es el rey.
El artículo se queda bastante corto, muy básico, podría haber aportado mucho más, la información que se muestra no deja de ser la básica que uno encuentra en la mayoría de portales que alguna vez publicaron sobre el tema.
Por favor vayan más allá, hablen sobre que tipo de matriz llevan esas pantallas. De los píxeles y sub-píxeles que la conforman, de como están distribuidos. Que una matriz siguiendo disposición RGB, utilizada comúnmente en pantallas LCD, gozan de una resolución real para todos los colores primarios que construyen cada píxel. Mientras diferente es la matriz usada actualmente en AMOLED, la cual es de tipo pentile, donde la resolución real (la que te indica el fabricante) es solo para el color verde y no para el azul y rojo... Que AMOLED es algo de Samsung para sus móviles donde primó abaratar costos y consumo de batería, que no es igual, por ejemplo, a una matriz OLED de los mejores televisores o monitores de LG, y los que introducirá pronto Sony y la misma Samsung al mercado. Eso presenta sus deficiencias y ventajas. Indiquen que una pantalla bien lograda es aquella calibrada bajo estándares bajo los que se producen contenidos, que decir "gama de color 150% sobre sRGB / Rec.709" no significa que está bien. Muy amplio el tema, mucha gente está perdida con esto, se dejan llevar solo por percepciones o modas erróneas, empujadas por sitios que tienen prohibido hablar mal de ciertos productos e incluso de redactores que no están muy claros en el asunto...
Capo mi pregunta se resume a... para una notebook con el fin de ser usada para retocar fotos, sin tener en cuenta consumo energético, que tipo de pantalla recomendarías?
gracias
Amigo bajo lo que dices y lo que conoces; cual seria tu decisión si tuvieras que escoger entre una pantalla Amoled y una IPS?
Pregunta en el foro:
https://www.androidpit.es/foro/recientes
Ambas son lo mejor del mercado actualmente. Las AMOLED ofrecen contrastes más vivos aunque en el balance de imagen+calidad+autonomía prefiero las LCD IPS.
Tengo un Iphone-7 y un Galaxy A-3-2016. Abro en ambos la página de Androipit y ¡eureka! Me gusta más como se ve en el Galaxy A-3.
Las pantallas super AMOLED definitivamente son las mejores en mi opinión.
Super amoled por sobre cualquier otra tecnología, es tan así, que la única razón o defecto que le veo al LG G6 {que me parece un teléfono espectacular, incluso con más ventajas que el S8) es su pantalla IPS
Tengo un s7 y puedo decir que son exquisita, como ver contenido multimedia, antes tenía el moto x2 pero las de Samsung son Uff muy buenas, yo feliz 😁
Sin duda, las mejores pantallas que he visto son las Amoled y Super Amoled.
Una pregunta, la pantalla del galaxy j7 2016 que es 5.5 super amoled hd o la del moto g4 que es 5.5 ips full hd
oye obviamente las dos pantallas son muy buenas, muy buenos paneles, muy buenos angulos de vision pero hay, hay una diferencia ya q el panel super amoled tiene una mejor representacion de sentido q tiene colores mas vibrantes encambio el panel ips se apega mas a la realidad, son unos muy buenos paneles pero tambien la ips al tener mayor resolucion tenes una leve diferencia de nitidez, pero sinceramente ya es por gustos... saturacion de super amoled o ips mas realista
Al princípio era muy fan de los paneles ips, si es cierto, son colores más fríos que tienden a ser más realistas. Pero poco a poco me he dado cuenta que la tecnología Amoled es mucho mejor. Al menos en celulares. Primero por el ahorro energético y segundo porque es un dispositivo móvil. que sacamos a la calle y a condiciones de luz diferentes, y se agradece poder tener un panel que te ofrezca una mayor claridad en esos ambientes. Por otra parte los paneles ips me encantan para monitores de ordenadores. Porque te ofrecen el color real de la imagen. Si usas programas de edición de imagen y vídeos. Ves fotos en la comodidad de tu casa donde tienes una luz controlada. Es genial apreciar esos colores más realistas.