Análisis del Reno 10x Zoom: OPPO nos muestra toda su fuerza
El Oppo Reno 10x Zoom presenta varios aspectos que lo convierten en un verdadero dispositivo estrella, incluido un diseño atractivo y una cámara que puede competir con el actual rey de la cámara, el P30 Pro. ¿Podemos decir que OPPO es la nueva amenaza para Samsung, Apple y Huawei? ¡Descúbrelo en nuestro análisis!
Pros
- Construcción y materiales de alta calidad
- Pantalla brillante
- Alto rendimiento
- Cámara espectacular
- Recarga VOOC 3.0
Contras
- Alto peso
- Sin certificado IP68
- Software demasiado personalizado
- Sin jack para auriculares
Un precio que hace palidecer a los competidores
Antes de comenzar, dejaremos claro que la unidad en nuestro poder es la variante china con 6 GB de RAM y 256 GB de memoria interna. Por lo tanto, los resultados de este análisis pueden diferir del dispositivo que se venderá en Europa con software internacional y 8 GB de RAM a bordo, junto con una memoria interna de 256 GB.
Un precio inicial muy atractivo
El OPPO Reno 10x Zoom estará disponible en toda Europa en junio a un precio de venta sugerido de 799 euros en los colores Jet Black y Ocean Green. En Suiza, por sólo 100 euros más, OPPO también pondrá a disposición la versión 5G del mismo smartphone.
Por 200 euros menos se puede comprar un smartphone que no tiene absolutamente nada que envidiar al actual buque insignia de Huawei. Sin embargo, a diferencia de su competidor chino, OPPO todavía tiene que construir su nombre y reputación en Europa, lo que pretende lograr con este dispositivo.
El buque insignia que OPPO quería
Para empezar, tenemos que decir que el Reno 10x Zoom no es un smartphone recien estrenado: de hecho, ya lo conocimos un poco en febrero, incluso antes del anuncio del Huawei P30 Pro. OPPO presentó por primera vez su concepto de cámara con un zoom híbrido 10x durante el MWC de este año, justo dentro de un prototipo que sin duda era un Reno enmascarado.
En términos de estética y materiales, OPPO también ha decidido seguir la tendencia que ahora estamos acostumbrados a ver en todos los smartphones de gama alta, a saber, el llamado "sándwich" que consiste en dos capas de vidrio y un marco de metal. Reno 10x Zoom no es una excepción con un Gorilla Glass 6 para proteger la gran pantalla de 6,6 pulgadas y un Gorilla Glass 5 en la parte posterior.
Este dispositivo tiene un aspecto de primera calidad y los colores Jet Black y Ocean Green acentúan cada detalle gracias a su acabado brillante que desarrolla agradables reflejos en función de la luz.
Por otra parte, este dispositivo es más pesado que la mayoría de sus rivales: estamos hablando de 210 gramos que todo el mundo notará, especialmente si estás acostumbrado a manejar dispositivos más ligeros como el P30 Pro o el Galaxy S10+.
Pero hablemos de una de las verdaderas fortalezas de este dispositivo: el nuevo sistema de pop-up motorizado en forma de aleta de tiburón que OPPO ha decidido llamar Pivot Rising Camera. Esta vez, el fabricante equipó el nuevo mecanismo de altavoz secundario, la cámara frontal de 16MP y el flash LED delantero y trasero. Puede elevarse automáticamente en 0,8 segundos a un ángulo de 11° cada vez que decidas utilizar la cámara frontal o cuando necesites utilizar la función de linterna.
Después de cada uso, el módulo se retrae automáticamente. OPPO ha dejado claro que tanto el mecanismo como los materiales utilizados para su fabricación son de la más alta calidad y lo ha sometido a una prueba de 200.000 caídas accidentales que ha superado con creces. La aleta de tiburón está equipada con un sistema de seguridad que puede reconocer automáticamente el estado del teléfono y que permite al módulo volver a "esconderse" en caso de que se detecte una posible caída accidental.
Lamentablemente, aunque sea apreciable desde el punto de vista de la practicidad y el diseño, el único aspecto negativo del nuevo deslizador es que su presencia hace que el Reno 10x Zoom pueda obtener la certificación IP68. Por último, es imposible no mencionar O-Dot, la pequeña perla cerámica situada en la parte posterior del dispositivo que permite que permanezca ligeramente elevado cuando descansa sobre superficies planas, lo suficiente como para no permitir que los módulos de la cámara toquen la superficie y, por lo tanto, se rayen.
No hay espacio para marcos
La razón por la que OPPO ha decidido utilizar el nuevo deslizador mecánico se hace evidente cuando te das cuenta de que la pantalla está completamente libre de muescas u orificios. Durante el evento de presentación en Zurich, OPPO también nos dijo que el Reno 10x Zoom soporta la tecnología HDR10+, la misma tecnología que Galaxy S10 y S10+, gracias a la cual se puede disfrutar de contenido multimedia de alta resolución con el mejor contraste.
Con marcos de sólo 1,35 mm en ambos lados y un marco inferior de 3,5 mm, la pantalla AMOLED de 6,6 pulgadas domina todo el frontal de este smartphone con su relación de aspecto 19,5:9 y resolución FHD+, alcanzando la increíble relación pantalla-cuerpo del 93,1%.
Además de implementar un nuevo sistema capaz de filtrar las luces azules, OPPO nos ha dicho que ha decidido utilizar la gama de colores DCI-P3, que contiene tonos de color más ricos que las otras dos propuestas sRGB y AdobeRGB. Esta elección debería evitar la excesiva saturación de las pantallas AMOLED, que suelen tener una tendencia a "disparar" y a sobreexponer los colores.
Sensor óptico de huellas dactilares, pero más eficiente
La pantalla AMOLED del Reno 10x Zoom cuenta con un lector óptico de huellas dactilares de nueva generación, que OPPO denomina Hidden Fingerprint Unlock 2.0. Según el fabricante, el nuevo sensor utiliza una mejor iluminación de los dedos para alcanzar una velocidad de desbloqueo del 28,5% superior, así como un reconocimiento de huellas dactilares más fiable que la generación anterior.
Dazzle Color Mode y OPPO Artistic Portrait
OPPO ha enriquecido la aplicación de la cámara con algunas características especiales como el Dazzle Color Mode que permite obtener automáticamente una re-elaboración de los colores a través del apoyo de la inteligencia artificial una vez que se detecta la escena, la iluminación y otra información. El modo Artistic Portrait, por otro lado, tiene la tarea de optimizar los colores y los efectos de luz para ayudar a los usuarios a lograr un efecto bokeh utilizando el modo retrato.
ColorOS se renueva
Desde el punto de vista del software, Reno 10x Zoom ejecuta Android 9 Pie con la personalización del fabricante chino ColorOS, que hace su primera aparición en la nueva versión 6.0. En términos de diseño, ColorOS tiene colores claros y elegantes y utiliza un gran número de iconos personalizados y efectos de animación. En términos de interacción, además, esta interfaz también permite desactivar la barra de navegación y utilizar gestos personalizados para que puedas aprovechar al máximo la gran pantalla.
Los amantes de los videojuegos también estarán encantados de saber que la nueva versión de ColorOS 6 puede manejar la nueva tecnología Game Boost 2.0, que integra TouchBoost y FrameBoost. En términos prácticos, estas características aseguran que todos los aspectos del hardware a bordo sean controlados en tiempo real, con el fin de optimizar el rendimiento, aumentar la velocidad de respuesta y estabilizar los fotgramas por segundo (FPS)
El mejor hardware disponible
Lo último que debe preocupar a un propietario del Reno 10x Zoom es el rendimiento. El chip y la cantidad de memoria a bordo son una garantía : estamos hablando de Qualcomm Snapdragon 855, 8 GB de RAM (6 GB en nuestra unidad de prueba) y 256 GB de almacenamiento integrado, ampliable mediante tarjetas microSD.
Ya conocíamos el rendimiento del nuevo SoC del fabricante tejano y los benchmark no nos han decepcionado. No sólo puede hacer frente a todos los dispositivos con el mismo chip, sino que también puede vencer a sus competidores (Exynos y HiSilicon).
Además, el Reno 10x Zoom también cuenta con un sistema de refrigeración triple que consiste en un tubo de cobre, un gel especial y un grafito estratificado que le ayuda a disipar mejor el calor. También es compatible con varias tecnologías, como HyperBoost 2.0, que está diseñado para reducir el tiempo de carga de las aplicaciones y proporcionar una mayor velocidad del sistema y una menor latencia durante el juego. No hay duda de que este es el mejor sistema de refrigeración jamás visto en un smartphone.
Benchmark: OPPO Reno 10x contra todos
OPPO Reno 10x Zoom | LG G8 | Huawei P30 Pro | Samsung Galaxy S10+ | |
---|---|---|---|---|
3DMark Sling Shot Extreme | 5357 | 5161 | 3990 | 4371 |
3DMark Sling Shot Vulkan | 4689 | 4486 | 3995 | 4276 |
3DMark Sling Shot | 6952 | 5703 | 3228 | 4503 |
3DMark Ice Storm Unlimited | 49624 | 61958 | 35981 | 56128 |
Geekbench 4 (Single / Multi Core) | 2865 / 10481 | 3845 / 10957 | 3283 / 9750 | 4175 / 10031 |
PassMark Memory | 29616 | 31390 | 30190 | 19777 |
Sin jack, pero con sonido estéreo
El Reno 10x Zoom está equipado con un pequeño motor que puede simular una retroalimentación realista durante el juego por medio de ligeras vibraciones que varían dependiendo de la escena o tipo de sonido. Según OPPO, este sistema es capaz de ofrecer a los usuarios una experiencia de juego mucho más realista de lo normal.
Otra característica que sólo se puede encontrar en la variante más cara de la familia Reno es un par de altavoces estéreo que incorporan tecnología Dolby Atmos. Cuando reproducen contenido multimedia, los altavoces principales y secundarios desarrollan un sonido que hace que la experiencia sea mucho más envolvente.
Muchas cámaras, mucha diversión
Como su nombre indica, la característica principal del OPPO Reno 10x Zoom es el compartimiento fotográfico que consiste en un módulo triple capitaneado por el ahora popular sensor de 48 megapíxeles, que conocemos bien gracias a otros dispositivos del calibre de los Honor View20 y Xiaomi Mi 9, seguidos por un objetivo ultra gran angular de 8MP y un teleobjetivo de tipo periscópico de 13 megapíxeles.
Comencemos con el primero de tres: el sensor Sony IMX586 tiene OIS, f/1,7 de apertura, 26 mm de distancia focal y soporte de pixelado. El objetivo gran angular de 8 megapíxeles no tiene estabilización óptica de la imagen y tiene una apertura de f/2,2 y una distancia focal de 16 mm.
El punto culminante es el tercer sensor de teleobjetivo de 13 megapíxeles con un objetivo periscopio que ocupa espacio a lo largo del cuerpo del teléfono en lugar de apuntar hacia afuera. Como su rival chino, este objetivo es capaz de conseguir un zoom óptico de 5 aumentos y, trabajando en tándem con los otros dos sensores, también es capaz de conseguir un zoom híbrido de hasta 10 aumentos sin perder detalle . Por ultimo, pero no por ello menos importante, este sensor tiene una apertura f/3,0 y esta; equipado con OIS.
Para obtener información más detallada sobre el departamento de fotografía del Reno 10x Zoom, consulte nuestra prueba de cámara en el siguiente enlace:
Una batería que se carga en un abrir y cerrar de ojos
Para satisfacer las necesidades del conjunto de chips de Qualcomm ( y de la red 5G, cuando sea posible), Reno 10x Zoom está equipado con una batería integrada de 4065 mAh de capacidad. Esto proporciona suficiente duración de la batería para permitirle no sólo llegar por la noche con una carga residual de más del 50%, sino también recargar su smartphone cada dos días. Tal y como vimos en el Huawei P30 Pro, OPPO también ha hecho posible alcanzar estos resultados gracias a la resolución FHD+ de la pantalla y al uso de la tecnología AMOLED.
Reno 10x Zoom también es compatible con una de las tecnologías de carga rápida más rápidas desarrolladas por el fabricante, el VOOC 3.0. Aunque no se trata del Super VOOC, que disfrutamos con el Find X el año pasado, OPPO ha sido capaz de optimizar aún más la llamada "carga de goteo", el momento en que la batería está a punto de completar su carga.
Como habrás notado, muchos dispositivos se recargan muy rápidamente hasta cierto punto, pero cuando están a punto de completar la carga, el porcentaje de batería aumenta mucho más lentamente. Ahora OPPO ha duplicado su velocidad de carga durante la última etapa, sin sacrificar la seguridad y la vida útil de la batería a largo plazo.
OPPO Reno 10x Zoom – Especificaciones técnicas
¿Se merece un lugar entre los mejores smartphones?
OPPO Reno 10x Zoom es un smartphone muy interesante. Además del nuevo sistema motorizado, la verdadera característica principal es su compartimento fotográfico, el único capaz de competir con el rey del momento, el Huawei P30 Pro.
Con este dispositivo, OPPO ha tomado el concepto Find X del año pasado y lo ha mejorado significativamente en todos los aspectos. Reno 10x Zoom está bien diseñado, bien hecho y ofrece todo lo que puedes esperar de un dispositivo superior. Sin embargo, un precio más bajo que el de la competencia también es sinónimo de algunas renuncias y así es: no tiene carga inalámbrica, ni tecnología Super VOOC, con un peso total elevado, sin conector de audio de 3,5 mm y, finalmente, sin protección contra el agua y el polvo.
OPPO ha decidido enfocar su fuerza en otro lugar, donde realmente cuenta: el máximo rendimiento gracias al uso del mejor chip del mercado, una generosa cantidad de memoria y una cámara extremadamente versátil.
¿Podrá el fabricante chino hacerse un nombre en Europa? Aún no lo sabemos, pero los resultados de la compañía durante el primer trimestre de 2019 son especialmente alentadores.
Buenisimo, teléfono, sin duda, y tal y como esta la cosa, la mejor alternativa a huawei p30 pro, sin duda este oppo reno 10x y tambien el one plus 7 pro, el mercado esta abierto, y, cada dia los chinos hacen mejired teléfonos, de mss calidad y de mas alta gama, yo sin duda me tiraría a por este oppo, por innovación en cámaras, batería, pantalla, carga rápida, etc etc, sin pijadas como las curvitas en la pantalla, o lanproteccion ip68, que ak final ni se usa por miedo...
Me sigue pareciendo extraño que marcas que manejan más dinero y invierten más en I+D sigan ancladas al Zoom X2 cuando hay otras que ya ofrecen Zoom X10 de manera híbrida casi reales, Samsung y Apple deben ponerse al día en cuanto cámaras porque ni el S10 debió seguir con el Zoom X2 ni el próximo iPhone que se rumorea que seguirá así. Bien por OPPO que lo está haciendo muy bien con ideas claras y únicas.
no es extraño cuando esas marcas se enfocan supuestamente en el diseño,
ademas cada fabricante tiene un punto diferencial al menos en el top 3.
Samsung invierte mucho mas que nadie en pantalla, Huawei en Camaras, y apple en software.
son sus puntos diferenciales, aun con todo y su hibrido x10 dando buenos resultados, nadie le da batalla a huawei con su x50
del mismo modo a samsung nadie le compite contra su super amoled,
y nadie mas te ofrecera 5 años de actualizaciones como apple.
son puntos diferenciales, eliges el que crees te ayudara a coneguir mas usuarios, y conservarlos.
Google invierte más en software que Apple, pero bastante más, solo hay que ver su inteligencia artificial, su cámara y sus algoritmos, Apple ofrece 5 años si, pero les es más fácil hacerlo que lo demás (que no digo que no sea un plus, yo mismo estoy encantado con esa gestión de las actualizaciones) en pantalla si es en general Samsung no es la que más invierte, es LG, pero si es en móviles si, Samsung ahí no hay quien le tosa por ahora, y en cámaras discrepó totalmente, si Huawei invirtiera tanto en cámara no haría los fails que ha hecho poniendo cámaras profesionales haciéndola pasar por sus móviles o haciendo tonos rojos donde no los hay.