He probado la cámara del "OnePlus 6" y os cuento mi experiencia
OnePlus, OPPO y Vivo están vinculados por el holding chino BBK y con frecuencia comparten tecnologías y proveedores de componentes. OPPO y OnePlus en particular tienen una larga historia de "coincidencias" con respecto a las cámaras de sus smartphones. Siguiendo esta intuición y la última filtración, podemos decir que ya hemos probado exhaustivamente la cámara del OnePlus 6 antes de que el smartphone llegue al mercado.
Dos familias, una historia compartida
El nuevo buque insignia de OnePlus llegará pronto y sin duda tendrás curiosidad por saber cómo va a ser su cámara. Las últimas filtraciones indican el uso de un sensor de 20 megapíxeles capaz de hacer zoom de 2x, mientras que para la cámara principal el sensor debería ser de 16 megapíxeles fabricado por Sony llamado IMX519 y lentes con apertura f/1.7. ¿Adivina quién tiene el mismo sensor de fotos? Exactamente, ¡el OPPO R15 Pro!
Como muestra la historia, las dos compañías a menudo comparten tecnologías de cámaras en sus smartphones. OPPO R9 y OnePlus 3 tienen el mismo sensor, un Sony IMX298. El OnePlus 3T no se actualizó mientras que el OPPO R9S usó un sensor más reciente llamado IMX398. Este último también fue utilizado por la próxima generación de smartphones. Otro ejemplo lo tenemos en el OPPO R11 y OnePlus 5 que también comparten el sensor secundario o un Sony IMX350.
El OnePlus 5T y OPPO R11S aún mantienen el mismo IMX398 como sensor principal, mientras que el primero usa una nueva cámara secundaria (no relevante para nuestro análisis, Sony IMX376K). Y esto nos lleva a los rumores sobre el OnePlus 6 que indican un sensor IMX519 para la cámara principal, al igual que el OPPO R15 y el R15 Pro.
OnePlus y OPPO: especificaciones de cámara
Sensore | OPPO | OnePlus |
---|---|---|
Sony IMX298 | Oppo R9 - |
OnePlus 3 OnePlus 3T |
Sony IMX398 | OPPO R9S OPPO R11 (cámara principal) OPPO R11S (cámara principal) |
- OnePlus 5 (cámara principal) OnePlus 5T (cámara principal) |
Sony IMX350 | OPPO R11 (cámara secundaria) OPPO R11S (cámara secundaria) |
OnePlus 5 (cámara secundaria) - |
Sony IMX519 | OPPO R15 / R15 Pro (cámara principal) | OnePlus 6 (cámara principal, rumor) |
Resultados satisfactorios pero...
Tuve el placer de probar la cámara desde China hasta mi regreso a Berlín y continué en las semanas siguientes. Pude tomar muchas fotos en diferentes condiciones, desde luz solar total hasta los entornos oscuros de un estadio cubierto durante un concierto.
La combinación de un sensor principal de 16 megapíxeles y un sensor secundario de 20 megapíxeles, ambos con apertura focal f/1.7, funciona bien. La posibilidad de hacer un zoom 2x con poca pérdida de calidad es útil, como ya hemos visto en otros modelos de smartphones. El efecto bokeh también se beneficia de esta configuración.
La velocidad de obturación también es notable en el modo HDR. No hay estabilización óptica en este smartphone, por lo que en situaciones de poca luz, es necesario tener una mano firme para que no se muevan los disparos. A primera vista, las fotos parecen perfectas, llenas de detalles y con colores y exposición establecidos automáticamente en el punto correcto.
OPPO ha trabajado con Sony para la realización de este nuevo IMX519 y el resultado se ve muy bien en cada ocasión. Las fotos son, por lo tanto, agradables de observar en la pantalla del smartphone y, desde luego, no te decepcionarán al publicarlas en redes sociales como Instagram y Facebook.
A menudo he usado el verbo "parece" porque los problemas se notan al mirar las imágenes en una pantalla grande como un televisor u ordenador. Mirando de cerca puedes ver detalles un poco arruinados por el exceso de procesamiento posterior.
Hablando con nuestro fotógrafo Stefan, hemos coincidido en un aspecto: el sensor parece hacer su trabajo muy bien, el problema parece residir en el software que OPPO planificó para las tomas.
... ¡será el software el que marque la diferencia!
La aplicación de la cámara es muy limpia y completa, tiene realmente muchos modos de disparo. Hay características de belleza y adhesivos AR muy populares en China, además del clásico modo bokeh, panorama y un modo manual que no guarda las fotos en formato RAW.
El smartphone es capaz de reconocer automáticamente el sujeto enmarcado y la escena para un total de 120 configuraciones de disparo diferentes en función de lo que el smartphone pueda reconocer.
Solo este software parece ser la causa de los defectos que tanto yo como Stefan hemos notado en los planos obtenidos. El modo HDR generalmente parece hacer un buen trabajo, pero a veces la escena qieda un tanto desagradable haciendo que las fotos se tengan que desechar.
También parece que el software de OPPO tiende a tratar de aumentar demasiado los detalles o eliminarlos por completo creyendo las imperfecciones, aplastando de hecho muchas de las áreas fotografiadas y perdiendo las sombras de color. Al tomar imágenes con la aplicación Camera FV-5, sin duda obtuvimos mejores resultados confirmando la bondad del sensor.
Si el OnePlus 6 realmente usa el sensor de fotos de este OPPO R15 Pro, estoy seguro de que los usuarios estarán satisfecho siempre y cuando el software de OnePlus continúe en la dirección que ha tomado en los últimos años.
OPPO ciertamente ha exagerado un poco el procesamiento posterior de las tomas y la introducción de características como la etiqueta AR y los filtros de belleza, que no son tan esenciales en nuestro mercado. OnePlus hasta ahora ha utilizado un software más simple y efectivo que sin duda podría sacar lo mejor del sensor IMX519 de Sony.
¿Qué piensas de los resultados de esta cámara? ¿Crees que OnePlus puede mejorar con este sensor?
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.