Never Settle: el cuento de hadas de OnePlus en el que ya nadie cree
Desde que OnePlus lanzó su primer smartphone al mercado, el lema de la compañía siempre ha sido "Never Settle". Sin embargo, a pesar de que los dispositivos OnePlus tienen las mejores especificaciones y precios más bajos que los de los principales fabricantes, todavía no entiendo a qué se refiere la compañía, incluso después de haber visto el nuevo OnePlus 7 Pro.
Debe ganarse la etiqueta "ultra premium"
Con la llegada del OnePlus 7 Pro, la empresa ha definido este dispositivo con la palabra "smartphone ultra premium", pero no entiendo por qué, ya que no tiene absolutamente nada de lo que se puede llamar "todo". Los smartphones, especialmente los buques insignia, son cada vez más caros, pero a pesar de ello siguen sin poder satisfacer a todo el mundo. Esto se aplica a OnePlus, así como a Samsung, Huawei y otros.
Incluso tener un smartphone como el Galaxy S10+, Pixel 3 XL o P30 Pro no te permitirá obtener todas las funciones a un nivel premium, y mucho menos ultra premium. En resumen, todos ellos deben incluir características como la carga inalámbrica, cámaras sensacionales, la últimas especificaciones, conectores de audio y muchas otras características, incluido el software que podría ofrecer un sinfín de posibilidades.
Teniendo esto en cuenta, ¿cómo se les ocurre usar la palabra "ultra premium"? Esto significa que el OnePlus 7 Pro tiene todas las características mencionadas anteriormente, y aún más, ¿verdad?
Siempre falta algo
En mi opinión, OnePlus no cumple su promesa ni siquiera con la llegada del OnePlus 7 Pro. Sin duda, este dispositivo tiene mucho que ofrecer y se vende a un precio muy competitivo en comparación con el aplicado por los principales fabricantes, pero inevitablemente renuncia a diferentes características consideradas clave por muchos usuarios.
Un ejemplo claro que abordé en un artículo anterior es la resistencia al agua. Según OnePlus, el nuevo buque insignia tiene los mismos estándares de resistencia que los demás productos de gama alta del mercado, pero no puede demostrarlo sin la certificación oficial. OnePlus no cree que valga la pena obtener una calificación, prefiere mostrarlo arrojando su smartphone en un cubo lleno de agua. De acuerdo.
Otro aspecto en el que OnePlus no parece querer comprometerse es la carga inalámbrica. Esta característica ha sido pasada por alto por varios fabricantes de smartphones durante años, pero ahora se ha convertido en algo muy común. Aunque su dispositivo es de vidrio, la empresa china ignora por completo la necesidad de insertar esta tecnología, justificándose cada año con la misma excusa: "es menos eficaz que la Warp Charge".
Todos sabemos que la carga inalámbrica es más lenta que el cable, pero para muchos sigue siendo una comodidad adicional cuando estás trabajando en la oficina o cuando te vas a la cama por la noche. Xiaomi, por ejemplo, es una de las empresas que más invierte en esta tecnología y es la primera en ofrecer una carga de potencia inalámbrica de 20W, lo que no es poco.
¿Qué comunidad? Todo lo que tienes que hacer es contener los costes
OnePlus siempre ha dicho que se preocupa por su comunidad y escucha lo que los usuarios quieren, pero la realidad es otra: la empresa tiene que pensar en su propio negocio y, como debe ser, cada año busca una forma diferente de ahorrar costes de producción. Renunciar a la certificación IP le ahorra alrededor de 30 dólares, mientras que los componentes de carga inalámbrica cuestan menos de 5 dólares, así que ¿cuál es el problema?
¿No crees que un smartphone vendido bajo el eslogan "Never Settle" como OnePlus 7 Pro debería contar necesariamente con estas características que se han convertido en casi estándar en 2019? Sobre todo cuando se trata de la gama alta y más aún cuando se menciona la palabra "ultra premium".
Otro ejemplo en el que los consumidores están muy interesados es en las actualizaciones de software. OnePlus garantiza dos años de soporte en todos sus smartphones, incluyendo OnePlus 7 Pro, lo cual no está nada mal, pero básicamente es la misma promesa que los otros fabricantes.
El fabricante chino ha demostrado en varias ocasiones que puede enviar actualizaciones de software durante tres años (Los OnePlus 3 y 3T son un ejemplo), así que ¿por qué no comprometerse de la misma manera con su dispositivo insignia actual? Podría tomar el ejemplo de Google, que promete tres años de actualizaciones garantizadas en sus dispositivos Pixel, incluyendo las últimas novedades en el rango medio, los Pixel 3a y Pixel 3a XL.
¿Hace falta exagerar?
Lo que realmente me molesta de todo esto es que parece que OnePlus habla en vano cuando se etiqueta con "Never Settle" y "ultra premium". ¿Por qué exagerar cuando no necesitas hacerlo? Los smartphones de la compañía se encuentran entre los mejores del mercado y posiblemente el OnePlus 7 Pro podría coronarse como el mejor smartphone de 2019.
¿Qué otro fabricante puede ofrecer actualmente una cámara versátil que satisfaga a la mayoría de los usuarios, una enorme pantalla sin bordes, unas especificaciones técnicas vertiginosas, una autonomía impresionante, una de las mejores interfaces Android y una increíble pantalla de 90 Hz a un precio de 709 euros?
La pregunta es: ¿podrá alguna vez OnePlus producir un dispositivo digno de su eslógan? El OnePlus 7 Pro es un buen paso adelante, pero aún no está a ese nivel.
Apoyo totalmente a OnePlus en su decisión de no incluir la carga inalámbrica. Podrá ser un estándar de la gama premium como se dice, pero ni es rápida, ni eficaz, ni nadie la usa. Pagar más por una función asi!? No gracias.