Análisis final del Nextbit Robin: el teléfono de la nube
Nos ha pasado a todos: la memoria del teléfono está al máximo, y es momento de hacer limpieza de aplicaciones, imágenes y vídeos antes de instalar algo nuevo. Con Nextbit Robin, esto es cosa del pasado, porque este teléfono está integrado en un servicio en la nube que trae 100 GB de memoria. Hemos podido averiguar un poco más de este teléfono gracias a un prototipo con el que hemos podido interactuar.
Pros
- Diseño elegante
- Precio atractivo
- 100 GB de memoria en la nube
- Sistema de almacenamiento inteligente
Contras
- Batería dentro de la media
- Fallos en aplicaciones
- Software de la cámara con bugs
- La cámara no impresiona
Nextbit Robin – Disponibilidad y precio
Tras su existosa campaña en Kickstarter, el Nextbit Robin se ha puesto a la venta a través de su página web oficial. Su precio es de 399 $. Además, se pueden adquirir accesorios para el teléfono desde el mismo portar, incluyendo el cargador rápido que no aparece en la página.
Nextbit Robin – Diseño y acabado
No hay mucha distinción entre el Nextbit Robin y otros smartphones. El Robin es cúbico, tiene dos cámaras y su pantalla ocupa entre el 60 y 80% del frontal.
Aun así, el Nextbit consigue desmarcarse del resto de diseños. Mientras Samsung, LG, HTC y compañía siguen insistiendo en diseños curvos, Croyle Scott, jefe de diseño en Nextbit y anteriormente en HTC, decide ir en contra de esta tendendia.
En la parte delantera está dominada, por supuesto, por la pantalla, que tiene unos marcos superior e inferior bastante anchos y coloridos. El marco superior tiene una cámara de 5 megapíxeles, el sensor de proximidad y uno de los dos altavoces. Scott Croyle ha reconozido la utilidad de este teléfono como reproductor multimedia; al fin y al cabo, él fue responsable de varios smartphones de HTC con sistema estéreo.
La parte trasera del Robin tiene dos tonos de azules y en ella aparece la cámara principal de 13 megapíxeles con dos flash LED de dos colores distintos. Bajo la cámara aparece una sobre cuatro indicadores LED, que sirvan para mostrar cuándo el teléfono está subiendo aplicaciones o fotos a la nube.
Por supuesto, el Robin también trae un botón de encendido y la tecla de volumen. Esta última vienen en forma de botón circular, y el botón de encendido aparece en la parte derecha del teléfono. La versión final del teléfono traerá un escáner dactilar alojado en el botón de encendido, parecido al visto en el Sony Xperia Z5. Bajo él aparece la ranura de la tarjeta SIM. No hay microSD, ya que los usuarios de Nextbin Robin tendrán 100 GB libres en la nube.
Los auriculares se pueden conectar a través del jack de 3,5 milímetroy y la batería de 2.680 mAh se carga con un puerto USB tipo C. Al contrario que el OnePlus 2, sin embargo, el puerto síes USB 3.0.
Nextbit Robin – Pantalla
La pantalla IPS del Robin cuenta con resolución HD y una diagonal de 5,2 pulgadas. Estas cifras resultan un poco anticuadas en la era del WQHD, pero a pesar de la resolución mencionada, la calidad de imagen es nítida, brillante y estable desde cualquier ángulo de visión.
Desgraciadamente, el marco negro alrededor de la pantalla resulta algo incómodo. Nos habría gustado ver una pantalla con menos marco para mejorar la experiencia de visionado.
Es necesario destacar que el teléfono cuenta con protección a arañazos de la mano de Gorilla Glass 4. Desgraciadamente, el cristal es muy reflectante, lo que complica las cosas bajo luz solar.
Nextbit Robin – Funciones especiales
Además de los 100 GB de memoria en la nube y el correspondiente sistema de almacenamiento inteligente, el Robin cuenta con un lector de huellas dactilares, que está instalado en el marco derecho, al estilo del Sony Xperia Z5.
El desbloqueo del teléfono es más fácil antes de pulsar el botón. Solo entonces el teléfono lee la huella y enciende la pantalla. Como el botón está incrustrado en el marco, esto puede hacer que presionarlo resulte en ocasiones incómodo. En ocasiones tenía que buscar dónde estaba para poder usarlo.
Aunque donde reside la magia de este teléfono es precisamente en el software.
Nextbit Robin – Software
Nextbit establece los pilares del "smartphone de la nube" con su versión personalizada de Android 6.0 Marshmallow. El icono del cajón de aplicaciones aparece a primera vista, esto es porque queda transformado en pantalla de inicio. El modo widget aparece, como es habitual, al mantener el dedo pulsado en la pantalla.
Lo más destacable del Robin es que el software automáticamente envía las aplicaciones y fotos al almacenamiento den la nube de Nextbit. Aquí, el usuario debe tener cuidado, ya que el teléfono automáticamente determina si una aplicación no se ha utilizado en demasiado tiempo. Si es así, la APK se muda a la nube sin los datos de usuario asociados. Para mostrar eso, el smartphone deja el icono de la aplicación en gris.
Si quieres utilizar una aplicación que aparece en gris, simplemente tienes que hacer clic en el icono y el smartphone se conecta a la nube para recuperar la APK asociada. Cuando vuelve la aplicación, los datos vuelven a incluirse. Cuanto más pesada sea una aplicación, más tardará en aparecer. El tiempo de espera aparece mediante una línea que muestra el proceso de descarga. Cuando la app vuelve a la memoria interna, el color vuelve a ser el mismo de siempre y no gris.
Si te preocupa el tráfico de datos, es necesario que sepas que Nextbit ha diseñado el software para que se sincronice por defecto solo cuando el teléfono está conectado a una red WiFi. También puedes hacerlo utilizando tu tráfico de datos, pero el Robin te preguntará antes de llevar a cabo la acción.
También es posible hacer que algunas de las aplicaciones no se sincronicen con el sistema de la nube, incluso si nunca las usas. Esto se hace a través de los ajustes.
Las fotos pueden ocupar una gran parte de la memoria interna de los teléfonos, por lo que no es de sorprender que el software del Nextbit envíe automáticamente las fotos a la nube. El Robin mantiene una vista previa que el usuario puede ver. Puedes descargar las fotos de nuevo en resolución completa simplemente pulsando sobre cada una de ellas. Esto se hace a través de conexión WiFi por defecto, igual que ocurre con las aplicaciones. Nextbit ha asegurado que no se da ningún acceso no-autorizado a las fotos privadas.
Nextbit Robin – Rendimiento
El equipo de hardware instalado en el Robin es similar al del LG G4, Nexus 5X e incluso BlackBerry Priv. Viene equipado con un Snapdragon 808 de seis núcleos, con 3 GB de RAM. La memoria interna puede almacenar hasta 32 GB, aunque a esto se le suman los 100 GB de almacenamiento en la nube. Por esta razón, no cuenta con ranura para microSD.
Para ilustrar el rendimiento del Nextbit Robin hemos puesto a prueba el teléfono en cada uno de los principales benchmarks. Como smartphone de referencia, hemos utilizado el Nexus 5X. Los resultados se pueden encontrar en la tabla inferior.
Benchmarks | Nextbit Robin | Nexus 5X |
---|---|---|
GeekBench 3 Single-Core-Test | 1.117 | 918 |
GeekBench 3 Multi-Core-Test | 3.282 | 3.100 |
Vellamo Metal | 1.983 | 1.153 |
Vellamo Multi-Core | 2.124 | 2.043 |
AnTuTu 6.0.4 | 61.556 | 62.668 |
Basemark X (medium) | 27.750 | 27.670 |
Basemark X (high) | 17.763 | 16.613 |
El rendimiento de Nextbit Robin es, como se puede ver en la tabla de arriba, mejor que el Nexus 5X en casi todos los benchmarkes. Además, es más probable que el rendimiento del Robin no se vea perjudicado por uso intensivo o altas temperaturas, problemas que sí aparecen en el 5X.
Nextbit Robin – Audio
En términos de calidad de sonido, el Robin está muy bien equipado. Tiene unos altavoces estéreo delanteros, un minijack de 3,5 mm y Bluetooth 4.0 LTE. Además, la calidad de las llamadas es bastante buena.
Sin embargo, se han tenido que hacer algunos compromisos: el bajo se escucha con dificultad en ocasiones, y cuando el volumen está alto es posible escuchar algo de ruido. Aun así, comparado con equipos como el G4 o el Nexus 5X, el sonido estéreo del Robin es bastante más agradable.
Nextbit Robin – Cámara
El Nextbit Robin tiene una cámara de 13 megapíxeles con autoenfoque y enfoque rápido. Un flash LED de dos colores hace que las fotos ganen brillo en condiciones de luz baja. De las selfies se encarga un sensor de 5 megapíxeles.
Sobre el papel, esta cámara suena bien, pero en nuestras pruebas hemos visto algunos problemas. Hay un retraso considerable a la hora de tomar imágenes. Además, cuando la galería se abre desde la aplicación de cámara, solo se pueden ver las últimas imágenes captadas. Si quieres ver todas las fotos y capturas de pantalla tienes que volver a la pantalla de inicio y abrir la galería.
Nextbit nos ha confirmado que existen bugs. Al parecer, los desarrolladores están trabajando en arreglarlos y mejorar la aplicación de cámara.
Por otro lado, el software de la cámara es minimalista e intuitivo. Modos como HDR, automático y vídeo están, por supuesto, incluídos en la aplicación, así como funciones semiprofesionales gracias al modo manual. Aquí puedes controlar el ISO, manejar la exposición, balance de blancos y el enfoque manual. Lo único que faltaría sería un modo RAW para completar el kit profesional.
En cuanto a calidad de imagen, se mantiene en la media. Las fotos tomadas en 13 megapíxeles y 4:3 son poco inspiradoras, y al hacer el mínimo zoom, la resolución comienza a mostrar sus limitaciones. Aun así, para un uso diario e imágenes para redes sociales, el Robin da pocos problemas. Lo mismo ocurre con la cámara frontal. Todas las fotos tomadas durante la prueba se pueden ver aquí.
Nextbit Robin – Batería
La batería del Robin tiene una capacidad de 2.680 mAh. En los tests de batería, el Robin no ha salido tan bien parado como, por ejemplo, el Samsung Galaxy S6, a pesar de que este último tiene una capacidad más reducida. En nuestras pruebas, el Robin se mantuvo despierto durante un día completo de uso intensivo.
El sistema de carga es Quick Charge 2.0, que llena de energía al teléfono en 100 minutos. Una pena que en la caja solo venga el cable de carga y no un cargador compatible con QC2.0.
Nextbit Robin – Especificaciones técnicas
Veredicto final
El Nextbit Robin es un teléfono sólido y con un atractivo diseño, lo que lo separa de muchos de los teléfonos que se lanzan estos días. Pero la verdadera clave del Robin no es su hardware, sino su software. La conexión con la nube es una buena idea, además de ser un concepto único.
El teléfono tiene algunos aspectos mejorables. No me convence la batería, que termina siendo mediocre, y las imágenes captadas con la cámara no son excelentes. Tampoco la aplicación de la cámara funciona tan bien como debería. Nextbit todavía tiene trabajo que hacer, pero el producto final es consistente.
Sería genial si Nextbit se animara a utilizar su software para otros teléfonos para que dispositivos de otras marcas pudieran beneficiarse de la idea del "smartphone de la nube". Esto, no nos engañemos, es altamente improbable. El cofundador de Nextbit es Tom Moss, persona cercana a CyanogenMod y que actúa como miembro del consejo de Cyanogen Inc. Si el software de Nextbit se liberara, esto lo pondría en competencia con Cyanogen. Así que, si te atrae la idea de comprar un smartphone en la nube, tú única opción actualmente es este teléfono.
Encima cuenta con el soporte de CM oficial, que yo lo ví y pensé que no vería nunca ese móvil con soporte porque la marca como no es de las habituales... Muy gratamente sorprendido. Espero verlo por España
por favor queremos ver sus videos en youtube; porque veo que ustedes ya no graban
callo del cielo...
Ojalá se pueda hacer un análisis de este móvil.
Se be muy bueno este móvil aunque es poco práctico
Lo de la nube se lo han tomado en serio, con ese color azul se parece a una nube o marshmallow y si sacan el rosa no digo nada...
Este telefonito me gustaría probarlo tiene buenas características además tiene un color muy atrevido y llamativo que me gusta me gustaría ver un review de tal dispositivo
No pueden comparar bateria del samsung s6q tiene qhd de resolucion q este q es fullhd ovio q le rendira mas
Me gusta la innvación en diseño y colores pero los marcos estan grandes, las especiicaciones son buenas.
No soy partidario de la nube como única opción.
Muy buen teléfono pero par a sacarle todo el partido habría que tener data ilimitada.. Pero sin dudas una propuesta original
Buena buena esa data al máximo y a darle caña
Tal vez pueda ser muy original. Pero la nube nunca me a gustado .... Ni le veo gran utilidad .solo que no salgas de tu casa con wifi .o que tengas un plan de datos moviles infinito
Si en mi Galaxy s6 por alguna razón si activo la ubicación gasta batería x2 no creo que este móvil con una batería de apenas 2600mAh vaya a durar ni medio día. Para que sea decente y pueda aguantar la sincronización constante que tendrá que tener con la nube como mínimo necesitará unos 3000 o 3500 mAh.
Puede ser la propuesta mas original del 2015 sin lugar a dudas, le daba el novel de la originalidad.
Aunque un servicio constante de sincronización con la nube "wifi o 4G", una pantalla IPS y solo 2680 mAh. Lo veo pobre de batería.
En el S6, es casi la misma batería, y con pantalla QHD, claro que el Exynos ya es bastante más eficiente, pero igual, hay buenos resultados, le tengo fe, al menos será mejor que la autonomía de mi Smartphone.. 2300 mAh para 5.2 Full Hd.. Imagina
Para mi de lo mejor que se a presentado este año,buena pantalla,excelente software, innovador, potente, batería buena, diseño que me gusto mucho, espero que traiga hartos colores más.. en resumen un terminal que me gusto bastante, y para rematar el tema de la nube que no esta nada mal. Saludos, muy buen articulo
Buen dispositivo, lo que a mi la nube no me gusta mucho, el rendimiento del teléfono seguramente sea de lo mejor. Pd: la mitad del post está en inglés,(aunque para mi no es un problema) pero corrijanlo. Un cordial saludo
Se publicó antes de tiempo por error, ya está en cristiano :)
Porque están manejando el software en un Nexus 5? se puede descargar?