Nest Cam IQ: Genial, pero para sacarle todo el partido tendrás que pagar
Nest no necesita ninguna presentación, especialmente cuando se trata de seguridad entre las paredes de la casa. Nest Cam IQ es su nueva propuesta, una cámara de vigilancia que incorpora tecnología de reconocimiento facial. Si quieres descubrir qué la diferencia de sus competidores, te invitamos a leer nuestro análisis.
Disponibilidad y precio
Nest Cam IQ está disponible en el sitio web oficial de la marca a un precio de 349 euros. También puedes encontrarla online al mismo precio. En el precio se incluye un mes gratuito de Nest Aware que te permite acceder a todas las funciones desde tu dispositivo.
¿Qué cambios hay con Nest Aware?
Cuando actives tu videocámara, ésta continuará grabando en segundo plano. La suscripción a Nest Aware cuesta 10 euros por mes (o 100 € por año) y ofrece acceso al historial de vídeo de 10 días, alertas de rostros reconocidos, áreas activas (áreas especialmente supervisadas), clips y time-lapse. Si prefieres tener un historial de 30 días, tendrás que optar por el paquete completo a un precio de 30 euros por mes (300 euros por año).
¿Un servicio superfluo? En realidad no, si deseas aprovechar al máximo tu cámara, Nest Aware es necesario. Sin la suscripción a Nest Aware, recibirás alertas de actividad e imágenes durante las últimas tres horas. Nada más.
Diseño y acabado
Tan pronto como abrí la caja, me encontré frente a una videocámara blanca y pequeña, pero robusta. En el centro del dispositivo se encuentra un enorme ojo negro (el sensor), una LED que se ilumina en verde cuando la grabación está en progreso y una corona de luz que también se ilumina durante la instalación y el uso de la videocámara. Estas son las mismas luces, azules y verdes, a las que la marca ya nos tiene acostumbrados con sus otras cámaras de vigilancia y el detector de humo y gas.
La cabeza está articulada y se puede dirigir a tu gusto. Por si te los estás preguntando, no, la cabeza no se mueve por sí misma si detecta movimiento o sospecha que hay ruido. Por último, en el cuerpo también encontramos un altavoz y una matriz de micrófonos.
El diseño general de la cámara es sencillo y limpio. Se trata de un dispositivo sólido y que se puede ubicar en diferentes rincones de la casa. En mi caso, lo coloqué en nuestro "laboratorio", donde probamos diferentes dispositivos y también hacemos fotos y vídeos. Un lugar perfecto para probar las habilidades IQ de Nest Cam, puesto que es un lugar con gran tránsito de personas.
Al sacarlo de la caja, solo tienes que conectar el cable USB Tipo C a la fuente de alimentación. Cam IQ no admite el uso de baterías normales.
La instalación es facilísima
Instala la aplicación Nest en tu smartphone, accede a tu cuenta o crea una nueva en caso de que aún no lo hayas hecho. Haz clic en '+' y agrega IQ Cam a tu lista de dispositivos. Puedes escanear el código QR en la base de la cámara o seleccionar manualmente el dispositivo de la lista e ingresar el código. Eso es lo que tuve que hacer, puesto que mi V30 no era capaz de escanear el código QR. Conecta Cam IQ a Home WIFI (banda ancha con una velocidad mínima de 2 Mbps).
Ahora solo tendrás que tocar la aplicación para encender y apagar la cámara, y el ojo de Gran Hermano estará listo para detectar nuevas caras, voces y movimientos sospechosos. Desde la configuración de la aplicación, al hacer clic en 'Fuera de casa', puedes habilitar la cámara en tu ausencia. Si conectas diferentes perfiles al dispositivo, la videocámara solo se activará cuando todos los usuarios hayan salido de casa. La instalación se hace en diez minutos.
Los detalles sobre la videocámara
Vamos a los detalles. La cámara incorpora un sensor 4K HDR de 8MP y la tecnología Supersight. Esta función le permite a la videocámara hacer zoom (12x) automáticamente a las personas de la habitación, pero no esperes vídeos con esta resolución. La resolución máxima de vídeo es de 1080p a 30 fotogramas por segundo. En caso de movimiento, la imagen se magnifica y aquí es donde entra en juego el sensor 4K que reduce la pérdida de calidad. Desde la aplicación puedes ver de cerca quién está en casa y volver a la vista general con un toque.
El ángulo de visión es de 130° y durante nuestra prueba ha demostrado poder encuadrar bien el entorno y "seguir" a los intrusos al mostrarlos claramente en los vídeos disponibles en la aplicación. Nest Cam IQ con Nest Aware, es capaz de distinguir a las personas y almacenar las caras amigas (solo tendrás que decirle a la aplicación si conoces las caras detectadas o no) para poder notificar sólo en caso de intrusos. He de especificar que las alertas de reconocimiento facial solo funcionan con la suscripción a Nest Aware.
El LED infrarrojo hace posible la visión nocturna, también de calidad. Comparado con Nest Cam Indoor, los LED son dos veces más brillantes.
Software
La app Nest
Desde la aplicación, puedes ver la habitación en la que has colocado Nest Cam IQ con la posibilidad de ampliar para ver mejor los detalles. Dependiendo de tu suscripción, podrás acceder al historial de vídeo de 10 ó 30 días. Esto significa que tu videocámara grabará continuamente en la nube durante 10 ó 30 días, pero en la aplicación encontrarás solo los mejores momentos. Si no te suscribes, la aplicación muestra solo las fotos principales de las últimas tres horas de actividad.
Si te preocupa la seguridad, es importante destacar que Nest guarda vídeos en la nube y utiliza el cifrado AES de 128 bits.
Al hacer clic en el icono de película a la derecha, podrás exportar tus vídeos para crear clips o time-lapse, pero necesitarás acceder al sitio a través del ordenador. Al seleccionar 'En vivo', podrás ver la escena actual y asustar a los intrusos hablando con ellos. Te aseguro que funciona: mientras estaba en mi escritorio en el piso de arriba, vi a mis colegas Eric e Irina en el laboratorio y los asusté con un mensaje de voz. ¡No sabían que los estaba mirando desde el ojo de la cámara IQ! En la pestaña 'Personas', encontrarás los rostros que figuran en la lista donde podrás determinar si los conoces o no.
Desde el menú de configuración puedes encender/apagar la videocámara y el micrófono, administrar la programación de encendido y apagado de la cámara (al igual que con Nest Cam Indoor y Outdoor), administrar notificaciones (decidir si push o emails, y recibirlas siempre o cuando estemos fuera de la casa), opciones de vídeo (calidad y ancho de banda, visión nocturna, etc.) y alertas sonoras y visuales del dispositivo en funcionamiento.
Si apagas la videocámara durante el uso, verás un signo de exclamación dentro del icono de la casa en la aplicación y recibirás un correo electrónico de notificación (si lo has activado anteriormente en el menú).
Al igual que otras videocámaras de marca, es compatible con IFTTT y, por lo tanto, es compatible con otros dispositivos Smart Home. Ten en cuenta también que Nest prometió apoyo a Google Assistant para fin de año. Está claro que no les quedaba otra. Teniendo en cuenta la ausencia de un botón dedicado a despertar al asistente inteligente, probablemente tendrás que pronunciar las palabras mágicas "Ok, Google". Cam IQ se convertirá en un pequeño Google Home y probablemente reproducirá vídeos en Chromecast. No sabemos qué tan eficiente será como orador, pero según la marca, será la primera cámara de seguridad con Google Assistant integrado. Se espera asistente en Cam IQ a través de una actualización de software para fin de año.
Rendimiento
La calidad de las imágenes y el audio es realmente buena. Las notificaciones en el smartphone llegan de inmediato, así como los correos electrónicos con muchas fotos, cuando alguien entra a la habitación o habla. Para ver el vídeo desde tu ordenador, simplemente tendrás que seguir el enlace de debajo de la foto que hayas recibido. En términos de software, la aplicación es estable, fácil de usar y rápida.
Hacia el final del año, Nest Cam IQ soportará Google Assistant
Nest Cam IQ se sobrecalienta durante el uso, así que ten cuidado y mejor mantenga la cámara alejada de cortinas o lámparas de papel. No es un sobrecalentamiento preocupante, pero al tocarlo con las manos lo sientes de inmediato. Probablemente sea causada por el trabajo continuo realizado por el sensor.
¿Cuánto consume Nest Cam IQ durante un año, estando encendida 24 horas y 7 días de la semana? Considerando que en España el precio promedio final de la electricidad es de 0.13 euros/kWh, mantenerla activa te costará 7.94 euros (para un consumo de 61.15 kWh).
Audio
Cam IQ incorpora un altavoz que te permite comunicarte con los intrusos claramente a través de los tres micrófonos incorporados. Cuando se detecta una persona en la sala, recibirás una notificación en tu smartphone y podrás hablar con ellos haciendo clic en el botón 'Hablar'. El dispositivo se iluminará en azul cuando la comunicación esté en progreso; además, el ruido se elimina y el eco es claro. Me sorprendió gratamente la calidad de audio.
Veredicto final
Nest Cam IQ es una excelente videocámara de vigilancia, con un bonito diseño y excelente servicio. La cámara cumple con su trabajo, y lo hace muy bien, sin sacrificar la calidad de audio y vídeo. La capacidad de grabar caras de amigos y hacer zoom en primer plano son dos características que distinguen Cam IQ de la competencia y, una vez más, Nest ha demostrado ser capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios cuando se trata de seguridad y Smart Home. Y con la llegada de Google Assistant, se ampliarán sus capacidades.
Lo que me deja perpleja es el precio: ¿quién está dispuesto a gastar 349 € para el dispositivo a lo que tenemos que sumar los costos de suscripción a Nest Aware? Nest debería ofrecer un periodo de prueba más largo para amortiguar el precio de la cámara o reducir directamente el mismo. ¿Estarías dispuesto a elegir entre Nest y Netflix? Son dos cosas diferentes, pero en el presupuesto mensual de una familia, la suscripción a Nest Aware es otro gasto que no puede pasar desapercibido.
En el mercado, encontrarás otras cámaras de seguridad más asequibles, pero si te preocupa la seguridad y para ti es importante los dispositivos Smart Home, la única alternativa segura y bien hecha proviene del propio Nest, Cam Indoor, que cuesta 199 euros (más tarifas de suscripción), pero deberás renunciar al reconocimiento facial.
¿Qué opinas sobre Cam IQ? ¿La comprarías?