Moto G5S Plus vs. Moto X4: comparación de cámaras
En 2017, Motorola pareció abrir la Caja de Pandora y lanzó un buen número de dispositivos nuevos al mercado destinados a satisfacer a un público muy heterogéneo y variado. Sin embargo, después de un tiempo en los escaparates, los precios de sus teléfonos han tendido a unificarse y las líneas que dividían los diferentes modelos de Motorola se han vuelto algo difusas.
A pesar de todo esto, si estás buscando una cámara de buena calidad en un smartphone y dudas entre los modelos Moto G5s Plus y Moto X4, aquí podemos desvelarte cuál de ellos está dotado de mejores características a la hora de hacer fotos.
El Moto X4 tiene un acabado en vidrio en casi toda su superficie y dispone de Android Oreo. Por otro lado, su pantalla es ligeramente más pequeña (aunque con protección IP68) que la del Moto G5S Plus, que además sigue siendo 50 euros más barato y trae TV Digital. En lo referente a la cámara, estos modelos poseen una cámara doble situada, en ambos casos, en la parte trasera del dispositivo. Aquí os mostramos una tabla con las especificaciones técnicas del Moto G5s Plus vs. Moto X4.
Moto G5s Plus VS. Moto X4: Especificaciones técnicas
Moto G5S Plus | Moto X4 | |
---|---|---|
Resolución (principal) | 13 MP + 13 MP | 12 MP + 8MP |
Abertura | f/2.0 + f/2.0 | f/2.0 + f/2.2 |
Sensor + lente | color + B/N | color + color gran angular |
Foco | PDAF + PDAF | PDAF + Fixo |
Flash | dual LED | dual LED |
Tamaño de píxel | 1.12µm + 1.12µm | 1.4 µm + 1.12 µm |
Estabilizador | No | No |
Resolución (frontal) | 8 MP | 16 MP |
Abertura | f/2.0 | f/2.0 |
Moto G5S Plus tiene dos cámaras de 13 megapíxeles con apertura 2.0. El Moto X4 tiene una cámara de 12 megapíxeles con f/2.0 y otra de 8 megapíxeles con gran angular y con f/2.2. Son dos maneras diferentes de tratar una cámara dual, pero ¿cuál es la mejor?
Las fotos se tomaron en modo automático. Esto se hizo tanto para probar las propiedades de la cámara como las del procesamiento, además de poder evaluar el modo que la mayoría de usuarios utiliza.
Ambiente con iluminación artificial
Comenzamos nuestro comparativo realizando fotografías en una habitación dotada de iluminación interior, comprobando que en ambos casos las imágenes presentan granulados.
Sin embargo, se puede notar cómo el Moto X4 fotografía con más nitidez objetos situados en primer plano, mientras que el G5S Plus se comporta mejor en el momento de captar los detalles del fondo, en este caso los libros situados detrás de las figuras. En cuanto a los colores, el X4 parece retratarlos más fielmente, como podemos comprobar en la segunda toma que aquí os mostramos: el color naranja de la caja destaca con más fuerza, así como los reflejos de la luz que entran por la ventana (esto tal vez sucedió porque el G5S Plus "disfraza" mejor los granulados).
Iluminación y alto contraste
En esta imagen, en la que existe un fuerte contraste entre luz y sombras, la medición de luminosidad fue colocada en el centro, comprobando así que el Moto X4 es capaz de equilibrar mejor los colores.
En un principio podemos pensar que la foto más saturada es mejor que la otra. Sin embargo, cuando miramos los detalles percibimos que la saturación conlleva blancos más fuertes que restan claridad a detalles como las pequeñas etiquetas que aparecen en la imagen. Aún así, hay que reconocer que el G5S Plus consiguió captar los textos situados en el área de sombra, lo que supone un punto a su favor.
Paisajes
En el caso de los paisajes, y con un mínimo de funciones de calidad, las cámaras de los smartphones suelen comportarse correctamente. Así, en el caso del Moto G5s Plus y Moto X4 observamos unos resultados muy parecidos.
Aunque el X4 capta mejor los detalles (como las tejas del edificio a la izquierda) los elementos que conforman el edificio principal se ven prácticamente igual en ambas fotografías, así como el contraste que presentan las nubes de fondo. No hay que olvidar, por otro lado, que el Moto X4 capta más paisaje a su alrededor gracias a un ángulo de lente mayor (y con esto no nos referimos al gran angular del que también dispone, cuya imagen os presentamos aquí abajo).
Escenas con poca luz
El talón de Aquiles de cualquier smartphone es, sin duda, la toma de fotos en ambientes oscuros. Para evaluar la respuesta de la cámara de ambos modelos en condiciones de poca luz, realizamos dos fotos: una escena ensombrecida pero dotada de luz directa, y otra en un cuarto oscuro de por sí.
Como podemos observar, también en estos casos las cámaras siguen el mismo patrón que cuando realizan fotografías en ambientes bien iluminados. El Moto G5s Plus deja las imágenes más saturadas y en apariencia más bonitas, mientras que el Moto X4 capta más los granulados ofreciéndonos con ello una foto más nítida y técnicamente mejor.
Los archivos en JPG obtenidos de este par de fotos terminan en LL, lo que significa que ambos modelos activaron automáticamente este modo. En este escenario poco iluminado preferí el resultado obtenido con el Moto G, ya que su cámara captó mejor los detalles y colores, mientras que el X4 los dejó más pálidos.
En la segunda fotografía, otra vez el G5S Plus acaba exagerando en el momento de saturar la imagen, por lo que en este caso debemos posicionarnos de nuevo en el lado del X4. Los colores saturados son bellos en un primer momento, pero a la larga borran los detalles y anulan el efecto tridimensional.
Macros
Las fotos macro suponen un verdadero desafío: en general, los objetos del frente acaban destacando mientras se obvian los detalles del fondo, así que ¿cómo se comportan estos modelos a este respecto?
En ambos casos, la profundidad de campo se reduce y pocas partes de la imagen aparecen enfocadas. El Moto X4 enfocó correctamente al pájaro en primer plano mientras falló al hacerlo con el gato de fondo. Por el contrario, el G5S Plus no acertó ni con el pájaro ni con el gato, aunque plasmó un poco mejor los colores y la concha que aparece en la parte delantera.
Selfies
Motorola admitió públicamente que hay un problema en el enfoque de la cámara frontal del Moto X4, por lo que, incluso disponiendo del doble de megapíxeles que el G5S Plus, el Moto X4 realiza unos selfies deficientes que no son capaces de encuadrar correctamente nuestra cara.
Para corregir este efecto, basta con alargar el brazo alejando el teléfono de nosotros. De todas maneras, si hacemos esto nuestra cara aparecerá más pequeña perdiéndose así el efecto selfie que un principio querríamos lograr. El G5S Plus, por el contrario, mantiene el objetivo enfocado, aunque como resultado obtenemos una foto más oscura y con menos detalle..
Moto G5S Plus vs Moto X4: conclusión
En general, como ventajas de la cámara del Moto X4 encontramos: la lente gran angular, más detalles y nitidez en la toma de imágenes, y un color más equilibrado en sus fotografías. La cámara del X4 también tiene post-edición de profundidad, selección de color, sustitución de fondo y reconocimiento de objetos y puntos turísticos. Sin embargo, pierde muchos puntos cuando nos referimos a su cámara frontal.
En cuanto al G5S Plus, su cámara resulta llamativa si la consideramos en relación al precio del dispositivo. Interesante por 300 euros, e incluso cuando fue lanzado, a un valor mayor, recibió elogios por sus fotos de acuerdo con su tipo de dispositivo.
Queda claro que el G5S Plus es un smarphone adecuado para quien quiere hacer buenos selfies para Instagram o Facebook. El Moto X4 es para quien pasa de los selfies y quiere una mejor cámara principal.
- Moto G5 Plus vs Moto Z Play: ¿Merece la pena ahorrarse 60€?
- Comparación de cámaras: Moto G5 Plus vs Galaxy S7
En este artículo solo hemos realizado una comparación entre las cámaras del Moto 4Xy el G5s, por lo que no se trata de un análisis completo de estos dispositivos. Si quieres obtener más información sobre estos modelos, no dejes de seguir nuestras publicaciones y reviews al respecto, ya que hay muchas otras características que deben ser tomadas en consideración (como, por ejemplo, el escaso espacio interno del X4 y la ranura híbrida del G5S Plus s).
Y para ti, ¿cuál de las dos cámaras es mejor?
Interesante comparación. Espero que Lenovo se arriesgue y se lancen a conquistar el mundo. En Panamá lo que se vende es Samsung, Huawei Sony y LG en lo que respecta a Android.
El Moto X4 es superior mirese por donde se le mire, gran móvil.